11 de diciembre de 2011

 

Desde La Perspectiva Divina

Apocalipsis 4:1-11

 

El libro del Apocalipsis tiene una estructura.  Y ya hemos cumplido las primeras dos partes.  Juan tenia que escribir tres cosas.

 

Apocalipsis 1:19     Escribe las cosas que has visto, y las

que son, y las que han de ser después de estas.

 

Primero en el capitulo uno, estudiamos la visión de Cristo y la introducción del libro.  Para entender bien lo que el libro puede comunicar a nosotros, tenemos que considerar antes que nada, a quien fue escrito.

 

Apocalipsis 1:11     Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y

el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

 

Es importante recordar que la carta no fue escrita a nosotros, a los hermanos diversos viviendo en todas partes del mundo, veinte siglos mas tarde.  No, como el libro de Romanos, o él libro del Primero de Corintios, fue escrito a hermanos del primer siglos. 

 

Para entender bien las doctrinas presentadas, tenemos que considerar que, aunque estos libros son para nosotros, y podemos aprender y aplicar mucho, no eran escritos principalmente a los hermanos del siglo veinte uno.

 

También fue escrito durante una época de gran sufrimiento en las iglesias.

 

Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe

vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

 

 

Un hermano en la iglesia de Pérgamo ya perdió su vida en las persecuciones.

 

Apocalipsis 2:13     Yo conozco tus obras, y dónde moras,

donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

 

Y otros estaban en gran peligro.  La iglesia de Esmirna era programada para sufrir también cosas terribles, y Dios lo sabia.

 

Apocalipsis 2:10     No temas en nada lo que vas a padecer. He

aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

Estaban viviendo en tiempos de tribulación.  Los judíos incrédulos estaban en su contra, y mas y mas el poder del imperio Romano ya estaba atacándolos.  Parecía que ese movimiento joven de la fe Cristiana, pudiera desaparecer del mundo, sin vivir ni por cien años.

 

Y por esto, Cristo tenia que mandar animo, esperanza y confianza por medio de ese gran libro.  Con este contexto, todo es mas entendible.

 

1) Para recibir la tercera parte de la revelación, para quitar el velo completamente y entender el plan de Dios, Juan tenia que ser reubicado.  Tenia que ver las cosas de otra perspectiva.

 

En vez de ver las cosas como un hombre en la tierra, tenia que ver las cosas desde una perspectiva divina.  Tenia que ver todo desde arriba, desde la perspectiva que se tiene, cerca del trono de Dios en el cielo.

 

Esto no es nada nuevo ni extraño en la historia de las profecías, ni de la historia de del nuevo testamento.  Aun San Pablo pasó por algo semejante.

 

                     2 Corintios 12:1-4

 

Pablo escuchó cosas que ni se fue permito hablar.  Y veremos que la visión de Juan también era bastante extraño, pero Juan tenia que escribir la visión, primeramente para los hermanos del primer siglo, y indirectamente para las iglesias de todas las edades.

 

2) Juan fue transportado, estaba en el Espíritu, como Pablo no sabia si su cuerpo fue llevado o no, tampoco es importante, lo importante es que estaba en la plena presencia de Dios, y tenia que ver las cosas como son, desde esta perspectiva divina.

 

3) En esta visión, Juan vio a Dios en toda su gloria, pero no habló de sus características físicas.  Sino que Dios está comparado con piedras preciosas y bellas.  Piedras que reflejan la luz y brillan la belleza.

 

También habla de un arco iris, del color verde, de esmeralda.

 

Nada de esto es nuevo en la Biblia, sino que tiene su origen en el testamento antiguo.  Ya he dicho que la mejor manera de interpretar bien el libro de Apocalipsis es comparar lo con el testamento antiguo. (no con los periódicos)

 

Veremos mucho simbolismo, en este libro, pero los símbolos no son nuevos.

 

Ezequiel 1:28  Como parece el arco iris que está en las nubes

el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor.

 

Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

 

Las piedras preciosas, el arco iris, son maneras de poner en palabras lo que es casi inexpresable de la gloria de Dios.  Y en la presencia de esa belleza, los hombres caigan en el suelo, cubriendo sus caras, para adorar la magnificencia de Dios.

