9 de octubre de 2011

 

La Gloria Insoportable

Apocalipsis 1:17-20

 

La culminación del primer capitulo del Apocalipsis, es una visión de Cristo Jesús en su gloria, con el velo quitado.  La ultima vez hablamos de los que tienen una visión de Cristo como en el pesebre, o como un hombre afeminado con pelo largo y barba, o como un ser torturado en la cruz.

 

Pero las iglesias del primer siglo, sufriendo persecuciones terribles, necesitaban un entendimiento mas cierto de cómo es en realidad, el Cristo resucitado.

 

Apocalipsis 1:12-14       La visión era de una persona muy exaltada, un hombre de poder.

 

Apocalipsis 1:15-16       Por mas que miraba, mas espantosa era la visión de Cristo ahora en su gloria.

 

Esto fue un poco difícil para Juan, porque Juan conocía a Cristo Jesús, eran amigos muy íntimos.  Algunos creen, analizando diferentes pasajes que eran primos. 

 

Pero seguramente pasaron muchísimo tiempo juntos.  Tan estrecha era su amistad, que cuando Cristo murió, era Juan, la persona que cuidaba de su madre.  Porque en aquellos tiempos no le dejaba una mujer desprotegida.

 

               Juan 19:25-27

 

Pero ahora, la apariencia de su Señor y amigo, era para Juan insoportable, la gloria era demasiada.

 

Una vez antes, Juan vio algo semejante, pero no tan intenso.

 

                          Mateo 17:1-6

 

Así es para los seres humanos.  La plena presencia de la gloria del Señor, es demasiado, es de echo insoportable, se puede caer en el suelo, temblando en pavor.

 

 

 

Cuando el nacimiento de Sansón fue anunciado por un ángel, su padre pensó que iban a morir, por haber visto tal ser celestial.

 

     Jueces 13:22   Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente

moriremos, porque a Dios hemos visto.

 

El mismo se puede ver en Isaías, cuando el tenia una visión del altísimo, o en Daniel cuando un ángel aparecía a el con profecías.  Es normal en la Biblia, en la presencia de la gloria actual, que la persona, aun una persona justa, como Isaías o como Juan, se caiga, porque tanta gloria es insoportable, para el ser humano.

 

17)  Tanta gloria era, aun para Juan, insoportable.

Pero fue necesario, porque Cristo tenia una tarea para él, y por esto tenia que fortalecer lo, para ver todo lo que tenia que comunicar.

 

Cuando dice que “puso su diestra sobre me” solamente quiere decir que le tocó con su mano derecho.  Con un toque, Cristo puede sanar o calmar. (Tal vez tu necesitas un toque de Cristo Jesús en esta mañana)

 

Cuando dice “yo soy el primero y el postrero” estaba anunciando que era Dios, todos los judíos entendieron esa manera de hablar.

 

          Isaías 44:6    Así dice Jehová Rey de Israel, y su

Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

 

18)  También otro nombre de Dios en la Biblia, es el que vive.  No quiero dar muchos ejemplos pero están en todos lados.

 

     Mateo 16:16    Simón Pedro le respondió: Tú eres el

Mesías, el Hijo del Dios viviente.

 

Mateo 26:63    Pero Jesús se quedó callado. El sumo sacerdote le dijo: En el nombre del Dios viviente te ordeno que digas la verdad. Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.

 

 

También dice aquí, “Tengo las llaves de la muerte y de Hades”

En la Biblia Cristo venció la muerte, con su resurrección.  En la Biblia la muerte siempre es un enemigo, y jamás hay nada como una “Santa Muerte”.  Combinar estas dos palabras en un sentido religioso es una blasfemia.

 

Pero ese anuncio de que Cristo es él que tiene las llaves, era un consuelo.  En tiempos de gran peligro, uno tiene que recordar que no puedes a morir hasta que Cristo decide que es tu tiempo.

 

Las llaves controlan las puertas, y Cristo tiene control total sobre todas las puertas espirituales.

 

19)  El propósito de la visión, y el propósito también de la consolación era una tarea.  Cristo no vino a Juan solamente para una visita entre amigos viejos.  Juan tenia que hacer algo sumamente importante para toda la historia del mundo.  Juan tenia que cumplir la Biblia, con su ultimo libro.

 

Tenia que presentar lo en tres partes.  “Lo que has visito”, esto es la visión aquí de capitulo uno, exactamente como era.

 

“Las cosas que son”, serán los capítulos dos y tres que eran instrucciones a las iglesias.  Muchas de las cuales no eran sanas, tenían problemas, y esa carta iba a corregir muchos de sus problemas. 

 

Fue necesario que las iglesias sean fuertes y sanas porque Cristo ha decidido conquistar al mundo, usando ellas.

 

Para glorificar a si mismo, va a usar a hombres y mujeres, débiles, frágiles, para cambiar el mundo entero. 

 

“Las cosas después de estas” es el resto del libro, las partes controversiales, en que ha habido muchas opiniones diferentes en sus interpretaciones.  Que hablan de grandes juicios sobre los enemigos de la iglesia de Cristo Jesús.

 

20)  Tenemos que recordar que en el libro de Apocalipsis, estamos quitando el velo para ver las cosas como realmente son.  Las estrellas son ángeles.  Algunos han concluido que cada iglesia tiene su ángel guardián.  Pero esa interpretación es muy dudable.  La palabra griega “ángel” aquí está usada en otras partes para hablar de un mensajero.

