5 de agosto de 2011

 

“Descubriendo La Santidad”

2 Crónicas 34:1-33

 

Salmo 97:1-12

 

En el ultimo estudio conocimos a dos reyes.  Manases, que era lo mal vil que todos, pero después se cambió, tarde en su carrera, por la gracia de Dios.

 

Después de él, Amón que realmente no hizo nada bueno, sino que murió y fue al infierno.  Pero hoy casi al fin del libro, encontraremos otro bueno, otro rey entre los grandes.

 

1-2) El rey joven era bastante bueno, comparado con David, y tan grande era su descripción que dice que ni se apartó ni a la derecha ni a la izquierda.

 

Probablemente, sus buenas inclinaciones eran debidas a su madre, Jedida, que fue brevemente mencionada en 2 Reyes 22.  Cuya nombre quiere decir “Amada de Jehová”.

 

3) Dice que David fue su padre, ni mencionando los muchos malvados entre David y él en la descendencia.

 

Parece que aun de edad temprana, sabia qué era la vida santa, que eran las cosas agradables a Dios, y qué eran las practicas totalmente abominables.

 

4)   Era celoso por la casa de Dios como Cristo Jesús mas tarde.  Ese hombre era muy completo en lo que hacia eliminando la idolatría, tratando estas practicas como algo completamente repugnante y bajo la maldición de Dios.

 

5)   Los que practicaban los ritos negros eran tratados como personas execrables.  Personas cubiertas de la maldición, así quemando hasta sus huesos.

 

6)   No solamente andaba reformando en Judá, sino en lo que quedaba de Israel, del norte, porque el gobierno de sus hermanos del norte ya no existía, siendo antes arrastrados al cautiverio.

 

7) Ese hombre batallaba en contra de la idolatría como que estaba metido en una gran guerra, y así es en realidad. 

Josías era incansable en sus campañas en contra de la corrupción de su pueblo, como nosotros tenemos que estar en contra de las corrupciones de nuestros propios corazones.

 

8)   Primero atacaba a la idolatría por todos lados.  Después, cuando esto era completo, empezó a mejorar la casa de Dios.

 

9)   Como el rey estaba lleno de entusiasmo por la honra de Dios, ahora muchos estaban contribuyendo económicamente para la restauración del templo.

 

10-11)    Los malvados de antes, atacaban a la casa de Dios, pero Josías se dedicaba a la reconstrucción.

 

12-13)    Josías puso sus hombres talentosos y astutos sobre ese asunto porque para él era sumamente importante.  Dios era el centro de su vida.  La pasión de su existencia.  No era un creyente tibio.

 

14)  Ahora en el versículo 14, se  empieza a ver por qué ese capitulo era tan diferente, tan especial.  Aquí se ve que entre toda la confusión de la idolatría de antes, el libro de la ley actualmente era perdido.

 

Y perdido por tanto tiempo que ni había nadie buscando lo.  Esto seria como que si tu perdías a tu Biblia en tu caro en alguna parte, por tanto tiempo que ya ni le recordaba que tenia una Biblia. 

 

Y seguramente solamente un Cristiano muy pero muy tibio pudiera vivir sin su Biblia, por mas de unos días, ¿verdad?, o si no, entonces ¿como está contigo hermano, ha pasado tiempo con tu biblia completamente perdida y olvidada?

 

15-18)    El libro de la ley ha sido perdido por tanto tiempo que ni habla de él con reverencia como “él libro” sino “un libro”. 

 

Un libro como otros.  Un libro que contiene ¡yo no se que!

Claro, yo no tengo tiempo por tales cosas, esto no puede ser de interés en mi vida.  Yo estoy ocupado en cosas importantes.

 

Y así son muchos en nuestros tiempos, día tras día la Biblia se queda perdida, olvidada, y aunque pueden estar ocupado en actividades de la religión,

lo esencial de la voluntad de Dios revelada para nosotros, es casi una carta olvidada.

 

19)  Josías tenia un corazón tierno, abierto a las cosas del Señor, cuando él escuchó de la ley actual, por fin descubrió lo que era la santidad, en realidad.

 

Antes andaba bastante bien, comparado con otros, probablemente por la influencia de su madre.  Pero ahora sabia que el pueblo estaba completamente perdido.  Ya por fin estaba descubriendo la santidad, y no aprendiendo por medio de las opiniones de otros hombres.

 

20-21)    Leyendo lo que Dios actualmente ha dicho, y no confiando en lo que otros recordaba.  Por fin, Josías entendía la magnitud de las atrocidades de su pueblo.

