19 de agosto de 2011

 

“Acabando Con Una Nación”

2 Crónicas 36:1-23

 

Salmo 137:1-9

 

Hemos llegado hoy al fin del libro de 2 Crónicas, pero en un sentido, hemos llegado también al fin de una nación.  La gloria de Israel, o sea de Israel y Judá, porque el pueblo ha sido ya dividido por un tiempo, pero esa gloria ya estaba acabando.

 

Ya estudiamos el ultimo de los reyes buenos, Josías, quien hizo muchas reformas, celebraba una gran Pascua, pero finalmente se murió en una tragedia militar.

 

                     2 Crónicas 35:20-24

 

Y ahora, después de su caída, todo va de mal a peor.

 

1-3) Se ve inmediatamente que el pueblo de Dios ya ni era en control de su propio gobierno, ya ni tenían la soberanía sobre sus propios asuntos.

 

Antes muchos pagaban tributo a ellos, pero ahora, en tiempos de castigos extremos, ellos estaban pagano el tributo a Egipto.   Vivir en pacto con Dios es una forma de libertad.  Una vez rebelando, otros tendrán el control sobre ti.

 

4)   El rey de Egipto ya estaba encargado de las decisiones mayores.  Y así es cuando uno ha abandonado a su Dios, otra persona te mandará.  No tendrás mas dominio sobre tu vida.

 

La triste realidad del ser humano, es que o seremos esclavos de Dios, viviendo en su abundancia y su bendición, o acabaremos como esclavos de otros, esclavos del pecado, esclavos de diablo.

 

El hecho de que el Rey cambió el nombre de Eliaquim es significante.  Porque en la Biblia la persona que pone y quita nombres, es la persona que tiene el dominio.

 

                          Génesis 1:27-28

                          Génesis 2:19

 

Adán dio los nombres a los animales, por que Adán tenia el dominio.

 

5-6) Ahora tampoco tienen el dominio, sino que estaban bajo el control de Babilonia.  Y aquí se ve la severidad del castigo de Dios.  Como que fuera poco, la vergüenza y la molestia de vivir bajo un dominio extranjero, siendo muy diferente y difícil de entender, pero una vez acostumbrando se un poco a los Egipcios, ya tenían que olvida de sus costumbres y demandas y adaptar se a las de Babilonia.

 

Esto causó mas confusión, primero estar golpeado por los del sur, y de repente recibir los golpes de los del norte.  Pero así es bajo el furor de la ira de Dios.  Ya sabíamos que esto iba a pasar, porque Dios lo anuncio por medio de la profetisa Hulda.

                     2 Crónicas 34:22-25

 

Estos eran los tiempos tristes, la temporada de Jeremías, y del libro de las Lamentaciones.  Era el tiempo en que iban a llevar a Daniel y sus amigos a la tierra de Babilonia.

 

Eran tiempos de pavor y de miseria, porque por fin se provocaron lo mas duro de la ira de Dios, en contra de su propio pueblo.

 

7-8) No solamente sufrían la perdida total de su libertad, pero los tesoros de valor que estaban guardados en el templo eran sistemáticamente quitados, para los que tenían el dominio en Babilonia.

 

Antes, usaban el templo como un banco, sacando tesoros de él en tiempos de emergencia, pero ahora bajo el juicio severo de Dios, era mas correcto que no tengan nada.

 

9-10)     Otra vez, otro imperio, otra autoridad estaba poniendo y quitando los lideres de Judá.  Ya el pueblo de Dios no iba a tener su propio dominio, sino que tenían que vivir en la servidumbre, en la esclavitud bajo otros, como fue prometido en la Santa Ley de Dios.

 

                     Deuteronomio 28:47-51

 

Es triste cuando la gente no tomen en serio, las amonestaciones de Dios, creyendo que dios hace amenazas pero nunca se atreve a cumplir las. 

 

Pero aprendemos en la palabra que Dios sí es fiel a sus promesas.

 

11)  Ese Sedequias es el ultimo, ya por fin la nación estaba acabando.  O mas bien, Dios estaba acabando con ellos.

 

12)  Aun en medio de toda la aflicción, seguían en sus abominaciones, y Jeremías estaba allí, tratando de razonar con ellos.

                          Jeremías 52:1-3

 

Pero antes en el libro de Jeremías vieron toda forma de depravación.

 

                          Jeremías 44:15-18

 

Rechazaron la palabra de Dios, y por sus supersticiones confiaban en los ídolos, como la gente en partes de México que confían en la Santa Muerte, diciendo “Ella me ayudó, ella me sacó de la cárcel, ella me salvó la vida”.

 

Y viviendo en su oscuridad total, andan provocando la ira feroz del Dios verdadero.

 

                          Jeremías 8:10-11

 

Estos eran como muchos predicadores en nuestros tiempos que anuncian paz, paz cuando no hay paz.  Tantas personas que encontramos en las calles hundiendo en sus vicios, disfrutando sus robos, su inmoralidad sexual, mientras dicen que conocen a Dios. 

 

Es que alguien les ha “curado ese herido con liviandad”, en el sentido de que no han anunciado la necesidad del arrepentimiento, de una vida nueva.  De ser una criatura nueva, y caminar con Dios en santidad.

