6 de noviembre de 2011

 

La Iglesia Sin Disciplina

Apocalipsis 2:12-17

 

 

La iglesia del primer siglo, tenia que sobrevivir, tenia que avanzar y poco a poco ocupar cada país del mundo, y con su influenza traer la luz a todos.

 

Pero en el primer siglo, todas las iglesias estaban bajo ataques intensos.  La ultima vez estudiamos la iglesia en Esmirna, una iglesia bajo persecución, pero la iglesia era saludable, Cristo no tenia ninguna queja ni corrección para ellos.

 

Hoy estudiaremos la iglesia en Pérgamo, una iglesia también bajo la persecución tremenda, pero esa iglesia tenia otros problemas también, no solamente fue atacado por fuera, sino  que fue contaminada por dentro.

 

12) El ángel era el predicador principal, la palabra “ángel” en la griega puede ser un mensajero y no siempre es un ser celestial.

 

Pero entre todos los saludos, entre todas las introducciones a las siete cartas, esta es la mas amenazante.  Cristo habla como el que tiene la espada.

 

La espada es normalmente un símbolo de juicio.  Hablando de los gobiernos en Romanos 13…

 

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para

infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

 

porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Por esto era un poco alarmante, para la iglesia en

Pérgamo, recibir un saludo tan escalofriante, de su Señor. Pero la iglesia sí tenia problemas.

 

13)  La iglesia fue plantada en un lugar difícil.  Cristo mismo dijo que ellos estaban al lado del trono de Satanás.

 

Una persona mal informada puede creer que el trono de Satanás está en el infierno, pero no es así.  El diablo aun tiene influencias en el mundo, y quiere seguir causando daños aquí.

 

Tiene sus operaciones aquí en el mundo, pero no tiene nada de autoridad legitima.  Es un usurpador no mas.

 

Mateo 28:18    Toda potestad me es dada en el cielo y en la

tierra.

 

El diablo oficialmente ha sido derrotado, pero aun anda resistiendo la autoridad de Cristo.  Y tenia mucha actividad en la ciudad de Pérgamo. ¡Bastante!

 

Primero tenían ellos un dios de sanidad que se llamaba Esculapio, que era una culebra sobre una barra.  Y la gente venían de lejos para buscar sanidades por ese ídolo.

 

Segundo, tenían un gran altar al Dios Zeus, un dios sobre otros dioses en la mitología griega.

 

Pero mas peligroso que todo eran templos de alabanza y adoración del emperador de Roma.  Para vivir como un ciudadano fiel a la patria, en muchas cuidadas una vez al año cada persona tenía que arrojar un poquito de incienso sobro los carbones encendidos para profesar su adoración del emperador.

 

Pero los Cristianos no querrían nada que ver con esto.  Estaban dispuestos a vivir como bien ciudadanos, pero esto jamás pudo incluir la adoración de Cesar.

 

Los hermanos de conciencia dijeron, “Mira mi Señor es Cristo, el hijo de Dios, yo no puedo y no quiero ofrecer ni alabanza ni adoración a un hombre, aunque sea el imperador de gran parte del mundo.”

 

En otras ciudades, esta ceremonia era obligatoria una vez al año y causo grandes problemas para los hermanos, pero en Pérgamo, parece que fue aun mas frecuente.

 

 

Así que con todas estas actividades diabólicas en sus alrededores, Cristo dijo, “Yo entiendo que vives cerca del trono de Satanás”

 

De hecho, Cristo dijo esto dos veces.

 

13) Ofrecer incienso al Cesar, seria como tomar su marca, como tomar la marca de la bestia.  Y los hermanos estaban resistiendo, los hermanos verdaderos.

 

Los que realmente no creían en serio, a lo mejor lo justificaba en sus mentes diciendo, “Bueno, no es para tanto, Dios conoce mi corazón, yo tengo que hacer estas blasfemias pequeñas, si espero mantener un negocio aquí”.

