22 de enero de 2012

 

Las Uvas Silvestres

Apocalipsis 8:1-13

 

Después de estudiar siete iglesias actuales, del primer siglo, pasamos semanas estudiando siete sellos.  Seis de estos ya se abrieron.  Después, en el capitulo siete, una gran cantidad de hermanos eran marcados, para no participar en el gran juicio.  Y ahora, hoy, se abrirá el ultimo, el séptimo sello.

 

1) Antes había mucha actividad donde Juan estaba, recibiendo esa revelación.  Gritos, canciones y alabanzas eran casi constantes.  Pero ahora era un poco incomodo, nada, absolutamente nada por casi media hora.

 

¿Para que?  Es que fue algo dramático, para anunciar que los juicios ya iban a empezar.

 

Zacarías 2:13  Calle toda carne delante de Jehová; porque él

se ha levantado de su santa morada.

 

2) La historia de los sellos, ya se acabó.  Ahora pasaremos tiempo estudiando las siete trompetas.  Y para entender las trompetas tenemos que reflexionar sobre el testamento antiguo.

 

Si recuerdes la historia de Jericó, cuando Israel caminaba alrededor de la cuidad, siete días, y en el séptimo día, tocando trompetas, el muro, la protección de Jericó se calló.

 

El pueblo de Dios realmente no tenia que pelear mucho, Dios hizo todo.  Tenían el arca del pacto, y la alabanza era gran parte de su victoria.

 

3) El incienso era gran parte de la alabanza antes de la muerte de Cristo.  Vimos esto, estudiando los padres de Juan Bautista. 

 

Lucas 1:8-9    Aconteció que ejerciendo Zacarías el

sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.

 

Pero llegando a este libro, aprendemos que el incienso es simbólico de las oraciones de los santos que llegan a la presencia de Dios.  Y cuando hablamos de las oraciones de todos los santos, estamos hablando de todos los creyentes, así se usan la palabra “santos” en el nuevo testamento.

 

Si tu eres un creyente, eres un santo, Bíblicamente hablando.

 

Es mas, tus oraciones son sumamente poderosas, cuando llegan al trono de Dios.  Las oraciones de los hermanos pueden hasta cambiar el rumbo de la historia del mundo.  Y Cristo no solamente está escuchando, sino añadiendo su intercesión, a nuestras peticiones.

 

Apocalipsis 5:9-10   Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el

altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

 

Nuestras peticiones para protección, para ayuda en avanzar el reino de Dios, pueden llegar como peticiones de acabar con nuestros enemigos, cuando Cristo ha añadido su parte.  Como Nehemías, orando en contra de Sanbalat y Tobías.

 

4-5) Ya se empiezan los juicios.  Violentamente el fuego del altar fue arrojado a los juzgados.  Esto pasó en el cielo y tiene consecuencias en la tierra.

 

6) ¡Los juicios empiezan ya!  El libro de Apocalipsis está escrito de manera muy dramática.  Y tenemos que recordar a quien fue escrito.  A las iglesias que sufrían, horriblemente durante el primer siglo.  Fue escrito a ellos, y no a nosotros, aunque nosotros podemos sacar mucho de él.

 

Por esto estoy interpretando los juicios, en términos del primer siglo, y no como eventos que acompañan el fin del mundo.  O sea, quiero honrar el contexto histórico.

 

Y hay otra razón.  Una y otra vez, Juan dice que estas cosas iban a pasar pronto.

 

 

 

Apocalipsis 1:1-3    La revelación de Jesucristo, que Dios le

dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.  Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

 

También terminando el libro..

 

Apocalipsis 22:10    Y me dijo: No selles las palabras de la

profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

 

No todas, pero la mayoría de las profecías de este libre, entonces, son cosas que pertenecen al primer siglo.  Habla de eventos bien relevantes a los hermanos de aquel entonces.

Tengo razones por esa conclusión y las razones son Bíblicas.

 

Otra preparación.  Ya hemos visto que no todo en este libro es literal.  Hay mucho simbolismo.  Se puede caer en grandes errores y puro sensacionalismo tratando de tomar todo como expresiones literales aquí.

 

Ya vimos esto desde el principio.

 

Apocalipsis 1:20     El misterio de las siete estrellas que

has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

 

Si el libro de Apocalipsis parece misterioso, es porque nuestro entendimiento del resto de la Biblia no es adecuado.

