14 de octubre de 2011

 

“Las Victorias Difíciles”

Esdras 6:1-22

Salmo 21:1-13

       

Tanto en los tiempos de Nehemías, como los tiempos de Esdras, el pueblo de Dios enfrentaba grandes dificultades.  No era nada fácil regresar a su tierra para empezar de nuevo su cultura y su fe.

 

Desde el capitulo cuatro vimos la oposición que se levantaba en su contra casi inmediatamente.

 

                     Esdras 4:12-16

 

Había un odio, un desprecio para el pueblo de Dios cuando ellos realmente estaban levantando el templo.  Y aquella vez las tácticas del enemigo eran exitosas para parar completamente la obra.  Por unos quince años, no había progreso alguno.

 

Después en el capitulo cinco, Dios mandó los profetas, Hageo

y Zacarías para animar al pueblo otra vez, para que avance la obra, sea lo que sea la oposición.  Y terminado el capitulo, vimos que ahora los enemigos eran frustrados.

 

Se pidieron otra vez una análisis de los archivos, y el rey Darío encontró las autorizaciones originales para la obra.

 

1-2)    Esta vez no estaban buscando una historia de las rebeliones de los judíos, sino que buscaban la autorización que han recibido de venir y edificar.

 

3-4)    Estos imperios antiguos tenían archivos muy extensos, era parte de su estabilidad y su dominio.  El imperio tenia una memoria de lo que pasaba en cada generación.  Hasta el tamaño de templo era especificado en detalla.

 

También como iban a pagar por todo.

 

5) Hasta los detalles de los utensilios, estaban bien grabados.  Ya no había duda, la construcción estaba autorizada por los magistrados mas altos del tiempo, y de la región.  Parecía que el gobierno civil estaba con los hermanos.

6) La respuesta del rey, a la oposición era “No se metan con ellos”, “Aléjense de allí, dejan el pueblo de Dios en paz”

 

El rey estaba mencionando la oposición por nombre y diciendo que él mismo iba a estar monitoreando este asunto.

 

Así que esta vez, los judíos lograban una gran victoria.

 

7-8)  No solamente eran protegidos esta vez, sino que el rey ordenaba que sus gastos sean pagados.  En una comunicación anterior, los enemigos usaban ese punto para persuadir otro rey a cancelar el permiso.

 

                          Esdras 4:14

 

Como ellos vivían de los impuestos, no querían ver el pueblo judío establecido.  Pero ahora al contrario, estos mismo impuestos iban a estar dirigidos a la obra del templo.

 

Definitivamente esto era una gran victoria.

 

9-10)  No solamente tenían que dirigir impuestos para la construcción, sino también por el mantenimiento normal de sus ceremonias.  El rey quería ver todos los gastos cubiertos, y es mas, quiso pedir que los judíos orasen por el y por sus hijos.  De alguna manera, el rey estaba enterado del poder de su Dios.

 

Pero es fácil para Dios, controlar los magistrados.  Y Dios está dispuesto a usar estos eminentes para nuestro bienestar siempre y cuando estamos orando por ellos.  La promesa de esto está en 1 Timoteo 2:

 

1 Timoteo 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

Dios no ha cambiado, Dios puede controlar estos magistrados para nosotros como lo hacia para los judíos, nada ha cambiado.  La única pregunta es si estamos orando por ellos o no.

 

 

11)  Aquí Dios nos muestra como él puede levantar gran poder en contra de cualquier persona que se atreve intentar a dañar la iglesia que Cristo compró con su sangre.

 

1 Corintios 3:17     Si alguno destruyere el templo de Dios,

Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

         

Aquí, en el nuevo testamento la misma amenaza esta anunciada.  Y particularmente severo son las consecuencias de las sectas que intentan añadir a, o cambiar la Biblia.

 

Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todo aquel que oye

las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro

 

Así que aunque la iglesia parece débil, y sin defensa, en el mundo, quitando el velo, se ve que la realidad es muy diferente, tenemos grandes poderes, poderes infinitos en nuestra defensa.

 

Pero aun así, Dios tienes sus razones, de dejar que las circunstancias sean precarias, y en todo esto tiene sus buenas razones.

 

                     Mateo 8:23-27

 

Es necesario pasar por estos tiempos, para fortalecer nuestra confianza en el Señor, para acabar con toda forma de cobardía.  Para avanzar a la madurez Cristiana.

 

12)  Lo que está consagrada a Dios, pertenece a él para siempre, niños, parejas, edificios, lo que sea, y tratando de dar estas cosas o personas a las actividades del mundo otra vez puede ser sumamente peligroso.  Por esto es tan terrible para uno apartar se de los caminos de Dios.

 

              

 

2 Pedro 2:20         Ciertamente, si habiéndose ellos

escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 

 

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.  Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

13) Si estos enemigos querían ayudar o no con los impuestos, ni modo, tenían que cumplir todo al pie de la letra porque las consecuencias de resistir serian terribles.

