23 de diciembre de 2011

 

“Fuertes En La Batalla”

Nehemías 4:1-23

 

Salmo 74:1-23

 

La ultima vez, todos estaban trabajando juntos y en armonía, y para el diablo, es insoportable ver el pueblo de Dios así.

 

1) Cuando el pueblo de Dios está prosperando, levantando sus defensas, trabajando juntos, entonces siempre tendrá enemigos.  El adversario principal es el diablo, pero este astuto siempre sabe como usar instrumentos humanos, que odian a la iglesia de Dios, para lanzar sus ataques.

 

Aquí Sanbalat, un gobernador de Samaria, era furioso, y no sabemos exactamente porque.  Nehemías, nunca hizo nada en su contra.  Tal vez sus sentimientos nacían de la envidia de tener otro pueblo bien defendido en la misma región.

 

2) Empezó burlando de la obra, y seguramente estas palabras llegaron a todos en poco tiempo.

 

Hermano, hermana, no te sorprendas cuando estas sirviendo al Señor, y logrando mucho si alguien de repente decide de burlar de ti.  Es una táctica antigua del enemigo.

 

“Que hacen estos débiles judíos”, es cierto que el pueblo ya estaba débil, en comparación con los días gloriosos de David y de Salomón, es cierto que han perdido todas sus defensas porque Dios cumplió su promesa de dispersar los por sus rebeliones.  Así que estas palabras dolían, porque había en ellas, algo de la verdad.

 

“¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios?”  Como que estaba burlando de su fe, y de sus costumbres en que había una cobertura por el pecado en la muerte de los animales inocentes.

 

Así que su fe y su capacidad están atacadas a la vez.

 

¿Acabarán en un día? Vio su prisa, como que estaban avanzando mucho, y hasta de esta, se burlaba, como que si no terminaron bien rápido, no cumplirán nunca, porque ahora iban ser atacados.

“¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”  Esta burla querría dar la impresión de lo que estaban intentando era completamente imposible, de todas maneras.  Como que gran cantidad de las piedras ni servían para reconstruir.

 

3) Cuando uno viene atacando al pueblo de Dios, siempre hay otros dispuestos a ayudar.  Nuestros enemigos pueden venir en grupos.

 

Una zorra, es no es un animal poderoso como un elefante, al contrario es muy ligero, pero tan patético, era la obra, según Tobías, que fácilmente caería.  Siendo de plateros, y de perfumeros, y gente común, y no de albañiles profesionales.

 

Y cuando los hermanos escucharon todas estas criticas, las palabras venían hundiendo sus espíritus, desanimando su energía y su entusiasmo.

 

Y esto es precisamente lo que el diablo puede intentar con nosotros en el nuevo año, si somos diligentes en hacer discípulos, en instruir bien a los hijos, si somos fieles en el evangelismo y las misiones, nosotros podemos estar sujetados al mismo.

 

4) Nehemías respondió bien, fue directamente a la oración.  Pidió que la deshonra caiga sobre sus adversarios y no sobre el pueblo de Dios porque el pueblo de Dios hizo la obra de Dios.

 

Nehemías sabia que seria inútil, a estas alturas, responder carnalmente, cambiando insultos por insultos.  Lo llevó todo directamente a Dios en oración. 

 

Romanos 12:17-19     No paguéis a nadie mal por mal; procurad

lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

 

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

Responder así fue evidencia de su madurez en el Señor.

5) La oración era bastante fuerte, y parece que está en contra de algunas doctrinas del nuevo testamento, pero no fue un asunto personal, oraba en contra de los enemigos de Dios y de su obra.  Cristo hablar de dar la otra mejilla, en asuntos personales.  Esto es diferente.  David también tenia muchas oraciones semejantes, como vimos en nuestro salmo hoy. 

 

6) Con todo la burla, continuaban el trabajo, y ahora cumplieron la mitad.  Pero esto es otro peligro.  A veces cuando empezamos algo grande para el Señor, en el principio hay mucho entusiasmo, y mucha ayuda. 

 

Pero poco a poco, llegando a la mitad, es fácil, perder el interés en el proyecto, y buscar otras actividades.

 

7) Mira como multiplican los enemigos del pueblo de Dios, hay cada vez mas.   Esto también puede cuasar a los hermanos a perder el animo.

 

Y estos enemigos están cada vez mas furiosos.

 

8) Ya quieren venir y hacer un ataque física, y no solamente atacar con palabras.  Tanto odio existe en contra de la obra del Señor.  Y en realidad hermanos, los sentimientos no están muy diferentes en nuestros tiempos.

 

Aunque vivimos en un país supuestamente Cristiano, existan muchos enemigos en nuestro alrededor.  Y se enojan, cuando las iglesias están fuertes, cuando estamos floreciendo.

 

9) Bien importante.  Una vez mas Nehemías empezó con la oración, pero también tenia guardias.  No es una falta de fe, emplear los medios de la seguridad.