Aquí, en este libro está culminando todo lo que pasó antes.

 

Por ejemplo, vamos a regresar a Isaías 5.  Y la historia de la viña.  Porque puse por titulo del mensaje de hoy, uvas silvestres.

 

 

 

Isaías 5:1-7   Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi

amado a su viña. Tenía mi amado una viña en

una ladera fértil. La había cercado y

despedregado y plantado de vides escogidas;

había edificado en medio de ella una torre, y

hecho también en ella un lagar; y esperaba que

diese uvas, y dio uvas silvestres.   Ahora,

pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá,

juzgad ahora entre mí y mi viña.

 

Dios tenia un caso, como un caso legal en contra de Israel, y es como que se presente ese caso delante de testigos.

 

¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?  Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.  Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.  Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

 

Esto era antes de expulsar a Israel de su tierra, y mandar todos a Babilonia como esclavos.  De esto ya estudiamos mucho en los viernes.

 

Otro punto, necesario para entender.  Dios ya empezó a usar muchos nombres feos por su pueblo.  Ejemplos.

 

Isaías 1:9-11  Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese

dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra. Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

 

Hablando con Israel, se llama Sodoma, y se llama Gomorra.

¿Pero por que?

 

Mas tarde en el libro de Apocalipsis, su pueblo esta llamado Egipto.

 

Apocalipsis 11:8     Y sus cadáveres estarán en la plaza de la

grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

 

¿Pero por que? ¿Por que se pone estos nombres feos?  Es que Sodoma y Egipto eran cuidadse destruidas por el juicio de Dios, y ahora, Jerusalén era como una de ellas.

 

Mateo 23:37-38 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

 

Finalmente, antes de revelar las trompetas, Cristo repitió la historia de la viña, y de las uvas silvestres en Mateo 21.  Pero esta vez se lo cambio un poquito.

 

Mateo 21:33-43 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de

familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.  Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.

Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.  Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.  Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.  Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

 

 

 

 

     Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las

Escrituras:  La piedra que desecharon los

edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

 

Matando al hijo seria el colmo.  Ya el reino seria quitado.  Pero los fariseos no lo creyeron.  Porque aun tenían el templo, y los sacrificio.  Con estos símbolos estaban convencidos de que aun ellos tenían la administración del reino de Dios en el mundo.  Por esto, Cristo mandó la destrucción del templo, de los sacrificaos, para transferir, de una vez, la administración del reino, del pueblo de Israel, a su iglesia.

 

De esto se trata nuestro pasaje, de las uvas silvestres.

 

7) Esto nos recuerda de las plagas de Egipto.  Granizo y fuego caía sobre Egipto porque ellos oprimían el pueblo de Dios.  Pero ahora Israel estaba en el lugar de Egipto.

 

Y la iglesia tenia que salir de Israel, llevando consigo sus tesoros.  La santa palabra, y el Espíritu Santo.

 

¿Y la sangre?  Cuando los romanos atacaban en el año sesenta, tiraban piedras grandes cubiertos con asfalto quemando, usando sus catapultas.  También está grabado en la historia de Roma, que tiraban cuerpos muertos también, para esparcir enfermedades, el principio de la guerra biológica.

 

Y hablando de sangre, no olvidan lo que dijo el pueblo judío, juzgando a Cristo delante de Pilato.

 

Mateo 27:25    Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre

sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

 

8) Nótalo, no dice que es una montaña, sino “como una gran montaña”.

 

Jerusalén fue conocido como un monte.  El monte de Zion.

Pero en un sentido simbólico, ese monte tiene que ser arrojado al mar, conforme a al profecía de Cristo mismo.

 

 

Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os

digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.  Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

 

Un monte ardiendo, fue típico de un juicio total en el testamento antiguo.

 

Hablando de Babilonia…

 

Jeremías 51:25 He aquí yo estoy contra ti, OH monte

destruidor, dice Jehová, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano contra ti, y te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado.

 

¿Que tiene que ver Babilonia con Israel?  Esto es otro nombre feo que Cristo aplicará a Israel.

 

9) Es simbólico, no es literal.  Cuando Dios mandó las plagas a Egipto, poco a poco destruyó su economía, y el mismo pasó aquí.

 

Históricamente, esto fue la practica de los romanos.  Atacando un pueblo destruyeron todos sus campos, y después echaban grandes cantidades de sal para que no sean útiles por cien años.

