20 de noviembre de 2011

 

Una Iglesia Moribunda

Apocalipsis 3:1-6

 

 

Entendiendo bien el contexto del libro de Apocalipsis y su propósito, podemos entender mejor cada capitulo.  Las iglesias vivían en gran peligro.

 

Primero los judíos que no aceptaban a Cristo como el Mesías, atacaban la fe, prohibían a los apóstoles a predicar en el nombre de Cristo.

                     Hechos 5:27-29

 

También en el libro de Hechos, vimos como mataban a Esteban, y como San Pablo perseguía a los hermanos antes de su conversión.

 

Después, cuando llevaban el evangelio a otras partes, los que ganaban su dinero haciendo ídolos, estaban en una rabia.

 

                     Hechos 19:23-28

 

Las iglesias vivían en peligros constantes.  Muchos de los apóstoles pasaban tiempo en las cárceles.  Pablo mas que todos, porque él era el mas agresivo en avanzar el reino de Dios en el mundo.

 

                     2 Corintios 11:23-29

 

Avanzar las iglesias era una gran lucha, con peligros en todos lados, porque el diablo estaba en contra.

 

Pero todo esto no era nada, en comparación con lo que iba a venir, en la temporada del libro de Apocalipsis, todo el poder del imperio romano iba a venir en contra de la fe Cristiana.  Los poderes del impero mas grande del mundo iba a estar en nuestra contra.  Y en este libro, Cristo estaba preparando a los hermanos.

 

Y aunque todo esto iba a ser bien difícil, las iglesias tenían que vencer y triunfar.  Las iglesias no pudieron simplemente dar se por vencidas, tenían que luchar y vencer hasta el imperio romano, con el poder del espíritu santo.

 

Mirando todo en ese contexto de luchas y de peligros, el libro de Apocalipsis es mas fácil de entender.

 

Las iglesias tenían que ser compuestas de vencedores.

 

     Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26

 

Era un tiempo de luchas y de peligros, y los hermanos tenían que estar dispuestos a luchar y a vencer.

 

1) Bueno ya cubrimos el simbolismo de las estrellas y los espíritus en el capitulo uno, y que el ángel era el predicador principal de la iglesia.  Pero este saludo es el mas espantoso que todos.

 

Cristo dijo que conocía sus obras, esta iglesia tenia obras, en una forma, había actividad, algo estaba pasando, tenían sus reuniones.

 

Es mas tenían un buen nombre.  Tenían la reputación de ser una iglesia viva.  Otros hermanos en otras iglesias, si eran preguntados sobre Sardis, dirían, “O si, es una buena iglesia, allá hay vida, allá está el espíritu de Dios.”

 

Pero era un engaño.  Esta iglesia estaba muerta.  Es la iglesia moribunda.  Daba la impresión de que algo valioso estaba pasando allí, pero quitando el velo, examinando lo en los ojos del Señor, la iglesia estaba muerta.

 

2) Ellos tenían que realmente cambiar si iban a sobrevivir en los tiempos que venían.  Tenían que regresar a sus reuniones de oración, a los ayunos, a sus estudios en serio de la palabra.  De otra manera no iban a tener mucho futuro.

 

Especialmente considerando las persecuciones que venían.

 

La iglesia era moribunda, en el sentido, de que en muchos aspectos estaba muerta.  Y lo que aun tenia un poquito de vida iba a morir pronto.  Pero esto no era muy evidente, porque en los ojos de las demás iglesias, esta era una iglesia activa, y firme.  Es posible engañar a otros hermanos pero no se puede engañar a Dios.

 

3) Otra cosa que tenia que hacer es recordar.  Recordar como eran antes.  Y esto podemos aplicar a nosotros.

 

 

Si tu hermano, hermana recordando, te des cuenta de que antes tenias mucho entusiasmo para la causa del Señor, pero ya no, debes de tomar en serio esta carta.

 

Dice que tenían que guardar lo que han recibido.  Ellos recibieron mucha buena instrucción, pero esto ya no tenia ningún impacto en sus vidas.  Sus corazones estaban realmente en otras cosas.  Los asuntos del reino de Dios, ya no eran una prioridad en sus vidas.

 

Se fueron a su iglesia, pero solamente porque esto era su costumbre, esto es lo que se esperaba, en sus familias, y entre sus contactos sociales.  Pero sus corazones estaban en otra parte.  La iglesia estaba muerta.

 

2 Timoteo 3:1-5

 

Tienen la forma de piedad, la apariencia de ser creyentes, pero era un engaño, realmente su fe estaba muerta.

 

4) Esta carta es diferente de las otras.  En las otras, Cristo mencionó algo bueno que hacían.

 

               Apocalipsis 2:2-3

               Apocalipsis 2:9

               Apocalipsis 2:13

               Apocalipsis 2:19

 

Pero en la iglesia de Sardis, no había nada bueno que se pudiera mencionar, la iglesia estaba muerta.

 

En las otras iglesia, fue posible mencionar su oposición.

 

En Efeso, los falsos apóstoles, y los nicolaítas.  En Esmirna, los que decían que eran judíos pero en realidad eran una sinagoga de Satanás.

 

En Pérgamo, los que seguían la doctrina de Balaam, y también los nicolaítas.  En Tiatira los seguidores de Jezabel.

 

Pero en Sardis, nuestra iglesia de hoy, ¡nada!  No tenían oposición, ¿para que?, ya eran una iglesia muerta, el diablo ni quería perder su tiempo con ellos. No era ninguna amenaza a sus actividades.  Una iglesia moribunda no es de interés al diablo.  El está mas bien ocupado con las iglesias que están atacando lo, y atacando sus tiranías.

