13 de enero de 2012

 

“El Tesoro Verdadero”

Nehemías 7:1-73

 

Salmo 127:1-5

 

En medio de la oposición y la amenaza, Nehemías terminó su trabajo, en la reconstrucción de la gran muralla.  Por esto vino, por esto pidió permiso del gran rey de Persia.  Pero ahora con el trabajo terminado, que va a pasar?

 

1-2) Parece que el trabajo sí se terminó, pero aun Nehemías está dando ordenes.  Estaba estableciendo porteros y cantores, personas que trabajaban en la alabanza. 

 

Y parece que ahora esto era una prioridad muy alta.

 

El muro no era todo.  Es mas parece que esto fue solamente el primer paso.  Queda aun la otra mitad de este libro.

 

Aunque el muro era sumamente importante para proteger a Jerusalén, veremos en el resto de este libro, que el tesoro verdadero no era la cuidad, sino la gente de Dios que vivían allá.

 

1-3)  El interés de Nehemías, no era solamente el muro.  Sino que ya con el proyecto primero terminado, estaba usando esa arma defensiva, y sus puertas para proteger el tesoro verdadero, el pueblo de Dios.

 

Estaba poniendo hombres de confianza sobre el trabajo importantísimo de la seguridad.  Primo su hermano carnal, porque este era la persona que vino a él con el reporte en el principio.

                     Nehemías 1:1-3

 

Su hermano era parte de esa visión desde el principio.

 

El otro Hannanías era un hombre conocido por su temor de Dios.  Estos eran hombres de confianza.  Cuando uno teme a Dios, es mas apto para resistir la tentación.  Tales personas no caigan tan fácilmente en las garras de la corrupción o del soborno.  Cosa que ya esta pasando de nuevo en Israel.

 

                    Nehemías 6:12-13

3) Era normal, era la costumbre en estos tiempos abrir las puertas muy temprano, porque había gente que querían empezar sus comercios, traer productos, o salir para vender cosas.

 

Pero Nehemías, no seguía las costumbres de otros países.

 

Como pueblo de Dios él sabia que aun habían peligros en todos lados, y quería mantener una vigilancia contante, sabiendo que el enemigo siempre buscaba otra oportunidad de atacar.

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Vives así, en la cautela constante, sabiendo que tienes un enemigo paciente, siempre buscando por tus debilidades?  Esto es lo que Dios quiere para ti y para tu familia, la seguridad, porque ustedes son, en los ojos de Dios, el tesoro verdadero.  Y el diablo está bien enterado de esa realidad también.

 

3-4) Aun no vivían muchos allí, y muchas casas estaban en escombros.  Pero para proteger los que vivían allí había una guardia constante.  

 

Y algunos estaba vigilando en frente de sus casas.  Protegiendo a sus propias familias. 

 

¿Como está contigo?  Hoy en día, como hemos mencionado antes, se tiene que vigilar sobre las puertas de la televisión, el Internet, la radio y hasta los teléfonos ya son puertas para la entrada de cosas malas y buenas a nuestros espíritus. 

 

¿Estas alerto?  ¿Estas prestando atención a lo que está entrando y saliendo?  ¿Estas cerrando la puertas cuando tienen que estar cerradas?

 

Isaías 62:6-7  Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto

guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

 

Sobre la familia, los padres, los abuelas son guardas, son la seguridad.  Si visitas un centro comercial, verás guardas armadas en la tiendas de la joyería fina.  Pero tu y tu familia son mas valiosas que cualquier joya.  Ustedes son el tesoro verdadero.

 

 

5) En la Biblia, hay muchas listas, aun en el nuevo testamento se empieza con una lista de nombres.  Para algunos las listas están tediosas.  Pero no para Dios.  Para Dios, su pueblo, las personas de su redención, somos sumamente importantes.

 

6-7) Interesante que contando esa primera parte, son doce nombres, como las tribus, como los doce apóstoles, o como el numero que aparece tanto en el Apocalipsis.

