23 de octubre de 2011

 

La Iglesia Refinada

Apocalipsis 2:8-11

 

 

Estamos en medio de sietes cartas que Cristo mandó a las iglesias del primer siglo, que estaban pasando por tiempos bastante duros.  La iglesia iba estar bajo ataque, pero Cristo habló a ellas para fortalecer las.

 

Algunas tenían problemas que ya eran graves.  Por ejemplo Efeso, que estudiamos la semana pasada, ha perdido su primer amor, y era un poco frío.

 

                     Apocalipsis 2:2-4

 

Pero para la iglesia que estudiaremos hoy, Cristo no tenia ninguna queja.  Nada de corrección, simplemente palabras de animo y de preparación.

 

8)   Otra vez, el “ángel” en este contexto fue el predicador principal, el que llevaba el mensaje de Dios al pueblo.

 

“El primer y postrero” es un nombre que Dios tomó para si mismo.  Esto es para recordar les, que lo que vino  ellos era la pura palabra de Dios, y no simplemente las opiniones de algún hombre.

 

“El que estuvo muerto y vivió” es una expresión de cómo Cristo sabe que es morir, como es ser maltratado, despreciado por los hombres, y sufrir tan terriblemente la pena de muerte, aun siendo inocente. 

 

También es para recordar les que la muerte no es el fin.  Después de la muerte hay otra realidad, otra existencia.

 

9)   Yo conozco tu obra y tu tribulación.  Cristo sabe lo que está pasando en cada iglesia.  Cada trabajo que hacemos, está notado por él.  Las iglesias son de gran interes para él.

 

El está usando sus iglesias para cambiar al mundo y rescatar lo de las garras de Satanás.

 

 

 

9) Está iglesia estaba pasando por una gran tribulación.  Eran tiempos de tribulación en que el Diablo intentaba acabar con las iglesias, pensando que ellas eran bien débiles.

 

     Apocalipsis 1:9 Juan también estaba sufriendo

persecución terrible, pero aun en todo el sufrimiento, los hermanos eran fieles y firmes.

 

Puse por titulo del mensaje de hoy, “La Iglesia Refinada”.  Porque estaba pasando por el fuego refinador.  Algo curioso pasa cuando la iglesia está bajo persecución y aflicción.

 

Los que realmente no están en serio, poco a poco abandonan la fe Cristiana, para ellos es demasiadamente costoso.  Ellos prefieren regresar al mundo o por lo menos fingir que ellos simplemente son otros mundanos.

 

Y cuando esto pasa, de repente, todos en la iglesia son los hermanos serios, y la iglesia es mas dulce y mas fuerte.  La persecución puede purificar las iglesias.

 

En los Estados Unidos no hemos sufrido mucha persecución, pero tal vez está empezando.  Pero cuando no haya persecución, hay muchas personas que asistan a las iglesias por razones sociales, para avanzar sus negocios, para simplemente tener un lugar en que se sienten un poco seguro de toda la maldad y engaño de afuera.

 

Pero cuando la persecución está bien intensa, como es ahora en Egipto, o en Somalia donde acaban de decapitar un joven de 17 años por ser Cristiano, todos abandonen las iglesias con rapidez, si non son hermanos en serio.

 

9)       Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico). Esmirna, era una ciudad prospera en Turquía, pero los hermanos sufrían pobreza como parte de su persecución.

 

Los judíos estaban en su contra, pero también los Romanos, porque en esta cuidad, adoraban el emperador de Roma como un Dios.  Pero los Cristianos sabían que todo esto era una forma de idolatría y por lo tanto no quieran participar.

 

Para castigar les, si tu eras un pescador por ejemplo, casi nadie querría comprar tus peses.

 

Si tenia una tienda, los idolatras, buscaban, casi todos, una manera de comprar en otra parte.

 

Los hermanos sufrían en los mercados por esto, y Cristo estaba bien enterado, porque sufrían para él.

 

Mirando por los ojos, la conclusión era de que eran ya unos pobre diablos, pero quitando el velo, en realidad, eran bastante ricos, en su relación con el Señor.

 

Esto es lo que pasa durante la persecución de la iglesia, por un lado andas perdiendo, en el mundo comercio por ejemplo, pero por otro lado, andas mas rico que nunca en tu relacion con Cristo.

                     Mateo 5:10-12

 

                     1 Pedro 4:12-14

 

9) En el principio, los Cristianos éramos como parte del pueblo judío, pero los judíos que rechazaban a Cristo, desde el principio expresaban su ira en contra de la iglesia.

 

Y San Pablo eran uno de ellos, que andaba atacando a las iglesias y a los hermanos, pero después de ser convertido, los judíos querían matar a él.

 

                     Hechos 9:20-25

                     Hechos 12:1-3

                     Hechos 13:44-45

 

Se pudiera multiplicar mas ejemplos toda la mañana, pero los judíos que no aceptaban a Cristo como el Mesías, eran la amenaza mas grande para la iglesia temprana.

 

Por esto, Cristo dice a la iglesia refinada, estos dicen que son judíos, pero ni son dignas de ese nombre, seria mas correcto llamar los, no una sinagoga de Judíos, sino una sinagoga de Satanás.