 

10) Judá era la tribu principal de Jerusalén, pero eran físicamente cerca de los que criticaban, porque ahora, su desanimo era evidente.

 

La tarea, de repente, parecía imposible.  Tenían que esperar materiales, por que los que llevaban las cosas eran cada vez mas cansados y débiles, por trabajar tanto.

 

Y con todos los escombros, había basura en todos lados.  Y con la basura, recordaban el juicio de Dios que sufrieron antes.

 

 

Y tal vez tu hermana, hermano ha sentido así, con el cansancio de trabajar tanto en estos tiempos, con toda la basura de la televisión, el Internet, la música, te sientes a veces que es simplemente imposible, levantar una familia santa en este ambiente, y que es tiempo de simplemente aceptar la derrota.

 

11)  No solamente eran fastidiados con la dificultad del trabajo, pero también esperaban un ataque en cualquier momento, que hizo el estrés casi insoportable.

 

Y el mismo hermano, hermana puede pasar contigo.  Estos son tácticas antiguas de nuestro enemigo, para robar los hermanos de su animo, y sepárate de tu trabajo para Dios.

 

12)  Todos estaban hablando de un ataque inminente, y no hablaban de nada mas, pensaban en esto constantemente, y estaban debilitados por el temor.

 

13) En vez de ceder a estas tácticas, Nehemías, fortalecido en el Señor, empezó a preparar las defensas.  Y cuando viene tu tiempo, tu día malo, tu también puedes hacer el mismo.

 

        Efesios 6: 13-18  Por tanto, tomad toda la armadura de

Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

 

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,     y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

Estos tiempos vienen a todos, y pueden venir cuando menos te espera.

14) Una vez mas Nehemías estaba invocando el nombre de Dios, antes que nada.  Recordando a todos que esta obra no era de él, no era de Nehemías, sino que estaban haciendo la obra de Dios, y Dios estaría de su lado.

 

Pero es mas, mucho estaba en juego, el futuro de sus esposas, sus hijos, sus casas, todo lo mas querido en sus vidas estaba en peligro, y no era el momento de flaquearse.

 

15) Lo interesante es que cuando estamos fuertes, preparados, confiando en el Señor, ni es necesario pelear.  Porque el ataque favorito del diablo es el débil, el cordero que ya ha sido separado del redil, el espiritualmente enfermo, el débil.

 

1 Pedro 5:8-9  Sed sobrios, y velad; porque vuestro

adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

Nehemías resistía al diablo, y por el momento, el peligro huirá de ellos.

 

16-17) La manera de evitar un ataque feo, es estar preparado, armando, vigilando y siempre alerto de los peligros

 

18)  Nosotros hermanos, también tenemos armas, de esto hemos visto en el capitulo seis de Efesios.  Pero tenemos que estar cómodos con estas armas, para estar listos, y fuertes en la batalla.

 

19-20) Estaban decididos a cuidar los unos a los otros y de venir todos al punto de peligro.  Tenían un plan, y un compromiso, de venir rapido, a ayudar a los que estaban en peligro.

 

También dijo que Dios iba a pelear para ellos, si llegó batallas físicas.  Pero parece que cuando todos estaban tan preparados, Sanbalat ni querría intentar cumplir su amenaza.

 

Y así con nosotros, cuando el diablo vea que estamos armados, en serio, orando, los unos por los otros, en amor.  Se va a otro lado para buscar la presa fácil.

 

 

21) La guardia estaba en serio, todo el día estaban mirando. 

 

22)  Parece que antes, muchos regresaban a sus diferentes ciudades por la noche, pero ahora no.  Todos se quedaban en Jerusalén o para trabajar, o para vigilar.  Y así estaban seguros.  Tomaran las amenazas en serio, e por esto no tenían que enfrentar un ataque actual

 

23)  Todos, absolutamente todos estaban vigilando, y hasta dormían en su ropa, para levantar en cualquier momento para pelear, y para defender lo que estaban construyendo.

 

Y el gran ataque de Sanbalat, nunca llegó.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Hermanos, en este año nuevo, queremos seguir sirviendo, alcanzando nuevos almas para el Señor.  Instruyendo a niños y a jóvenes en la justicia, mandando nuestros mensajes a todos lados por la radio, el Internet, por CD y por tocador MP3.

 

Queremos alabar a nuestros señor con música santa y con corazones llenos del amor por el Señor, pero tenemos que recordar, que esto hace a nuestro enemigo cada vez mas furioso, y dispuesto a atacar, si haya oportunidad.

 

Si viene a ti el día malo, es necesario pedir ayuda, tocar la trompeta, que tal vez solamente será tu teléfono celular, pero hay que pedir oración, consejería u otra ayuda, estamos en esto todos juntos.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

 

Si tu quieres vivir preparado, armado, y capaz de construir, con animo, sin caer en las depresiones que el enemigo quiere imponer, entonces quiero orar por ti, en esta noche.

 

En poco tiempo estaremos empezando otro año, y para la gloria de Dios, queremos empezar bien, y también terminar bien.