6 de enero de 2012

 

“Las Flechas Del Desanimo”

Nehemías 6:1-19

 

Salmo 27:1-14

 

El gran líder, Nehemías ha tenido que enfrentar un sin fin de problemas y de contratiempos en la construcción del muro de Jerusalén.

 

En el ultimo tuvo que resolver problemas de pobreza, de deudas y de explotación de los pobres, por los ricos.

 

                     Nehemías 5:5-6

 

Pero ahora cuando casi casi están terminando la gran obra, los enemigos del pueblo, inspirado por el diablo, no le van a dar ni un minuto de paz.

 

1-2) Con casi todo cumplido, seguían con sus interrupciones y sus distracciones.  Y hay que notar que el pueblo de Dios sí tiene enemigos.  Enemigos que están persistentes.

 

Tenían malas intenciones, en su invitación.  Tal vez organizando un embosque o hasta una manera de matar al gran líder de este proyecto.

 

Desde la antigüedad, el pueblo de Dios ha tenido enemigos en el mundo.  Aun saliendo del huerto de edén.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Hay dos semillas, tratando de avanzar en el mundo, y nunca van a tener armonía entre ellas.

 

Proverbios 29:27     Abominación es a los justos el hombre

inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.

 

Cuando realmente estamos avanzando la obra de Dios, casi siempre aparecerá problemas por esa antigua enemistad.

 

Tarde o temprano tenemos que aceptar que así es la realidad.

 

3) Estaba muy razonable Nehemías con sus respuestas.  Dijo la verdad, evitaba insultos o acusaciones, simplemente quedó en su trabajo y hizo lo que Dios le ha dado.

 

Y nosotros podemos sacar algo de su manera de responder.  Nosotros también, cuando estamos avanzando la obra de Dios veremos distracciones, interrupciones que quieren consumir nuestro tiempo y nuestra energía.  Y si tenemos discernimiento, sabremos que no es nada mas que otra distracción del enemigo.

 

4) Esto es otra buena aplicación.  Si el enemigo es muy insistente con sus flechas de desanimo, nosotros tenemos que simplemente levantar el escudo de la fe para bloquear cada cual.

 

5) Tan insistente, y desesperado era el enemigo que ahora buscaba otras tácticas, mandando sus ataques por escrito, como que algo escrito tiene que tener mas poder.

 

Y nótalo, no es una carta privada, sellada, con asuntos delicados, sino que fue una carta abierta, como que era posible por grandes cantidades de personas leerla, mientras llegaba.

 

Otra táctica del chismoso del infierno.

 

5-6)  Los chismes siempre son flechas encendidas del diablo.

 

Nótalo como dice, “Se han oído por las naciones”.  Ten cuidado cuando alguien viene hablando así, “Dicen por allí” o “los hermanos dicen en la iglesia”, ¿cuales hermanos?

 

Cuando es muy general, es muy probable que se trata de un chisme, una flecha del desanimo.

 

6-7) También, al diablo le encanta imputar un motivo falso de tus acciones.  “Ah tu solamente vas a la iglesia porque te sientes culpable”, “Ah tu vas a la iglesia para evitar tus tareas de la casa”.

 

Cualquier cosa para pintar tus acciones con un mal sabor.

 

Y estas palabras duelen, le dan una invitación de aclarar que no es la verdad, que no es cierto. 

 

Pero en muchos casos es simplemente una flecha del desanimo, una perdida completa de tu tiempo valioso.

 

Nehemías no busco la posición de un rey.  Es mas, Nehemías sabia que los que trataban de rebelar así del imperio de los persas, fácilmente pudieran perder sus vidas.  Ha pasado así en la historia.

 

Entonces Sanbalat daba la impresión de que esto era una crisis, y como que Sanbalat era su amigo para ayudar lo a evitar esa gran calumnia.

 

Pero Nehemías no es tan ignorante, es un hombre de experiencia.

 

8-9) Otra vez Nehemías respondió honestamente, no cayendo en la trampa.  Sabiendo los motivos del adversario, pero ni mencionando ellos.

 

Sabia que todo esto era para debilitar sus manos en este gran trabajo.  Para infundir temor.  Por esto, se fue directamente a Dios rogando, “fortalece tú mis manos”

 

Nosotros también, empezando otro gran año, pasaremos por situaciones semejantes, haciendo la obra, avanzando el reino de Dios, el enemigo mandará distracciones, acusaciones, malentendidos, como flechas del desanimo.  Y toca a nosotros hacer el mismo. 