 

Y Pablo también enseñaba de la misma manera.

 

                     Romanos 2:28-29

                     Filipenses 3:3

                     1 Tesalonicenses 2:14-16

 

Así que la Biblia tiene palabras bien fuertes, en contra de los judíos de aquella generación.

 

Y la sinagoga de Satanás será mencionada otra vez en el capitulo 3, con otra iglesia perseguida, en contra de la cual Cristo tampoco tenia queja alguna.  La de Filadelfia.

 

                     Apocalipsis 3:9

 

Interesante, las dos iglesias sin reproches eran iglesias perseguidas por la sinagoga de Satanás.

 

10) Se cree que después de sufrir ya tanta tribulación, que Cristo iba a mandar un mensaje de consolación, de que ahora todo seria mejor.  Pero, no, va a venir aun mas persecución, algunos aun iban a ir a la cárcel y a la muerte.

 

Y Dios tiene sus razones por todo esto.  Aquí dice que fue para que sean probados.  Como en el caso de Job, Dios estaba probando a Satanás que Job tenia un amor genuino por su Dios y no fue solamente por sus riquezas u otras bendiciones.

 

Dice que el diablo iba a estar detrás de la persecución, pero por supuesto Dios lo permitió, y con buenas razones.  Aun si no podemos entender completamente estas razones.

 

Amós 3:6  ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se

alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

 

En un sentido, aunque el diablo era la causa directa, el mismo diablo tenia que conseguir permiso de Dios antes.

 

          Lucas 22:31-34 Satanás pidió permiso de probar a

Pedro, y lejos de negar lo, el permiso fue dado, también en el caso de Job.

 

Job 1:7-12     Satanás pidió permiso, y lo consiguió.  Es algo profundo, pero una realidad de las escrituras.

 

Pero en fin, Dios estaba misericordioso con Job como dice en Santiago 5.

 

Santiago 5:10-11     Hermanos míos, tomad como ejemplo de

aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

 

He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 

La tribulación, las aflicciones son parte de la vida Cristiana, es una realidad que no podemos negar.

 

2 Timoteo 3:12       Y también todos los que quieren vivir

piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

 

Hechos 14:22         “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”.

 

Pero no es razón de vivir en temor.  Cristo estará con nosotros, no será insoportable sino dulce, y nos dejara mas refinados que nunca.  La iglesia está  purificada por medio de la persecución.

 

Después de esa carta, un famoso con el nombre Policarpo, perdió su vida en la cuidad de Esmirna, cuando tenia mas de ochenta años porque no quería adorar al emperador como su Dios.  Y no fue muy difícil para él, porque Cristo estaba con él cada momento.

 

11) Dice siempre “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”  Porque no todos tienen oídos.  Cuando vienen los tiempos difíciles, muchos cobardes simplemente regresarán al mundo.  Abandonando las iglesias completamente.

 

Aun Cristo profetizo esto.

 

          Mateo 13:20-21 Y el que fue sembrado en pedregales,

éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

Algunos saldrán mas puros, mas refinados por la persecución, otros simplemente desaparecerán.  ¿Como será contigo hermano, quedarás con Cristo, pasa lo que pasa?

 

Vale la pena, porque el premio es adecuado.

 

11)  En la Biblia se hablan de dos muertes.  El primero es la muerte física, cuado el cuerpo se acaba.  Pero hay otra muerte prometida por nuestro Señor, y de esta muerte se habla mucho en el libro de Apocalipsis.  Viene en el gran día de la resurrección.

 

     Apocalipsis 21:7-8   En el desfile infernal, de los que

terminan en el lago de fuego, los cobardes, los que huían de Cristo en tiempos difíciles, son la cabeza del espectáculo.

 

‘-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Las persecuciones pueden venir, y no es razón de temor.

 

Siempre están con nosotros en diferentes formas.

 

Empezando en el día de Pentecostés, cuando se predicaban, los burladores anunciaron que los apóstoles eran borrachos.

 

                     Hechos 2:12-15

 

Burlaban de Pablo cuando predicó la resurrección en Grecia.

 

                     Hechos 17:32

 

Hoy en día se burlan de nosotros si decimos que vivir como homosexual es un crimen o un pecado.  El mundo siempre puede buscar razones de atacar y criticar a las iglesias, pero toca a nosotros quedarnos fieles.

 

Juan 15:18-20  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha

Aborrecido antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 

Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

 

 

Aunque los predicadores modernos, a veces dejan de mencionar ese aspecto de la fe Cristiana, Cristo siempre era fiel en anunciar toda la verdad de cómo el mundo reaccionará a nosotros.

 

‘------------------------- Aplicación ----------------------

 

El reto es quedarse fiel, y no cede con los movimientos del mundo.  Las doctrinas de la Biblia no van a cambiar.  La ley de Dios es una reflexión de su carácter, y ese carácter jamás puede cambiar.

 

Dios siempre será tres veces santo, pasa lo que pasa en el mundo, toca a nosotros decidir si estamos con el, os estaremos en su contra.

 

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Josue 24:15 Escogeos hoy a quién sirváis

 

Oramos