 

14)  Era una victoria tremenda, tenían los magistrados civiles a su lado, tenían también grandes profetas en su compañía para guiarles espiritualmente, todo esto cuando nuestro Dios omnipotente apenas se levantó su dedo mas pequeño.

 

Nada de esto era difícil para nuestro Dios, aunque todo parecía casi imposible, unos capítulos atrás.

 

15-16)  Lograron una gran victoria, y la victoria era mas dulce porque era una victoria difícil.  Una victoria que vino después de una gran oposición, y una gran demora de quince años.  Lo que empezó con la frustración y el desanimo, terminó en gloria, sencillamente porque era una victoria difícil.

 

Y para Dios, estas victorias son las mejores, las victorias difíciles.  Si se logra algo fácilmente, no hay mucha gloria para Dios, pero si parece algo imposible, y después Dios viene mostrando su control y su poder sobre todo, entonces es una victoria mas gloriosa.

 

Y esto explique por que tenemos que pasar por muchas frustraciones en esta vida.  Estamos llegando a victorias gloriosas, pero para estar tan gloriosas tienen que ser victorias difíciles.

 

17) Tan gozosos eran que ofrecieron sacrificios por todas las tribus, aunque eran solamente un remánate pequeño.  Pero con esta victoria, con su Dios tan cerca, tan obvia, estaban dispuestos a sacrificar lo que sea.

 

18) Con el templo cumplido, ya querían regresar a todas las actividades de antes.  Ya tenían sus gastos pagados, mas aun, su Dios obviamente estaba con ellos, para disfrutar la comunión con ellos.

 

19-20) Celebraron la Pascua en grande porque como en su escape de Egipto, el origen de la pascua, esta vez también han sido testigos de otra gran victoria difícil.

 

Y sabiendo que ellos mismos no merecían tantas bendiciones divinas, celebraban por la pascua, el hecho de que Dios iba a perdonar todas sus transgresiones por medio de la sangre.

 

Estos sacrificios estaban basados en la muerte de Cristo, pero todo esto no estaba bien claro aun para ellos.

 

21) Para realmente gozar de todo esto, fue necesario separar se de las inmundicias del mundo.  Uno que aun anda en la suciedad de la inmoralidad, no puede realmente disfrutar la comunión con su Dios.  Es mas, participando en estas cosas de manera indigna puede ser peligroso.

 

1 Corintios 11:29-30 Porque el que come y bebe

indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

22) Cuando Dios quiere mover, en nuestra defensa, prefiera algo grande.  Algo digno de la alabanza de su poder.  Y quien es mas poderoso que el rey, el emperador, de gran parte del mundo antiguo.

 

Y para glorificar a si mismo Dios puede fácilmente inclinar su corazón, no en contra de su voluntad, sino conforme a su voluntad para los fines que Dios ha planeado.  Esto es una victoria difícil, y gloriosa.

 

Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

En muchas partes de la Biblia, se ve el pueblo de Dios, sufriendo por un tiempo.  Por ejemplo, cuando todos estaban en Egipto, en tiempos de Moisés, era terrible.

 

Éxodo 3:7-9    Ciertamente he visto la opresión que sufre mi

pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios.

 

Bueno, aquí Dios anuncia que serán liberados.  Pero no era nada fácil.  ¡Es mas, Dios mismo endureció el corazón de Faraón!  ¿Pero por que?

 

Es que todo esto tenia que ser una victoria difícil, y así mas gloriosa para Dios y inolvidable para todos.

 

Fue el mismo con los soldados de Gideon, tenían que luchar con un ejercito mas pequeño, para que sea una victoria mas difícil.

 

El mismo con David en contra de Goliat.  El mismo con Jonatan, con su ayudante en contra de un gran numero de los filisteos.

 

La Biblia está llena de victorias difíciles.  Y la victoria mas difícil era lo que Cristo hizo para nosotros.  Tenia que luchar en tentaciones en el desierto, en el huerto, y por fin sufrir todo el dolor y toda la vergüenza.  Para logra la victoria mas difícil,  y por lo tanto mas gloriosa de toda la historia del mundo.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

Si nosotros tenemos que pasar por aflicciones, por frustraciones, por aflicciones, tenemos que saber, que todo esto nos esta llevando a una victoria, aun si sea una victoria difícil.  Las victorias difíciles son las mas gloriosas.

 

A veces los hermanos creen que su comodidad personal, su tranquilidad perpetua, es la cosa mas importante, pero cuando vienen las frustraciones, tenemos que saber que todos vienen con propósitos.

 

La gloria de Dios es mas importante que nuestra comodidad personal.  Y el ha prometido, que vale la pena pasar por las aflicciones sin quejas, porque.

 

Romanos 8:28   Sabemos que a los que aman a Dios, todas

las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Hermano, hermana tenemos que confiar, la victoria viene, puede ser una victoria dificil, pero precisamente por esto será una victoria sumamente gloriosa.  ¡Espera la!

 

                          Oremos