11 de noviembre de 2011

 

“La Ingratitud Provocante”

Esdras 9:1-15

 

Salmo 130:1-8

 

Terminando el ultimo capitulo, toda marchaba bien.  El viaje de Esdras era un éxito.  Por ser bien preparado, por su cuidado, por buscar la cara de Dios en oración y ayuno antes de empezar, todos llegaron bien.

 

                     Esdras 8:21

                     Esdras 8:31-32

 

Todo parecía bien, había paz, con sus vecinos, llegaron con una cantidad enorme de dinero, en oro y plata, y con un documento ordenando a los magistrados locales a ayudar con los gastos del templo.

 

Parecía como que estaban en circunstancias ideales.

 

Pero no fue así, en realidad hubo un problema grave.  El pueblo de Jerusalén, los fieles daban a Esdras un tiempo de descansar de su gran viaje, pero después se revelaron el desastre.

 

1)  No eran todos los príncipes, pero si eran los fieles.  Los que aun tenían algo del temor de Dios.

 

En realidad el pueblo santo, no se ha mantenido puro, sino que una vez mas, empezaron a mezclarse con la gente inmunda.

La gente que, según la ley de Dios, pudiera contaminar un creyente de manara profunda.

 

Esto no era una cosa ligera con Dios.  Mezclar se con los incrédulos siempre ha sido un crimen enorme para el pueblo de Dios, especialmente formando matrimonios con ellos.

 

2)  Los que vivan en pacto con el Dios verdadero y tres veces santo, están llamados en la Biblia, “el linaje santo”, o en otras partes la “semilla santa”.  Y aun en el nuevo testamento se hablan de la misma manera.

 

                     1 Corintios 7:13-14

 

Aun si un hijo que solamente tiene uno des sus padres como creyente, ese niño está considerado como parte del “linaje santo”.  Y cuando ese niño se case, debe seguramente de casar se con otra persona de la fe.

 

Casarse con un incrédulo es una violación clara de la santa ley de Dios, y espiritualmente es peligroso en el extremo.

 

        Deuteronomio 7:1-5     Había una enemistad entre estos

dos grupos, y mezclando se así con los incrédulos, casi siempre el creyente era el perdedor.

 

2) Lo peor de todo esto es que los lideres, los que eran responsables de dar el buen ejemplo eran los primeros en empezar esto.

 

A veces hicieron algo semejante para conseguir una protección por medio de una alianza familiar, as como Salomón tomo la hija del rey de Egipto, para formar una alianza con el otro país.

 

Pero era una gran ofensa.  Esto era no confiar en Dios para una buena defensa sino en los medios humanos, y en este caso los medios pecaminosos.

 

3) Esto era el colmo para Esdras.  Esdras ni pudo creer que esto estaba pasando.  Un hombre que entendía bien la ley de Dios y la historia del pueblo, sabia que esto era sumamente grave.

 

Que habían razones por no caer en esta forma de corrupción.

Que esto era el principio de otra gran caída del pueblo, cuando apenas estaban empezando de nuevo.

 

4) Esdras ya estaba bien deprimido.  Espiritualmente decaído casi todo el día.  Pero por lo menos habían unos hermanos que aun, como él se tomaban la santa ley de Dios en serio.

 

5) No sabiendo realmente como reaccionar a ese desastre total, se fue al sacrificio de la tarde para orar.  Para buscar alguna manera de acercar se a Dios pidiendo tal vez alguna ayuda si acaso había alguna esperanza en todo esto.

 

Fue a la hora del sacrificio, porque esto era símbolo del sacrificio de Cristo, el único remedio por el pecado.

6) En la Biblia, casi no se ve personas hablando así, repitiendo “Dios mío” una y otra vez en la misma frase.

 

En nuestros tiempos hay muchos jóvenes, y otros también que andan todo el día repitiendo esto, “Dios mío, Dios mío, no lo puede creer”.

 

Pero esto es realmente tomar el nombre de Dios en vano en violación de la santa ley.

 

        Éxodo 20:7  No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en

vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Pero en la Biblia, cuando uno dice Dios Mio, Dios mío, en la misma frase, es porque está pasando por un tiempo sumamente angustioso.

 

Y nótalo, como Esdras está identificando se con el pueblo, no está condenado a ellos, como que el era aparte.  No, él es su representante, y está orando como que él es uno de los pecadores.  Daniel oro de la misma manera.  Y Cristo fue como pecador para nosotros cuando tomó nuestro lugar en la cruz.

 

2 Corintios 5:21     Al que no conoció pecado, por nosotros lo

hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Esdras estaba arrepentido, por todos, aunque él no estaba culpable de ese pecado tan bajo y peligroso.

 

7)  Esa oración no es tanto una petición, sino que es mas bien una confesión.  La confesión es normalmente el principio de un buen arrepentimiento.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Santiago 5:16        Confesaos vuestras ofensas unos a otros,

y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

 

7) Es una buena confesión.  Dice que esto no es la primera vez, que eran culpables de muchas ofensas semejantes, y que esto ya ha pasado por mucho tiempo.   

