1 de julio de 2011

 

“Gozo, En Medio De La Desolación”

2 Crónicas 30:1-27

 

Salmo 103:1-18

 

Estamos ya estudiando tempos de gran desolación para el pueblo de Dios.  Llegando al fin de 2 Crónicas, el tiempo de los reyes estaba acabando, pronto serán arrastrados a Babilonia.

 

Han perdido tierras, tesoros y personas.  Y todo por consecuencia de la idolatría crónica.

 

Pero en medio de todo esto, Dios levantó un poco de luz.

 

                     2 Crónicas 29:3-10

 

Iluminado por Dios, ese rey joven, empezó un gran avivamiento, una reforma, en medio de la desolación.

 

Ahora continuando con la historia, podemos ver que ese rey Ezequías querría hacer aun mas, mucho mas.

 

1)   Ya por dos cientos años estas dos partes del pueblo de Dios han estado separados.  A veces, aun pocos capítulos antes, estaba batallando se.

 

Pero ahora, en medio de gran desolación, y aflicción que vino por la mano de Dios, parece que hay oportunidad por un poco de reconciliación.

 

Después de todo, estaban perdiendo todo su dominio, por primera vez, desde los días de Josué.

 

Ezequías estaba intentado un poco de arrepentimiento mutuo, entre hermanos antiguos.

 

Efraín y Manasés, ya no estaban in Judá, sino el norte, lo que ahora llevaba el nombre de Israel.

 

2-3) Para continuar el avivamiento en Dios, la gran reforma, después de tanta idolatría, Ezequías querría celebrar la pascua, o sea, la sangre del cordero.

 

 

 

Pero realmente el primer mes ya estaba pasando.  Y investigando la ley de Dios, había ya precedente por cambiar el mes debajo bajo ciertas circunstancias.

 

Tomó consejo y no había resistencia alguna en Judá.

 

4)   Viendo que los prospectos eran buenos, de celebrar una vez mas, la sangre del cordero, naturalmente había gran gozo, aunque estaban viviendo en medio de desolación extrema.

 

5)   Por sus idolatrías, y sus indiferencias, la pascua ya por muchos años no era una prioridad.  Dedicando se a ídolos, la adoración pura era lo de menos en sus mentes.

 

Pero ahora, regresando a Dios, esto seria algo bien dulce para todos.  Y por esto, quieren compartir el evento.

 

6)   Lo presentó como una manera de regresar bien a Dios, y de sufrir menos debajo del dominio de los reyes de Asiria.

 

Aun cuando vienen los juicios, los fieles pueden vivir prosperando y disfrutando la vida.   José en Egipto, trabajaba muy alto en el gobierno, tenia una familia.

 

Daniel mas tarde en Babilonia, será un hombre de gran influencia.  También Ester y su tío, debajo de otro imperio, vivirán bien, por qué vivirán cerca de su Dios.

 

7)   Aquí está la confirmación de que en realidad vivían en tiempos de desolación.  Pero todo esto tenia remedio para los que no eran torpes, ni duros en sus corazones.

 

8)   El remedio era para ellos, como es para nosotros, regresar a Dios, y servir lo, para escapar de la ira, como dice aquí “el ardor de su ira”.

 

Y considerando nuestros tiempos, como alrededor del mundo, la crisis verdadera ya está empezando, no es irrazonable pensar que nosotros también podamos ver tiempos de desolación.

 

Lo mas sensible es regresar a Dios, vivir a su lado, y encontrar una manera de servir le, con gozo y con agradecimiento.

 

 

9)   Cuando viene las desolaciones de Dios, vienen con un propósito.  Vienen para despertar a su pueblo, a llamar los al arrepentimiento. 

 

Si esto pasa, Dios puede suavizar el castigo.

 

2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual

mi nombre es invocado, y oraren, y

buscaren mi rostro, y se convirtieren de

sus malos caminos; entonces yo oiré desde

los cielos, y perdonaré sus pecados, y

sanaré su tierra.

 

Esto fue la visión que Ezequías tenia.  Valía la pena, por lo menos buscar la manera de invitar a todos a un gran arrepentimiento, para recibir un alivio, en medio de una gran crisis.

 

10)  Algunos se depriman por esto, pero estas aflicciones siempre están presentes.  Esto puede ser la razón de que muchos no quieran evangelizar jamás.

 

Vivan en la cobardía de ser burlados o rechazados.

 

Pero con un poco de experiencia ese temor se desaparece, y lo puede ignorar completamente.

 

                     Hechos 26:19-28

 

Siempre habrá personas que burlan de nuestro mensaje, pero también habrá bastantes que tomen estas cosas en serio.

