29 de enero de 2012

 

Tiempos Demoníacos

Apocalipsis 9:1-21

 

Estamos ya en medio de juicios terribles anunciados por las siete trompetas.  Se tocaron ya cuarto, y hoy estudiaremos el quinto y el sexto.  Las plagas son cada vez peores, y se terminaba el ultimo capitulo con un anuncio espantoso.

 

Apocalipsis 8:13     Y miré, y oí a un ángel volar por en

medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

 

Las plagas ya van a caer directamente sobre los hombres.  Como en Egipto, las plagas tempranas dañaban el medio ambiente, pero las plagas postreras dañaban a los hombres.

 

Y ahora Israel estaba en la posición de Egipto, recibiendo las plagas.

 

Apocalipsis 11:8     Y sus cadáveres estarán en la plaza de la

grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

 

1-2) En diferentes partes de las escrituras, una estrella  cayendo representaba a Satanás.

 

Lucas 10:18    Yo veía a Satanás caer del cielo

como un rayo.

 

Ahora tiene una llave.  La llave se fue dada.  Tiene permiso de desatar fuerzas horribles del infierno.  Los demonios normalmente están atados, restringidos, limitados en lo que se pueden hacer.  Pero ahora van a tener permiso de infligir grandes aflicciones.

 

2 Pedro 2:4    Porque si Dios no perdonó a los ángeles que

pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

 

Normalmente estos seres destructivos están en una prisión, a veces dice “encadenados”.  Pero no es con cadenas físicas, porque son seres espirituales.  Pero Dios tiene su manera de encerrarlos.  Y ahora, para cumplir los castigos de la quinta trompeta, van a tener la libertad de salir y de destruir.

 

3-4) Se describan como langostas.  Pero no son langostas naturales, porque no comen plantas ni árboles.  Son como langostas porque vienen como una plaga destructora que llena la tierra, hasta bloqueando la luz del sol.

 

No se ve mucha actividad demoníaca, en el testamento antiguo.  Pero llegando al nuevo, los demonios están en todos lados.

 

Marcos 1:21-25 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,

entrando en la sinagoga, enseñaba.  Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.  Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,

diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.  Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él!

 

Aquí, llaman el demonio un espíritu inmundo, porque espiritualmente son sucios.  En los evangelios aparecen en todos lados.

 

Marcos 5:1-4   Los que han tenido experiencias aun hoy en día

con los demonios, dicen que cuando tomen control de personas, estas personas están increíblemente fuertes.  Aun hombres que trabajan como policías reportan esto.

 

Marcos 5:5-13  Varios puntos.  Primero, los demonios son sumamente destructivos.  Por esto tu no quieres nada que ver con ellos, ni abriendo te con cartas del futuro, ni con la Ouija, ni con drogas, ni con los hechiceros o curanderos.  Los demonios existan para infligir daños.

 

Otro punto es que tenían que pedir permiso a Jesús, antes de

conseguir su meta.  Como Satanás tenia que pedir permiso de

atacar a Job y sus hijos.  Cuando vienen atacando, es porque

tienen el permiso de Dios, y atacan de manera limitada.

5) Aun aquí, sus tormentos están limitados.  No pueden matar, sino solamente atormentar.  Y solamente por un tiempo limitado. 

 

6) Tan terrible es, cuando empiezan a tormentar, que uno siente como que quiere morir y no vivir mas.  En los suicidios, los demonios están bien involucrados.

 

El dolor y la desesperación que se siente, no es necesariamente algo físico, puede ser algo mental, o algo espiritual.  Puede ser una locura incontrolable.  Por esto, es sumamente peligroso jugar con estos seres.

 

Pero Cristo anuncio a las mujeres de Jerusalén, que algo semejante estaba llegando a su gente, aun durante sus vidas, o sea aun en su propia generación.

 

Lucas 23:27-31 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de

mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.   Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.  Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. 

 

Iban a buscar la muerte, para escapar de los tormentos.

 

Israel, ya estaba lleno de espíritus inmundos.  Todo empezó siglos atrás, cuando apartaron de los preceptos de Dios.

 

Isaías 1:4-7   !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad,

generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.  ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.  Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

 

 

 

Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.

 

Esto fue cientos de años antes de la venida de Cristo.  Pero cuando él llegó, la situación estaba aun peor, y los demonios estaban en todos lados.  Eran tiempos demoníacos.

 

La cuidad estaba sucia, espiritualmente hablando.  Cristo vino limpiando.  Como dos veces limpio el templo.

 

Mateo 21:12-13 Estaban robando en el templo.  Vendiendo estas

cosas era un robo.  A lo mejor los fariseos buscaban maneras de justificar lo, pero no era posible engañar a Cristo, estaban robando en la casa de Dios.  El lugar que debe de ser un centro de santidad, fue convertido en una cueva de ladrones.

 

Mas tarde, en el mismo contexto, en el mismo capitulo, Cristo profetizo.

 

Mateo 21:43    Por tanto os digo, que el reino de Dios será

quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

 

Cristo vino limpiando.  Sacando todo lo sucio.  Pero los lideres de Israel, no estaban de acuerdo, por esto toda la cuidad iba a llenar se de demonios.

 

Mateo 12:43-45 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,

anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.  Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.  Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

 

Lo que estamos viendo en Apocalipsis 9, es el cumplimiento de ese anuncio.  Satanás ya tiene la llave para desatar las fuerzas del infierno, sobre el pueblo rebelde.  Rebelde porque mataron al hijo de Dios, y ahora estaban atacando a su iglesia.

 

7-10)     Juan vio algo muy extraño, casi como una fantasía.

