16 de diciembre de 2011

 

“Con Todo Fervor”

Nehemías 3:1-32

 

Salmo 84:1-12

 

Nehemías llegó a Jerusalén con el deseo de levantar al pueblo de su oprobio de vivir sin defensas.

 

     Nehemías 1:3   Y me dijeron: El remanente, los que

quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

 

Aunque Nehemías vivía lejos de Jerusalén, con todos los comodidades de un palacio, sirviendo al rey de Persia, fue gravemente afectando y consiguió permiso del rey de regresar por un tiempo al país de su origen, para poner las cosas en orden.

 

Sus planes y su viaje eran bañados en oraciones y ayunos, no se fue como uno apresurado, se fue como uno que sabia su misión.

 

Llegando allí, salio por la noche observando los daños, los escombros, personalmente, antes de anunciar su plan al pueblo.

 

Pero finalmente, en el capitulo dos, hizo publico lo que proponía.

 

     Nehemías 2:17-18     Les dije, pues: Vosotros veis el mal

en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.

   

Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.

Parecía que todos estaban de acuerdo.  Después de décadas de realmente no hacer nada para reparar el muro, ya con el liderazgo, el animo, los recuraos de un gran líder, estaban dispuestos a empezar.

 

Pero una cosa es hablar y otra es hacer.

 

Mateo 21:28-30 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos

hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.             

 

Es muy común para los hombres prometer cosas en publico, cuando todo el mundo está escuchando y mirando, solamente para después buscar pretextos de no participar.

 

                     Lucas 14:16-20

 

Pero Nehemías, era fuerte en oración, y apto como un gran líder, conocía a los hombres y conocía a su Dios, y 52 días, trabajando, con todo fervor, van a cumplir el muro.

 

1) Esto fue un gran estimulo, ver el sumo sacerdote y sus hombres trabajando.  Y empezaron con la puerta de las ovejas.  Simbólico del sacrificio de Cristo.  Ese bien ejemplo seguramente animó a muchos otros.

 

Porque los sacerdotes no eran normalmente dedicados a esa forma de trabajo, pero sabían que esto era para la honra y la gloria de Dios.

 

2) Los que vivían en Jericó ni eran de Jerusalén, pero sabiendo que la cuidad representaba a su Dios, estaban dispuestos a ayudar.

 

3) No solamente trabajaban en la muralla, sino en la puertas.  Porque las puertas controlan a quien puede entrar y salir de un lugar, y las cosas se pueden traer.

 

La casa moderna tiene muchas puertas, no solamente físicas, sino de información.  Como la televisión, el Internet, hasta el teléfono en nuestros tiempos pueden ser puertas a nuestras vidas.  

Y si las puertas no están en buena condición, mucha basura puede entrar sin resistencia.

 

4) Se ve bien rápido, que todo el pueblo estaba trabajando junto.  Había armonía y unidad.  Y así, van a terminar todo bien rápido.  No van a gastar tiempo en rencores ni en mal entendimientos, realmente no había tiempo para nada de esto.

 

5) Aunque todo empezó bien, siempre hay algunos que por su soberbia, crean que no pueden ayudar.  Desafortunadamente estos que no tienen tiempo para ayudar, normalmente son los que hacen los comentarios ya las criticas.

 

Y es interesante como lo ponen en el verso.

 

pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor  La obra es la obra del Señor.  Los que hacen mucho en la obra del Señor, aunque pueden tener gran amor por su pueblo, lo hacen no principalmente para los hermanos, sino que es para Dios.  Y Dios siempre está mirando a lo que hacemos para el.

 

Apocalipsis 2:2 2:9 2:13 2:19

 

Sardis no tenia obras estaba muerta.  Pero Cristo conocía su falta de obras.

 

Pero en Apocalipsis 3:8 y 3:15

 

Hay que tener cuidado de no estar robado de nuestras obras por un ataque de soberbia.  Todos tienen algo que pueden contribuir.  Que solamente ellos pueden hacer.

 

6-8) No eran simplemente carpinteros y albañiles.  Todos estaban ayudando.  Aquí un platero, que sabia de metales, y otro un perfumero.  Y nótalo, no dijeron, “!Hay! no podemos abandonar a nuestros negocios por tanto tiempo, lo siento tendrán de disculpar nos”

 

No, eran allí con todos los demás, levantando el muro.  Sabiendo que Dios fácilmente pudiera levantar sus negocios después.

