8 de julio de 2011

 

“Lo Bueno, Justo y Verdadero”

2 Crónicas 31:1-21

 

Salmo 84:1-12

 

Estamos ya en el tercer capitulo de la historia de un rey extraordinario, Ezequías, uno tan bueno que fue comparado con el mismo David.

                     2 Crónicas 29:1-2

 

Ni se mencione su padre actual, Acaz, porque Acaz fue uno de los mas viles en toda la historia.  Seguramente Ezequías salio bien por la influencia de su madre, y ellas guiada por el Señor.

 

Primero Ezequías abrió el tiempo que ha sido cerrado por mucho tiempo.  Y antes que nada, tenían que sacar la basura, y las telarañas.

                     2 Crónicas 29:5

 

Esto fue el principio de su reforma, de un gran avivamiento espiritual.  Tenían que limpiar el templo de una vez, como otro gran hijo de David que vino mas tarde.

 

                     Juan 2:13-16

 

Después de limpiar, Ezequías tomó el segundo paso, y celebró la pascua, de manera grande, aun invitando a sus hermanos del norte, de Israel, con los sacrificios antiguos de la ley de Moisés.

                     2 Crónicas 30:21

 

Ahora, con las alabanzas puras, finalmente restauradas, había aun mas que hacer para continuar esa gran reforma.

 

1)   Sintiendo de nuevo la presencia de Dios en sus vidas, el deseo de todos era continuar la limpieza, sacando de sus vidas, todo que tenia que ver con los ídolos de antes.

 

En vez de simplemente dejar esas cosas abominables, en sus lugares, con promesas de no usar las mas, se fueron como un gran grupo, unido para derribar todo.  Completamente, sin marcha atrás.

 

 

Esto lo haría mas fácil resistir las tentaciones en el futuro.  Si uno querría construir estos lugares profanos de nuevo, tenían en sus memorias como juntos derribaron todo.

 

Si un hermano empezó a flaquear, otro hermano pudo ayudar lo diciendo,  “Acaso no recuerdes tu, como todos nosotros acabamos con esa basura, juntos en los día de Ezequías?  ¿Como puedes tu pensar en regresar a esto de nuevo?

 

Tenia una contabilidad mutua.

 

                     Hebreos 10:23-25                   

 

2)   Había una gran orden en la manera en que los sacerdotes servían, tomando sus turnos, y dedicando se a la vida consagrada.  Pero bajo el reinado del padre de Ezequías, todo esto fue abandonado.

 

Pero para seguir adelante en el Espíritu, fue necesario establecer todo esto de nuevo, y conforme a la ley, como David lo estableció hace muchos años.

 

3)   Todo esto llevaba su costo, y el rey, para establecer el ejemplo contribuyó de sus propios recursos.  Es como en las iglesias de hoy, siempre existan gastos, por un lugar, por la electricidad y otros gastos básicos.  Es siempre necesario que alguien pagara para todo esto si van a tener servicios con alguna regularidad.

 

4)   Los sacerdotes y los levitas tenían familias, tenían gastos de la vida, y si iban a estudiar y dedicar se a la palabra, fue necesario pagar por ellos también.  Y todo esto estaba establecido en la ley.

 

Si andaban trabajando para sostener a sus familias, seria bastante difícil par ellos avanzar en su conocimiento de la ley.

 

5)   Como el pueblo ya estaba cerca de Dios, lejos de los ídolos, Dios estaba bendiciendo.  Y en todo gozo, los hermanos estaban pagando sus diezmos.

 

6)   Habían también los que no eran de Judá, sino de Israel, los que venían de lejos, reunidos después de muchos años.  Y ellos también pagaban un diezmo, y por esto habían montones de riquezas que sobraban.

 

7-9) El rey quería saber, por qué no estaban usando todo lo que han recibido, y no quiso ver a nada perdido ni mal gastado.

 

10)  Así es cuando Dios está bendiciendo.  No se falta nada.  Los hermanos andan diezmando, sabiendo que de todos modos todo pertenece a Dios, y viviendo fiel a su Señor, iban a ser bendecidos aun mas.

 

11-12)    En sabiduría, el rey estableció un lugar y una persona para estar encargada de todo esto.  Para que aun durante los tiempos difíciles, iban a tener lo suficiente para mantener la casa del Señor.

 

Los sacerdotes y los levitas, no tenían que preocupar se, buscando trabajos, sino que se pudieron dedicar se completamente a la obra del Señor.

