18 de diciembre de 2011

 

El Dominio Cristiano

Apocalipsis 5:1-14

 

La iglesia estaba sufriendo, y sus sufrimientos iban a aumentar.  Sabemos, después de estudiar el libro de Hechos, y las epístolas de San Pablo, que los Judíos atacaban a las iglesias con infamias y con persecuciones duras.

 

Y durante este tiempo, los Romanos, el imperio mas fuerte del mundo estaba empezando a usar toda su fuerza, y toda su crueldad en contra del cuerpo de Cristo.

 

Como en la muerte de Cristo, los Judíos y los Romanos trabajaban juntos para crucificar a nuestros Señor, los mismos poderes ya estaban tratando de acabar con su iglesia.

 

Para entender lo que ese libro tiene para nosotros, es necesario primero, entender lo que tenia para los que recibieron esa carta.  Fue escrito, antes que nada, para animar a las iglesias en sufrimientos terribles.

 

Fue escrito para asegurar les, que no solamente iban a tener un futuro, sino que sería un futuro glorioso.

 

La ultima vez, vimos la perspectiva divina.  Como parecen las cosas desde el trono de Dios, en donde no hay dudas, no hay lagrimas, ni quejas, sino la pura alabanza y la adoración.

 

     Apocalipsis 4:11     Señor, digno eres de recibir la

gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

Siendo el creador, Dios es el archirecto y el dueño de todo.  Dios hizo todo con un gran propósito, y es completamente seguro que ese propósito se cumplirá, en todos sus detalles.

 

Isaías 46:9-10 Acordaos de las cosas pasadas desde los

tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

Dios es completamente soberano, y es imposible frustrar sus planes.  Esto es algo que las iglesias siempre tienen que recordar cuando las circunstancias se ponen difíciles.

 

1) Ese rollo, ese libro será el tema de muchos de los capítulos que sigan.  Pero el texto no dice específicamente lo que está escrito allí.  Algunos creen que son los decretos de Dios, que ahora serán revelados.

 

Otros, que es una orden de acabar con el pacto antiguo, para iniciar el pacto nuevo.  Dios tenia un pacto solamente con los judíos.  Aunque los judíos han sido infieles muchas veces en su historia, siempre había una manera de reconciliar con su Dios.

 

Amós 3:2  A vosotros solamente he conocido de todas las

familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.

 

Solamente los judíos estaban en pacto con Dios, desde los tiempos de Abraham, hasta el tiempo de Cristo, pero ahora todo esto estaba cambiando.  Tenia que cambiar.

 

2) Bueno todo los ángeles son fuertes, pero este era obviamente un ser de poder extremo.  Y hizo un anuncio, una invitación, a cualquier que pudo venir y desatar ese rollo.

 

3) Pero era imposible.  Nadie pudo ni tocar ese documento, que fue sellado con la honra y con la reputación de Dios.

 

4) Juan se puso triste.  Ese rollo tenia que estar abierto para empezar a cumplir eventos claves en la historia del mundo.  Habrá juicios, venganzas, hasta desastres que tienen que empezar, pero nada puede pasar hasta que se abre el rollo, rompiendo los sellos.

 

Pero en ese lugar del trono de Dios, no hay tristezas, no hay frustración sino alabanza y gloria, y Juan no pudo continuar llorando.

 

5) Un anciano tenia que corregir lo.  En el cielo no hay lagrimas.  (Pero no preocupes, si te empiezas a llorar en un servicio aquí, nadie te va a corregir.  En el mundo está permitido.  Este mundo está llena de lagrimas.)

 

5) Habla de Cristo ahora como el León de Judá.  Judá siendo uno de los doce tribus y Israel. 

También Cristo es hijo de David, un rey famoso del testamento antiguo.  En todo el testamento antiguo, David representa la descendencia de los reyes.

