30 de diciembre de 2011

 

“Cuando Nuestros Hermanos Sufren”

Nehemías 5:1-19

 

Salmo 82:1-8

 

Levantando el muro en Jerusalén, Nehemías ha enfrentado ya diferentes problemas.  Los enemigos del pueblo de Dios empezaban burlando, pero mas tarde hacían amenazas de un ataque, que simplemente aumentaba el estrés y la angustia.

 

Es mas el pueblo estaba ya cansado, y muchos estaban perdiendo todo el entusiasmo de antes.

 

Nehemías 4:10  Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores

se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.

 

Nehemías tenia que seguir animando les.

 

Nehemías 4:14  Después miré, y me levanté y dije a los nobles

y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

 

Pero en el capitulo de hoy, otra forma de problema apareció.

 

1) Ahora se veía conflictos internos del pueblo de Dios.  Estos son los problemas mas peligrosos.  Y tan grave era que hasta las hermanas estaban quejando por el dolor extremo.

 

2) Familias con muchos niños, no tenían comida, y por esto estaban cayendo en grandes deudas.  Nadie estaba en su trabajo, todos estaban ya participando día y noche en la reconstrucción del muro.

 

3) Había ya una gran escasez de comida, y cuando esto pasa los precios suban, automáticamente.  Pero con todas las deudas, había un gran peligro de perder su propiedad permanentemente, no encontraron una manera de pagar los prestamistas.

 

4) Otros tenían que buscar dinero para sus impuestos.  Y el estrés estaba en todos lados.  A lo mejor, nadie tenia ningún deseo de continuar con el trabajo.  Ni se mencionan el muro en todo este capitulo.

 

Cuando los hermanos sufren así, hay muy poco progreso en la obra de Dios.

 

5) Una cosa es perder su propiedad, pero algunos ya estaban perdiendo a sus hijos.  Era común en estos tiempos, cuando uno estaba desesperado por el dinero, vender los servicios de los hijos, como siervos en la casa de otros. 

 

Pero tan grave era la crisis, que muchos dudaban la posibilidad de jamás recuperar a sus seres queridos.

 

Y como dice en versículo uno, la queja no está en contra de la crisis, la queja estaba en contra de ciertos hermanos.

 

Hermanos que se creían, superiores, que estaban aprovechando de la situación.

 

5) Ciertos ricos se creían superiores a los pobres y estaban aprovechando de ellos.  Tratando les con desprecio, como que ni eran sus hermanos.  Y por esto, los hermanos pobres estaban sufriendo.

 

Malaquías 2:10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha

creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

 

Cuando los hermanos tratan mal a sus propios hermanos, con el espíritu de Caín, se ponen todo en peligro.

 

6) Nehemías estaba furioso, por muchas razones.  Tenia un gran amor por el pueblo, incluyendo a los pobres.  Nehemías dejó un trabajo lujoso, en un palacio por que Dios lo llamó, y se llenó con un amor por el pueblo.

 

Es mas, Nehemías querría cumplir el proyecto, no quiso ver mas y mas problemas surgiendo.  Y fue sumamente feo ver que cierto ricos estaban aprovechando de la crisis, tratando a sus hermanos con tanto desprecio.

 

 

 

7) Está tomando muchos pasos sabios.  Antes que nada con esa rabia, se fue aparte para meditar, para orar, examinar la palabra y buscar la mejor táctica.

 

Después se fue a estos oficiales, que eran ricos, personas con poder, y los reprendió.  A ellos solamente.  Parece que esto no consiguió mucho.  Por lo menos estaban enterados de que las cosas no pudieron quedar se así.

 

Les confrontó con la demanda principal, esto de cobrar interés a sus hermanos.  Era estrictamente prohibido en la santa ley de Dios.

 

Éxodo 22:25    Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al

pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

 

Esto es como se portaron estos ricos, como logreros.

 

Deuteronomio 23:19-20     No exigirás de tu hermano interés de

dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.  Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

 

Era muy claro, que estos ricos estaban en violación.

 

Pero después de esto, llamo una gran asamblea.  Posiblemente los ricos no querían realmente tomar en serio la queja.

 

8) Nehemías daba buenas razones, esto es lo bueno de meditar primero.  Ya por mucho tiempo todos estaban tratando de rescatar a los hermanos de la esclavitud de los paganos, especialmente del imperio de Persia.

 

Pero ahora, sus propios hermanos estaban arrastrando les a la esclavitud de nuevo.  Esto estaba en contra de todo el espíritu de la redención Bíblica.

 

Isaías 58:6-7  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí,

desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

 

Aun en el nuevo testamento, gran parte de la redención es la libertad.

 

Gálatas 5:1    Estad, pues, firmes en la libertad con que

Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

 

1 Corintios 7:23     Por precio fuisteis comprados; no os

hagáis esclavos de los hombres.