 

El arco iris también es símbolo del pacto.   El pacto que Dios hizo con Noe, de preservar el orden del mundo.

 

 

 

 

Génesis 9:16-17 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y

me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

 

Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.          

Dios es un Dios del pacto, de promesas que siempre cumplirá, si Cristo dijo “edificaré mi iglesia y las puertas de hades no prevalecerá contra ella” entonces la iglesia será edificada, todo el poder de los romanos y de los judíos no obstante.

 

Si Cristo dijo que nuestra tarea es hacer discípulos de todas las naciones, esto pasará, en todas las naciones, aun en las naciones que ya son mayormente musulmanes.  Si Dios ha prometido por ejemplo..

 

Isaías 11:9    La tierra será llena del conocimiento de

Jehová, como las aguas cubren el mar.  

 

¡Esto Pasará! El Dios, omnipotente, y todo poderoso puede fácilmente cumplir su promesa.  Viendo la cosas así, desde la perspectiva divina, Juan pudo comunicar animo, a las iglesias que estaban sufriendo.

 

4) ¿Quienes son estas personas?  Simbólicamente representan todos los vencedores del pueblo de Dios.  En los capítulos anteriores, hemos visto que los vencedores iban a recibir coronas y ropa blanca.

 

Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de

vestiduras blancas

 

Apocalipsis 3:11     He aquí, yo vengo pronto; retén lo que

tienes, para que ninguno tome tu corona.

 

Los vencedores, están con Dios reinando sobre todo el universo.

 

Apocalipsis 3:21     Al que venciere, le daré que se siente

conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

Cristo habló de esto con sus apóstoles, y parece algo difíciles de entender, pero llegando ahora al libro de Apocalipsis todo tiene sentido.

 

Lucas 22:28-30

 

Hay tronos para los doce pero en nuestro texto de hoy, habla de veinte cuatro tronos.

 

4) Los veinte cuatro representan todo el pueblo de Dios, doce de los patriarcas, los hijo de Jacob, y doce para el principio de la iglesia, los apóstoles.  Todos juntos, todos reinando con Dios sobre todo el universo.

 

Es simbólico, pero representa algo actual.  En efesios 2:6 dice que ya estamos allá con él.

 

          Efesios 2:6    y juntamente con él nos resucitó, y

asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

 

El punto de todo esto es, que por mas fea que aparecen las circunstancias, nosotros estamos destinados a la victoria.

 

5) Los relámpagos y el fuego nos recuerda del monte de Sinaí, donde Dios dio su ley.  Era algo espantoso, aun Moisés estaba temblando.  Los siete espíritus, representan todas las manifestaciones y los dones que Dios ha dado a los hermanos, para llevar acabo su tarea en la tierra.

 

6) El mar de vidrio, es símbolo de control perfecto y de tranquilidad total en el sitio del trono.  Un mar turbulento es símbolo de los malvados del mundo.

 

Isaías 57:20   Pero los impíos son como el mar en tempestad,

que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.   (¿Como esta contigo?)

 

También es símbolo de agitación y de temor.

 

          Marcos 4:35-38       Cristo dormía, porque su mente

estaba con la perspectiva divina, donde todo está bajo control, y no hay temor ni agitación.

 

          Marcos 4:39-41       Viendo las cosas desde la

perspectiva divina, los hermanos que recibieron primeramente la carta de Apocalipsis, también iban a calmar se, y tomar las cosas con una dulce resignación.

 

También habla de seres vivientes.

 

6-7) Aunque esa forma de simbolismo nos parece extraño, tampoco es nuevo, todo esto también aparece en el primer capitulo de Ezequiel.  Confirmando otra vez que para entender bien el libro del Apocalipsis, es necesario primero entender el testamento antiguo.

 

Los seres vivientes son ángeles, de los mas poderosos, que alaban a Dios, y llevan acabo sus mandatos.

 

Uno semejante a un león, porque no hay temor.  Otro con la apariencia de un becerro, porque son poderosísimos.

 

Otro con rostro de un hombre, porque tienen sabiduría, finalmente uno como águila, porque cuando salgan de allá, se muevan con toda rapidez.