 

 

Entonces los ángeles, los mensajeros son los predicadores en las iglesias.   Y son estrellas en un sentido.  No como estrellas del cine o de la música, sino que deben de ser estrellas en el sentido de que brillan la luz de la verdad en un mundo oscuro.  Como en la noche oscura, las estrellas dan una bella luz.

 

Las iglesias mismas son candeleros, y si no estamos brillando la luz, entonces no tenemos el derecho no de existir.

 

                     Apocalipsis 2:4-5

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Hay algo muy profundo en lo que Cristo dijo, sobre las llaves de la muerte y Hades.

 

                     Apocalipsis 1:18

 

La muerte es una condición, y el Hades es un lugar.  Es necesario saber que esta vida no es todo, que después de la muerte, terminaremos en un lugar, para continuar la existencia.

                     Lucas 16:19-24

 

Después de la muerte, los dos hombre seguían en su existencia. El Hades, era un lugar de tormento, antes de ser echado en el lago de fuego, o sea el infierno actual.

 

Quitando el velo, esto está revelado también en el libro de Apocalipsis.

 

     Apocalipsis 21:8     Pero los cobardes e incrédulos, los

abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Hay una muerte primera, y hay una muerte segunda.  Así habla la Biblia.  Actualmente, hay tres categorías de la muerte en la Biblia, y Cristo tiene las llaves a todas.

 

La primera, es la separación del cuerpo del alma. 

 

La muerta natural, que se ve cuando uno se muerte de una enfermedad o en un accidente. 

 

Esto es lo mas fácil de entender pero es bastante espantoso.  Cuando tienes un ser querido que está muriendo puede ser muy triste y un tiempo de gran angustia.

 

Pero la segunda muerte, de que hablan en el libro de Apocalipsis será completamente insoportable, sin remedio y eternamente sufrido.  Normalmente los hombres naturales, ni quieren contemplar esto, sino que se echan de sus mentes lo mas rápido que sea posible.

 

Pero también hay otra forma de muerte, en la Biblia que es difícil de contemplar.  Y Cristo también tiene las llaves de esta muerte.

 

          Efesios 2:1-3  Antes de ser regenerados en Cristo,

viviendo conforme a las costumbres del mundo, estamos considerados, espiritualmente sin vida.  Muertos que respiran.

 

También en Colosenses 2:13     Antes de nacer en Cristo,

estamos espiritualmente muertos.

 

           Colosenses 3:1 Cuando tenemos fe, ya estamos

como resucitados, ¿de que?  De la muerte espiritual.

 

A veces esa realidad es incomoda para nosotros, si tenemos seres queridos que aun no crean, pero es mejor enfrentar la realidad y no negar la, para realmente empezar a orar por ellos en serio.  Ellos están en un estado desesperado.

 

     1 Corintos 2:14 Pero el hombre natural no percibe

las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Tales personas son muertas, y no tienen poder ni para entender estas cosas, todo esto es una locura para ellos.  Se necesitan un toque especial del que tiene las llaves de la muerte y el Hades.

 

Es por esto que Cristo dijo a Nicodemo que tenia que nacer de nuevo.

          Juan 3:1-7 Es necesario nacer de nuevo, para

escapar de la muerte espirtual.

 

Le faltaba una transformación profunda.  Ezequiel 36:25-27

 

     2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en

Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y es algo muy emocionante ver personas que jamás han tenido un interés sincero en la palabra de Dios, que solamente venían a las iglesias por razones sociales, y de repente están trasformadas, y empiezan a crecer como una flor muy bella.

 

El que es Señor de Señores, el Rey de Reyes ha metido su llave, su llave de la muerte y de Hades, para recibir esa persona en su familia, sacando la de la muerte.

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Para nosotros que hemos nacido de nuevo, es importante no olvidar de los amigos, de los miembros de nuestras familias que andan aun engañados.  En realidad, sus casos son desesperados.

 

Ojala que ellos pudieran entender lo que están enfrentando.

 

     Hechos 16:26-31 “¿Que debo hacer para ser salvo?”

              

¡Que bello!, ¡Que bendecido es cuando uno sabe que está perdido!  Normalmente los que están muertos en sus pecados, ni se dan cuenta, sino que están atrapados.

 

2 Timoteo 2:25-26    Que con mansedumbre corrija a los que se

oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

Imagínate que terrible es vivir como uno cautivado del diablo.  En otra parte dice que los que no han nacido de nuevo son hijos del diablo, aunque no se dan cuenta.

 

1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Están sin Dios y sin esperanza en el mundo.

 

Efesio 2:12    En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados

de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

Es mas, no solamente son sin Dios, como su redentor, sino que actualmente tienen a Dios como su enemigo.

 

Romanos 5:10   Porque si siendo enemigos, fuimos

reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

 

Pero sí hay remedio, existe uno que tiene las llaves de ese horrible muerte espiritual.  Y podemos apelar a él día y noche hasta que estos amigos, estos familiares llegan a la fe.  Pero solamente Cristo, tiene la llave, no hay esperanza en otro remedio.  ¡No hay otro remedio!

 

Juan 5:21      Porque como el Padre levanta a los muertos, y

les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

 

Solamente él tiene las llaves.

 

Romanos 9:18   De manera que de quien quiere, tiene

misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

 

Un ultimo punto incomodo.  A veces se concluye que cualquier persona que entra por las puertas de las iglesias seguramente tiene vida.  Cualquier persona que ha sido bautizada, seguramente ha nacido de nuevo. 

 

Normalmente esto es el caso, pero no siempre.  A veces aun hay personas engañadas en las iglesias.  Esto veremos en el capitulo tres.      Apocalipsis 3:1

     Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:

El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

 

El caso mas triste que todos.       Oramos