27 de enero de 2012

 

“La Conciencia Herida”

Nehemías 9:1-38

 

Salmo 25:1-22

 

El pueblo sentía la presencia de Dios en la manara en que terminaron la reconstrucción del muro, en muy poco tiempo.

 

Y Nehemías no regresó después a Persia, a su posición en el palacio, sino que se quedó mas tiempo para reconstruir la gente también.  Y como fue la costumbre en las fiestas, estaban leyendo grandes partes de la ley.

 

                     Nehemías 8:2-3

 

Y como siempre, cuando se escuchan la santa ley de Dios con un corazón sincero, las cosas empiezan a cambiar.

 

                     Nehemías 8:8-9

 

Muchos estaban llorando, con sus conciencias heridas, por lo que la ley actualmente dijo. Pero no era un tiempo de tristeza, porque andaban celebrando fiestas alegres.

 

Pero en el capitulo de hoy, la tristeza regresó, aun mas intensamente.

 

1) Con el ayuno, estaban aun mas en serio, con sus espíritus agudos, dedicados a buscar a Dios, con corazones contritos.

 

Se pusieron cenizas y tierra sobre sus cabezas, mostrando que en realidad no estaban buscando una manera de sentirse cómodos, porque sus conciencias aun estaban fuertemente heridas.

 

La ley dejó un impacto fuerte sobre sus pensamientos.

No trabajaban, sino que seguían estudiando la ley.

 

2) Parte de su culpabilidad era esto, de siempre regresar al habito prohibido de mezclarse con los del mundo.  Esto fue un problema en el libro Esdras, antes, y será un problema otra vez en Nehemías.

                     Nehemías 13:23-26

 

Todos sus problemas serios, empezaron así, con Salomón, el sabio, que olvidó de su sabiduría, para tener relaciones con mujeres exóticas.  Por esto, el pueblo poco a poco perdió su dominio.  Era una locura regresar a estas mismas ofensas.

 

3)  Continuaban leyendo mas y mas, y recordando, los graves errores de sus padres, vieron su miseria con claridad.  Entendieron por qué eran otra vez viviendo en la esclavitud.

 

4-6)    El resto del capitulo es una gran oración.  Pero es como un modelo para nosotros.  En las oraciones eficaces, se empieza no pidiendo cosas, sino honrando a Dios.  Esto vimos en el capitulo uno.  Nehemías expresaba mucha alabanza y adoración en su oración, y solamente al fin, en la ultima parte pedía algo.

 

Cristo nos enseñaba algo semejante en el Padre Nuestro.

 

Mateo 6:9-11   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.   El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

7-8) Nuestro Dios es el Dios que tiene el derecho de llamar, y de salvar a quien quiere, y cuando quiere.  Y si deja a otros en su densa oscuridad, por mucho tiempo, no ha hecho nada malo.  Puede dar lo suyo como quiere.  Como Cristo preguntó en la parábola.

 

Mateo 20:15    ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo

mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

9) Dios esperó mucho tiempo, pero no olvidó la promesa de su pacto.  Dijo a Abraham, que antes de tomar la tierra prometida, otras cosas tenían que pasar.

 

Génesis 15:13-16     Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por

cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.  Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

 

                     Y en la cuarta generación volverán acá;

porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

En otra parte, los malvados que ocupaban la tierra prometida tenían que cumplir, de llenar la medida de su maldad, antes de ser destruidos, en el plan de Dios.

 

10) Recordaban la magnificencia del poder de Dios, en el pasado.  No venían orando como ignorantes.  Al contrario, venían informados de toda la historia, y de toda la fidelidad de Dios.  Honraban a su Dios por todo esto.

 

11-13) Cuando estamos pensando bien, reconocemos que la ley de Dios es buena, para nuestra protección.  Algo valioso.  Es cuando uno empieza a apartar se de la verdad, que se vea la ley como algo irrazonable.

 

14) Habla del día de reposo como un gozo, y así es cuando estamos cerca de Dios.  De otra manera es una molestia.

 

Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

 

Cuando vivimos en el Espíritu, queremos recodar ese día. Lejos de Dios, uno prefiere olvidar de ese día, robar lo de Dios, y consumir lo sin él, como que es nuestro, y no algo sagrado.

 

15) Había siempre una provisión adecuada.  Dios cuidó de cada detalle.

 

16) Ahora empieza la tristeza.  Estaban recordando la bondad de Dios, y como ellos, o sea, sus padres, respondieron en soberbia y en la rebelión, una y otra vez.

 

17) Llegando a la frontera, de la tierra prometida, muchos volvieron cobardes y querrían regresar a la esclavitud en vez de tomar el dominio.  Y esto fue una gran falta de agradecimiento, y una falta de fe.

 

Pero aun así, Dios quedaba con ellos, aunque la mayoría de esa generación no entraban, sino que se murieron en el desierto.  Pero Dios aun así, cumplió su promesa como siempre.

 

 

 

18-20)  Esta es la naturaleza de nuestro Dios, aun con nosotros, ha sido dispuesto de aguantar mucho.  Nuestro Dios es bastante grande en su misericordia.  Aun contigo, y conmigo, ha tenido que aguantar mucho.  Y aun así, estamos con él.

 

21-23)  Revisando su historia, era muy claro como Dios ha sido sumamente bueno, y paciente con ellos.  Y esto es parte de la razón de que tenían sus conciencias heridas.

 

¿Como es posible que tenían un Dios tan bueno, pero un pueblo tan rebelde y tan terco?  Pausa  Meditando en esto eran  llevados a las lagrimas del arrepentimiento.