 

8) Tienen ojos en todos lados, que significan información. Saben lo que está pasando en cada rincón del universo.  Y tienen entendimiento de por qué.  Saben lo que Dios está haciendo y no pueden hacer mas que albar, y adorar constantemente.

 

Ellos jamás están como nosotros, pidiendo a Dios, “Por qué, Dios, por qué esto tuvo que pasar así, por que tengo que pasar por estos problemas”   (Job entendía)

 

Nosotros andamos chillando y dudando a veces, porque no podemos ver las cosas desde la perspectiva divina.  Pero desde el trono de Dios, todo tiene sentido y es sumamente glorioso.

 

9-10) Todos allá existan adorando y glorificando a Dios.  Jamás hay una queja ni murmuración.  Porque ellos entiendan las cosas, entiendan por qué todo tiene que pasar.  Ya vean el plan de Dios, y todo tiene sentido.

 

Los veinte cuatro, con tronos y coronas, respondan con humildad.  Aunque eran vencedores, o como dice de nosotros, mas que vencedores, no era por sus propios meritos.

 

Todas sus victorias eran logradas por el poder y la sabiduría de Dios.  Es una cena teocéntrico.  Dios está el centro de todo.  Dios está exaltado, y aunque los representantes de su pueblo están presentes, están postrados en suma humildad.

 

11) Siendo el creador, Dios está el arquitecto de toda la naturaleza.  Dios es el artista, de la belleza que aun podemos ver en la creación. 

 

Aunque la naturaleza es un poco trastornado por la caída del hombre aun se puede ver la inteligencia de un gran ser, en los animales, en los cielos, en todo lo que existe.

 

La creación misma debe de inspirar nuestra adoración y la alabanza a nuestro Dios.

 

                     Salmo 19:1-2

                     Romanos 1:20

 

Aun en la creación, hay demasiada evidencia de la gloria de Dios, de manera que no hay excusa ni pretexto valido de no creer, o de no alabar.

 

‘-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Cuando las cosas se ponen difíciles, como eran para los hermanos del primer siglo, es necesario cambiar nuestra perspectiva.

 

Es necesario, quitar el velo, para ver las cosas como realmente son.  En la presencia del trono de Dios, no hay quejas, no hay lagrimas, no hay confusión, solamente hay alabanza y adoración.

 

Y en este ambiente, Juan recibirá el resto de su revelación.

 

La perspectiva divina es a veces un poco difíciles para nosotros, porque no pensamos así naturalmente.   El hombre caído, pecaminoso, no vea a Dios como el centro de todo sino que él mimo, el hombre, exaltando a si mismo.

 

En vez de la palabra o la ley de Dios, el hombre normalmente prefiere su propia ley, y su propia palabra.

En vez de creer que Dios está en control, el hombre quiere pensar que él mismo está en control.

 

Unos ejemplos.

Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para

sí mismo, Y aun al impío para el día

malo.

 

A veces los hermanos nuevos se sientan incómodos con un texto así, que aun los malvados eran parte del plan de Dios, con razones divinas Dios los ha creado. 

 

O consideremos el propósito de Faraón en los tiempos de Moisés.

 

Romanos 9:17-18 Porque la Escritura dice a Faraón: Para

esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

 

                     De manera que de quien quiere, tiene

misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

 

Dios hizo el faraón para glorificar su propio nombre.  Dios mismo endureció el corazón de faraón para destruir lo mas tarde en le mar rojo.

 

A veces hay hermanos nuevos que sientan incómodos con este concepto.  Pero tienen que entender que todo el universo existe, y fue creado para Dios.  Y lo mas importante es su gloria y su alabanza.

 

Las personas que no entiendan esto, aun no entiendan la perspectiva divina de las cosas, y para ellos, muchas cosas no tienen sentido.  Pare ellos es fácil murmurar y quejar de sus circunstancias.  Vivan año tras año en pura confusión.

 

‘------------------------- Aplicación --------------------

Aun en nuestras oraciones es fácil empezar con una perspectiva humana y no divina, viniendo a Dios para pedir, antes que nada cosas para nosotros mismos.

 

Pero la enseñanza de Cristo es otra, antes que nada, es mejor pedir por el nombre, por la gloria de Dios.   “Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre”.     

     Mateo 6:9