 

También cortaban todos los árboles, destruían pozos y ríos si era posible, y dejaron todo en devastación completa, con el fin de dejar a todos en pavor, si se aun pensaban desafiar el poder de Roma.  Los Romanos hicieron todo esto a Israel, claro con la destrucción permanente de su Templo.

 

10-11)  Muchas veces aquí, Juan habla de la tercera parte.  Y como siempre está sacando sus expresiones del testamento antiguo.

 

Ezequiel 5:12  Una tercera parte de ti morirá de pestilencia

y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada.

 

Estaba hablando de castigos sobre Jerusalén.

El ajenjo es algo amargo, y aparece en muchas partes de la Biblia.  Cristo mismo tomo algo amargo antes de proclamar, “consumado es”.

 

Pero tomar algo amargo era símbolo del juicio.  Cristo pidió a su Padre, “quítame esa copa”.  ¿Que copa?  La copa amarga del juicio en la cruz.

 

También el ajenjo es símbolo de la apostasía.

 

Deuteronomio 29:18-20     No sea que haya entre vosotros varón

o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed. No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;

 

12) La luna, el sol, y las estrellas, simbólicamente representan, lideres, gobiernos y gobernadores.

 

Esto viene de la antigüedad.

 

Génesis 37:9-10 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus

hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

 

Para mas evidencia de esto, mira a las banderas de diferentes países, o en un libro o en el Internet. 

Muchas banderas tienen estrellas, o la luna, o el sol.  Esto viene de milenios atrás.  En la Biblia, cuando las estrellas u otras luminarias, se caigan, o cuando están bloqueadas, es símbolo de Dios destruyendo el orden político.

 

Vimos algo de esto en Hechos cuando Herodos se murió de repente y fue consumido por gusanos.  Dios estaba eliminando la estructura de un país.

 

13) Lo que hemos visto hasta aquí fue terrible, pero era solamente el principio.  Lo peor es para venir cuando sigan sonando las trompetas.

 

En la providencia de Dios, tenemos libros de historia en que todo lo que pasó en esa destrucción de Israel fue cuidadosamente detallado.  Mayormente la obra de Josefo.

 

En fin, la interpretación no es arbitraria, ni sacada de la imaginación.  Sino que todas estas conclusiones vienen, comparando las escrituras con las escrituras, para ver su armonía total.

 

------------------------- Doctrina --------------------------

 

Todo lo que pasó con Israel fue dada a nosotros como ejemplo.

Todo fue dado para amonestar nos, a caminar fiel con él, y no desmayar nunca en nuestra fidelidad a nuestro Señor.

 

1 Corintios 10:6-12

 

Nuestro Dios, el Dios verdadero, el Dios de la Biblia, no está jugando.  Tu vida aquí, como la uses es un asunto muy pero muy serio para él.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

Hemos visto aquí que nuestras oraciones tienen un gran impacto en los cielos, hasta podemos cambiar el rumbo de la historia.  Hay que orar, sabiendo que las oraciones de los hermanos pueden mover montañas.

 

En el mundo latino, en Venezuela, en Honduras, en San Salvador, en México, y otros partes, hay muchos asesinos, es casi como en los días de Noé, antes del diluvio en Venezuela.

 

Estuve en comunicación con un hermano de allá, de Venezuela, que me confirmó que se ve hombres asesinados en frente de tus ojos, y es casi diario.

 

Creo que muchos de nosotros estamos entrados de las matanzas de que se escuchan también con frecuencia en México.

 

Hermanos, con el evangelio, y con nuestras oraciones, podemos cambiar esto. 

 

Podemos cambiar el rumbo de la historia del mundo.

 

Si estudias el Padre Nuestro, verás que Cristo nos enseñó a no orar solamente para nuestros problemas personales, cuando las cosas se ponen duros, sino que estamos enseñados a orar por su reino primero, por su voluntad, cumplida en la tierra.  No podemos olvidar de esto.

 

2) Podemos aprender a vivir en el temor de un Dios que está en serio, cuando habla de su pacto.  En pacto con Dios, no podemos jugar con el pecado, ni coquetear con el mundo.

 

                     Romanos 11:17-22

 

Romanos 11:22  Mira, pues, la bondad y la severidad de

Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

 

No permitas, hermano, hermana, que tu viña produzca nada mas que, las uvas silvestres.

 

Vamos a orar.