23 de septiembre de 2011

 

“Muy Emocionante”

Esdras 3:1-13

Salmo 37:1-9

       

Estamos estudiando un tiempo muy emocionante en la historia de los Judíos.  Después  de pasar setenta años, en el cautiverio, en Babilonia, por fin consiguieron permiso de regresar, y de establecer su cultura, su fe como antes.

 

Como consecuencia de simplemente tomar por sentado las bendiciones de Dios, aun cuando estaban alabando a los ídolos, generación tras generación, por fin, todo se acabó y Dios quitó su protección, y todo el pueblo fue llevado a la esclavitud. 

 

Esa parte era bastante triste, y por esto tenemos un libro entero para conmemorarlo, cuyo nombre es Lamentaciones.  Era realmente correcto, lamentar todo lo que ellos perdió.

 

Pero ahora estaban empezando de nuevo.

 

1)   El mes séptimo era muy importante para las celebraciones de su calendario.  En poco tiempo, estaban dispuestos a reunir, y de una manera en que parece que tenían una unidad casi perfecta.

 

          “Como un solo hombre”

 

En la obra de Dios es necesario tener esa unidad santa para cumplir cosas grandes para él.

 

2)   Una vez instalados, los lideres querrían celebrar con los ritos correctos, dados por Moisés.  Es que tenían un anhelo, del corazón, de celebrar su Dios, celebrar y adorar juntos.  Aunque ni tenían aun su templo, que iban a reconstruir mas tarde, era una prioridad regresar a la adoración y a la alabanza de antes.

 

Nadie estaba forzando les en esto, era la pasión de sus corazones, celebrar a su Dios, y hacer lo correctamente, conforme a la santa ley, no mezclando las costumbres del mundo.

 

 

Y precisamente con el altar, y los sacrificios, celebraban la expiación de sus pecados.  El perdón.

 

3)   Ellos van a tener oposición y persecución, lo veremos y en próximo capitulo.  Y por esto tenían un poco de miedo.  Pero tenían la sabiduría de saber que la manera de eliminar el temor era simplemente acercando se a su Dios.

 

Cuando estamos cerca de Dios, los enemigos son cada vez menos formidables.  Así que querían disfrutar a su Dios por medio de las alabanzas y la adoración, olvidando de sus temores.

 

Y claro nosotros podemos hacer el mismo.

 

1 Juan 4:18    En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.

 

Por la sangre de Cristo, podemos eliminar todos nuestros temores, y esto es una gran manera de disfrutar la comunión con nuestro Dios.

 

4-5) Quieran hacer todo.  Porque esto fue la gran comunión que han perdido por setenta años, por esto fue muy emocionante.   Las celebraciones no tenían nada del sentido de una rutina o de un rito seco.  Sino que estaban bien gozoso.

 

Estaban dando ofrendas de alegría, no por obligación, no por presión alguna.  Sino que querían dar voluntariamente, del corazón.  Era gran parte de su gozo.

 

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su

corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

Nadie estaba presionando a la gente a participar, todos estaban entusiasmados, por la realidad de una vez mas tener esta celebración que parecía perdida para siempre.

 

Y ellos merecían perder la para siempre.  Ellos mismo sabían que han tomado la bendición de Dios por sentado.  Como algo que merecían, aun que estaban antes apartando se de su Dios siguiendo a los ídolos.

 

 

Es como en nuestros tiempos, hay pocos hermanos que lean o meditan en las maldiciones del pacto, en el capítulo 28 de Deuteronomio.  Ni el libro, ni el capitulo es el favorito de muchos.  Pero había un anuncio importante allí, una amonestación, que ellos no tomaron en serio.

 

Deuteronomio 28:47-50     Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.  Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas;      gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño…

 

Como muchos en este país, ellos pensaron, “Esto nunca puede

pasar con nosotros, ni con todas nuestras transgresiones y

blasfemias, sino que podemos pecar como queremos, y con todo

esto disfrutar las bendiciones.”

 

Pero esto es exactamente lo que pasó, esto es lo que ellos

acaban de sufrir por setenta años.  Y el versículo 47 es

sumamente importante.

 

Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón..

 

Nuestra relación con Dios debe ser una alegría, un gozo, no  simplemente un deber seco y rutinario.  Si no estamos disfrutando el servicio a nuestro Dios, algo está mal.

