20 de enero de 2012

 

“La Exposición De La Palabra”

Nehemías 8:1-18

 

Salmo 19:1-14

 

La ultima vez, hemos visto que Nehemías no era satisfecho con simplemente reparar el muro y sus puertas y después regresar a su trabajo en el palacio de Persia.

 

No, Nehemías tenia un amor profundo por los hermanos, el pueblo, como el tesoro verdadero era todo para él, y como gobernador, querría establecer cierta seguridad, en contra de ataques.

 

Pero los ataques en contra del pueblo de Dios no estaban simplemente físicos, sino espirituales también.  Y por esto el pueblo tenia que tener un entendimiento completo de la palabra de su Dios.

 

1)  Había una gran reunión, y en unidad el pueblo expresó su hambre, hambre no por pan ni por carne, sino por la santa palabra de Dios.

 

Y la persona que va a exponer la palabra no será Nehemías, el magistrado, sino Esdras, que conocimos en el libro anterior.

 

Era “un escriba diligente en la ley de Moisés”, uno que vivía en la palabra, estudiando la, y en aquellos tiempos sin la tecnología, copiando la.

 

2) Era una temporada especial, y conforme a la ley, tenían que celebrar ciertas festivales, que han descuidado ya por siglos, pero ahora, todo estaba regresando a su orden.

 

3) Todos tenían hambre por la palabra, y pasaban horas y horas, escuchando, como en estos discursos largos de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero en este caso, los que escuchaban estaban llenos de deseo y de entusiasmo por la palabra.

 

No estaba como ahora, cuando cada persona tiene sus propias copias de la Biblia, y aun tienen las escrituras en sus computadoras, o hasta en sus teléfonos.

 

Las copias eran raras, y bien protegidas.  Cuando la palabra fue leída en publico, todos prestaban atención.

Es mas, esto era la manera correcta de llevar acabo ciertas fiestas.

 

Deuteronomio 31:10-13     Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin

de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.      Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

 

Solamente por la exposición de la palabra se puede desarrollar ese temor de Dios que Salomón dijo, es el principio de la sabiduría.

 

4) Había un equipo de hombres, dispuestos a ayudar a leer, y a explicar lo que se leyeron.  Y aquí se ve que es bien Bíblico tener un pulpito, puesto en frente, un poco elevado, para comunicar, trasmitir la palabra de Dios a su pueblo.

 

El pulpito, siempre ha sido una gran parte, de toda reunión de alabanza y adoración.  Cuando las iglesias empiezan a apartar se de la predicación, en favor de entrenamientos mas emocionantes, es cuando las iglesias empiezan a perder su poder.  En una iglesia saludable, la predicación es siempre una gran parte del servicio.

 

5) Nadie estaba durmiendo, nadie estaba hablando con la persona a su lado, nadie estaba fijando en otros hermanos que llegaron tarde, todos tenían su atención fijada en la palabra.  Porque para ellos, la palabra era algo sumamente valiosa.  La palabra era su vida.

Mateo 4:4      Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre,

sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

Y claro, el respeto, y la honra no era para los hombres que leían, no por los que daban el sentido, sino la honra, el respeto era para la palabra de Dios.

 

6) Había mucho entusiasmo.  Esperaban todos recibir algo de Dios, y no solamente pasar tiempo esperando a salir y hacer las cosas que realmente eran la pasión de sus vidas.

 

En este momento, la palabra era la pasión de su vida.

 

7) Estaban leyendo los versos, en orden, y ayudando al pueblo entender lo que Dios querría comunicar.  No es provechoso, simplemente leer, si no se puede entender.

 

Y por esto, Dios siempre está levantando hombres en las iglesias y también en el hogar, en los ministerios, y hasta en el evangelismo.  Personas que pueden hacer estas cosas claras, a los que escuchen.

 

Hasta las madres que enseñan a sus hijos, o las hermanas o hermanos que instruyen a los niños en la iglesia, o en la escuela bíblica de vacaciones. 

 

Es necesario explicar lo que Dios está revelando a nosotros.  Es importante ayudar a los hermanos saber como aplicar la palabra en sus vidas.

 

8) Esto es la razón de nuestra manera de predicar en la Iglesia Nueva Obra de Cristo Jesús.  Siempre estamos pasando por un libro, estudiando capitulo tras capitulo, tratando de dar el sentido.  Estudiando lo en el contexto, y no simplemente saltando de un tema a otro.

 

Esa forma de predicación se llama “exposición” y el concepto viene de esa parte de la Biblia.