 

Esto seria una manera de negar la fe, para los que estaban apartando de los caminos de Dios.

 

Pero un hermano, Antipas, perdió su vida porque no quiso adorar ni el emperador, ni el estado. 

 

Y Cristo comentó de esto como algo positivo.  Habían aun hermanos que no estaban negando ni el nombre, ni el señorío de Cristo como rey de reyes y Señor de Señores.

 

14) Es una lista de problemas graves.  Habían ya maestros falsos dentro de la iglesia, y nadie estaba dispuesto a corregir la situación.  La iglesia estaba sin disciplina.

 

Hemos ya escuchado de Balaam varias veces antes, aun en el nuevo testamento.

 

Recientemente lo encontramos en el libro de Judas.

 

          Judas 10-11    Pero éstos blasfeman de cuantas

cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

 

!!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

 

Aquí, en el contexto de hermanos falsos en las iglesias, se ve que Balaam fue motivado por el dinero. 

Dañaba el pueblo de Dios y lo hizo por dinero.

Habían personas así en la iglesia de Pérgamo, y nadie querría corregir la situación.

 

También encontramos a Balaam en 2 Pedro, otro libro sobre los enemigos dentro de las iglesias.

 

2 Pedro 2:12-15 Pero éstos, hablando mal de cosas que no

entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

 

recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

 

Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

 

Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad

 

Otra vez habla de motivos financieros por dañar el pueblo de Dios.

 

15)  Esto es la segunda vez que se mencionen a los nicolaítas.  La primera vez estaba en la iglesia de Efeso,

en el versículo 6.

 

     Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las

obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

 

Aquí Cristo lo mencionó como algo positivo, porque en Efeso, se odiaban las practicas de los que seguían esto, pero en Pérgamo, que estamos estudiando hoy, todo esto fue tolerado.

 

Las iglesias que tenían problemas graves tenían una tolerancia excesiva.  Por ejemplo, miran al versículo 20.

 

                     Apocalipsis 2:20

 

Todas estas tolerancias tenían algo en común, sea esa mujer Jezabel, o lo de los nicolaítas o los que seguían las doctrinas de Baal, todos enseñaban que la santidad no era tan importante en el reino de Dios.

 

Enseñaban que toda forma de inmoralidad sexual, la fornicación, la idolatría, la homosexualidad, la prostitución, todas estas practicas eran normales en el mundo, y por lo tanto deben de estar normales en las iglesias.

 

Pero Cristo, vino fuertemente para corregir ese error.

 

16) La iglesia tenia que arrepentirse, por su falta de disciplina, por permitir la corrupción que siempre fue la consecuencia de las doctrinas falsas y dañinas.

 

En medio del primero de 1 Corintios 15 hablando de los que negaban la resurrección, Pablo habló de la inmoralidad que siempre seguía las doctrinas falsas.

 

1 Corintios 15:33    No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.   

 

Permitir la levadura de las malas doctrinas, puede poco a poco contaminar la santidad de toda la iglesia.

 

16) Cristo era bien directo, ellos tenían que corregir esto ya, con su falta de disciplina, estaban poniendo toda la iglesia en peligro, y si el liderazgo no quiso corregir la situación, Cristo iba a venir de manera espantosa.

 

17)  En cada carta, se termina casi de la misma manera.  Los que tienen oídos, van a escuchar.  Tristemente no todos tienen estos oídos.  El que venciere, el simplemente unos de los hermanos verdaderos.

 

Su fe siempre fue lo que venció el mundo y sus influencias.

 

La maná escondido, es la presencia de Cristo en tu vida, el pan de vida, será una fuerza que te vas a sentir, guiando te por todo tiempo difícil.

 

Será para ti un yugo fácil, una cara ligera, con Cristo a tu lado.