 

Romanos 2:4    ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad,

paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

 

24-25) Sería como que alguien te taba una casa, pero completamente llena de muebles y de comida, y toda forma de lujo.  Y como que tu ni tenias que trabajar para nada, sino que otros trabajaban por todo antes de ti, y Dios quitó la riqueza de ellos para dar te todo a ti.

 

Se supone que recibiendo algo semejante, se expresaría una gratitud inolvidable, pero no…

 

26)  Al contrario, en vez de agradecer, empezaron a despreciar la palabra de Dios.  Y si Dios mandaba a profetas para corregir los en amor, ellos mataban a los profetas.

 

En vez de vivir la vida santa que Dios querría, andaban copiando las costumbres del mundo. 

 

¿Como está contigo, hermano hermana?  ¿Te veas algo de tu propia vida en la historia de ellos?  ¿Regresando poco a poco al mundo, y corriendo a Dios solamente cuando tienes problemas?  Si es así, entonces quiero orar por ti, por que se acerca el día de la santa cena en una semana.

 

27)  Habían consecuencias después de estas rebeliones, pero Dios siempre estaba dispuesto a rescatar los de nuevo.

 

Pensando en todo esto, el pueblo, con Nehemías, con Esdras, lloraban juntos.  Sabiendo que fue por esto que han perdido casi todo.  Y ahora, estaban empezando de nuevo.

 

28) Vivian en un ciclo terrible.  Andaban con Dios hasta que vinieron las bendiciones.  Después apartaron, hasta que se hundían en las consecuencias, y después regresaban a Dios de nuevo.  Esto no era la manera de honrar un ser tan glorioso.

 

A veces Dios mismo casi perdió su paciencia.

 

Jueces 10:13-14 Mas vosotros me habéis dejado, y habéis

servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.  Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.

 

Así sentía Dios, y asía hablaba.  Pero al fin y al cabo, para honrar su pacto, su promesa, los salvó otra vez.

 

29) Esto es como las iglesias en nuestros tiempos en los estados unidos, hay muchas que tienen muy poco interés en la Santa Ley de Dios.  La vean como algo anticuado, y para otra época.  Por esto este país está en gran peligro.

 

30-31) Es la naturaleza de Dios, aguantar mucho para su propia gloria.  Y nosotros debemos de aprender no estar tan duros con nuestros hermanos mas débiles.  ¿Si nuestro Dios tiene mucha paciencia con ellos, quienes somos nosotros para estar duros y sin paciencia con ellos?

 

32)  Ahora, llegando al fin de la oración, estaban empezando a pedir algo.  Después de mostrar que realmente eran contritos de corazón, concientes de todo lo que Dios ha tenido que aguantar hasta la fecha con ellos.

 

33) Esto realmente es glorificar a Dios, reconociendo que él es justo en los castigos que recibimos.

 

Vimos esto en el juicio de Acán en el libro de Jueces.

Acan iba a recibir la pena de la muerte, él y toda su familia, pero era correcto glorificar a Dios, recociendo que era completamente justo.

 

Josué 7:19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da

gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.

 

 

Apocalipsis 16:9     Y los hombres se quemaron con el gran

calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

 

El arrepentimiento, y aceptando los castigos como justos es una manera de glorificar a Dios.   Cuando estamos evangelizando, muchos no quieren aceptar que merecen el infierno.  Creen que son pecadores, sí, pero no es para tanto.  En esto no pueden glorificar a Dios, honrando su juicio a los pecadores, con algo tan severo como el infierno eterno.

 

34-35)  ¿Como está contigo hermano, hermana?  Vas a servir a Dios en este nuevo año, o vas a caminar otra vez en tus propios caminos.  Buscando la felicidad, siguiendo a Dios de lejos, como San Pedro antes de que se caía.

 

Mateo 26:58    Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio

del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin.

 

36) Ellos ya se sentían el dolor de vivir como esclavos de otros.  Estaban otra vez en sus tierras, pero bajo el dominio de Persia.  Y mucho de lo que se pudiera producir, fue confiscado en impuestos, para ser mandado lejos, a Persia.

 

37) Estaban en sus tierras, pero como en Egipto, clamaban a Dios para otra vez, quizás regresar a la libertad de antes.

 

38) Aquí estaban entrando en un pacto, un pacto formal. Porque Dios solamente tiene relaciones de bendición con los hombres por medio del pacto.

 

Cuando estamos bautizados, entramos formalmente en el nuevo pacto.  Presentando neutros hijos, hacemos pacto formal, de criar los en la palabra, y en el temor de Dios.

 

Aun en la membresía de la iglesia, formalmente entramos en pacto.  Así es con Dios.  Dios no es un Dios de informalidades, como un hombre y una mujer simplemente viviendo juntos.  Su ley exige, un pacto, un matrimonio, y con esto viene la bendición.

 

Conociendo bien su Dios, todo el pueblo entraba formalmente en pacto con él.  Esperando así, caminar en serio con él.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------

 

Si el mensaje de hoy te ha tocado, quiero orar por ti.  Hay mucha bendición en seguir a Dios, pero tenemos que hacer lo en serio.

 

Y no venir solamente cuando el dolor de la vida es demasiada.

 

Es mejor vivir cerca, sirviendo a tu Dios día tras día, caminando con él, y observando sus preceptos.  Aprendiendo siempre y separando te de las contaminaciones del mundo.

 

Si esto es lo que tu quieres, entonces yo quiero orar por ti.

 

                          Vamos a Orar