 

Como que sus reformas antes no eran nada.  Porque él era ignorante de la Santa Ley.  Pero ahora todo estaba diferente.

 

Ahora tenia un temor verdadero, porque por la ley es el conocimiento del pecado.

 

                     Romanos 3:19-20

                     Romanos 7:7

 

En ese capitulo especial, se ve como por el conocimiento de la ley, se puede empezar un gran avivamiento, una gran reforma.  Los que antes tenían sus ojos medio cerrados, ya pueden ver bien, por qué por fin, andan descubriendo la santidad.

                     Salmo 19:7-10

 

Ahora era mas correcto referir a Josías como hijo de David, porque David también tenia un gran amor por la Santa Ley de Dios.

                     Salmo 119:97-104

 

Y por supuesto la contienda mas grande entre Cristo y los fariseos, era sobre el asunto de la ley.  Cristo defendiendo la ley de Dios, y ellos dedicados a sus tradiciones humanas.

 

                     Marcos 7:6-13

 

Esto siempre es el asunto entre los reformadores y los corruptos.  Los corruptos no soportan la Santa Ley de Dios y buscan maneras de despreciar la.

22-23)    Aquí tenían una mujer profetizando y no un hombre, como en el tiempo de Jueces tenían a Deborah, como líder, porque todo estaba en confusión.

 

Jueces 21:25   En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

Pero ella sí tiene la palabra de Dios, y no habla del rey, sino “al varón” porque la posición de un rey humano no es nada para Dios.

 

24-25)    Para el pueblo de Dios, ya estaba muy tarde, las maldiciones ya estaban llegando, el pueblo no iba a escapar estas consecuencias, la destrucción total estaba determinada.

 

26-27)    En medio de la perdición, en medio de la destrucción, habrían personas salvadas, personas que vivían descubriendo la santidad.

 

Como en los días de Noe, mientras Dios estaba borrando los hombres del mundo con el gran diluvio, Noé y su familia estaban cantando alabanzas en su barca grande.

 

Es normal en la Biblia, que la destrucción y la salvación vienen al mismo tiempo.  La destrucción para los que no tomen en serio la Santa Ley de Dios, y la salvación por los que vivan, descubriendo la santidad.

 

28)  Dios iba a llevar ese rey justo, antes del gran juicio.  Pero el juicio iba a venir, porque la reforma no iba a durar en este caso.

 

29-30)    Por la mientras iban a vivir en la santidad.  El rey ahora, no el sacerdote, sino el rey estaba leyendo la ley, el pacto a todos.

 

31)  Iban a tener un gran avivamiento, una reforma, iban a prosperar en las cosas del Señor, aun sabiendo que todo esto no seria permanente.  Pero lo bueno, lo justo no puede ser permanente en este mundo caído.

 

Lo mas excelente tiene que esperar la vida venidera, en que realmente descubriremos la santidad.

 

 

 

32-33)    Y así Josías era uno de los mejores de todos los reyes del testamento antiguo.  Entendía bien la santidad, el paco de Dios, como implementar su santa ley en la cultura y en el gobierno.  Y esto siempre, producirá la prosperidad.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Para realmente descubrir la santidad que Dios quiere, tenemos que tener nuestro contacto directo con su palabra.

 

No es suficiente escuchar lo que dicen otros, de los preceptos de Dios. 

 

En esto estamos muy afortunados, podemos tener Biblias en nuestro propio idioma.  Esto no ha sido siempre posible para todos los hermanos en la historia de la iglesia.

 

Aun hoy en día hay hermanos que vivan en peligro de morir,  por la posesión de una Biblia, en los países de los musulmanes.

 

¿Y tu hermano, hermana, tienes tu Biblia a tu lado, o acaso está perdida en algún lugar en tu hogar, o en tu caro, o quien sabe donde? Como en este capitulo, la ley de Dios estaba totalmente perdida.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

Búscalo, ábralo, y empieza tu aventura de aprendizaje de nuevo, vive otra vez descubriendo la santidad, y tu también serás parte de un gran avivamiento. 

 

El día de la santa cena ya se acerca.  Y como dice en su nombre, es una cena santa.  Para personas santas, consagradas a Dios.

 

Debemos de estar ya preparando nos por ella.  Meditando en la necesidad de vivir descubriendo la santidad.

 

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la

               santidad, sin la cual nadie verá al

Señor.

 

Si no ha estado caminando en la santidad, últimamente, si tu Biblia ha sido tirada a un lado, por algún tiempo, entonces quiero orar por ti en estas noche.