2 de diciembre de 2011

 

“Avanzando La Reconstrucción”

Nehemías 2:1-20

 

Salmo 48:1-14

 

En el primer capitulo, vimos como Nehemías era un hombre de oración intensa, de intercesión por su pueblo.

 

                    Nehemías 1:4-6

 

Hizo todo correcto en su oración, Nehemías, sabia que él mismo tenia que tomar la iniciativa, y no simplemente esperar el liderazgo de otros.  ¿Pero como iba a conseguir permiso de ir a un viaje tan costoso, él mismo siendo un esclavo?

 

1-2) Ya por fin, pasando meses, llegó el momento de la oportunidad.  Parece que estaban en una forma de celebración en que muchos asistían, y claro, iban a tomar vino.

 

Nehemías, como el copero, tenia muchas responsabilidades.  Y  una de ellas era comer un poco de la comida, o probar el vino, para asegurar que ningún malvado ha metido veneno en los alimentos del rey.  Por esto, todos tenían sus ojos fijados en Nehemías para ver si de repente, se caía enfermo.

 

2) Tampoco era buen idea tener una cara triste en la presencia del rey, especialmente durante las festividades formales, esto pudo estar sumamente peligroso.

 

Pero Nehemías tenia que aprovechar ya, de su oportunidad y contestar bien, para él mismo y para el pueblo de Dios que él quiso ayudar.

 

3) Después de tanto tiempo orando, ya por fin, salio con el asunto.  Ni mencionó el nombre Jerusalén, pero habló respetosamente de sus antepasados.

 

4) El rey no era un tonto, sabia que esto era una petición.

 

Y Nehemías sabia que era ahora o nunca, y lanzó una ultima oración al cielo, antes de contestar.  Cada momento confiando en el poder de su Dios.

 

 

5)  Nehemías no era un hombre libre, ¡era un esclavo! 

 

Tampoco tenia dinero.  Pero con Dios todo es posible.  Y Nehemías sabia que Dios aun pudo ejercer su dominio y su soberanía sobre “aquel hombre”, como Nehemías lo llamó terminando el capitulo anterior.

 

        Proverbios 21:1   Como los repartimientos de las

aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

 

Aun las decisiones libres de un rey, están bajo la soberanía infinita de nuestro Dios todopoderoso.

 

6) Tal vez la reina ya estaba al lado de Nehemías, y mostró con la cara que estaba bien ayudar lo.  Ya era evidente que el rey iba a conceder esa gran petición, pero querría saber unos detalles.  ¿Acaso Nehemías tenia un plan?  ¿Lo ha pensando bien?

 

6) Efectivamente Nehemías tenia respuestas, todo ya estaba analizada, calculada, y preparada.

 

7) Seria necesario tener permisos escritos.  Para eliminar las dudas de cualquier persona que sospechaba que esto no era del rey.

 

8) Aun las cantidades de materiales estaban todas preparadas, la madera, y seguramente otros detalles.  No tenían computadoras, pero seguramente Nehemías ya tenia algo de un plan escrito.  Usaba todo el conocimiento que podo obtener para hacer una estimación razonable.

 

El rey estaba dispuesto a pagar por todo, y Nehemías sabia, que esto era la mano de Dios.

 

“Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.”

 

Y aquí nosotros tenemos que observar que cuando estamos reconstruyendo la casa de Dios, trabajando en su honor, que también, Dios nos dará todo lo necesario, aun supliendo nuestras necesidades, con las riquezas de los incrédulos.

 

Porque en realidad, Dios es dueño de todo.  

 

 

Trabajando para él, y no simplemente avanzando a nosotros mismos, sino avanzando la reconstrucción, en nuestros tiempos, porque hoy también, en un sentido, el reino de Dios está en escombros, pero nosotros también podemos confiar en recursos semejantes, si estamos en oración seria, con un plan, y dispuestos a trabajar.

 

9) Nehemías vino con soldados, no como Esdras que era un sacerdote.  Nehemías vino como un gobernador, alguien con el poder del estado.

 

10) El pueblo de Dios siempre tiene enemigos.  Hay muchos que prefieren ver la casa de Dios media arruinada, con escándalos, doctrinas erróneas, con engañadores por todos lados.

 

Entrando en una iglesia sin muros y después saliendo con las riquezas de los hermanos de muy poco discernimiento.

 

Mientra las iglesias estén bajas, con ladrones entrando en saliendo, con escándalos constantes de la inmoralidad sexual, con la homosexualidad, y hasta los abusos de los niños, el mundo puede simplemente burlar de nosotros que concluir que somos unos ignorantes sin remedio.

 

Pero cuando la iglesia es santa, trayendo la luz, viviendo en el poder de Dios, y levantando su nombre, con doctrina sana y vidas irreprensibles, los enemigos se sientan intimidados, y impulsados por el diablo, se van a atacar.