 

9) Cuando se estudian con esa técnica, se siente todo el peso de la ley de Dios.  Exponiendo las escrituras en orden, no se puede pasar por alto nada.  Tienes que presentar todo lo que hay.  Todo lo que venga. Y a veces lo que se ve es un Dios un poco mas espantoso que la gente quieren imaginar. 

 

 

Los hombres prefieren un Dios mas suave, que no es tan duro con el pecado, tan estricto en nuestra separación del mundo.

 

Por ejemplo se ve palabras fuertes en el capitulo 26 de Levítico.

                     Levítico 26:14-29

 

Saltando de un tema a otro, fácilmente se puede evitar los pasajes que son, digamos, incómodos a los hermanos que sientan seguros en sus pecados.

 

Pero exponiendo, verso tras verso, se tiene que mirar a todo.  Y esto puede tener un gran impacto sobre los pecadores.

 

Y como se ve en este capitulo, a veces los hermanos aun están reducidos a lagrimas, sabiendo que no andan bien con Dios y que las consecuencias pueden estar insoportables.

 

10)  Es bueno llorar sobre nuestros pecados, cuando la ley nos revela nuestras faltas.  Pero en ese momento estaban en medio de un festival, en que el gozo y la alegría era mas correcta.

 

Y llevando porciones a los pobres, a los que tenían muy poco, los hermanos olvidaron un poco, la magnitud de sus transgresiones, siendo ya perdonados, por Dios.

 

Es siempre una manera de entrar en el gozo.  Por esto nuestro ministerio “Pan de Vida” es cada vez mas popular.  Cristo enseño sobre esa manera de entrar en el gozo.

 

Lucas 14:12-14 Dijo también al que le había convidado: Cuando

hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

 

Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.    

 

11-12)  Así se ve el valor de prestar atención a la palabra.  Los que entendían, sabían como obedecer y como entrar en el gran gozo durante la fiesta.

 

13) Ahora tenían otro estudio, como en una conferencia, solamente para los que eran cabezas de familia.

 

14-15) La ley llamaba al pueblo a un festival muy especial, en que construyeron tabernáculos de ramas de los árboles, para vivir fuera de sus casas por un tiempo.

 

Era una manera de recodar como en realidad eran peregrinos y extranjeros en este mundo, solamente pasando por aquí pare llegar a nuestro hogar en la gloria.

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

 

Es necesario recordar que ese mundo, no es nuestro hogar, nuestra ciudadanía está en los cielos.

 

16-17) Había alegría muy grande porque ya vivían en la luz de la palabra.  Ya sabían lo que Dios esperaba de ellos, y poniendo en practica la palabra, vino un gozo tremendo, pura alegría y celebración.

 

18) Tenían bastante lectura, horas y horas de escuchar la pura palabra de Dios, y con esto escuchaban los hermanos dando el sentido, como aplicar lo en sus vidas.

 

En nuestra cultura moderna, esto es, a veces no tan popular.

Es difícil concentrar nos, y dedicar tiempo a la palabra.  Muchos prefieren algo, según ellos, mas emocionante.

 

Pero la exposición de la palabra es siempre lo mas seguro para nuestros almas.  Aun cuando es difícil, aun cuando toma tiempo y concentración. 

 

También era la técnica que Pablo usó para enseñar.

 

Hechos 20:26-28 Por tanto, yo os protesto en el día de

hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Para enseñar todo el consejo de Dios, es necesario pasar libro tras libro verso tras verso, por toda la Biblia.

 

Es mucho trabajo, seria mas fácil, simplemente sacar un tema, y aplicar la, con poca preparación.  Pero para exponer la palabra, es necesario estudiar y preparar.  Es mas sistemático, es un duro trabajo, pero vale la pena.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------

 

En una iglesia saludable, en una familia sólida y segura, hay una apreciación por la santa palabra de Dios.  La palabra es preciosa.  Se dedican tiempo a lo que Dios quiere decir a nosotros.

 

Queremos la palabra, toda la palabra, y trabajamos para intentar entender lo que dice, como armonizar una parte con otra, y por supuesto como aplicar la a nuestras vidas.

 

En este año del discipulado, si tu quieres dedicar te a esto, a aprender para ti mismo, y exponer en tu familia, en tu ministerio, o saliendo a evangelizar.

 

Si quieres hablar de la palabra con autoridad y con conocimiento, entonces quiero orar por ti.   En esta iglesia, queremos vivir como hombres y mujeres de la palabra, aun si nos cuesta trabajo, aprender la, y meditar en ella.

 

                          Vamos a Orar