1 de enero de 2012

 

“El Príncipe De Este Mundo”

Juan 12:27-32

 

Cuando Cristo Jesús, caminaba como hombre en este mundo, estaba constantemente en oración con su Padre.  El hablaba con su Padre y su Padre le respondía, a veces en voz alta.

 

Juan 12:27-32  Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.

 

Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

 

Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.

 

Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.

 

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

 

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a

todos atraeré a mí mismo.

 

Para empezar el año, para prepararnos por la Santa Cena, y para prepararnos mas por los estudios del libro de Apocalipsis, quiero enfocar en este mañana especialmente en el versículo 31.

 

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

 

¿En que manera era juzgado el mundo, durante la vida de Cristo Jesús?  ¿Quien es este príncipe de que habla, y qué son las consecuencias, o que fue el efecto de estar echado fuera?

 

Este príncipe es el diablo.  ¿Pero en que sentido es un príncipe, y de qué?  En otro pasaje dice que es el dios de este siglo (2 Corintios 4:4).  ¿En que sentido es el diablo un dios?

Sobre estas preguntas hay mucha confusión en nuestros tiempos, y quiero intentar aclarar varios puntos, con la ayuda del Espíritu Santo.

 

Queremos considerar ese príncipe del mundo en cuatro puntos.

 

1) Su Realidad

2) Sus Intenciones

3) Sus Tácticas

4) Su Dominio

 

1) Su Realidad – Antes que nada tenemos que establecer que el diablo, Satanás es un ser real. ¡Existe!  No es solamente un concepto metafórico, o un símbolo de la maldad, o una leyenda de la gente primitiva.

 

Todos estos conceptos son engaños que él mismo quiere propagar.  El diablo es un ser, un ángel que Dios hizo, y los hizo bello en gran manera, pero por su propia rebelión, se caía, para siempre, y ahora es cabeza de un gran imperio.

 

Ezequiel 28:11-15    Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

 

12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

 

El profeta está hablando al rey de Tiro, pero es evidente, que está hablando de algien mas que un simple hombre.  Como cuando Cristo, hablando con Pedro dijo, “!!Quítate de delante de mí, Satanás!” Mat 16:23

 

Estaba hablando con Pedro, pero de repente, hablaba con otro ser.

 

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

 

El Rey de Tiro, jamás estaba en Edén, pero la serpiente si.  El diablo era bello, en extremo, y un maestro de música.

 

 

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

 

El diablo era un ángel, un ser creado, que servia a Dios en una posición muy alta.

 

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

 

Por orgullo, se cayo, para siempre, empezó una guerra cósmica, que aun se pelea hasta el día de hoy.

 

Así que el diablo, el dragón, como dice en el libro de Apocalipsis es un ser actual, tiene una historia, aparece en gran parte de la Biblia.  A veces Dios habla con él y el responde.  Como en los primeros capítulos de Job.

 

Es importante entender bien como es, para interpretar bien el libro de Apocalipsis.  Ya lo hemos encontrado varias veces allí.

 

Apocalipsis 2:10     En Esmirna

 

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.       

 

Apocalipsis 2:13     En Pérgamo

 

Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

 

Apocalipsis 3:8 En Filadelfia

 

He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten.

 

Aquí habla de cómo unos de los deseos principales del diablo es involucrar se en la religión, la religión falsa, y aun intentar meterse in las iglesias de Cristo.

 

Entonces es una persona, espiritual, que aparece en gran parte de las santas escrituras.

 

2) Sus Intenciones – Sus intenciones son completamente destructivas.  Si estás casado, el diablo quiere destruir a tu matrimonio.  Y siempre está buscando una entrada.

 

Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el

sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

 

El está buscando ese lugar, una pista no mas para empezar.

Pasando muchos años en las iglesias, verás como logrará su objetivo, con algunos.

 

Si tiene hijos, el diablo quiere ver a tus hijos separados de la fe, lo mas temprano que sea posible.  Atacando les con conceptos falsos, por la televisión, por el cine, en las escuelas del gobierno, hasta en su música.  Quiere ver ti, confundido, triste, no sabiendo como sus hijos pudieran dejar la fe Cristiana tan rápidamente.

 

El diablo es un asesino y un mentiros, vive para destruir la familias Cristianas.  Hay reportes de los que adoran a Satanás que oren por la caída de hombres Cristianos, especialmente los lideres en la fe.

 

Sus intenciones son malísimas.

