16 de octubre de 2011

 

Corazones Fríos

Apocalipsis 2:1-7

 

Ya hemos cumplido con la primera parte del libro de Apocalipsis.  Viene a nosotros en tres secciones.

 

     Apocalipsis 1:19     Escribe las cosas que has visto,

y las que son, y las que han de ser después de estas.

 

La primera parte era la visión de Cristo en toda su gloria, como es Dios todopoderoso y bien capaz de lograr lo que quiere con este mundo, especialmente como ya ha pagado el precio de su redención, muriendo en la cruz.

 

Pero ahora estamos empezando la segunda parte, las cosas que son.  Y en los capítulos dos y tres, veremos que en poco tiempo, la mayoría de las iglesias ya tenían problemas.  Algunas tenían problemas graves. 

 

Aun estaban en la misma generación de la gente presente por el día de Pentecostés, y tan rápido, tenían ya graves enfermedades espirituales en las iglesias.

 

Y esto es normal, la iglesia siendo algo tan precioso al Señor, siempre está bajo ataque, no solamente por el diablo, sino del mundo también y nuestra propia carne puede luchar en su contra.

 

Pero Cristo ya ha decidió cambiar al mundo entero por medio de las iglesias, y no va a permitir que se continúan en esta corrupción lenta y destructiva.

 

Por esto, en estos dos capítulos, tenemos mensajes para siete iglesias actuales.  Pero sus problemas pueden aparecer en cualquier iglesia, y por esto, tienen algo para nosotros.

 

Y hoy, queremos analizar la primera, de versículo uno a siete, que era la iglesia de Efeso.

 

Ya sabemos algo de esa iglesia, Pablo escribió un libro a ellos, y se ve que eran ya avanzados en la fe.  Estaban capaces de asimilar doctrinas profundas como la elección y la regeneración. 

Pero en el principio, la cuidad era un centro de idolatría y de inmoralidad..

 

No quiero dar mucho tiempo a su historia, pero sí quiero recordar un incidente que tenemos en el libro de hechos.

 

Hechos 19:23         La iglesia en Efeso, estaba produciendo

un impacto.  No estaban dormidos.

 

Hechos 19:24-26 La iglesia ya estaba causando problemas

con los gremios, los sindicatos y con hombres fuertes de negocios, que ganaban su riqueza por la idolatría.

 

El templo de Diana era enorme, uno de los siete maravillas de mundo antiguo, y ahora por la iglesia, muchos se sentían amenazados.

 

Hechos 19:27-28 Tenían mucha gente ya gritando en las

calles, mas o menos como en nuestros tiempos.  Pero el problema, según ellos era la iglesia.

 

Hechos 19:29-30 Pablo no tenia, miedo de nadie, “Si me

muero me muero, vivir es Cristo, morir es ganancia, voy a hablar con ellos.”  Y con ese actitud sin temor, la iglesia avanzaba mucho.  Pero aunque Pablo era un gran líder, los hermanos no le permitieron, dijeron a él “No te vas a ningún lado, Pablo”.  Sus seguidores tenían que detener lo.

 

Hechos 19:31-34 Esto fue el ambiente en el principio.  El

pueblo vivía por su idolatría, era su negocio su cultura entera.  Parecía como que la iglesia ni iba a durar una semana.

 

Pero Cristo estaba con ellos, y la iglesia no solamente se quedaba, sino que se prosperaba.  Pablo enseñó mucho allí, también Timoteo, y mas tarde Juan también, funcionaba como anciano allí.  Y la iglesia tenia un gran impacto, en medio de toda la oscuridad y inmoralidad.

 

Pero ya han pasando los años, y la iglesia madura, y bien avanzaba en doctrina, estaba empezando a flaquear se.

 

 

 

1)   El ángel era el mensajero, el predicador principal, que entregaba los mensajes de Dios, y que no ande inventando sus propias doctrinas.  Hemos aprendido que las estrellas son estos hombres, que brillan la luz, en medio de un mundo oscuro, como las estrellas en una noche sin luna.

 

El candelero de oro, era una iglesia viva y fuerte, con su corazón lleno de amor por su Cristo.

 

2) Cristo no vino solamente para regañar.  Empieza recociendo lo que era bueno entre ellos.  Era una iglesia activa, no solamente llena de trabajo, sino de trabajo aduro.

 

Era una iglesia que sabia trabajar, trabajar juntos en equipo.  Era una prioridad en sus vidas.   Y tenían paciencia, sabían como vivir contentos aun en medio de las aflicciones. 