 

Y Cristo, nuestro Cristo, es el único en todo el universo, que pudo pasar adelante y abrir ese libro.  Y lo que pasa cando empieza a desatar los sellos es gran parte del libro del Apocalipsis.

 

6) Esa persona que era como león, ahora es como un codero.  Un cordero inmolado, que nos recuerde como Cristo logró su gran victoria, dando su vida en rescate por muchos.

 

No fue solamente una ejecución equivocada, por medio de un gobierno corrupto, pero en el plan de Dios, lo que pasó con Cristo era un gran sacrificio, poniendo fin a todos los sacrificios del testamento antiguo.

 

Los cuernos en las profecías, son símbolos del poder y del domino, si tiene siete, esto quiere decir que tiene dominio completo.

 

Los siete ojos representan el espíritu de Dios, no solamente operando en el cielo sino también en el mundo.  Y con esto estamos empezando a recibir el animo.

 

Tenemos que recordar lo que Cristo dijo después de la resurrección.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.

 

Cristo no habló así antes de su muerte, algo ha cambiado, su dominio ahora es infinito.  Es mas, el pueblo de Dios ya no iba a ser solamente judíos, sino todas las naciones.

 

6) El Espíritu de Dios, presentado como siete ojos aquí, está obrando en ti, en mi, en toda su iglesia, para cambiar al mundo, anunciando su ley y su evangelio.

 

7) Lo que era imposible para otros, es completamente natural para Cristo Jesús.  En el trono de Dios, Cristo se siente bien cómodo.

 

 

8) Ahora las cosas grandes van a pasar.  Es tiempos para mas alabanzas.  Es tiempo de música y de adoración, porque Dios va a contestar oraciones.  Pero lo que veremos en actualidad, serán juicios terribles para los enemigos de Dios, y al mismo tiempo gloriosos para los que realmente son su pueblo.

 

Es espantoso paro normal en la Biblia, cuando viene la salvación de uno, viene destrucción de otro, como en el tiempo de Noé.  Noé y su familia recibieron la salvación, pero todos los demás del mundo recibieron un gran juicio.

 

9) Es glorioso, un momento de alabanza.  Es mas, esto es una de nuestras alabanzas.  Veremos que hay mucha material para las alabanzas en el libro de Apocalipsis, porque estamos viendo lo que pasa cerca del trono de Dios.  En el cielo, esto es la actividad principal.

 

¿Pero porque dice que esto es un nuevo cántico?  Es que antes, los redimidos eran los hijos de Abraham, sacados de Egipto.  Pero ahora el pacto está cambiado y los redimidos serán en todas partes del mundo.

 

Y fíjate bien que no dice que Cristo haría posible la redención de personas en todas partes, sino que ya son redimidos, en los ojos del cielo.  Ya es un hecho.  Cristo no vino para hacer posible la salvación, Cristo vino para salvar.

 

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre

JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Lucas 19:10    Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a

salvar lo que se había perdido.

 

1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por

todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

 

Tenemos que entender que Cristo no es un salvador potencial, sino un salvador actual.  Está logrando su propósito, nada puede frustrar su redención de estas personas.  Quitando el velo, entendiendo bien, es un hecho ya.

 

10)  Aquí viene mas animo.  Mas esperanza.  A veces los hermanos de las iglesias parecen impotentes. 

Apenas intentando sobre vivir en medio de muchas aflicciones.  ¡Pero quitando el velo, somos reyes y sacerdotes ya!  Juan abrió el libro con esto.

 

Apocalipsis 1:6 Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios,

su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén

 

Esto es el grano del mensajes que Juan recibió.  Los hermanos dan la impresión, y a veces nosotros tenemos la sensación de que tenemos muy poco poder y influencia aquí en el mundo.

 

Pero quitando el velo, y dejando su fe llenar se con la verdad, tenemos gran poder aquí en el mundo, somos los hijos de Dios, y estamos acá para avanzar el reino de nuestro Padre.  Es mas todos los recursos del cielo están a nuestro lado.

