4 de septiembre de 2011

 

Libro De Animo

Apocalipsis 1:1-3

 

A través de los años, hemos estudiado ya todos los libros del Nuevo Testamento.  Menos uno.  Y ese ultimo es el libro de Apocalipsis. 

 

Hoy en día hay hermanos que quieren empezar con ese libro, pero es mejor terminar con ese libro.  Es mejor tener un poco de madurez, abriendo ese libro porque muchos han cometido errores terribles aquí.

 

Muchas de las sectas, has cometido sus errores mas grandes con el libro de Apocalipsis, con interpretaciones extrañas y arbitrarias.  Y por esa razón, el libro ha sido una fuente de vergüenza para diferentes hermanos.

 

Pero para nosotros, ninguna parte de la Biblia es una fuente de vergüenza.  Aquí estudiamos todo lo que la Biblia tiene para nosotros.  Ustedes que estaban aquí en viernes saben que acabamos de estudiar un capitulo en el libro de Esdras, que era nada mas de una lista de puros nombres.  Pero hemos estudiado todo, queremos aprender “todo el consejo de Dios” o sea, “cada palabra que sale de la boca de Dios”.

 

          Mateo 4:3-4    Y vino a él el tentador, y le dijo:

Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

Con esto, vamos a empezar.

 

1)   La palabra Apocalipsis, quiere decir revelación.  Y esto es el propósito del libro.  Hay cosas que el hombre no puede descubrir por si mismo, cosas que no son claras.

 

El mundo está lleno de engaños.  En ese tiempo, en que la mayoría de los apóstoles estaban muertos, y la iglesia sufría terrible persecución, tanto de las manos de los romanos como por los judíos, parecía que la iglesia ni pudo sobrevivir.

Todo en el mundo estaba en nuestra contra. 

Juan mismo dice que estaba en la tribulación.

 

Apocalipsis 1:9     Yo Juan, vuestro hermano, y

copartícipe vuestro en la tribulación.

 

Por esto, el libro será un libro de animo, cuando parecía que la iglesia estaba acabando, en realidad solamente estábamos empezando, y la iglesia iba a pasar con gran victoria a todo el mundo.  Y esto es algo que Dios quería revelar en este libro, una victoria garantizada.

 

El autor es Juan, el mismo que escribió el evangelio de San Juan y también tres cartas.  Su audiencia, los que recibieron esa profecía eran las iglesias en lo que ahora es Turquía y ese es un punto sumamente importante para interpretar bien ese libro.

 

Aunque el libro tiene mucho que decir a nosotros.  No fue precisamente escrito a las iglesias 2000 años mas tarde.  Fue escrito a las iglesias del primer siglo.   Y para interpretar bien, lo que Dios estaba comunicando, tenemos que primero entender lo por medio de la perspectiva de ellos.

 

Como cuando se estudia el primero y el secundo de Corintios, primero tienes que entender qué estaba pasando en aquel entonces, que eran sus problemas.  Y después se puede buscar una aplicación para nosotros, en otra cultura 2000 años mas tarde.

 

También se ve en el versículo uno que el libro habla mayormente de cosas que iban a ocurrir muy pronto, y no muchos siglos mas tarde.  Como dice también en el versículo 3, el tiempo estaba cerca.

 

2)   El libro de Apocalipsis es muy visual, habla de visiones.  Y por lo tanto hay mucho simbolismo.  Existe una forma de literatura que no es siempre literal.  Vimos algo semejante en el libro de Hechos, en el día de Pentecostés.

 

               Hechos 2:14-20

 

Pero el sol aun brillaba, la luna no era del color rojo.  Sino que esto era una forma especial de expresiones simbólicas.  Y esto veremos mucho en ese libro de animo que estamos estudiando ya.

 

3)   Esto es el motivo de leer ese gran libro.  Existe una bendición para todos los que leen o escuchan lo que Dios nos ha dado.  Aun con todos los desacuerdos que los hermanos han tenido por décadas sobre la interpretación, Dios tiene algo grande aquí para nosotros.

 

Y el libro no fue escrito solamente para satisfacer la curiosidad de los que prefieren especulaciones mas que el trabajo actual.  Sino que hay cosas que guardar.

 

El libro tiene también mucha instrucción y mucha amonestación.

 

Y otra vez, dice aquí algo del tiempo, el tiempo estaba cerca, ya para mucho de lo que hablan en este libro de animo.

 

Así habla en el principio, y así hablará en fin.

 

                     Apocalipsis 22:10

 

En la Biblia, cuando algo iba a pasar muchos siglos mas tarde, la revelación estaba sellada, pero aquí no.

 

Vamos por ejemplo al libro de Daniel.

 

                          Daniel 12:4

                          Daniel 12:9

 

Las profecías en Daniel estaban selladas porque mucho tiempo iba a pasar antes.  Pero las profecías que Juan recibió en el Apocalipsis iban a pasar muy pronto, y por esto no estaban selladas.

‘------------------------- Doctrina ----------------------

 

Hay una manera de interpretar bien el libro de Apocalipsis.  Es preferible usar la Biblia para interpretar la Biblia, no es correcto usar los periódicos o lo que está pasando en el medio oriente para interpretar la Biblia. 

