22 de julio de 2011

 

Dios, Tirado A Un Lado

2 Crónicas 32:24-33

 

Salmo 116:1-16

 

Hoy terminaremos con la vida de Ezequías, un rey sobresaliente, que hemos estudiado ya por cuatro capítulos.

 

Y hasta la fecha, el texto no nos ha dicho nada malo de él.  Es unos de los mejores de todos los reyes, como David o Salomón.

 

Pero aun ellos tenían sus defectos.  ¿Acaso ese hombre será intachable?

 

En el ultimo estudio, Ezequías por oración con Isaías, triunfó sobre el rey de Asiria.

 

                     2 Crónicas 32:20-21

 

Ha sido bastante exitoso, pero parece que no ha tenido ningún hijo a quien pudo pasar el reinado de la familia de David.

 

Esto es particularmente importante para nosotros, siendo esto el linaje de Cristo Jesús, nuestro Señor.

 

24)  Esa parte tiene mas detalles en otro lado.  Ezequías no quiso morir.  Era aun joven, y no tenia ese hijo como heredero.  También Dios le dio una señal.  ¿Pero que era esa señal?

2 Reyes 20:1   Que bonito mensaje del profeta de Dios, ¿no?  ¡Pero no puede ser, no tiene su hijo!

 

2 Reyes 20:2-5 La oración del justo puede mucho, y a veces bien rápido también.

 

2 Reyes 20:6-11 Esto fue una gran señal, y nada

 fácil, Dios tenia que suspender

 todas las leyes de la ciencia.

 

Pero parece que Ezequías, realmente no apreciaba lo que Dios ha hecho, ya tomó por sentado, su posición con Dios.  Estaba ya viviendo con una falta de gratitud.

Regresando a nuestro texto en 2 Crónicas 23

 

24-25)    Así que nuestro héroe, no es tan perfecto.  Sino que aun él tenia sus defectos, que provocaron gran ira.

 

¿Pero que fue su defecto?  Parece que tiró su Dios a un lado, en su falta de gratitud.

 

En el Salmo que leímos en el principio, dice.

 

Salmo 116:12-13

 

David vivía así siempre, conciente de los grandes favores que ha recibido de Dios.  Pero pasando los años, Ezequías ya estaba tomando mucho por sentado.  Pausa  ¿Como está contigo en esta noche?

 

26)  Esto iba a costar.  Pero por el arrepentimiento de Ezequías, y de todos los demás, no iba a costar durante la vida de Ezequías.

 

Algo semejante pasó con Salomón.  Unos castigos iban a venir, como el reinado iba a dividir, pero nada de esto iba a pasar hasta la muerte de Salomón mismo.

 

27)  Vivía en la bendición de Dios, y parte de esto era una gran abundancia de cosas materiales.  Y es posible que esto también enalteció el corazón del rey.

 

28-29)    Siendo tan rico, uno era automáticamente famoso también, todo el mundo quería saber su secreto.  O intentar sacar provecho de él de alguna manera.

 

30)  Usó bien sus talentos y sus recursos para mejorar la vida del pueblo.  Aun hoy día, los que van visitando a Israel, pueden ver remanentes de túneles que eran parte del proyecto de Ezequías.  Como Salomón, empleaba su sabiduría en la construcción practica.

 

Pero mejor que Salomón, Ezequías jamás hizo templos para ídolos, tampoco tenia una multitud de esposas extrañas.

 

31)  Esto fue el gran problema.  El asunto ocurrió cuando vino mensajeros de Babilonia.

 

Ezequías ya estaba famoso en todos lados.  Y Babilonia era lejos.  Pero la influencia de Babilonia estaba creciendo.

No solamente sabían de las riquezas, la prosperidad de Ezequías, sino también de su gran victoria sobre el rey formidable de Asiría.

 

Ezequías era un hombre extraordinario, en la estimación de los demás países.

 

Pero el colmo para los de Babilonia era esa señal.  Muchos en Babilonia adoraban al sol, como los pueblos antiguos de Sur America.

 

Pero en Babilonia entendieron la matemática, y la astronomía, y el hecho de que Ezequías pudiera detener el movimiento del sol, y mover la sombra atrás, era incomprensible.

 

Esto era un gran milagro que pudiera traer la gente de lejos, y pudiera ser una gran oportunidad de dar la gloria a Dios.  Pero para ver lo que pasó, tenemos que regresar otra vez a 2 de Reyes.