 

13-14)    Todo estaba bien organizado, con hombres confiables, para evitar perdidas o robos.

 

15-16)    No solamente en el centro, sino en los pueblos, habían sacerdotes enseñando la ley, y dedicando sus vidas a nada mas que esto.  La consejería y la predicación.

 

Ezequías, caminando cerca de su Dios, fue guiado por gran sabiduría y inteligencia.

 

17-18)    Había provisión también por sus familias.  El sistema antigua de sostenimientos de los sacerdotes estaba funcionando, después de ser abandonado por tanto tiempo.

 

Esto es una prueba de algo que Cristo dijo a San Pedro.

 

Mateo 16:18    Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

 

Aun cuando todo parece perdido, por la maldad de los hombres, por la rebelión aun del mismo pueblo del Señor.  En poco tiempo, en una sola generación, Dios puede restaurar todo, para su gloria.

 

Por esto, no es siempre sabio concluir que el mundo está acabando, que los últimos de los últimos días han llegado.

 

Esto no lo sabemos, tal vez Dios quiere hacer algo mas grande aun, y lo puede hacer en poco tiempo.

 

Cuando tenemos un Dios tan omnipotente y tan lleno de sorpresas, no es sabio vivir año tras año en el pesimismo.

 

19)  El templo estaba limpio, reparado, y funcionando como antes.  Los lugares altos, eliminados.  El pueblo caminando con su Señor, gozoso.

 

Todos los sacerdotes y levitas, consagrados a sus estudios para profundizar su conocimiento en el Señor, iluminando mas y mas la sabiduría divina.  Otros perfeccionando la alabanza.

 

Y todo esto en un tiempo muy breve.

 

20)  Ese rey, fue un gran éxito.  Sus reformas eran completas.  Hasta ahora ni se ve ninguna debilidad en él.

 

21)  Esto fue el secreto de su éxito.

 

Primero buscó a Jehová.  Seguramente tenia su tiempo arreglado de oración.  Era una prioridad en su vida.  También conocía la palabra no andaba gobernando conforme a sus propias opiniones.

 

A lo mejor ni estaba escuchando a los consejeros de su padre.

 

                     Proverbios 3:5-8

 

Y finalmente, hizo esto con todo su corazón.  No estaba dividido en su mente, entre cosas sanas y cosas mundanas.

 

No tenía un departamento escondido en su corazón por unos ídolos o pecados queridos.  Sabia que Dios estaba digno de su mejor.

 

Por esto estaba dedicado a lo bueno, lo recto y lo verdadero.

 

¿Y tu?  ¿Como está contigo, en esta temporada de tu vida?

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Ezequías, prosperaba, en todo.  Porque tenia un discernimiento en lo que era bueno y malo.  No estaba confundido.

 

                          Hebreos 5:11-14

 

Hay hermanos que progresan como Ezequías, pero desafortunadamente hay hermanos también que crezcan muy poco.

 

¿En que categoría eres tu en esta noche?

 

Estudiando, participando, meditando en las cosas del Señor podemos llegar a vivir como los hijos de Isacar.

 

1 Crónicas 12:32     De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer.

 

Yo estoy convencido de que una madre estaba detrás de todos estos éxitos grandes de Ezequías, una madre que estaba bien activa en la instrucción de su hijo, y no demasiada ocupada en otras cosas.

                          2 Tim 1:3-5

                          2 Tim 3:14-15 

 

Timoteo también, era un hombre que recibió buena instrucción de parte de su madre y de su abuela.  Y como un hombre joven, estaba avanzando el reino de Dios, guiando ayudando en varias iglesias.

 

Los hombres como Ezequías no se forman por accidente.  Sino por mucha preparación, y estudio.  Mucho conocimiento de las escrituras y tiempo en la oración.

 

Y con toda esa preparación, entiendan el bueno, lo recto, lo verdadero, sin confusión.  Saben que se tiene que hacer, y tienen el valor de implementar todo.

 

¿Como está contigo hermano, hermana?  ¿Estas sirviendo al Señor con todo tu corazón como dice aquí?

 

2 Crónicas 31:21

 

Si tu tienes el corazón dividido, el animo doblado, entonces quiero orar por ti.  Si andas mezclando los conceptos mundanos con la sabiduría de Dios, seguramente andas desorientado, y quiero orar por ti.

 

Salmo 1:1-3

Vamos a orar.