 

Esdras estaba humillando se, confirmando la ley de Dios, de que es en realidad justa, que el problema no es la ley, sino que nosotros somos el problema.  Esto es siempre una manera eficaz de acercar se a Dios.

 

Salmos 51:17   Los sacrificios de Dios son el espíritu

quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Y aun en el nuevo testamento, los que dejan de justificar se, y aceptan la condenación de la Santa Ley, son los justificados.

 

                     Lucas 18:9-14

 

Es evidente cuando el hermano es muy inmaduro, y anda en la carne cuando como su padre, Adán, siempre anda buscando la manera de echar la culpa sobre otra persona, mientras que él se justifica a si mismo.  Esdras no era así, al contrario.

 

8) Ya han regresado a la esclavitud, ya ni tenían dominio sobre sus propios asuntos porque estaban bajo el reinado de Persia, pero Dios en su misericordia infinita estaba dando les otra oportunidad.

 

Pero por su ingratitud provocante, estaban arruinando ese ultima oportunidad.  Después de tanto sufrimiento por la idolatría, que empezó por mezclar se con los inmundos, empezando con Salomón, ahora, estaban cayendo el en mismo.

 

Esdras no lo pudo creer, era una ingratitud provocante.

 

9) Esdras era un hombre consiente de todo lo que ha pasado, y como en todo momento Dios ha sido misericordioso con ellos.

 

Tal vez los que tomaron estas mujeres eran como Eva, que no pensó nada en el pacto, sino solamente en sus deseos del momento.

                     Génesis 3:6

 

Eva solamente pensaban en lo sensual, pero se olvidó del pacto condicional debajo de que ellos vivían, en el paraíso.

 

 

 

 

Y esto es el problema a veces, no pensamos en el pacto, y establos solamente pensando en los placeres sensuales del momento.  Pero vivir así es sumamente peligroso.

 

Tenemos que reflexionar en la ley, el pacto y nuestra historia para tomar decisiones correctas.

 

10) Esta es otra forma de confesión.  En otras palabras, Esdras estaba confesando de que no tenían ninguna defensa.  El veredicto era culpable, no había excusa alguna.

 

Solamente tenían que tirarse a los pies de Dios, rogando otra dispensación de misericordia.  Y en realidad, cuando lo entiende bien, esta es la historia de cada Cristiano verdadero, es mil veces culpable, y vive tirando se a los pies de Dios, pidiendo misericordia.

 

Los que andan justificando se, son los que aun no han empezado.  Aun no entiendan la naturaleza de la gracia y de la santa ley de Dios.

 

10-11) No solamente en el testamento antiguo era esto una ofensa grave, sino también en el nuevo.

 

               2 Corintios 6:14-7:1

 

12) Aquí la implicación es de que cuando se empieza a mezclar se con el mundo, inevitablemente el creyente empieza a destruir sus posibilidades de prosperidad.  Es como que está desencadenado una seria de maldiciones fuertes en su contra.

 

13) Esto realmente es la llave de la humildad.  Las personas maduras que piensan así, jamás van a vivir como murmuradores.  Porque saben que las aflicciones que hemos recibido por la mano de Dios, por duras que sean, son menos de lo que hemos merecido.

 

Si realmente Dios nos diera lo que merecemos, estaríamos todos, en el infierno.

 

14) A veces se escuchan hermanos que andan predicando mientras oran en publico.  Sin pensar lo, Esdras estaba haciendo esto aquí, los que estaban escuchando lo orar, estaban ya considerando todo esto, y estaban todos muy cerca del arrepentimiento.

 

 

15) Esta es la conclusión.  Esdras se tiro a los pies del Señor, diciendo que cualquier decisión que Dios tome en este caso, ellos serian de acuerdo, porque eran cien por ciento culpables.

 

Pero confesando la culpabilidad así con Dios, es bien poderoso, e descubriremos la próxima vez, que aun después de toda esa ingratitud provocante, Esdras verá como Dios puede aun resolver ese problema de contaminación extrema.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

El Cristiano maduro no vivirá por los placeres momentáneos del mundo.  Cuando vienen las tentaciones, pensará en el pacto, el la buena ley de Dios, y en la historia del pueblo santo.

 

En vez de criticar la ley, o quejar de la ley dirá con el Salmista.

 

Salmo 119:97-100     !!Oh, cuánto amo yo tu ley!

    Todo el día es ella mi meditación.

   

Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

Porque siempre están conmigo.

   

Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.

   

Más que los viejos he entendido, Porque

he guardado tus mandamientos;

 

Cuando está culpable, lo confesará, tirando se a los pies del Señor, rogando perdón, y no ofreciendo i excusas ni pretexto.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Si tu has caído de nuevo en algo que ya sabes está prohibido, que es siempre un problema para ti, entonces quiero orar por ti, porque como veremos en el estudio que sigue, aun esto tiene remedio.

 

                               Oremos