10 de febrero de 2012

 

“Viviendo Para El Reino”

Nehemías 11:1-36

 

Salmo 48:1-14

 

En el ultimo capitulo, era evidente que el pueblo ya estaba espiritualmente fuerte.  Después de alabar, de celebrar las fiestas antiguas, y mas que todo, de escuchar la ley leída, aun con hermanos presentes que daban el sentidito.

 

Entendieron ya la palabra de Dios, después de devorar la día tras día, y estaban ya dispuestos a vivir para el reino.

 

Pero les faltaban mucho que hacer.

 

Nehemías 7:4   Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero

poco pueblo dentro de ella, y no había casas reedificadas.

 

Primero levantaron el templo.  Después el muro era la prioridad, pero como hemos visto en el capitulo siete, muy pocas eran la familias que vivían allá.

 

Con todo los escombros que estaban en todos lados, y como antes había muy poca seguridad, nadie realmente querría traer su familia para vivir allá.  Y si ya tenían viñas, olivares, animales y jardines en los pueblos alrededor, había poco motivo de mudar se.

 

1) Los jefes ya vivían allí, porque era el centro.  Tenían que estar cerca de las reuniones del gobierno.  Viviendo lejos era imposible para ellos porque no había transportación aparte de burros o caballos.

 

Así que por sus posiciones, y porque eran hombres que vivían para el reino, ya tenían que estar allá.  Pero ellos no eran muchos.  Y no era correcto que la Cuidad Santa, la cuidad que llevaba el nombre de Dios esté así media vacía.  Tenían que hacer algo.  Y en estos tiempos se echaban una forma de suerte para tomar las decisiones.

 

Fue necesario motivar mas familias a venir y a establecer se ya dentro de Jerusalén.  La cuidad tenia que brillar porque representaba la gloria y la honra de Dios.

 

Después de mudar se de Persia y plantar árboles y viñas en el campo, no seria fácil mudar se otra vez.  Muchos vivían cerca de sus tíos, sus primos y sus abuelos, seria una molestia separar se de todo esto para establecer se otra vez dentro del los muros de Jerusalén.

 

Pero el rey Salomón, tenia un proverbio.

 

Proverbios 16:33     La suerte se echa en el regazo;

                     Mas de Jehová es la decisión de ella.

 

Ellos creían que si la suerte marcaba a su familia, entonces era la voluntad de Dios que se vayan.  Y con todo el sacrificio, con toda la molestia seria una bendición.

 

Otra cosa es que el capital era un blanco para cualquier poder que vino para conquistar, y por esto era mas peligroso.  Pero la gente ya, después de devorar tanto de la palabra, estaban viviendo para el reino, y confiaban en su Dios.

 

2) Parece que habían otros que, viviendo para el reino simplemente se ofrecieron a mudar se.  Aun con todo el sacrifico.  Es que el Espíritu Santo estaba moviendo dentro de ellos.

 

Como dice en Salmo 110…

 

Salmos 110:3   Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el

día de tu poder.

 

3-5) La otra noche mi esposa y yo estuvimos mirando las noticias de aquí, en el condado y en Los Ángeles, y había como siempre mucha violencia.  Alguien se chocó con una niña que sobre su bicicleta y ni paraba para ver como estaba.

 

Y yo hice una prueba. Pregunté a mi esposa “¿Tu quieres regresar Ohio?” Ella es de allí, una tierra de campos y pueblos pequeños donde se conoce todos.

 

Ella dijo ¡que sí!  ¡Vamos ya!  Seria fácil, vender la casa y irnos comprando una casa mas grande allá con poco dinero, y vivir pescando cada semana.

 

Mi esposa abandonaría a California en un momento.  Pero ella sabia que es imposible.  Estamos aquí para el reino. 

 

Dios nos tiene aquí, y aquí quedaremos hasta que Dios ha terminado con nosotros.  Y es así para otros hermanos y hermanas de esta obra.

 

Y era así con estos lideres.  No importa nada en donde ellos querrían vivir.  Por su trabajo, por sus ministerios, tenían que vivir en Jerusalén, que era en aquel tiempo la Cuidad Santa.

 

6) Esto es siempre lo que Dios quiere, hombres fuertes.  Ahora en el nuevo testamento, hombres que son fuertes en la palabra.  Que no son cobardes.  Hombres que pueden defender la fe, y guiar a otros.

 

7-9) Siempre se escuchan de hermanos que han ido a vivir en otra parte, o por el trabajo, o para regresar a su país, y de repente, no hay una iglesia buena cerca de su casa.  Tal vez ya ganen un buen dinero, pero casi no crezcan, espiritualmente.  Y no tiene un lugar sano en que pueden adorar a Dios, en espíritu y en vedad.