 

Muchos han caída en muchos errores, y otros han ganado mucho dinero, interpretando el Apocalipsis con los eventos modernos, en vez de entender como la Biblia normalmente usa las expresiones simbólicas.

 

Los ricos que hacen sus libros y videos, han dejando las iglesias en mucha confusión, y con menos dinero. 

 

Como dije antes, es mucho mas seguro entender primero lo que estaba comunicada a las iglesias del primer siglo, y después hacer la aplicación a nosotros.

              

Unos ejemplos de expresiones simbólicas.

 

     Apocalipsis 1:20     El misterio de las siete estrellas

que has visto en mi diestra, y de

los siete candeleros de oro: las

siete estrellas son los ángeles de

las siete iglesias, y los siete

candeleros que has visto, son las

siete iglesias.

 

Juan vio estrellas, y candeleros, pero el mensaje era sobre ángeles y iglesias.  Se ve aquí que las cosas no son como parecen.  Una iglesia parece un grupo de amigos, que se reúnan y se canten, y a veces se comen juntos.

 

Pero en realidad, las iglesias son como candeleros que dan luz a un mundo oscuro.  Juan vio en sus visión muchas cosas así que pueden revelar a nosotros lo que realmente esta pasando en el espíritu, que son muy diferentes a lo que se parece.

 

El libro de Apocalipsis también será un libro lleno de alabanzas y adoraciones famosas.   Van a reconocer diferentes pasajes por coros que cantamos en las iglesias.

 

               Apocalipsis 5:9-10

               Apocalipsis 15:3-4

               Apocalipsis 19:5-8

 

Se alaban viendo que Dios está reinando.  Aunque parece a veces que Dios no está reinando.  Parece a veces que el diablo tiene control.  Pero esto solamente es un engaño.

 

El libro de Apocalipsis te puede llenar con animo, en tus alabanzas, revelando a ti las cosas como realmente son.

 

‘----------------------------------------------------------

 

En el libro de Apocalipsis veremos muchos números, de siete, de diez de doce, y todos esto quieren comunicar nos algo.

 

Ya hemos visto que habla a siete iglesias.

 

Hablará de siete sellos, de siete trompetas, de siete plagas.

Todo esto exploraremos en las semanas que vienen.

 

Aprenderemos como y por qué la Biblia habla en términos de estos números especiales.

 

‘----------------------------------------------------------

 

Finalmente, el libro de Apocalipsis nos revelerá, nos quitará el velo de los juicios de Dios.  Es un libro lleno de instrucción sobre la ira de Dios, y como que Dios está completamente comprometido a juzgar y castigar duramente los enemigos de la iglesia.  Estudiando ese libro veremos como en realidad nuestro Dios es un Dios de venganza y de justicia.

 

               Apocalipsis 14:9-11

                    Apocalipsis 16:10-11

 

Apocalipsis 20:10    Una buena prueba de la existencia del infierno.

 

Apocalipsis 20:11-15      Una excelente prueba de que habrá un día del juicio, como Cristo enseño en muchos otros lugares.

 

Apocalipsis 21:8          Ese texto usamos a veces en el

evangelismo. 

 

Pidiendo a la gente si han mentido, la respuesta mas común es que dicen “pues todos han mentido”, como que la mentira no es nada.  A la cual se puede responder que “todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

 

Esto pone la mentira en otra perspectiva.  Un poco mas serio que han pensado, esto es una revelación, una Apocalipsis para muchos.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

En fin, a veces se escuchan hermanos o hermanas que dicen que tienen miedo del libro de Apocalipsis.  ¿Es cierto que el libro de Apocalipsis, nos debe de inspirar temor?

 

¡Depende de que se teme!  Yo he puesto el titulo del mensaje de hoy, “Libro de Animo”, no “Libro de Temor”.

 

Porque esto fue el propósito original del libro, animar a las iglesias durante los tiempos muy difíciles.

 

El libro de Apocalipsis no debe de inspirar miedo por cosas que supuestamente van a pasar durante tu vida.  No debe de inspirar temor por los que se llama, supuestamente, los “últimos tiempos”.  Antes que nada no toca a nosotros conocer los tiempos.

 

Hechos 1:6-8   Entonces los que se habían reunido

               le preguntaron, diciendo: Señor,

¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Desde el principio había una tentación de especular en vez de trabajar, por esto Cristo nos dijo que “no toca a nosotros saber los tiempos”.  Normalmente los que quieren saber los tiempos son los que prefieren “especular” y no “trabajar”.

 

No hay razón de temer, los eventos que pasarán durante nuestras vidas cortas en este mundo, Dios está en control.  El libro de Apocalipsis nos dará animo.

 

Pero si estas viviendo con un pie en el mundo y un pie en el reino de Dios, si estás viviendo, en otras palabras como un tibio, entonces el Libro de Apocalipsis sí te dará mucha razón de temer y de temblar.

 

Apocalipsis 3:14-17  Y escribe al ángel de la iglesia en

Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Si vives como un tibio, entonces sí, el libro de Apocalipsis te dará razones de temer. Oramos.