3 de febrero de 2012

 

“Los Fuertes En Cristo”

Nehemías 10:1-39

 

Salmo 119:105-112

 

Leyendo la ley de Dios en frente de todo el pueblo, algo profundo pasó.  Todos se pusieron tristes.  Lloraban mucho, hasta ayunaban.

 

Nehemías 9:1-2 El día veinticuatro del mismo mes se

reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.  Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

 

Un arrepentimiento profundo es el principio de una vida fuerte en Cristo.  En mateo Cristo dijo que hay dos maneras de entrar, y muchos entran de manera equivocada.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Los que entran por la puerta estrecha, toman en serio el pecado, y también tomen en serio los preceptos de Dios.

 

Terminando el capitulo nueve, con una determinación firme, el pueblo decidió confirmar el pacto sagrado.

 

Nehemías 9:38  A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos

fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

 

No era suficiente para ellos simplemente decir que ya iban a caminar con Dios, sino que querían tener algo por escrito, algo formal, algo que no pudo ser tan fácilmente olvidado, llegando las tentaciones.

 

 

1) El primero de firmar era Nehemías mismo, como ejemplo para todos.

 

2-8) Después de Nehemías que era el representante del gobierno, los sacerdotes firmaron como representantes del templo.  O sea, de la iglesia del testamento antiguo.

 

9-13) Existe una doctrina de representación en la Biblia.  Representando toda la humanidad, Adán nos llevó a la corrupción.  Representando a todos los que iban a creer, Cristo compró nuestra salvación.

 

14-27) Estos también eran lideres.  Cuando tienes buenos lideres represando te en el gobierno o en la iglesia, estás bendecida.  Pero cuando nuestros representantes son malvados, estamos en un gran lío.

 

28-29) Querían jurar, entrar en un pacto solemne esta vez para no simplemente olvidar de su compromiso meses mas tarde.

 

Si tu quieres comprar un caro con crédito, o una casa con hipoteca, tienes que firmar un gran compromiso.  Todo está escrito, los términos están especificados.  Hay muchas copias.

 

Porque es algo serio.  Es algo que afectará años de tu vida.

Décadas, quizás, si es una casa comprada con un préstamo.

 

Y los hombres aceptan la formalidad de estos documentos porque saben que es necesaria.  

 

Pero a veces, cuando se tratan de las cosas del Señor, no quieren estar tan formales.  Simplemente decidan de que caminarán con el Señor, mientras conviene, y ayudarán con la obra cuando sea posible.

 

Otro ejemplo es el matrimonio.  Es algo serio, y por lo tanto hay formalidades.   Hay cosas escritas.  Algo registrado con el estado.  Hay testigos y documentos.  Para hacer lo completamente se hace no solamente por lo civil, sino también con la iglesia, para que todos los hermanos y las familias se participan.

 

Y se hace votos formales, prometiendo fidelidad en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en toda enfermedad.

 

En las cosas mas serias de la vida, hay que meterse en compromisos formales, firmando o jurando.

 

Y los fuertes en Cristo, piensan así, con las cosas del Señor.  Tomen muy en serio, su compromiso de servir y de alabar a su Dios.

 

30) En la Biblia las hijas son dadas en el matrimonio.  Los padres tienen mucho que decir en el asunto.  Apartando de la fe, lo hijos se decidan por ellos mismos, digan lo que digan sus padres.

 

Y por supuesto, los fuertes en el Señor, no van a permitir que  sus hijas o sus hijas, se casen con incrédulos, para vivir en el yudo desigual.

 

31) Estaban ya tomando en serio todo lo que la ley dice.  Yo recuerdo viajando en Europa, hace unos treinta años, y en domingo, todo estaba cerrado.

 

Y hay gente de edad que aun pueden recordar, cuando en muchas partes, se honraban a Domingo como día de descanso.  Como día de Dios, y no había tanta gente trabajando.

 

Es que en los siglos pasados, los Cristianos, los fuertes en Cristo, tomaron estas cosas en serio.

 

También dice aquí que iban a dejar que las tierras descansan en el séptimo año.  Antes esto fue ignorado como una costumbre anticuado, pero por esto, eran arrastrados al cautiverio, como Dios prometió en el libro de Levítico.

 

Levítico 26:34-35    Entonces la tierra gozará sus días de

reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.    Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

 

Antes el pueblo no tomaba esto en serio.  Pero ahora si.

 

32-33) Los fuertes en Cristo, saben que es importante apoyar en el mantenimiento de la casas de Dios, y de una manera u otra van a ayudar.  Saben que la iglesia tiene que ser gran parte de sus vidas.