 

8-16) Era necesario saber para quien realmente estaban responsables.  La Biblia dice que tenemos que hacer el bien a todos pero…

 

Gálatas 6:10   Así que, según tengamos oportunidad, hagamos

bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

 

Es necesario saber, quines son de la familia de la fe.  Muchas iglesias tienen la membresía porque nuestra responsabilidad es mas grande para los que pertenecen a nosotros, y no solamente nos visitan de otras iglesias.

 

Aun las iglesias tenían sus listas, listas de nombres desde el primer siglo.

               1 Tim 5:7-10

 

A cualquier viuda, se ayudaría cuando sea posible, pero a estas, en la lista, tenían una responsabilidad suprema. 

Los lideres tenían que saber para quien estaban responsables.

 

17-29) Las personas, bautizadas, redimidas en Dios en realidad son el tesoro verdadero.  Cristo nos compró, y pagó bien caro por nosotros.

 

                     Hechos 20:28-29

 

Los ancianos, el pastor, los que tienen mas tiempo en la fe, tienen que vigilar, y orar, y a veces dar amonestaciones, para proteger ese tesoro, que ha sido comprado al precio tan alto.

 

30-40) En otra parte dice que no debemos de hacer el trabajo difícil para el liderazgo.

 

 

 

     Hebreos 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos

a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 

Los lideres tienen que vigilar.  Pero en nuestros tiempos de la actitud de independencia, hay hermanos a veces que creen, “no quiero tener a nadie vigilando sobre mi, yo puedo encontrar mi camino bastante bien, solito”.  Es una actitud sumamente peligrosa, es una debilidad, pensar así.

 

41-50)  En la oración famosa del Padre Nuestro, no oramos, “Padre mío” sino “Padre Nuestro”.  Somos todos juntos en esa familia, y tenemos que cuidar los unos a los otros.

 

Somos todos miembros, del mismo cuerpo.

 

1 Corintios 12:12-13 Porque así como el cuerpo es uno, y

tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

 

Aunque somos de países muchos y diferentes, como el tesoro verdadero, somos uno en Cristo.

 

51-62) Lo que Cristo hizo, levantando la iglesia es producir un pueblo especial.

 

Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para

redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

                    

Cristo vino para sacar nos del mundo, y producir un pueblo diferente, que puede ser el gozo de su vida.  Por esto estamos ocupados en las buenas obras.  Por esto, estamos aprendiendo siempre como vivir una vida de santidad, agradable al lo que nos compró, para hacernos, su tesoro especial.

 

63-65) Nehemías, aplicaba una forma de disciplina, si uno querría servir como levita, en el testamento antiguo, era necesario pertenecer a la familia de Levi.  Y si uno dijo que era de esa tribu, pero no pudo comprobar lo, Nehemías no quiso arriesgar.  Dijo que mas tarde se pudieran establecer si o no con calma, pero por el momento no pudieron participar en las cosas mas santas.  Nehemías estaba en serio, no estaba jugando con la cosas santas.

 

66-69)  Aun los animales, y tu propiedad, todo lo que tienes es importante para Dios.  Y por esto es parte de la lista.

 

70) Dios siempre ha llamado ricos a su reino, para bendicir y estar bendecidos.  Todo lo que tenemos en las iglesias cuesta, y el dinero siempre viene de algún hermano, o hermana.

 

71-72) Pablo nos enseñó que los ricos están sujetados a ciertas tentaciones de orgullo y soberbia, por su poder. Es difícil ser un rico en el reino de Dios.  Pero no es imposible.

 

1 Timoteo 6:17-19 1  A los ricos de este siglo manda que no

sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

 

73) Pocos estaban viviendo en Jerusalén, mucos estaban esparcidos, pero esto también se iban a corregir.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

Empezando el año en serio, nos ayuda mucho ver que para Dios, lo importante es su pueblo, su tesoro verdadero.  Por esto Cristo nos llamó al trabajo de hacer discípulos, que es nuestro tema en este año nuevo.

 

Es fácil, descuidar esa actividad porque es costoso.  Para enseñar y vigilar sobre otros, es necesario invertir tiempo, y preparación.  Pero vale la pena, por que la iglesia, para Dios, para nuestro Cristo, es el tesoro verdadero.

                          Vamos a Orar