 

11)  Nehemías llegó y no hizo casi nada por tres días.  A lo mejor descansaba de su viaje, y empezó a hablar con diferentes personas allá.  Para descubrir, quienes eran las personas que amaban a Dios, quienes eran los flojos, y quienes eran la gente que seguramente iban a causar problemas.

 

Nehemías oraba mucho por ese viaje, y seguramente aun estaba en intercesión constante.  Por esto tiene cautela, no tiene prisa, no va a precipitar.  Cada paso fue calculado.

 

12) Salió por la noche, con la luz de la luna, no anunciando sus intenciones a nadie.  Quería saber y ver con sus propios ojos, la enormidad de la destrucción.  Quería saber que grande iba a ser la reconstrucción.  Para no engañar se, sino que simplemente enfrentar a la realidad.

 

 

13-15)  Necesitaba información cierta, para hacer sus planes, para ordenar los materiales y para buscar obreros, por que claro, era muy poco lo que un hombre pudo hacer solo.

 

Pero Nehemías no estaba solo, sabia que tenia a Dios a su lado, por que trabajaba para el nombre, para la gloria de su Dios.

 

16) No hablaban con nadie porque estaba anticipando la oposición, y tenia que estar preparado.  No iba  estar fácil, y no quiso provocar aun mas problemas, de los que eran necesarios.

 

17) Ya por años el pueblo estaba indiferente al oprobio, a la vergüenza para el gran pueblo de Dios de vivir así con su muro en escombros, y sus puertas quemadas.

 

No había nada de entusiasmo para realmente organizar una reconstrucción antes.  Pero ahora, vino Nehemías, con una visión, con recursos y con el liderazgo de proponer algo mejor.

 

17)  No dijo “El mal en que están ustedes”, no, Nehemías tomó posesión del oprobio, aunque el vivía lejos en los lujos de un palacio, no pudo soportar que el nombre de Dios sea constantemente blasfemado, por las condiciones de su pueblo.

 

17) Tampoco ordenaba a ellos a empezar un gran trabajo, sino que esto fue una invitación, de hacer lo juntos, todos, trabajando en un gran equipo, para avanzar una gran y gloriosa reconstrucción.  Y hermanos, nosotros necesitamos algo semejante en nuestros tiempos también.  Porque, comparado con los siglos pasados, el reino de Dios en el mundo, ahora está en escombros.

 

18) Nehemías estaba muy persuasivo con la verdad.  El sabia que Dios estaba detrás de su proyecto.  Claro, seria difícil, también seguramente tendrían oposición por enemigos de dentro y de afuera.  Pero el pueblo estaba convencido, de que ya era el momento de avanzar la reconstrucción.

 

19) Esto es la razón de que Nehemías no anunció nada públicamente antes.  Cuando tienes una obra grande para Dios, el diablo estará allá rápidamente con sus ataques. 

 

 

Para desanimar a los débiles, a lo mejor pensaban así “Si el rey tomaba esto como una rebelión, seguramente habrá consecuencias, represalias”

 

“Tal vez seria mejor dejar las cosas como están.”

“Tal vez no era tan insoportable vivir en escombros después de todo, seguramente no queremos, enojar al rey.”

 

Y así viene el enemigo siempre buscando los cobardes para levantar la resistencia en contra de la reconstrucción.

 

Pero después de mucha oración y ayuno, Nehemías estaba preparado por ellos.

 

20) Nehemías no contestó exactamente su pregunta.  Porque la pregunta ni merecía una respuesta directa.  Todos sabían que el rey autorizó el plan, y el diablo solamente buscaba cobardes que normalmente se juntan con él, abandonando la lucha a que Dios nos ha llamado.

 

Pero el gran Nehemías, el experto en la reconstrucción, habló de otro tema.  Sanbalat, Tobías, y Gesem, no tenían herencia en Jerusalén. Esto no era asunto de ellos.

 

Y Nehemías estaba insinuando de que el estaría observando a ellos, sabiendo que ellos ya estaban en contra, y como gobernador, autorzazo por el rey, y es mas autorizado por Dios, no iba a tolerar su resistencia a la gran reconstrucción.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

En este libro de Nehemías veremos como que realmente nosotros  estamos en una lucha, una batalla, tratando de reconstruir el pueblo de Dios, que ha caído mucho en los tiempos modernos en este país.

 

Para nosotros también, todo esto puede estar difícil, y no avanzará nada hasta que haya persona comprometidas a la batalla.

 

Personas que no son ni cobardes, ni flojos, sino que confiando en Dios, saben que vale la pena, reedificar lo que ha caído, porque el nombre, y la gloria de Dios están en juego.

 

 

*------------------------- Aplicación ---------------------

 

El año ya está terminando, es tiempo para nosotros también de hacer planes, de orar y hasta de ayunar.  De averiguar como Dios quiere usar nos en el año que casi está aquí.

 

Si tu quieres vivir como un hombre/mujer de acción, como Nehemías en este año nuevo, reedificando lo que esta derribado y quemado en estos tempos oscuros, entonces quiero orar por ti.