 

4) Es curioso que normalmente se puede encontrar unas cuantas personas vivas en una iglesia muerta.  Se quedan allí tal vez porque siempre ha sido la iglesia de su familia.  O porque allí tienen sus amigos, o porque les gusta la música.

 

Pero en los tiempos de Sardis, no había muchas iglesias en cada ciudad, no era tan fácil salir de una iglesia muerta para buscar una iglesia viva en otra esquina de tu cuidad.

 

Y aquí, Cristo querría afirmar a los pocos hermanos verdaderos en esta iglesia.

 

4) Unos pocos no han manchado sus vestiduras, quiere decir que la mayoría si han manchado sus vestiduras.  La mayoría ya eran amigos del mundo, viviendo en diferentes formas de pecado y de indiferencia.

 

     Santiago 4:4   !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Normalmente hay una gran diferencia entre los hermanos de la fe, y la gente del mundo. Pero en Sardis, la iglesia moribunda, querrían eliminar o por lo menos suavizar esa gran diferencia.

 

5) Aunque la iglesia estaba muerta, los hermanos verdaderos allí tenían una gran promesa.  Ellos tendrían vestiduras blancas por toda la eternidad.  Y aunque estaban atrapados en una iglesia moribunda, iban a estar con el Señor por toda la eternidad.  La condición de los demás en esta iglesia muerta, sería otra.

 

6) Como siempre, hay algunos que tienen oídos para oír, pero con los muertos, el mensaje entrará por un oído, y saldrá por el otro.

 

‘-------------------------- Reflección ----------------------

 

Hermanos estamos viviendo en un momento interesante en los estados unidos.  Estamos en un país que está muriendo espiritualmente.  Hay miles de iglesias muertas en todos lados.  La mayoría ya están dudando alguna parte de la palabra de Dios.  Hay bastantes que ya aceptan la homosexualidad y el lesbianismo como normal.

A veces siento como que estoy viviendo en un país moribundo.

 

                          pausa

 

En las ultimas semanas los descontentos han dominado las noticias con sus protestas y sus quejas.

 

Y los originales de la plaza Zuccotti de Nuevo York han tenido que perder su campamento con su cocina, su biblioteca y tiendas.  Para mi todo esto fue fascinante.

 

Aunque no estoy de acuerdo con su manera de insultar a la policía, por otro lado, me inspira lastima, realmente me siento lastima por ellos.

 

En su campo original, había algo “romántico”, en el sentido de que ellos tenían lo que era para ellos un pequeño paraíso.

 

Tenían una confraternidad de amigos, una comunión en su cocina, una cuasar, una lucha, amigos y compañeros.  Tenían lo que los seres humanos necesitan, porque somos creados así.

 

Pero todo esto es lo que se encuentra en una iglesia viva.  Hay compañerismo, ha amigos, hay comunión, y todos andan batallando por la mismas causa.

 

¡El campamento de Zuccotti en Nuevo York era como una iglesia artificial!  Y por esto, jamás tenia la bendición de Dios.

 

La confraternidad, el compañerismo, la comunión, la lucha para la gran causa, lo tenemos en una iglesia viva, con la diferencia de que en la iglesia seremos bendecido por Dios. 

 

Por que lo hacemos en su nombre, siguiendo su palabra.

 

‘------------------------- Aplicación ----------------------

En estos tiempos es fácil para una iglesia, morir se poco a poco.  Para estar viva se tiene que esforzar se.

 

                          Lucas 13:22-27

 

Estamos viviendo en tiempos en que muchos no toman en serio la necesidad de estudiar la palabra con intensidad.  De dedicar se al tiempo de la oración.

 

Esto es la manera de mover se en la dirección de una iglesia moribunda.

                          Hechos 6:2-4

 

La oración y el ministerio de la palabra son esenciales para mantener la vida en la iglesia y también en el hogar.  Y hay que tomar en serio lo que Dios nos dice en las escrituras.

 

En la iglesia moribunda, hay indiferencia y una falta de animo en el trabajo de enseñar a los hijos en los caminos del Señor.  Lo que aprendan en la iglesia, por muy buena que sea, no es suficiente, en estos tiempos peligrosos, es necesario instruir en los hogares también, si queremos evitar la muerte.

 

Y por supuesto, una iglesia moribunda no sentirá la urgencia de las misiones y de alcanzar a los perdidos.  Estamos aquí con un gran propósito, de alcanzar el mundo para Cristo, de una manera u otra.

 

Y cuando una iglesia olvida de esto, está ya en el camino de la muerte.

                          Mateo 28:18-20

 

Si estamos indiferentes a esa gran comisión, entonces ya hemos empezado la caída, como otras iglesias que ya están moribundas.

 

¿Y tu hermano, hermana, tienes tu un interés en estas cosas?  ¿Te puedes sentir un poquito de la urgencia que el Señor tiene de rescatar a los perdidos de una miseria garantizada, por toda la eternidad, para los que se mueren sin Cristo?

 

Cristo dejó la iglesia moribunda con una amenaza espantosa en el versículo 3.

 

Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has

recibido y oído; y guárdalo, y

arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

 

 

Cristo los prometió una sorpresa. 

 

Cuando el ladrón viene a la media noche, no viene para hacer te bien.  Cristo estaba prometiendo un juicio, no sabemos exactamente como iba a juzgar, pero a lo mejor iba a cerrar la iglesia. 

 

La iglesia ya estaba moribunda, tal vez se quitó los hermanos verdaderos y después la iglesia se cerro sus puertas.

 

Si la iglesia no estaba dispuesta a arrepentir se como congregación, y luchar por su existencia, iba a estar cerrada.  Y hay iglesias que se cierran cada día, porque en ellas, ya no hay ni la lucha ni el animo santo en la obra del Señor.

     Oramos