 

Conozco otros que, llamados del Señor, van para vivir muchos años en otro país, ganando muy poco o casi nada para vivir como misioneros.  Son felices, porque son personas viviendo para el reino.

 

10-13)  Pasando tiempo, van a ver hermanos y hermanas que tienen sus talentos, tienen sus capacidades y vivan siempre sirviendo al Señor en alguna capacidad.  O en el sonido, o con la pantalla, dando transportación a otros.  En otros ministerios, o en la administración, la limpieza. Siempre se pueden contar con la ayuda de ellos.

 

Para estos hermanos y hermanas tenemos que dar gracias.  Estos vivan para el reino, y son como los hombres de versículo 2.

 

Nehemías 11:2  Y bendijo el pueblo a todos los varones que

voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

 

14-18) Y claro los hermanos del coro, son de gran compromiso, estos definitivamente vivan para el reino.  Su sacrificio es enorme en terminos del tiempo dedicado.  Debemos de pedir bendición constante sobre ellos.  Así como sobre los que instruyan a los hijos semana tras semana, ellas también están viviendo para el reino.

19-24) Estaban cada vez mas organizado.  Poco a poco regresando a la gloria de antes.  Pero…

 

A veces se ve hermanos, especialmente en los estados unidos que asistan muy poco.  Prefieren no tener mucho contacto con los de la iglesia.

 

Esto es peligroso porque hay muchos mandamientos que solamente se pueden cumplir y observar, viviendo entre otros hermanos.  A veces se llaman esto textos, los “unos a otros” pasajes.

 

Romanos 15:14  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos,

de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

 

Existe una participación que solamente se puede lograr con otros hermanos.

 

Romanos 12:10  Amaos los unos a los otros con amor fraternal;

en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

 

Efesios 4:2    Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos

con paciencia los unos a los otros en amor,

 

Efesios 4:32   Antes sed benignos unos con otros,

misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

A veces hasta se choque con otro hermano, u otro hermana  y tiene que buscar reconciliación, que puede ser penosa.

 

Pero hay hermanos que se quedan lejos de la Cuidad Santa.  Vienen tarde a la iglesia, salgan temprano.  Su asistencia es minima, y no pueden experimentar casi nada de estos “unos a otros” textos.

 

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia

                     en vosotros, enseñándoos y exhortándoos

unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

 

1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz,

tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

Para experimentar todo esto, tenemos que compartir nuestras vidas, tenemos que vivir para el reino.

 

25-30) Habían otras razones de quedar se lejos de Jerusalén.  En aquel tiempo la cuidad llevaba le nombre “Cuidad Santa”. 

 

Si tu te casabas con un incrédulo, o si tenias un amante, o te caías en un vicio, seria muy difícil practicar tu pecado dentro de la cuidad.  Con los sacerdotes y lideres en todos lados. 

 

Si para ti la santidad era una carga pesada, naturalmente te buscaría maneras de vivir lejos, y no vivir para el reino.

 

31-36) Finalmente, en el nuevo testamento, nosotros estamos llamados a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia.  Cristo nos enseño a orar pidiendo…

 

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el

cielo, así también en la tierra.

 

Debemos de vivir pensando, orando por el reino.  Y Dios suplirá todas nuestras necesidades.  Esto es vivir, esto es vivir para el reino.

 

Dos textos mas.

 

Santiago 5:16        Confesaos vuestras ofensas unos a otros,

y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

 

Hebreos 10:24-25     Y considerémonos unos a otros para

estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

 

 

*-------------------------- Doctrina ---------------------

En un sentido parece que estamos perdiendo algo, viviendo así, pero esto es exactamente lo que Cristo enseño.

 

Mateo 10:39    El que halla su vida, la perderá; y el que

pierde su vida por causa de mí, la hallará.

 

*------------------------- Aplicación --------------------

 

Vamos a disfrutar nuestros servicio al Señor, y vamos a disfrutar la confraternidad de nuestros hermanos.  Nosotros estamos viviendo en la Santa Ciudad, nosotros estamos viviendo para el reino.

 

Y si es difícil a veces, un hermano se choque con otro hermano, o si una hermana tiene problemas con otra hermana, buscaremos una manera de glorificar a Dios con la reconciliación.

 

                          pausa

 

Se supone que el oler no estaba siempre muy bien dentro del arca de Noe, con todos estos animales, y por mucho tiempo.  Seguramente era difícil a veces, y mucho trabajo.

 

Pero era mil veces mejor para los que estaban dentro, viviendo para el reino, que para los que se perdieron, por fuera.

 

                          Vamos a Orar