29 de julio de 2011

 

Amor Por Un Vil Pecador

2 Crónicas 33:1-25

 

Salmo 130:1-8

 

Ezequías realmente era un gran creyente, él fue el rey que acabamos de estudiar por cinco semanas.  Era un gran reformador, y el gran profeta Isaías, era su amigo y su compañero de oración.  Pero ahora, el reinado ha pasado a su hijo, Manasés.

 

                     2 Crónicas 32:33

 

Como Salomón o como David, se murió con honor y con dignidad.

 

1)   Manasés solamente conoció a su padre por unos doce años, pero ojala se aprendió algo de ese gran padre durante estos años

 

2)   A veces cuando un rey de Judá era un malvado, estaba comparado con los reyes de Israel del norte.  Pero para estar comparado con los paganos, uno tenia que ser bastante vil.

 

3)   Ese hombre era rebelde en el extremo.  Es triste ver como tomó muchos años para derribar toda la idolatría de Judá, poco a poco reformando, pero ahora en una sola generación estaban de nuevo tocando fondo, espiritualmente.

 

Para Manasés el orgullo, la soberbia, la inmoralidad no eran suficientes, él quería dedicar se a lo mas ofensivo en los ojos de Dios.  A la idolatría mas vil.

 

4)   No solamente en el campo, o en la cuidad, pero en el templo de Dios tenia que levantar su vil idolatría.  Como que a propósito, hizo lo peor que pudo imaginar.

 

5)   Dedicando se al ejercito de los cielos es otra manera de hablar de la astrología de aquel tiempo.  Como en nuestros tiempos habían aun creyentes que se contaminaban en estas practicas sucias.

 

                     Isaías 47:12-14

 

 

La astrología siempre ha sido una practica abominable en los ojos de Dios.

 

6)   Estas practicas eran de las peores.  Sacrificaban a sus propios hijos en fuego, cosa insoportable a Dios.   Y empelaban toda forma de hechicería.  Por todas estas practicas Dios estaba destruyendo los pueblos antes allí con una gran exterminación.

 

Deuteronomio 18:9-11      Esto es un buen verso en contra de la secta de la santa muerte que está arruinando a muchos en México.

 

Cualquier contacto, físico o espiritual con los muertos

es una ofensa gravísima en los ojos de Dios

 

Deuteronomio 18:12-14     Estas cosas tienen la tendencia de regresar a los que profesan la fe Cristiana si tienen muy poco interés o conocimientos de la Santa Ley.

 

Pero la ley es simplemente una descripción del carácter santo

de nuestro Dios y esto jamás va a cambiar.

 

Pero cuando el Espíritu de Dios está moviendo entre su pueblo estas practicas están abandonadas, cuesta lo que cuesta.

 

                    Hechos 19:18-20

 

7-8) Estas promesas del pacto para Israel, eran promesas condicionales.  Dios jamás insinuaba que se pudiera continuar en las bendiciones de su amor si se copiaban las porquerías de las naciones paganas.

 

Desafortunadamente hay personas en nuestros tiempos que se engañan pensando que pueden rechazar los preceptos de la Santa Ley de Dios, y aun así esperar en la bendición.  Pero esto es imposible, y absurdo.

 

9)   Ahora era insoportable para nuestro Dios. Manasés vivía de manera mas vil que nunca.  No solamente estaba destruyendo a si mismo, sino que estaba arrastrando a otros a seguir sus blasfemias, siendo él en una posición de gran influencia.

 

 

Dice claramente que eran peores que las naciones que Dios mandó exterminar.

 

          Deuteronomio 20:16-18

          Levítico 20:22-23

 

Manasés sabia que todo esto era una gran ofensa, sumamente provocante.   Por muchas ofensas merecía él la pena de la muerte debajo de la Santa Ley.

 

10)  Como siempre, Dios estaba paciente.  Soportaba mucho, esperando, y aun mandando advertencias, a lo mejor por medio de Isaías.

                     Isaías 8:19-20

 

Y aunque no está claramente presentada en las escrituras, muchos creen que Manasés mató a Isaías, de manera cruel, que sea aserrado como dice en Hebreos 11

 

                     Hebreos 11:36-37

 

Aun muchos historiadores entre los judíos creen que esto de ser aserrado, estaba hablando de Isaías, durante el tiempo de Manasés.

 

11)  Se acabó por fin la paciencia de Dios.  Ya no pudo soportar mas, la maldad de Manasés por fin llegó a su colmo.

Y fue arrastrado como un esclavo común y corriente a otro país.

 

12)  Aunque hay evidencias de que Manasés trató mal a Isaías, posiblemente mandando su muerte.  Como en el caso de San Pablo, ayudando en la muerte de Esteban, en el nuevo testamento, algo de la verdad estaba sembrado en el espíritu de ese vil pecador.  

 

Ese asesino, ese monstruo que vivía como un reprobado completo, tenia algo de la verdad en su conciencia, que recibió de Isaías.

                     Isaías 1:16-20

 

Estas enseñanzas antes rechazadas, ya estaban gritando en la conciencia de Manasés, y por esto se atrevió a buscar, si acaso, alguien tan vil y tan perdido pudiera encontrar compasión en su Dios.

 

 

13)  Como el padre en la historia del hijo prodigo, Dios sabia que el arrepentimiento de Manasés era sincero, profundo, porque Dios mismo lo puso allí.