Pero para entender lo, como siempre tenemos que comparar escritura con escritura.  Unas de la bendiciones del libro de Apocalipsis y que para entender lo bien tenemos que estudiar mas y mas el testamento antiguo.

 

Primero, habla de langostas, porque estos insectos nos llaman al imagen de una plaga espantosa.

 

Éxodo 10:14-15 Y subió la langosta sobre toda la tierra de

Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

 

Y claro sabemos que Juan ahora, no habla de insectos, sino de demonios, demonios dedicados a la destrucción, completa.

 

Joel 1:4  Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que

quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.  Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.  Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león.

 

Aquí, Joel está hablando como Juan.  Habla de dientes como leones, pero de una fuerza de batalla, de un ejercito.  De caballos y de soldados.  Y sabemos que para destruir a Jerusalén, en al año sesenta, Dios mandó el poder de Roma en su contra.  Cuando habla de pelo de mujeres, es como Sansón, o Absalom, hombres fuertes con pelo largo.  Lo que parece muy extraño, es normal, cuando un sabe como se hablaban en el testamento antiguo.

 

11) Mas evidencia de que estamos hablando de demonios.  Por vista, se veían Romanos atacando judíos que estaban en gran confusión, hasta peleando entre si.

 

Pero quitando el velo, se ve que el gran destructor, Satanás, jugaba una gran parte, él, y una gran cantidad de demonios.

Estudiando las historias de lo que pasó, porque todo esto aun está disponible en reportes de la historia, pero se escucha de cosas extrañas.

 

Por ejemplo, una puerta muy pesada del muro de Jerusalén se abrió por si mismo, y tomo muchos hombres fuertes para cerrar lo de nuevo.

 

También muchos reportaban una apariencia de jinetes y caballos en los cielos sobre Jerusalén.  Hasta los romanos reportaron esto.  Cosas características de los tiempos demoniacos.

 

12-14) El Eufrates estaba al norte de Israel.  Y en gran parte de su historia, los enemigos mas formidables de Israel venían de allí.

 

Jeremías 10:22 He aquí que voz de rumor viene, y alboroto

grande de la tierra del norte, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales.

 

Isaías 14:30-31 Y los primogénitos de los pobres serán

apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare.  Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Filistea; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas.

 

Y en el record histórico, Roma tenia grandes cantidades de soldados en el norte, cerca del Eufrates, que eran llamados para participar en la destrucción de Israel.

 

15-17) Lo que pasó en estos tiempos era casi increíble.  Se puede leer de esto, en las historias de Josefo.  Pero los judíos tenían grandes cantidades de maíz en almacenes, para resistir un sitio de largo tiempo.  Pero por obra demoníaca se pelean entre si, y en sus pelitos, causaron un gran fuego que quemó casi toda la comida.  Y por esto vino el hambre muy temprano.

 

También hay reportes, de judíos que querían escapar de su patria, y unirse con los romanos. 

 

 

Pero por los tiempos demoniacos, salio un rumor, de que los judíos que salían tragaban oro en monedas o en joyas, y los romanos se los cortaron en piezas buscando ese oro. 

 

Cosas así, casi inimaginables, pasen en los tiempos demoníacos.

 

18-20) Entregados ya a los demonios, ya no había esperanza de arrepentimiento.  Ya era muy tarde, su oportunidad ya ha pasado.  Y si tu amigo, señora, aun no ha sujetado al señorío de Cristo no esperes mas. 

 

No hay garantía de que esa puerta será siempre abierta.

 

Lucas 13:24-25 Esforzaos a entrar por la puerta angosta;

porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

 

Muchos de los judíos aun durante el ministerio de Cristo, ya estaban bajo un juicio tan fuerte, que ni pudieron entender sus enseñanzas.

 

Mateo 13:10-15

 

Juan 12:39-40  Por esto no podían creer, porque también dijo

Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su

corazón; Para que no vean con los ojos, y

entiendan con el corazón, Y se conviertan, y

yo los sane.

 

Debe ser evidente, que es sumamente peligroso, jugar con la gracia y las misericordias de Dios, siguiendo mes tras mes en la pura rebelión.  El día de la santa cena se acerca, y si tienes problemas con un pecado persistente, quiero orar por ti.

 

21) Vivir constantemente en estos pecados, es peligroso.

Caer en pecado y salir del él es una cosa, pero vivir en el mismo pecado, como habito es otro.

 

Dios nos llama al arrepentimiento, pero en este libro, los que sigan como tercos en su rebelión, terminan mal.

 

Apocalipsis 21:8     Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Jugar con estos pecados, es jugar con demonios, y Dios nos ha llamado a algo mejor, una vida de libertad, y no de la esclavitud del pecado.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Supongo que se pudiera decir que en los estados unidos, también estamos viviendo en tiempos demoniacos.  Por varias razones.

 

Hemos visto aquí cerca y arriba del mercado Hierros, que hay una gran demanda para la mariguana.  Muchos jóvenes se abren sus espíritus, tal vez sin saber, a los demonios por el uso de las drogas.

 

En Napal, los sacerdotes de las religiones paganas fuman mucha marihuana para tener contacto con espíritus.

 

En la zona Amazónica en Suramérica, en la selva, los curanderos y hechiceros emplean fuertes drogas para contactar los espíritus.

 

Esto no es para nosotros.  Tampoco la pornografía, ni la astrología, ni la cartas del Tarot.  Cuando todo esto está común y popular en una cultura, se puede decir que está viviendo en tiempos demoniacos.

 

Y recuerde hermano, hermana, si el demonio puede agarrar control sobre ti, solamente en para destruirte.

 

Si tu has tenido luchas con estas cosas, entonces quiero orar por ti.

 

Vamos a orar.