 

Porque cada hombre está creado en el imagen de Dios, y en el fondo, sabe que estas cosas son ciertas.

 

No podemos cancelar la gran comisión, simplemente porque hay burladores allá afuera.

                  

Proverbios 22:13     Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.

 

11)  Aun en medio de toda oposición, hay personas que tomen en serio, nuestro mensaje.  Especialmente cuando andan enfrentando gran desolación.

 

Con esto ya, los dos pueblos estaban reconciliando se en Dios.

12)  Dios estaba produciendo armonía y cooperación porque estaban unidos alrededor de la sangre del cordero.  Por que después de todo, esto fue el corazón de la pascua.

 

Una celebración de cómo Dios redimió un gran pueblo de la esclavitud de Egipto, poniendo la sangre sobre la puerta de los fieles.

                          Éxodo 12:1-7

 

Esto fue el anuncio de Cristo Jesús, pero por medio del simbolismo del testamento antiguo. 

 

Por esto cuando Cristo aparecía, Juan Bautista anuncio…

 

Juan 1:29      “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

13)  En este contexto, la levadura era simbólica de la corrupción, y tenían que quitar toda la levadura de la casa preparando la celebración. 

 

1 Corintios 5:7-8    No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

 

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

 

Lo que estaba pasando en ese capitulo de 2 Crónicas, tiene mucho que ver con nuestra preparación por la Santa Cena, en dos días.

 

14)  Sistemáticamente andaban eliminando cada muestra de la idolatría que antes era tan popular.

 

En esto hay aplicación para nosotros, ¿existe algo sucio que tu tienes que sacar de tu corazón, antes de tomar la santa cena este domingo?

 

 

 

¿Es tu costumbre preparar te, antes de participar en algo tan sagrado?  No hay nada mas sagrado que la sangre de Cristo Jesús.

                          Hebreos 10:28-29

 

15)  ¿Porque vergüenza?  Es que no estaban bien preparados.

 

Lo que debería ser un día de gran gozo, se puede convertir en un día de vergüenza para los que sigan, viviendo en su indiferencia.

 

16)  Esto es el corazón de nuestra fe, la sangre del cordero.  Por esto estamos salvado.  No por nuestras decisiones, no por nuestras obras, no por nuestras oraciones.  Sino por la justicia de otro.

 

La gran seguridad está en la sangre, que ha pagado por todas nuestras transgresiones.

 

17-19)    No todo estaba perfecto.  Habían irregularidades.

 

Empezando con el calendario.  Pero así es la vida Cristiana en muchos sentidos.  No estamos cumpliendo cien por ciento con Dios, su santidad siendo tan alto.

 

Pero por la intercesión del Rey, nuestras ofrendas inadecuadas están aceptadas.

 

20)  Los corazones del pueblo eran entregados a un arrepentimiento verdadero y sincero.  Y Dios estaba dispuesto a disculpar unas irregularidades, por las circunstancias, por el estado de desolación en que vivían.

 

21)  Hay grande gozo para los que confían en la sangre de Cristo Jesús.  Ese gozo es imposible en las sectas, es imposible en un ambiente en que los hombres creen que han contribuido a su propia salvación.

 

Pero cuando todos están convencidos de que son comprados por sangre, redimidos en las sangre del cordero, entonces tienen seguridad en sus posiciones con Dios.  Y pueden celebrar con gran gozo, aun en medio de un tiempo de desolación.

 

                          Juan 10:27-30  trinidad

 

 

 

22-23)    Tan intensa era la presencia del Señor, el impacto de su amor y de su perdón, que los hermanos ni querrían regresar a sus casas.

 

Aunque tenían trabajo que hacer, nada era mas importante de quedar se, y disfrutar la presencia de Dios, y la armonía de los hermanos.

 

24)  Siendo un evento tan importante, y tan único, los que tenían gran recursos, estaban dispuestos a compartir.

 

Después de todo, Judá y Israel, han vivido separados por dos cientos años, y ahora por primera vez estaban unidos en adoración santa.

 

25-27) Esto fue la gran misericordia de Dios.  Aunque su pueblo sufría las consecuencias de su idolatría, en medio de todo esto, Dios permitía gran gozo, gran alegría a todos los que tenían corazones puros, hacia el.

 

¿Como está contigo hermano, hermana.  Estás tu cerca de tu Dios, ahora que el día de la santa cena se acerca?

 

¿O tienes cosas, levadura, suciedad que tienes que sacar de tu corazón, de tu vida, para no profanar ese gran día?

 

Si quieres pedir poder de Dios, para acercar te a él, para divorciar te de tus ídolos crónicos, entonces quiero orar por ti.

 

Vamos a orar.