 

Lo que estaba pasando en el capitulo 5 de Nehemías era, espiritualmente una locura.

 

9) Esto es otro punto fuerte.  Para la gloria de Dios el pueblo tenia la santa ley, pero en medio de muchos enemigos la noticia de estos abusos iban a volar rápido.

 

Para producir una nueva ola de burlas, no solamente de los judíos, sino de su Dios, que tenia un pueblo en que prácticamente se odiaban los unos a los otros.

 

Proverbios 14:34     La justicia engrandece a la nación;

Mas el pecado es afrenta de las naciones.

 

Esto fue un gran escándalo, dando municiones a los enemigos.

 

10) Nehemías habla con autoridad moral.  Es difícil tratar de corregir o reprender a otro cuando tu estas culpable del mismo.  Pero Nehemías y sus hombres estaban ayudando sin intereses, en el espíritu verdadero de la ley.

 

Cuando los hermanos estaban sufriendo, ellos respondieron en amor.

 

Deuteronomio 15:7-8  Cuando haya en medio de ti menesteroso de

alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.

 

Y claro, el mismo Deuteronomio, declaró en contra de los intereses.

 

11) Muy interesante.  No está ordenando los, o confiscando con la amenaza de violencia como los gobiernos modernos en sus tiranías, sino que está rogando.  Presentando razones a sus consciencias.

 

Pero Nehemías tiene un plan, después de meditar, ya está proponiendo una solución.  Es muy inútil, venir quejando de un problema si no puedes proponer luego la solución.

 

12) Los logreros estaban de acuerdo.  Pero Nehemías era un hombre de experiencia, conocía el corazón de los hombres.

En un momento se prometan mucho, pero pasando el tiempo, y pensando en el dinero, especialmente si esto era ya su ídolo, fácilmente se pudieron cambiar su manera de pensar.

 

Por esto, llamó a los sacerdotes para grabar, oficialmente un juramento, publico.

 

13) Esto de sacudir a su vestido, como símbolo de juicio era una promesa de maldición para todos los que no cumplieron. Tuvimos alto semejante en Deuteronomio, en que todos respondieron así, diciendo “Amen”.

 

               Deuteronomio 27:14-26

 

14) Aquí, y hasta el fin del capitulo, Nehemías estaba estableciendo su autoridad moral, de exigir esa gran sacrificio de los ricos.

 

No estaba pidiendo nada que él mismo no estaba sufriendo.

El gobernador tenia derecho por ley, recibir cierta cantidad de comida, pero esto vino de impuestos cobrados a los pobres.

 

Y cuando los hermanos están sufriendo, no se quiere añadir mas carga a ellos.

 

15) Nehemías temía a Dios, y no quiso añadir a la carga de los pobres.  Y aquí podemos ver Bíblicamente, que cuando los del gobierno vivan de lujos, o gastan constantemente, el dinero no crece en los árboles.  (El dinero de aquel entonces era de oro y plata, vino de las minas, no como nuestro dinero que viene de los árboles, y constantemente pierda su valor.)

 

 

Pero alguien tiene que pagar impuestos por todo esto, y normalmente son los pobres, que pagan.

 

16) También Nehemías ayudaba en la construcción, no como ciertos grandes que ni quisieron ayudar.

 

Nehemías 3:5   E inmediato a ellos restauraron los tecoítas;

pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor.

 

17-18) Nehemías tenia gastos grandes, pero no estaba imponiendo nada sobre el pueblo.  Así que cuando él vino reprendiendo los abusos de estos ricos, tenia la autoridad moral a su lado.  No estaba diciendo “Has lo que digo, y no lo que hago”.

 

Al contrario, Nehemías era un ejemplo viviente de la compasión que exigía, y esto daba fuerza a sus palabras.

 

19) Y así Nehemías pudo orar, fervientemente con la conciencia limpia y tranquila.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Cuando nuestros hermanos están sufriendo, es nuestra obligación ayudar los si tenemos recursos.  Aun cuando sea un sacrificio.

 

Hechos 20:35         En todo os he enseñado que, trabajando

así, se debe ayudar a los necesitados, y

recordar las palabras del Señor Jesús,

que dijo: Más bienaventurado es dar que

recibir.

 

Y jamás, como en este capitulo podemos estar la fuente o la causa de sus sufrimientos, tratando de aprovechar nos de ellos en sus momentos de necesidad. 

 

Esto es el colmo, y ha sido la destrucción de muchas iglesias.  Que Dios nos libra de tales infamias.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

 

Si tu hermano, o hermana, tienes algo pendiente con un hermano, ahora es el momento de ponerte en paz con él, o con ella, la santa cena viene en dos día, y estamos empezando un año nuevo, ojala estas planeando empezar lo bien.