 

¡Orar!  Diciendo “Oh Dios, no tengo tiempo para estas distracciones, las doy a ti, Señor, quítame esa flecha de desanimo, y fortalece tú mis manos.”

 

10-11) Estaba determinado, llevaba la armadura.  Las flechas del desanimo no entraban.

 

Nehemías antes, exhortaba a todos a ser valientes, y a confiar en  Dios, continuando el trabajo.

 

Nehemías 4:14  Después miré, y me levanté y dije a los nobles

y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

 

 

¿Y después de esto va a ir, como un cobarde y esconder se en el tiempo?  Seria muy inconsistente de su parte, y dañoso a su reputación.

 

Usando su mente, pensando claramente era muy claro, tenia que rechazar esa distracción también.

 

12-13) Ahora se da cuenta de que habían espías, traidores, aun hablando en el nombre de Dios, para recibir dinero.  Esto fue el colmo, una flecha preparada para robar le de su gozo, y animar lo a simplemente regresar a su posición lujosa en el palacio.

 

Pero no, Nehemías sabía como vivir una vida fructífera, aun en medio de las fechas encendidas, aun en medios de las flechas del desanimo.

 

14) En vez de buscar una venganza personal, Nehemías entregó todo a Dios en oración.  “Dios te lo doy, tu sabrás como responder a estas infamias”

 

Como Pablo nos enseñó en el libro de Romanos.

 

Romanos 12:17-19     No paguéis a nadie mal por mal; procurad

lo bueno delante de todos los hombres.  Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

Así que hermanos, no es necesario ensuciar tus manos con venganzas o retribuciones personales.  Dios ha prometido arreglar las cuentas, cuando los enemigos ataquen.

 

Como veremos en este domingo, toca a nosotros esperar la ira de Dios, y no estar impacientes.

 

Apocalipsis 6:9-11   Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el

altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo,

 

Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

 

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

 

Estos querían ver una venganza, una retribución, por la manera en que se quitaron sus vidas, pero tenían que esperar, dando el asunto a Dios, y esperando su venganza segura.

 

15) Esto fue un bien éxito, y bastante rápido.  Pero gran parte fue por el liderazgo de uno que no caía en las distracciones, que sabia como trabajar, incansablemente en medios de las flechas del desanimo.

 

16) Dios recibía la gloria.  Los enemigos con todas sus flechas no pudieron parar la obra.  Esta es la forma de victoria que debemos de buscar en este nuevo año.

 

Caminando día tras día en la armadura de Dios, y resistiendo el desanimo, que el enemigo siempre quiere tirar en nuestra dirección.

 

17) Un ultimo desanimo, en el mismo pueblo de Judá, habían hermanos que tenían contacto constante con el enemigo.  Tal vez hay hermanos aquí en está noche que están en relaciones amigables con el mundo.  Cuidado, porque esto puede ser una flecha encendida para tu familia y para otros hermanos.

 

1 Juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en

el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

 

18) Por sus yugos desiguales, ya tenían pactos con la oposición.  Aun en medio del pueblo de Dios, habían hermanos que eran, básicamente traidores del trabajo.

 

Personas como Judas, pero en el testamento antiguo.

Por dinero, ayudaban a la oposición.

 

19) Eran espías, y hablaban bien del enemigo, trataban de pintar el enemigo en colores de justicia y bondad.

Constantemente venían las flechas del desanimo.

 

Pero Nehemías sabia como vivir en medio de la traición, y aun así, cumplir su trabajo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

En este nuevo año, todos los que quieren servir al Señor, en serio, serán sujetados, a estos ataques.

 

Es normal, es parte del territorio.  Es mas es una promesa.

 

2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir

piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

 

Si tu hermano, hermana, quieres avanzar el reino de Dios en este año, aun sabiendo que habrá oposición.   Que las flechas del desanimo van a volar, y a veces ferozmente, entonces quiero orar por ti.

 

Quiero orar por tus fuerzas en la batalla.  Para tu discernimiento, para que entiendes cuando el asunto es nada mas que una distracción para quitar te el tiempo, y el animo.

 

Quero orar por ti para que termines el año, en una gran victoria, como un vencedor.  Mas que un vencedor.

 

     Romanos 8:35-37 ¿Quién nos separará del amor de

Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;  Somos contados como ovejas de matadero.

 

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

 

.