 

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar

y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Tal vez alguien está pensando, “Si es tan feroz, y tanto desea la destrucción de mi familia, debo de vivir en temor de él, ¿No?”

 

Y las respuesta es NO, jamás.  Nunca va a ver un mandato en la Biblia llamando nos a vivir en temor del diablo.  En realidad, el temor es un aspecto de la alabanza, y la adoración.  Lo que tu temes, es tu dios.

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los

que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

 

 

 

Nunca podemos temer al Diablo, el temor es para Dios. Pero podemos respetar a su poder, como los carpinteros respetan el poder de la electricidad.  Es algo con que no se puede jugar.

 

Tal vez alguien tiene otra pregunta.  ¿Si sus intenciones son tan amenazantes, porque Dios lo permite continuar en existencia?  ¿Porque no ha sido destruido ya de una vez?

 

Es una pregunta profunda y un poco complicado, pero en pocas palabras, podemos decir que por el momento, el diablo puede ser útil, en los planes de Dios.  Seria fácil para Dios eliminar lo, y lo hará, un día, como veremos en el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 20:10    Y el diablo que los engañaba fue

lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Pero por el momento, es útil en el plan de Dios, un ejemplo.  Vamos a

 

2 Corintios 12:7-9   Y para que la grandeza de las

revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

 

San Pablo era unos de los mejores teólogos en la historia del mundo.  Recibió grandes cantidades de revelación directa, escribió gran parte del nuevo testamento.  Seria muy fácil para él caer en la trampa de la soberbia.  Dios usó, un mensajero de Satanás, para mantener lo en disciplina.

 

respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Pablo rogaba y robaba pidiendo que Dios lo quitara, pero la respuesta era no, y Pablo aceptó la respuesta.

 

Dios puede usar ese gran enemigo para disciplinar a sus santos como San Pablo, como Pedro, como Job, y como tu.

 

Pedro sufría una gran humillación, una disciplina tremenda, y su deseo después era ayudar a otros a evitar ese dolor.

 

1 Pedro 5:6-9  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.      Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;     al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

Hermano, hermana, joven, el diablo quiere devorar te, en este año.  ¿Serás tu firme en la fe, capaz de resistir, o será 2012, el año de tu gran caída?

 

3) Sus Tácticas – Las tácticas del diablo son muy eficaces, y por esto no ha tenido que cambiar mucho.  Sus herramientas mas fuertes son la duda, el engaño, y la pura confusión.  Quiere dividir la iglesia en muchas denominaciones que discutan entre si, para dejar a la gente en confusión. 

 

Quiere levantar nuevas sectas falsas a cada cuando para proclamar engaño y error.  Pero mas que nada, quiere ver tu biblia tirada a un lado. 

 

Cristo ganó batallas con él usando la palabra como espada, por esto quiere verte ignorante o por lo menos indiferente a las doctrinas de la Santa Biblia.

 

Así vino en contra de Eva con la duda primordial.

 

Génesis 3:1-5  Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

 

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

Viene plantando dudas, y después negando lo que Dios ha dicho.  Hoy en día, planta dudas sobre Génesis, “con que Dios ha hecho el mundo en seis días, tenia que ser millones de años, escucha a los hombres”,  “Con que ha habido un gran diluvio sobre todo el mundo, esto es imposible, los científicos no están de acuerdo”

 

Y con esto muchos quedan devorados cada año.

 

Pero tiene otra táctica eficaz en la comunidad latina, en donde no hay tantos ateos.  Con nosotros le gusta ofrecer las hechicerías, los curanderos, la brujería y la ouija.

 

Todas estas porquerías, incluyendo la astrología están fuertemente condenadas en la Santa Ley de Dios.

 

Levítico 20:6  Y la persona que atendiere a encantadores o

adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

 

Deuteronomio 18:9-13 Cuando entres a la tierra que

Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

 

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.  Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

 

Por medio de estas actividades, el diablo puede buscar una pista, para empezar a derrotar te.

Si tu hermano, hermana, joven, has metido en estas obras negras, quiero orar por ti, para que sea quitada cualquier poder o gancho que aun ha permanecido en tu vida.

 

4) Su Dominio  - Esto es el punto final, pero muy importante para entender bien lo que está presentado en el libro de Apocalipsis.

 

El diablo tiene muchos títulos espantosos, y formidables.

El Príncipe de este mundo.  El dios de este siglo.  El príncipe de los demonios.  El príncipe de la potestad del aire.