 

Efesios 2:19   Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,

sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.

 

¿Tu crees hermano, hermana, que los que son de la familia de Dios tienen poco poder y influencia en el mundo?  Pausa

Si crees así ha sido engañado por el enemigo.

 

Aun San Pedro estaba enterado de esa gran verdad.

 

1 Pedro 2:9    Pero ustedes son linaje escogido, real

sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

Como sacerdotes, tenemos el gran poder de la oración, y nosotros hemos visto muchas veces como el poder de Dios ha sido manifestado como consecuencia de nuestras oraciones.

 

10) Hasta tenemos poder con los gobiernos con esa gran intercesión.          1 Timoteo 2:1-2

                    Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.         

Tenemos la promesa de Dios, nuestro Padre, que nuestras oraciones tienen poder aun con los gobiernos.

 

11-12) El hecho de que Cristo está avanzando su dominio, por medio de su iglesia es motivo de gran gloria y gozo en los cielos.

 

Mirando como pasan las cosas en nuestro mundo, como que hay tantos malvados en poder, hasta controlando los gobiernos y haciendo las vidas bien miserables para muchos, es fácil concluir, caminando por vista y no por fe, que el enemigo está mandando.  Que el diablo tiene el control. Y esto es precisamente lo que el enemigo quiere, dar la impresión de él tiene el dominio, y que nuestra obra es imposible. 

 

Que no se puede cambiar el mundo, avanzando el evangelio, de todos modos todo va de mal a peor.  Pero quitando el velo, y viendo las cosas como son, la realidad es muy muy diferente.

 

Como Cristo dijo a San Pedro,

 

Mateo 16:18    Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades

no prevalecerán contra ella.

 

Los apóstoles entendieron ese poder, el dominio Cristiano.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

¿Pero Pablo como puedes decir esto a los hermanos de Roma, que van a sufrir la peor persecución en la historia de la iglesia?

 

Es cierto, estos hermanos iban a sufrir, pero no sufrirán a la derrota, sino a la victoria.  El imperio romano, ya se acabó y la iglesia de Cristo Jesús, aun sigue creciendo.

 

13-14) A veces pensamos que la salvación de Cristo es para quitar me de mis pecados y cancelar mi sentencia al infierno.

 

Gloria a Dios es esto.  Pero es muchísimo mas.  Cristo es el redentor del mundo, y aquí vemos toda la creación adorando, no solamente los hombres.  Pablo habló también de esto en el libro de Romanos.

                     Romanos 8:19-22

 

La maldición por el pecado caía sobre toda la creación.  Hasta los animales sufren.  Pero la redención de Cristo mas que simplemente rescatar una gran cantidad de seres humanos, cambiara la creación entera. 

 

Isaías hablo de esto un poco.

 

Isaías 11:6-9  Morará el lobo con el cordero, y el leopardo

con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

 

La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.

 

Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

 

No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

 

Hasta la creación será cambiada por la redención de Cristo.

No se escucha mucho de ese concepto en nuestros tiempos de pesimismo extremo.  Pero el tema es aun presente en algunas de las canciones navideñas que se cantan en Ingles.

 

Estas doctrinas siempre regresan, cuando la iglesia está fuerte, y activo en el dominio Cristiano.

 

----------------------- Conclusión ------------------------

 

Muchos en nuestros tiempos, con sus estudios del Apocalipsis, sacan mensajes de pesimismo y de poca esperanza para la influencia de la iglesia en el mundo. 

 

En realidad, el mensaje actual es el opuesto, como se puede ver en este capitulo.  Recordando el contexto histórico, de los que recibieron la carta.  Parecía como que la iglesia estaba acabando. Pero en realidad, apenas estaba empezando.

 

Y si tu hermano hermana, quieres empezar el año, con ese gran gozo, esa esperanza ilimitada de hacer cosas grandes para el Señor, avanzando el dominio Cristiano en el mundo, entonces quiero orar por ti.