 

La piedrecita blanca era una costumbre antigua de la corte en que cuando uno no salía culpable culpable, recibió una piedrecita blanca. Pero los culpables recibieron una piedra negra.

 

Es, en otras palabras lo que celebraremos en unos momentos en la santa cena, aunque somos culpables, saldremos exonerados, y sin castigo, porque otro sufrió y pagó la deuda que era nuestra, esto es el corazón del evangelio.

 

Y el nuevo nombre era lo que uno recibió en la cultura de ellos cuando era adoptado.  Y la doctrina la adopción de nosotros en la familia de Dios está bien establecida en el nuevo testamento.         Efesios 2:19

 

‘-------------------------- Doctrina -----------------------

Antes de terminar, es necesario entender un poco mas de ese hombre misterioso Balaam.  Es un carácter clave para entender la falta de discernimiento en las iglesias de hoy.

 

Balaam era un profeta, pero no era un hombre de Dios, se puede entender lo mas bien como un gran hechicero.

Tenia dones, dones espirituales, aunque vivía siempre en rebelión de Dios.

 

Aparece primeramente en el libro de Números capitulo 22.

 

Un rey de Moab, de los descendientes de Lot, el sobrino de Abraham, tenia miedo de Moisés y de su gente, cuando salieron de Egipto.  Se mandó por Balam para emplear lo como un hechicero profesional que pudo, tal vez maldecir el pueblo de Dios.

                     Números 22:6

 

Evidentemente Balaam tenia ciertos poderes, aunque no era un hombre redimido de Dios.  Balaam querría ayudar en esa maldición lucrativa, pero no pudo, Dios no le permitió.

 

                     Números 22:8-13

 

Y allí empieza el misterio, Balaam quería ayudar en la maldición, querría ganar el dinero y el prestigio, pero no pudo, conoció a Jehová, pero no era un hombre redimido.

 

No vamos a leer todo, cuando tienes la curiosidad puedes leer todo en el libro de Números en casa, y hasta enseñar lo a tus hijos.

Pero Balaam se fue una y otra vez, queriendo ayudar y ganar la plata, pero en vez de maldecir, cada vez terminó bendiciendo.  Es mas, sus profecías son algunas de las mas bonitas en toda la Biblia, pero él mismo era un hombre malvado. 

 

Parece que se terminó frustrado, sin la capacidad de maldecir el pueblo de Dios.  De repente hay un desastre entre el pueblo santo.

 

     Números 25:1-3       Era una caída terrible como en el

episodio del becerro de oro bajo

Aaron.   Pero leyendo allí no se de cuenta de como pasó todo esto.

 

Pero mucho mas tarde, en el libro de Números, la clava está revelada.

 

     Números 31:14-16     Balaam no pudo maldecir el pueblo

como quería, pero como el pecado estaba en su corazón, se encontró otra manera.

 

Por su consejo, astuto de un maestro de hechiceros, invitaban al pueblo de Dios, a fornicar con mujeres de idolatría.  Balaam salio con la suya, y fue un herido grave para el pueblo de Dios.  ¿Cual es el punto de todo esto?

 

‘------------------------- Aplicación ----------------------

En la iglesia de Pérgamo, había personas como Balaam, personas que tenían dones espirituales, aun para hablar con Dios.  Aun para proclamar profecías bonitas, pero eran cien por ciento enemigos de la obra de Dios.

 

Y es bien relevante a nosotros, porque el mismo está pasando en las iglesias de hoy.  Existan personas talentosas, que tienen dones, y no son dones fingidos, sino dones espirituales, pero entran en las iglesias para la fama y para la fortuna.

                     2 Pedro 2:1-3

 

Y ahora hermano, hermana, en preparación para la santa cena, si tu crees que ha sido engañado por las doctrinas seductivas, que no producen la santidad, sino al contrario, te llevan a la inmoralidad, ahora es tu tiempo, tu tiempo de arrepentir te y reconciliar te con tu Dios.

Quero orar por ti.