 

Han anunciado que solamente haciendo una oración para recibir el Señor, ya están bien, ya son Cristianos, ya están de la familia de Dios.  Ya están en paz, paz, pero no hay paz.       

Y por todas estas formas de abominación, Dios estaba acabando con una nación entera.

 

13)  Ese Sedequias hizo un juramento prometiendo sujetar se a Nabucodonosor, pero después se portó como que un juramento, un compromiso serio no era nada. 

 

Como los que hacen votos matrimoniales, o promesas en la presentación de sus niños, o en el convenio de la membresía de una iglesia, y después actúan como no es nada.

 

14)  Tenían toda forma de abominación y se practicaban esas cosas dentro de la casa de Dios.  Como en la historia de Ester, Amán daba la impresión de que estaba atacando la esposa del rey en su presencia.

 

                          Ester 7:7-8

 

Era el colmo ver a Amán, caído sobre el lecho de la reina, en la propia cara del rey.  En su cara. Pero el pueblo de Dios hizo algo semejante, practicando las abominaciones en la plena casa de Dios.

                          Jeremías 7:29-30

 

Ten cuidado, hermano, hermana, con lo que haces en la casa de tu Dios.

 

15-16)    Cuando Dios está mandando las amonestaciones, es en amor, es en esperanza de una vida mejor por su pueblo.  Pero cuando la gente se ponen duros, burlando de la palabra de Dios, esto quiere decir que su fin está cerca, que Dios está acabando con ellos.

 

Como en este país, si se predica en contra de la pornografía, del vicio, los abortos, las practicas de los homosexuales, y lesbianas, hay muchos que burlan, o acusan el siervo de Dios de estar lleno de odio, o de estar anticuado en el extremos.

 

Es el mismo de 2 Crónicas 36,  esto es lo que pasa cuando Dios anda, acabando con una nación.

 

17)  Está hablando de “caldeos” otro nombre de los de Babilonia, para recordar nos que Abraham vino de allá hace muchos siglos.  Con una llamada especial, y una bendición increíble.

 

Pero ahora estaban regresando al mismo lugar, en vergüenza y en la miseria total, por romper pacto, con el Santo de Israel.

 

18)  Todos sus tesoros estaban perdidos.  Como en los estados unidos, antes bajo la bendición de Dios, éramos el país que prestaba mas dinero que todos.

 

Pero ahora, bajo el juicio aumentando de Dios, tenemos mas deudas que cualquier país en la historia del mundo.

 

                     Deuteronomio 28:11-12

                     Deuteronomio 28:42-46

 

Dios no estaba jugando, con Israel y Judá, y Dios no está jugando con nosotros, fácilmente Dios puede acabar con esta nación, si no haya un gran arrepentimiento.

 

19)  En Inglaterra, ya casi no hay iglesias Cristianas.

 

En la mas famosa, de Westminster Abbey, tienen el cuerpo de Charles Darwin, el fundador del error de evolución enterado en el fundamento.

 

Es una abominación en la iglesia como en los tiempos de Jeremías.  Poco a poco las iglesias allá, están acabando.

 

Y el mismo puede pasar aquí, si pasamos nuestra indiferencia a la próxima generación.

 

20-21)    Como en nuestros tiempos, se creyeron que fácilmente se pudiera ignorar la Santa Ley de Dios.

 

Tenían diferentes reposos, de cada semana y de siete años y sesenta años, y todos estaban ignorados.  Pero no fue posible ignorar la ley de Dios, con impunidad, porque que Dios mas tarde cobró por cada día, y por fin la tierra tenia su reposo.

 

Es algo que debemos de recordar cuando como ellos, nosotros creemos que el cuatro mandamiento ha sido abolido.

 

22-23)    Esa parte es la única esperanza en todo el capitulo.  Esto es después del cautiverio, después de Nabucodonosor y su hijo, después del tiempo de Daniel, el pueblo iba a regresar.

 

Es el principio del tiempo de Esdras y de Nehemías que estudiaremos muy pronto.

 

Pero jamás van a tener tiempos como antes con David y con Solomon, y no tendrán mas reyes buenos hasta que venga el mas bueno de todos, Cristo Jesús, que ellos por su mayoría, van a rechazar violentamente.

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

El juicio no es lo que Dios quiere hacer, para él no hay nada de placer en esto.

                     Ezequiel 33:10-11

 

El juicio y la destrucción no es una obra agradable a Dios, sino que dice en Isaías que es su “obra extraña”.

 

                     Isaías 28:21

                    

Es una obra extraña porque Dios prefiere bendicir, y multiplicar la abundancia sobre su pueblo.  Pero cuando haya rebelión constante, en contra de su santa ley, nuestro Dios tiene que responder como hay prometido.

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Si tu estas viviendo en la rebelión, ahora es el momento de recapacitar, antes de que sea muy tarde, para ti.

 

Si andas bien con Dios, entonces es tiempo de orar en intercesión por tu país, por un gran cambio, por un avivamiento y una reforma, para que no sea necesario para nuestro Dios hacer su obra extraña, y acabar con otra nación.

 

.