 

Es mas, el muro era una gran protección para los negocios de todos.

 

 

9-10)  Veremos que muchos hicieron el trabajo en frente de sus casas, cerca de sus vecinos, como una gran comunidad.

 

11-12)  Aquí hay un hombre que, parece no teniendo hijos, sus hijas estaban ayudando.  Todo el mundo estaba dedicado a terminar ese trabajo, rápidamente y con todo fervor.

 

Cuando el pueblo de Dios anda así, hasta con las familias trabajando juntos para Dios, nada le será imposible.

 

Parece que el único que dormía en este capitulo era el diablo.  O estaba atado por las oraciones y ayunos que Nehemías ofrecía antes.

 

13-16) Aquí mencionen otro Nehemías, era un nombre bastante común.  Sabemos que no es el autor del libro porque el autor es “Hijo de Acalías” Nehemías 1:1 y este es “hijo de Azbuc”

 

Nehemías, no habló mucho de su propia contribución, seguramente era grande, organizando, resolviendo problemas, moviendo materiales.  La coordinación.

 

Pero la obra fue hecha por las personas comunes y corrientes.

 

Así es con nosotros en el nuevo testamento.  La iglesia esta edificada por Cristo, pero no está usando famosos o grandes sino que es mas gloriosa simplemente usar la gente común.

 

               1 Corintios 1:26-29

 

17-18) Muchos eran gobernadores de la mitad de una región.  Seguramente una sabiduría de los Persios, que prevenía la tiranía o la corrupción que es posible cuando tiene un solo hombre sobre una obra.

 

19-20) De esa parte tomé el titulo del mensaje de hoy, “con todo fervor”.  Ese Baruc seguramente animó a otros con sus celos de realmente avanzar el trabajo.  Es siempre una gran bendición tener personas así en cualquier obra.

 

Ya sabemos, después de los estudios del Apocalipsis, la reacción de nuestro Señor a los tibios y a los indiferentes.

 

21-23) Se ve muchos que trabajaban cerca de sus casas.  A veces esto es el lugar de empezar a practicar tu ministerio, cerca de la casa, con los vecinos o hasta con la pareja.

 

                          1 Pedro 3:7

                         

Si quieres hacer cosas grandes para el Señor, es importante asegurar que tus oraciones llegan a su destino.

 

24-25) Aunque se pude encontrar cárceles en el testamento antiguo, debajo de la Santa Ley de Dios, jamás era necesario construir las prisiones grandes que son la plaga de nuestros tiempos.  Las prisiones simplemente no eran necesarias.

 

26-27) Estos tecoítas eran el grupo cuyos grandes, o nobles no querrían participar, en el versículo 5.  Pero lejos de tener sus nombres ensuciados por esa infamia, ellos salieron como héroes que trabajaban doble.

 

28-30)  El sexto hijo de este hizo mucho. ¿Y sus demás hermanos, porque solamente el hijo sexto, Hanún?  No sabemos que pasó con sus otros hermanos, pero una cosa es clara, el nombre de Hanún fue grabado para siempre como uno que ayudó en ese gran proyecto, para la gloria de Dios.

 

31-32) Empezaron con la puerta de las ovejas, y allí terminaron.  Trabajando con todo fervor, en poco tiempo terminaron el trabajo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

El muro era una defensa sumamente importante en los tiempos de Nehemías.  Como veremos en los capítulos que sigan, el pueblo tiene muchos enemigos, y el muro es una defensa en contra de ellos.

 

Para nosotros también viviendo en nuestros tiempos, necesitamos nuestras defensas.  La sana doctrina, la moralidad Bíblica, la separación del mundo.

 

Nuestro adversario siempre está buscando una entrada, o en la iglesia o en el hogar.  ¿Tienes tu el muro de tu casa en buenas condiciones?  ¿Estas tu contribuyendo a las defensas de tu iglesia?

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

En poco tiempo, empezaremos otro año, ¿como será tu participación, tu contribución a la obra de tu Señor?

 

Ahora es el tiempos de pensar en esto, y ojala vas a dedicar otro año a tu Señor, con todo fervor.  Si esto es tu deseo, entonces quiero orar por ti.