 

Tenían un amor ardiente por la santidad, reconociendo que la consagración santa de nuestras vidas es importante.

 

Tenían gran discernimiento.  Conociendo las doctrinas de la Biblia, no estaban engañados por grandes lideres que solamente estaban en las iglesias por la fama y la fortuna.

 

Pablo siempre querían dejar las personas así, sólidas en la fe, y no como niños fluctuantes.

 

                     Efesios 4:14-15

 

Y Cristo reconoció, que ellos eran así, entendieron la buena doctrina, y sabían como identificar y evitar el error.

 

3)  Otra vez Cristo reconoce su trabajo.  Todo trabajo para el Señor es importante, sea lo que sea, cuidando o instruyendo a los niños, limpiando, orando, animando a otro hermano, visitando a los enfermos.  Cristo está consiente de todo lo que hacemos por el amor de su nombre.

 

     1 Corintios 15:5     Así que, hermanos míos amados, estad

firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Los hermanos de Efeso eran así, estudiando y progresando, año tras año, y en esto, Cristo no tenia ninguna queja.

 

3)  También sabían como sufrir persecuciones con paciencia.  Al lo mejor tenían mas problemas con los gremios, los idolatras y los comerciantes.  Pero llevaban todo a la oración y de una manera u otra, siempre salieron como ganadores.  Era una iglesia tremenda, formidable, pero…

 

                          pausa

 

4)  Algo malo estaba pasando.  Muchos, después de todos estos años, muchos ya tenían corazones que eran, fríos.  Ya no era el mismo de antes, algo de la magia, el entusiasmo ha apartado.  Su asistencia estaba bien, pero venían mas o menos por costumbre, algunos a lo mejor por obligación.  Por razones de familia o de trabajo, pero sus corazones fríos, realmente estaban en otro lado. 

 

¿Y tu hermano, hermana, como está contigo en esta mañana?

¿Tienes tu el mismo amor, por tu redentor, que sufrió tanto para ti, en la cruz, o ya estas tomando todo por sentado?

 

¿Es la iglesia para ti una obligación, una rutina, una molestia que tienes que cumplir rápido en la mañana para después ir y participar en lo que realmente es la pasión de tu corazón?

 

Si es así, contigo hermano, hermana, estás en peligro, gran peligro del alma.  Pero esto tiene remedio.

 

5) Cristo nos exige tres cosas como remedio.

 

Primero tenemos que recordar, recordar el amor que teníamos en el principio.  Las cosas que hicimos, tenemos que reconocer que las cosas realmente han cambiado.  Que nuestros corazones en realidad están enfriados, y no es el mismo como antes.

 

No voy a mencionar nombres, pero tenemos algunos hermanos que realmente están llenando se por primera vez con el amor del Señor, están devorando sus Biblias, todo es nuevo para ellos, son hermanos llenos de entusiasmo.

 

Pero estuve con dos hermanas ayer, evangelizando, hermanas con muchos años en la fe, y ellas también tienen ese mismo amor, después de todo el tiempo que ha pasado. 

La enfermedad de un corazón frío, no toca a todos, pero la pregunta es, hermano, hermana, ¿como está contigo en esta mañana?  ¿Tienes tu un corazón frío?

 

5)   Primero tenemos que recordar, como era antes.  Y si hemos enfriado, entonces tenemos que reconocer lo como pecado, y pedir al Señor la capacidad de cambiar.

 

Si Cristo nos exige ese cambio, esto quiere decir que es posible, sí se puede.  Se puede regresar a ese tiempo cuando todo era nuevo, y era tu gozo servir a tu Señor, día y noche y vivir experimentando el gozo de tu salvación.

 

4-5) Finalmente, nos exige acción.  Tenemos que hacer cosas, hacer las primeras obras.  A estas alturas, muchos ya conocen en donde son tus dones, tus fuertes, tus capacidades en que se pueden estar muy eficaces en el servicio al Señor.

 

Tenemos que hacer lo, otra vez, como una prioridad.

 

          Mateo 6:31-33

 

5) Finalmente, hay una advertencia.  Una advertencia de eliminar la iglesia de Efeso, y en realidad esto paso.  Y era bien triste.  Era una iglesia fuerte, formidable, y después, por orden del Señor, dejo de existir.

 

Siempre habrá personas que cuando escuchan algo semejante, van a responder, “O yo se, yo se de estos versículos, ya he aprendido esto, esto ya se bien, yo se de lo que está hablando”

 

Pero no van a cambiar nada, van a salir como oidores, pero no como hacedores, tienen corazones han enfriados, y no quieren cambiar.

