3 de julio de 2011

 

Buenos Para Nada

Judas 12-13

 

El Libro de Judas, parece a veces un mensaje duro, negativo, con amonestaciones y amenazas.  Pero en realidad, ese libro es una carta de amor.

 

Es una expresión del amor inmenso que Cristo tiene por su iglesia.  La iglesia para él es su novia, es lo máximo para Cristo Jesús, digna del sacrifico extremo.

 

Hechos 20:28 Dijo Pablo, A los ancianos…

 

                     Por tanto, mirad por vosotros, y por todo

el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

La iglesia que Cristo compró, la compró bien caro, y por esto es muy celoso de ella, en un buen sentido.  Quiere ver la santa, y protegida.

 

Juan 21:15-17

 

Es, entonces sumamente importante, según Cristo mismo, que la iglesia sea protegida, y alimentada, con lo mejor.  La doctrina mas sana posible.

 

Es como una madre que ama a sus hijos tanto, que solamente quiere ver los comiendo la mejor comida posible.

 

El libro de Judas, se trata de hombres que lejos de alimentar a la iglesia, le daba puro veneno, para su destrucción.

 

                          Judas 4

 

El propósito de Judas es proteger nos de estos.  Hemos ya pasado semanas, aprendiendo como estos hombres, aunque hablen bien, aunque pueden tener personalidades bien atractivas, son peligrosos en el extremo.

 

 

 

Hemos visto como se desprecian la autoridad que Dios ha establecido, como son sumamente inmorales en su comportamiento y en sus motivos.  Eran comparados con los murmuradores en el tiempo de Moisés, con los sodomitas de Gomorra, con el mismo asesino Caín, y otros.

 

Todo esto fue para abrir nuestros ojos a la amenaza que ellos presentan.

                          Judas 11

                         

Motivados por su avaricia, por la fama y la fortuna, están bajo un juicio severo de Dios. 

 

Y ahora continuando en el versículo 12

 

12) Estos son manchas en vuestros ágapes,

    

¿Que son los ágapes?  La palabra ágape habla del amor entre los hermanos de la fe.  Y en las iglesias tempranas, tenían tiempos de comer juntos, como en los eventos que nosotros tenemos, a veces, “de traje” cuando todos traigan algo rico para comer, y todos quedan comiendo juntos, en compañerismo dulce.

 

Y estos lobos rapaces, entraban en estos eventos, vestidos como ovejas, y empezaron a expandir sus influencias.  Dando la impresión de ellos también eran hermanos, pero era un engaño, parte de su táctica de impresionar a los débiles, a los de poco discernimiento, poco a poco sembrando su veneno.

 

12) Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;

 

Esa palabra impúdicamente es antigua.  Dice en el diccionario

Con cinismo, descaradamente.

 

Son descarados, no se dan cuenta de que están comiendo y asociando se con personas que han sido comprados por el Rey.  Personas que han sido sacados del mundo.  Dedicados a una vida santa, diferentes del mundo.  En muchos sentidos en guerra con el mundo. 

 

Y estos mundanos, hablando como hermanos, diciendo “Amen, Amen, aleluya, Gloria a Dios”  dando la impresión, entre los ignorantes y inestables, que ellos también son parte del grupo.

 

Pero no son, sino que son enemigos del peor grado.  Y empezaron a compartir su veneno, sutilmente, en estas fiestas, para poco a poco dar la impresión de que ellos eran capaces de se ser maestros de la fe, parte del liderazgo.

 

Como dijo San Pablo.

                          Hechos 20:29-31

 

Pero las intenciones de estos, buenos para nada, no es apacentar a la iglesia, sino es apacentar a ellos mismos.

 

Ellos no tienen el amor ágape, para los hermanos, sino que tienen el amor propio, solamente pensando en ellos mismos.

 

Estos existan hoy, en las iglesias, a veces tienen salarios enormes, vivan en casas gigantescas.  Son talentosos en la atracción de grandes multitudes, y de sacar dinero de ellos.

 

Hoy en día, en los estados unidos, la religión es un negocio grande.  Se prometan mucho, pero entregan nada.

 

12) Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua.

 

En estos tiempos todos entendieron las expresiones de agricultura.  Cuando fui a Perú, en Cajamarca, unas hermanas estaban viviendo en las tierras de la familia del pastor Daniel, y tenían sus jardines grandes de maíz y otros vegetales.

 

Pero no han recibido lluvia, y es en contra de la ley, poner el agua con la manguera como aquí.  Todas esperaban la lluvia.

 

Si los cielos se llenarían de nubes, seria causa de gran esperanza de, la lluvia necesaria.

 

Pero los hombres de nuestros texto, los buenos para nada, daban la impresión de que iban a dar lo necesario, lo nutritivo a los hermanos.  ¡pero no, nada, ni una gota!

 

                     Proverbio 25:14

 

Traigan mucho viento, mucho aire, pero nada nutritivo.

Y engañan a multitudes.  Pero por sus frutos los conoceréis.

 

 

12) Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos;

 

Normalmente estos no se pueden quedarse plantados por mucho tiempo en un lugar.  Especialmente cuando llegan a lugares en que hay personas maduras en la fe.  Tarde o temprano, hay personas que descubran como son.  Sospechan sus tácticas, y cuando son descubiertos, se van.  Se desaparecen.