 

La alabanza, la adoración, la oración deben de ser muy emocionantes, y si no es así, tenemos que preguntar “¿Por qué”

 

6)   Era una prioridad, tenían prisa, querían pasar tiempo glorioso con su Dios.  Aunque ni tenían los cimientos del templo establecidos.  Pero no importa, la gente querrían disfrutar la santa comunión con su Salvador y Señor.

7)   Ya estaban empezando en serio, la reconstrucción, y claro todo tenia su costo, pero la gente estaban dispuestos a contribuir, por que tenían gozo de tener otra vez, acceso a la alabanza correcta.

 

Nunca se sentían cómodos, cantando alabanzas en Babilonia.

 

                     Salmo 137:1-6

 

Siempre estaban pensando en la esperanza de una vez mas regresar a sus tierras, y ahora ese día ha llegado.

 

8)   Ahora oficialmente estaban empezando, era urgente para ellos levantar el templo, pasa lo que pasa con los pueblos que vivían allá alrededor.

 

9)   Una vez mas el Espíritu Santo está mencionando su unidad.  Eran “como un solo hombre”.  Esto siempre es necesario si el pueblo de Dios quiere cumplir algo grande.

 

Hechos 1:14    Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

 

Como cuando la iglesia Cristiana iba a empezar conquistando el mundo de la oscuridad y la ignorancia, establos unánimes, en unidad casi perfecta.  Y claro cuando tenemos esa forma de unidad que el mundo no conoce, es muy emocionante.

 

10)  Aun durante la construcción estaban alabando, glorificando a Dios.  Estaban bien agradecidos de tener esa gran bendición de nuevo, la casa del Dios verdadero, la una casa así calificada, en todo el mundo.

 

11)  La construcción era motivo de alabanza.  Entendieron que ellos mismos no merecían nada de esto, que todo esto era por el amor y la misericordia de Dios.  Por esto cantaban

 

          “Porque para siempre es su misericordia”

 

Conociendo la magnitud de nuestras ofensas, la bajeza de nuestras transgresiones, es fácil celebrar el perdón que hemos recibido.

 

 

Por esto es importante a veces, aprender de la ley de Dios, por que por medio de la ley, se conoce el color negro del pecado.  Y podemos apreciar la magnitud de la deuda que Dios nos ha perdonado.

 

12)  Era muy emocionante.  Pero tenían una mezcla de emociones.   Los jóvenes nacieron en el extranjero.  Para ellos todo esto era muy nuevo y glorioso.

 

Pero para algunos viejos, la experiencia era un poco amarga.  Ellos recordaban la gloria del templo de Salomón, y todo lo que han perdido.

 

Es mas, la primera vez que venían ocupando a esa tierra, la tierra estaba llena de riquezas, de recursos, por esto se llamaba la tierra que fluye de leche y miel.

 

                     Éxodo 3:7-8

                     Deuteronomio 8:7-10

                     Deuteronomio 6:10-12

 

La tierra estaba llena, llena de casas, cisternas, viñas, que Dios ha preparado para ellos la primera vez.  Pero ahora, entrando la secunda vez, la tierra estaba arruinada, en escombros.  Y los ancianos pensaban en todo esto, lamentando y llorando.

 

13)  De todos modos era muy emocionante.  Hacían mucho ruido en sus celebraciones y esto era correcto.  Sus corazones estaban llenos de Gozo, aun los que lloraban.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Es correcto celebrar a nuestro Dios con gran gozo, en todo lo que hacemos.  Debemos de cantar con gozo, trabajar con gozo, dar con alegría.  Nuestra fuerza es nuestro gozo en el Señor.

 

Nehemías 8:10  Luego les dijo: ID, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

 

 

 

El libro de Nehemías, también será un libro muy emocionante.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Como está contigo en esta noche hermano, hermana.  Es para ti, un gozo venir a la casa de Dios.  Es una alegría para ti disfrutar la alabanza, la oración y la predicación.

 

¿O estas ya cada vez mas fastidiado, con todo esto?

 

Si tu gozo esta apartando, poco a poco, entonces quiero orar por ti, porque algo está mal.

 

                     Apocalipsis 2:2-5

 

Dios quiere darnos su amor, y recibir amor de nosotros, si todo esto está convirtiendo en una rutina, en un rito seco, para ti, entonces estás en gran peligro.

 

Es tiempo de orar pensando en la promesa del salmo de hoy.

 

Salmo 37:4   Deléitate asimismo en Jehová,  

Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

 

Tu tiempo con el Señor debe ser un gozo tremendo, y no una obligación rutinaria.  Si tu has perdido ese gozo especial, es tiempo de buscar lo, en oración ferviente.