 

Dios respondió en amor, por un vil pecador.

 

Esto es lo incomprensible en el carácter de Dios, (al menos que se considera, que en el caso de Manasés, sus pecados iban a ser pagados, cubiertos en Cristo, muchísimos años después).

 

14)  Antes Manasés era una amenaza al pueblo, arrastrando la gente a la ruina.  Pero ahora, como su padre, su interés era en la defensa militar del pueblo.  La protección de su gente en contra de los que querían invadir.

 

15)  Ahora estaba trabajando como reformador, como su padre.  Normalmente por el orgullo propio, uno no puede admitir que todo lo que hizo antes era un gran error.  Que antes estaba totalmente equivocado.

 

Pero con la conversión verdadera vienen los frutos dignos de arrepentimiento, y el orgullos tiene que morir. (Bautismo)

 

16)  Aun sabiendo que en su locura, llevaba a otros a la ruina, trató de restaurar a otros también. Pero esto no es siempre posible.

 

Esto es lo triste.  Aunque uno puede encontrar perdón en Dios, las consecuencias de la rebelión aun se quedan. 

 

Enseñando a todos que jamás vale la pena, pecar sin freno, para después buscar el perdón.  A veces el perdón es accesible, a veces no, pero las consecuencias siempre están presentes.

 

Tenemos que recordar que David, aunque alcanzó el perdón de Dios, perdió cuatro de sus hijos en las consecuencias de su aventura sucia.

 

17)  No pudo cumplir toda la reforma, pero por lo menos logró algo.  Algunas reconstrucciones de lo que antes arruinaba.

 

18-20)    Así que uno que empezó como un desastre, se terminó como un gran trofeo de la gracia de Dios.  Su historia como, la de San Pablo, es gloriosa.  Es pura gloria cuando se vea la transformación que Dios puede producir en un vil pecado.

 

 

21-22)    Lo que pasó con su hijo está incluido en el mismo capitulo, porque realmente es relevante.  Lo que pasó con su hijo es parte de las consecuencias de las rebeliones de Manasés.

 

23-25)    Podemos concluir de que ese hijo de Manasés, ese tal Amón terminó en el infierno.  Y ahora mismo está sufriendo allí.

 

Tal vez él pensó, “Voy a vivir como quiero, y mas tarde puedo pedir perdón como mi padre, y todo saldrá bien”.

 

Pero las cosas no pasaban así, no había oportunidad de arrepentimiento para él.  Tal actitud de presunción es repugnante a Dios.

 

Dios no está bajo obligación a dar su regalo de la redención a nadie.  Solamente a los que el quiere.

 

               Romanos 9:15 & 16 & 18

 

Esto es un punto espantoso sobre la soberanía de Dios.  Pero entendiendo esto, podemos entender algo que leímos en nuestro salmo.

 

Salmo 130:3-4      JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, OH

Señor, podrá mantenerse?  Pero en ti hay

perdón, Para que seas reverenciado.

 

Pero porque dice, “Para que seas reverenciado”.  Es que Dios no está dando ese don de la redención a todos.  Solamente a los que él quiere, en su decisión soberana.

 

Así que los que aceptan la doctrina de la soberanía de Dios van vivir en temor, van dar reverencia a ese gran don soberana.

 

Mas los que rechazan a la soberanía de Dios, la doctrina sublima pero a veces odiaba.  Estas persona son mas propensas a presumir, confiando que en su propio poder se pueden arrepentir se mas tarde, pidiendo perdón en el ultimo momento.

 

Pero Dios no jugará en tal juego sucio de la presunción inicua.

                     Hebreos 12:15-17

 

No hubo oportunidad de arrepentimiento, esto tenemos que recodar, con temor.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Pero en el caso de Manasés, sí hubo oportunidad, de arrepentimiento.  Y esto es motivo de gran esperanza.  Si usted tiene un amigo, un esposo, un hijo que aun no está convertido, ¡NO DE DESESPERAS!

 

No te creas que ya es muy tarde, que esa personas es demasiada dura.  Concluir esto es pura incredulidad.

 

A lo mejor, esa persona por mas vil que sea, no es tan vil como Manasés. Y en el corazón de Dios, había amor por ese vil pecado.

 

Su historia nos puede motivar a la oración de intercesión, en serio, no concluyendo que ya es tarde.  Al contrario, si está vivo, esa persona rebelde, aun hay esperanza.

 

Por mas vil que sea, mas gloriosa será para Dios convertir la.  Solamente toca a ti, seguir orando en la intercesión.

 

Especialmente en estos tiempos duros en que estamos viviendo, es posible que Dios usará estos tiempos para traer muchos a si mismo, y esto en poco tiempo.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Y si hay alguien aquí que aun está viviendo en la rebelión.  Hay amor por ti, en el corazón de Dios, si estas dispuestos a recapacitar.

 

Pero tienes que actuar ¡YA!, y no presumir mas tiempo de impunidad.          Lucas 15:11-24

 

Hay regocijo cuando haya arrepentimiento varadero, frutos dignas de arrepentimiento, pero nótalo, no hay regocijo cuando solamente hay la presunción de que uno puede demorar, y posponer esa determinación por otro tiempo.

 

Heb 3:15      Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis

vuestros corazones, como en la provocación.