 

6)   Ellos sabían como odiar, y no era nada malo.  Es bueno odiar las malas doctrinas de las sectas, odiar las practicas de las iglesias que tienen homosexuales no convertidos en su liderazgo.  En la iglesia de Efeso sabían como odiar, y no tiene nada de malo.  Cristo mismo odiaba todo esto. 

 

Sabían odiar, pero no sabían ya mas como amar intensamente al Señor, a la persona sufriendo, a las persona perdidas.

 

No es muy claro ya, que era la doctrina de los nicolaítas.

Está mencionado también en versículos 14-15.

Apocalipsis 2:14-15

                    

Seguramente los hermanos del primer siglo entendieron exactamente lo que era, parece que tiene algo que ver con permitir toda forma de inmoralidad en las iglesias.

 

Hay evidencias de que había un diacono temprano con el nombre “Nicolás” que mas tarde apartó de la fe, pero desafortunadamente no se apartó de la iglesia.

 

                          Hecho 6:3-5

 

Se cree que Pablo vio todo esto empezando, pero no pudo hacer mas que orar, y dar advertencias.

 

                     Hechos 20:28-31

 

Pablo sabia que iban a tener problemas no solamente de afuera, sino también de adentro, con ese diacono Nicolás.

 

6) Otras iglesias estaban cayendo en la trampa de los nicolaítas, pero la iglesia de Efeso no, tenian un buen discernimiento, sabían odiar, y esto no era un problema, Cristo también odiaba las practicas.

 

Pero su problema no estaba con el odio, odiaban bien, pero estaban olivado como amar, como amar como en el principio. ¿Y tu hermano, hermana, como está contigo en esta mañana?

 

7) No todos tienen oído para un mensaje como este.  Como dije, habrá algunos que simplemente van a pesar, “O yo se esto, esto he escuchado antes”, y olvidaran del mensaje en poco tiempo.

 

Pero el vencedor hará algo, si le toque, hará cambios, recordará, mirará al los hermanos que sí están llenos de ese primer ahora, y preguntarán en serio, “¿Que me pasa?

¿Señor como es posible que he enfriado tanto?”

 

Y creyendo que es posible regresar, confiando en la promesa, van a pedir el poder de recapacitar, y de empezar de nuevo con un corazón de fuego por amor a su Cristo, y no van a vivir mas con  un corazón frío.

 

El árbol de la vida estaba en Génesis, y también lo veremos mas tarde en el libro de Apocalipsis.  Es simplemente lo que Cristo promete a cada hermano verdadero. 

El hermano verdadero vencerá, por su fe ardiente.  Y no se conformará con un corazón frío.   El mismo Juan dijo.

 

          1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios

vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

 

‘-------------------------- Doctrina -----------------------

 

El amor es primordial en la fe Cristiana.  Citando la ley antigua Cristo dijo en Mateo 22.

 

Mateo 22:37-40       Amarás al Señor tu Dios con todo tu

corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 

Si ese amor está ausente, si nuestros corazones han enfriados, entonces todo lo que se hace en la religión es pura vanidad, y por lo tanto Cristo no lo puede aceptar.

 

1 Corintios 13:1-7  

 

‘------------------------- Aplicación ----------------------

 

Vimos en el principio, en la ciudad de Efeso, había idolatría en todos lados.  La cuidad estaba llena de ídolos.  Pero tenemos que considerar que cuando se pierda su primer amor, cuando tienes un corazón frío, no es que no ames ya nada.

 

No, al contrario, otra cosa ha llegado a tomar ese lugar exaltado de tu corazón.  Otra cosa, u otra persona, otra actividad ha llegado a ser mas importante para ti, y esto es tu ídolo.   

 

Bueno, no es un ídolo físico, pero si puede ser un ídolo del alma.

     Efesio 5:5 Porque sabéis esto, que ningún

fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

La avaricia puede ser una forma de idolatría.

 

Aquí se ve que un ídolo, pude ser un ídolo del alma, no un dedujo ni una estatua, sino otra cosa que ha captado el amor de tu corazón.  Otra cosa que es mas importante que tu Cristo.

 

Puede ser una persona.

 

Mateo 10:37    El que ama a padre o madre más que a mí no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Pude ser los placeres de este mundo.

 

Filipenses 3:18-19   Porque por ahí andan muchos, de los

cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

 

Hermano, hermana, su tu corazón se ha enfriado, otra cosa ha tomado el lugar principal de tu vida, el lugar que antes ocupaba tu Señor glorioso.  Por esto el mismo Juan, terminó su primeara carta, entendiendo estos peligros…

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

 

Oramos