 

Los débiles pueden descuidar esto mucho, pero los fuertes en Cristo no.

 

34) Hasta una ofrenda de leña estaba organizada.  

 

Yo recuerdo visitando a Chiapas en el sur de México, y las señoras de edad caminaban mucho llevando leña, era un gran trabajo, y una señora llevaba bastante sobre su espalda.

 

Pero era necesario, porque en la selva, muchos no tienen gas para cocinar, hacen todo con leña.  Así que recoger leña, es una tarea constante para ellas.

 

En el templo en Jerusalén, había fuegos que siempre se mantenían quemando, y esto costaba leña, leña constante.  Y alguien tenia que suplir esto, de otra manera seria un descuido de la casa del Señor.

 

Los fuertes en Cristo piensan en estas cosas, y hasta ayudan en suplir todo, porque ellos buscan primeramente el reino de Dios.  Es una prioridad para ellos.

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos,

o qué beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Claro en nuestros tiempos no necesitamos leña, al menos que tengamos una barbacoa.  Pero simplemente asistiendo a la iglesias con regularidad puede ser tu manera de mantener el calor del lugar.  Esto es una gran contribución.  ¿Amen?

 

35)  Esto era unas de las leyes del testamento antiguo.  La primera parte de una cosecha, se daban al Señor.  Una vez dando las primicias, se esperaba una gran bendición en el resto de la cosecha.

 

Otros empiezan a gastar todo, y piensan que tal vez que pueden dar algo a Dios, de lo que sobra.  Pausa

 

Escuché de un profesor que puso un gran barril en frente de sus estudiantes.  Lo llenó con rocas grandes, y después pregunto sí el barril era lleno.  Un joven dijo que sí.

 

Después metió una cubeta de arena, para llenar lo mas y hizo la misma pregunta.  Si era lleno o no.  Ya nadie quería contestar.  Finalmente se metió agua para llenar lo completamente.

 

Después de todo esto, preguntó ¿que fue lo que se puede aprender de todo esto?  Un joven concluyó que por mas ocupado que estas en tu horario, siempre puedes meter mas actividades.

 

El profesor dijo que no.  Esto no era el punto.

 

                          Pausa

 

Sino que el punto de todo era, que si no se meta las rocas grandes, primero, en el baril, jamás las pueden meter.

 

Las rocas grandes tienen que ser las primeras, la prioridad, o sea, las primicias.

 

Para nosotros, las rocas grandes son nuestros ministerios, nuestra participación y nuestra ayuda a la iglesia.  Nuestro tiempo devocional con los niños en la casa.  Si esto no es el primero, como las rocas grandes, jamás serán gran parte de nuestras vidas.  ¿Como está contigo, en el día de hoy?

 

36)  En la ley, el primogénito de todo pertenecía a Dios.  Hasta los hijos, pero había una manera de redimir los.

 

Saliendo de Egipto, Dios cobró las familias de los paganos, tomando el primogénito.  Pero los judíos, con sangre sobre sus puertas, tenían sus hijos redimidos.

 

37)  Acaban de estudiar sobre todos los diezmos y las ofrendas, y como personas fuertes en Cristo, querrían observar todo.  No querrían perder ninguna bendición.

 

Estaban reafirmando su pacto con Dios, y en vez de inventar sus propias tradiciones, o copiar costumbres de los paganos del mundo, dejaban que la Santa Palabra, determinan sus practicas.

 

38) Un diezmo del diezmo fue a los sacerotes.  Y por muchos años se olvidaron de esto.  Antes pensaban mucho en sus propias casas, y casi nada de la casa de Dios. Esto fue el tema en Malaquías y de Hageo.

 

Hageo 1:4-7    ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de

habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.

 

Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.

 

39) ¡Y no abandonaremos la casa de nuestro Dios!

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Puedes responder de la misma manera?  Quieres tu vivir como uno de estos Fuertes En Cristo?  ¿O es el servicio de Dios para ti algo agradable que pude ser parte de tu vida, a cada cuando, cuando el tiempo permite, cuando no hay, pues, cosas mas importantes que hacer?

 

*------------------------- Conclusión ---------------------

 

Solamente tu puedes contestar la pregunta.  Pero si quieres vivir como un vencedor en este año, poniendo las cosas del Señor primero, y recibiendo por lo tanto la bendición prometida, entonces quiero orar por ti.

 

En dos días tomaremos la Santa Cena, si Cristo no es realmente el primero en tu vida, tome por favor un momento de concentrar, y Meditad sobre vuestros caminos.

 

                          Vamos a Orar