 

Pero con la venida de Cristo algo cambió.  Antes de Cristo el diablo tenia gran dominio.  Todas las naciones andaban ciegas, hundido en la ignorancia, la superstición, en las hechicerías.

 

Tanta maldad había que Dios tenia que destruir al mundo entero con un gran diluvio.  Después, otro juicio vino por el Torre de Babel.  Mas tarde la destrucción de Sodoma y Gomorra.  El diablo tenia casi todos esclavizados en el maldad y en la mas densa oscuridad.

 

Pero cuando Cristo vino, vino para cambiar esto.

 

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo;

porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Cristo vino para deshacer las obras del diablo, en tu vida, y en la mía.  Es mas…

 

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos

participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Cristo vino para destruir al diablo.  Ya le dio el golpe mortal, cuando resistió la tentación en el desierto, y después en el huerto, y finalmente en la cruz.

 

Ahora el diablo es oficialmente derrotado.

 

Después de su resurrección, Cristo habló con mas autoridad que nunca.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

¿Si Cristo ya tiene toda autoridad, dominio y poder en la tierra, que tiene el príncipe de este mundo ya?

 

Cuando dice príncipe de este mundo, o dios de este siglo, no está hablando de uno que tiene control sobre toda la tierra.  “Mundo” en este contexto quiere decir una agrupación de demonios y hombres que vivan en rebelión y en pecado.

 

Cristo es el dueño de la tierra.  Y ahora hay dos gropos o dos reinos en conflicto.  Y cada personas aquí presente está sirviendo en el uno o en el otro.

 

1 Juan 3:10    En esto se manifiestan los hijos de Dios, y

los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

 

Cada persona o es un hijo de Dios, o un hijo del diablo, no hay otras opciones.  Cristo dijo “El que no es conmigo, contra mí es”  Mateo 12:30

 

Es imposible esconder te en otra categoría.  En esta batalla, no hay neutralidad.

 

El diablo como príncipe de este mundo, es simplemente el gobernador de todos que aun no están en Cristo, y con ellos el gran ejercito de los demonios.  Esto es todo lo que tiene, y aun esto está cada vez mas reducida, mientras las iglesias crezcan, alrededor del mundo.

 

Dice en Isaías 9:7, en Daniel 2, en Mateo 13 y en muchos otros lugares que el reino de Cristo tiene que crecer en todo el mundo.  Por esto el diablo está furioso, su tiempo es muy limitado.  No puede reinar como antes.

 

Ya no es príncipe de la tierra, sino que es príncipe o dios de un imperio de rebelión que se llama en la Biblia, “el mundo”.

 

1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en

el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.    Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.             

 

Cuando habla del mundo aquí, no está hablando de toda la tierra, sino de un sistema inmoral, que es pura vanidad, y en rebelión a los preceptos de Dios.  El diablo es simplemente el príncipe de esto, y de nada mas.  Cristo es el dueño del mundo.

 

Tenemos que entender las palabras en su contexto.  Otro ejemplo. 

 

Santiago 4:4   !Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Cuando habla de amistad del mundo, no está hablado de amistad con los ríos, con el mar, o con los animales.  No está usando “mundo” en este sentido.  “Mundo” aquí, es un grupo de hombres y de demonios, que no están con Cristo, sobre ellos el diablo es príncipe, y nada mas.

 

Cuando Cristo vino rescatando pecadores, dijo que el hombre fuerte era atado.

 

Mateo 12:25-28       El hecho de que los demonios ya no

pudieron controlar ese hombre fue evidencia de que el reino ha llegado.  Que el reino de Dios ya estaba mostrando su poder.

 

Mateo 12:29-30       Cristo tenia el hombre fuerte, atado,

ya no pudo proteger su imperio, estaba perdiendo su propiedad.

 

Y esto es lo que siempre pasa cuando las iglesias andan en poder, robamos propiedad y influencia del diablo.

------------------------ Conclusión------------------------

 

Empezando este nuevo año, ya ha visto algo de tu enemigo, de tu adversario. 

 

Hemos visto..

1) Su Realidad

2) Sus Intenciones

3) Sus Tácticas

4) Su Dominio

 

Seguramente él va a devorar a algunos hermanos descuidados en este año.  Y será bien triste.

 

Pero si tu quiere vivir lejos de las vanidades de este siglo, cerca de Dios, fuerte en la fe, como un soldado verdadero en una guerra cósmica, entonces, quiero orar por ti.

Oramos