 

2 Reyes 20:12-13     Esto fue un error grave.  En su soberbia, Ezequías mostraba sus tesoros.  No habló de su Dios, no llevo estos a ver el templo, no habló de que todo esto fue por el favor de Dios.

 

En estos momentos, ¡su Dios estaba tirado a un lado!

 

Ezequías estaba exaltando a si mismo, y no a su Dios.  Era un momento de hablar de su Dios, y de su grandeza, pero Ezequías solamente hablaba de su propia grandeza.  Esto era bastante grave.  Tuvimos advertencias en contra de tal actitud.

 

Deuteronomio 8:11-14      En medio de mucha prosperidad, hay un peligro grande de tirar a tu Dios a un lado, olvidando el hecho de que toda la bendición que tienes ha venido de él.

 

Esto es una manera terrible de provocar a Dios.

 

Deuteronomio 8:14-18      Esto ahora estaba pasando en la vida de Ezequías, y seria costoso.

 

Los hombres de Babilonia iban a tomar esa información, y usar lo para preparar una gran conquista en que aun Judá iba a caer en el cautiverio, o sea en la esclavitud debajo de otro imperio.  El costo alto de dejar tu Dios, tirado a un lado.

 

2 Reyes 20:14-18     Iban a terminar sus hijos, como Daniel en Babilonia.

 

2 Reyes 20:19        Ezequías, no iba verlo, pero iban a venir tiempos terribles, todo esto, por dejar a Dios tirado a un lado, cuando era el momento de testificar y de dar la gloria a Dios.

 

32-33)  Aun con ese error grave, el rey Ezequías murió como un héroe.  Era un rey al nivel de David o de Salomón.  Sumamente talentoso, amador de Dios y de su palabra.

 

Es cierto que su corazón se enalteció, pero aparte de esto su vida era un gran éxito.  Y claro dejó un hijo para continuar el linaje de David, que un día iba a producir el Cristo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Pregunta:      ¿Es posible para nosotros, dejar a nuestro Dios tirado a un lado?

 

Respuesta:     Claro que si.  Como en el caso de Ezequías, cando no tenemos gratitud por todo lo que hemos recibido de su mano, no solamente cosas materiales, pero aun mas importante, las bendiciones espirituales.

 

La salvación, por su gracia.  Cambiar un corazón sucio es un milagro mas grande que detener el sol.

 

Pero nosotros tenemos muchas bendiciones.

Una iglesia en que podemos congregar en Español, aunque estamos en un país en que el idioma es Ingles, Dios ha levantado una iglesia para nosotros en Español.  Tenemos hermanos que cuidan de nosotros, ancianos y un pastor, que están vigilando sobre nosotros.

 

Tenemos un edificio propio, en que siempre hemos podido reunir en domingo a las diez de la mañana. 

 

Yo he conocido a muchas iglesias latinas aquí en que jamás han podido reunir a un buen tiempo en domingo.  Porque compartan su edificio con otros.  Yo recuerdo reuniendo a las 12 de medio día, o a las seis de la tarde, esto es común para las congregaciones aquí.  Pero Dios ha sido muy bondadoso con nosotros.

 

Pero es posible tomar todo esto por sentado, y ni asistir con regularidad, para vivir independiente de Dios, dejando por mucho tiempo tu Dios como, tirado a un lado.

 

Cuando no hay tiempo para orar, para estudiar la Biblia, también estamos viviendo como que estamos independientes ya de nuestro Dios.  Que podemos vivir ya con nuestro Dios, tirado a un lado. 

 

Olvidado de él, y todo lo bueno que hemos recibido de su mano, como hemos leído en Deuteronomio 8.

 

Podemos creer que estamos prosperando, por nuestras propias fuerzas, por nuestro propio talento y no por la bendición divina, y así dejar de confesar a nuestro Señor como la fuente de todas las bendiciones de nuestra vida.

 

Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.                   

 

Esto es lo que estaba pasando en la vida de Ezequías, vino los mensajeros de Babilonia, y Ezequías, no confesaba a su Señor, sino a sus propios logros, dejando a su Dios, tirado a un lado.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, vives confesando a tu Dios, o ha tomado la soberbia, el control de tu lengua?

*------------------------- Aplicación ----------------------

La soberbia delante de Dios es un gran peligro.

 

Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,

  Y antes de la caída la altivez de espíritu.

 

Si tu quieres dar el lugar correcto a tu Dios, el lugar que él merece, entonces quiero orar por ti.