 

Desafortunadamente, en nuestros tiempos la ignorancia Bíblica, es tan vasta que ellos encuentran mucho mercado.

 

Pero son inestables.  Un buen maestro de la Biblia, se puede estar plantado en un lugar por décadas.  Y van a ver personas creciendo espiritualmente, debajo de su enseñanza.

 

Van a levantar en tal grupo, personas fuertes en la fe, que pueden salir, en tiempo y empezar obras en otras partes.

 

El ministerio será fructífero, porque los oyentes están recibiendo bien alimentación.  Pero debajo de los buenos para nada, esto no va a pasar.

 

12) Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

 

En el otoño se espera una gran cosecha, si tienen árboles de frutas diferentes, después de trabajar y echar agua, limpiar y cuidar de sus árboles todo el año, se espera una gran ganancia.

 

Pero estos buenos para nada son como árboles sin fruto.  Son dos veces muertos.  No se puede esperar nada de ellos.  Son desarraigados.  Desconectados del agua, no tienen ya sus raíces en el suelo.  Es totalmente inútil, esperar algo valioso de ellos.  Son buenos, pausa, para nada.

 

                          Lucas 13:6-9

 

En la misericorde de Dios, en su providencia, que estos tienen su plaza, su tiempo de operar, Dios tiene sus razones.  Pero después serán cortados.

 

                          Mateo 15:12-14

 

Como se enojaron con Cristo, estos buenos para nada, pueden enojarse con cualquier que habla la verdad.  Pero garantizado, estos buenos para nada serán cortados.

 

                          Mateo 21:18-20

 

Esto fue simbólico de lo que el Padre iba a hacer con los fariseos.  Y esa manera de hablar metafóricamente de plantas fructíferas está en todos lados tanto en el testamento nuevo como en el antiguo.

 

Justamente ayer estuvimos predicando de esto en Ingles y Español en Santa Ana con el ministerio “Pan de Vida”

 

                          Juan 15:1-6

 

Las ramas secas, simplemente no pueden permanecer en la vid.

Son ramas buenas, para nada.  Tal vez quemando se, se sirvan de leña, para cocinar.

 

13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

 

Cuando hay tempestades, hay grandes ondas en la playa.  Y si tu vas a la playa temprano en la mañana, verás equipos, personas, maquinaria limpiando en todos lados.

 

Las ondas grandes vienen depositando basura y lodo.

 

A veces vienen hombres bien conocidos, que son como maremotos, o tsunamis, que dejan gran destrucción en muchas iglesias a la vez.

 

Así son los buenos para nada.  En vez de pastorear, con alimentos sólidos, traigan basura, y vergüenza.  Son personas que no tienen al Espíritu.  Jamás han nacido de nuevo, y sin embargo, intentan llevar acabo el trabajo de un ministro de Dios.

                          Judas 19

 

Causan daños en la iglesia preciosa, que Cristo compró con su sangre, y por esto Dios habla así de ellos en su palabra.  Son buenos, pausa, para nada.

 

 

 

13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

 

Estrellas errantes tiene dos sentidos.  En aquel entonces no tenían caros con el sistema de la navegación, como en nuestros tiempos modernos.

 

Usaban las estrellas para navegar.  Con las constelaciones, las estrellas fijas, se pudiera saber las direcciones.   Especialmente viajando por el mar.

 

Pero los planetas tienen un movimiento errático.  Estos no te pueden guiar a ningún lado.  Es mejor ni intentar seguir los.

 

También las estrellas fugases, aparecen por un momento, y después se desaparecen para siempre en la oscuridad.  Parecen algo emocionante, un segundo de luz, y después nada, sino la pura oscuridad.

 

Uno no quiere seguir a estos tampoco, porque su destino es la oscuridad.  Pero aquí en el texto habla de una reservación.

 

Si usted quiere ir a un restaurante bien popular, a veces es necesario tener una reservación.  Estos buenos para nada, ya tienen su reservación, en el infierno.

 

13) estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

 

San Pedro lo presentó de manera semejante en 2 Pedro 2:17

 

Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

 

‘------------------------- Doctrina ----------------------

 

El mensaje es un llamamiento al discernimiento, de tener cuidado en lo que aprendes.  De estar selectivo en lo que escuches o lo que miras en la televisión, en términos de enseñanza Cristiana.  En nuestros tiempos, hay lobos rapases en todos lados.   (Sacerdote que fumaba y tomaba)

 

Hay que tener cuidado, hay que estar muy selectivo.

 

 

Pero también es una amonestación para todos los que quieren enseñar en el pueblo de Dios.

 

                          Santiago 3:1

 

Y finalmente Ezequiel 34:1-6

 

                         

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Dios habla así, porque ama a su pueblo, su novia. Cristo, estaba dispuesto a sufrir mucho, hasta el extremo, para satisfacer la santa justicia en nuestra redención.

 

Y por lo tanto, Dios será bien duro, con los apostatas, que quieren tomar la posición de maestros en las iglesias.  Dios será bastante duro, garantizado, con los buenos, para nada.

 

Oramos.