17 de junio de 2011

 

“Despreciando La Misericordia De Dios”

2 Crónicas 28:1-27

 

Salmo 80:1-19

 

El ultimo capitulo era bastante breve.  No había mucho que reportar.  Todo lo que dijeron del rey Jotam era bueno.  Ese ultimo rey dejo un buen ejemplo para su hijo.

 

                     2 Crónicas 27:6

                     2 Crónicas 27:9

 

En medio de una época de apostasía, y de indiferencia a los asuntos mas importantes, Jotam florecía como una rosa en medio de un desierto.  Desafortunadamente, el capitulo que tenemos hoy no está tan breve.

 

1)   Apenas entrando en el primer versículo, estamos informados de que ese rey no será como su padre.  Tampoco era como David, vivía como que realmente era de otra familia, de otro linaje, de otra descendencia.

 

2)   Copiaba a los reyes del norte, que eran culpables de una forma de idolatría, pero con becerros, una corrupción terrible, pero no tan bajo, en la mayoría, de servir a los baales.  Ese Acaz se bajó rapido.

 

3)   Esto fue el colmo, el sacrificio de los niños, un sacrificio humano, como hicieron entre los peores de los paganos. 

 

Esto fue gran parte de la razón que Dios mandó a su pueblo a la tierra prometida, para borrar de allí la gente que practicaban esto.

 

                    Levítico 18:21

                     Levítico 20:1-5

                     Deuteronomio 9:4-5

                     Deuteronomio 18:9-11

                    

4)   Ese rey era muy activo, participó en todas las abominaciones posibles.  Seguía al mundo con avidez.  Y haciendo lo, hizo un ejemplo terrible para todos los demás que vivían bajo su influencia.

Su rebelión estaba en el extremo.

 

Otros reyes tenían problemas de faldas, o de la soberbia, pero ese era casi un demonio.

 

5-6) Las consecuencias correspondían a la magnitud de las transgresiones.  Fue atacado no solamente por los sirios, sino también por los mismos judíos del norte, de Israel.

 

Y sus perdidas eran enormes.

 

Perdieron muchas personas, seres queridos, a la esclavitud, para existir como la servidumbre, de los ricos en otras partes.

 

Ciento veinte mil de los mejores hombres, matados sin misericordia.  Hombres que eran padres, hijos, esposo, tíos.

 

Todos eliminados.  ¿Y por qué?  Allí dice, “Por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres”.

 

7)   Como Acaz no quiso algunos de los hijos que Dios le ha dado, ofreciendo les a los dioses horribles de los paganos, Dios permitió que su hijo preferible, Maasías sea matado también.

 

También el mayordomo, un hombre seguramente muy útil y casi imposible de remplazar fue eliminado, para hacer la vida de Acaz mas difícil.

 

Otro hombre de bastante valor e importancia, Elcana, el segundo del rey, tomado, para hacer la vida mas insoportable.

 

A lo mejor él pensaba, “Esto no puede ser, todos los que son mis hombres mas importantes, eliminados uno tras uno”.  Pero sí, claro que si, cuando uno se declara la guerra en contra de Dios se puede perder todo, y con gran rapidez.

 

8)   Mujeres e hijos, el gozo de la vida para muchos hermanos, todas arrastradas a la esclavitud, y esto por medio de otro judíos. 

 

La vida de Acaz, rápidamente se convirtió en una gran pesadilla.  Mas horrible que uno pudiera imaginar.

 

 

 

Pero esto era demasiado, después de todo, estos eran el pueblo de Dios, y nuestro Dios siempre puede recordar su misericordia en medio de la ira.

 

9)   Un profeta en el norte, movido por Dios, empieza a regañar al ejercito de Israel.  Abriendo la mente de los hombres al hecho de que todo esto pasó a Judá como consecuencia de su maldad, mayormente por la maldad de Acaz.

 

Israel del norte, era como un martillo en la mano de Dios, para imponer las consecuencias.  Pero ahora, ellos estaban exaltando se de manera excesiva.  Y Dios estaba informando les de esto.

 

10)  En otras palabras, dijeron que era un error tomar a sus hermanos como esclavos, esto también era prohibido.

 

Levítico 25:39-43

                     Levítico 25:55

 

Y los del norte sabían que tenían también muchas otras ofensas que estaban provocando la ira de Dios.  Ellos tomaron en serio la amonestación.

 

11-13)    Esto era una gran misericordia de Dios, primero el profeta Obed habló del gran peligro de tomar esclavos de sus hermanos.  Y ahora, muchos hombres poderosos opinan también lo mismo con él.  Esto no fue un accidente, el arrepentimiento siempre es un don de Dios.

 

14)  El ejercito ya estaba obedeciendo la amonestación, pero hay mas.

 

15)  ¡Le dieron ropa nueva! ¡Zapatos y comida y bebida!  Hasta asnos para llevar a los débiles.

 

Una gran misericordia, que ojala puede ablandar el corazón de ese rey tan inicuo.

 

16)  Bueno, hay mucho historia en esto.  Primero el rey de siria, y los de Israel atacaban a Judá, a ese rey Acaz.

 

Después Dios mostró misericordia con él, y con su pueblo.

Pero ahora Acaz, lejos de confiar en su Dios, busca ayuda con gente muy del norte, los reyes de Asiria, que es otro pueblo.  No se puede confundir Asiria con los sirios.  Son dos pueblos distintos.

 

Pero lo que estaba pasando, es que Acaz estaba despreciando la misericordia de Dios.   Y hay mas evidencia de esto en el libro de Isaías.

 

Isaías 7:1           Hicieron mucho daño pero no pudieron derrumbar los, terminaron extendiendo les la misericordia.

 

Isaías 7:2-6         Dios mandó al gran Isaías y su hijo para asegurar a Acaz, que estos no iban a prevalecer.  Que solamente tenia que confiar en su Dios. 

 

Isaías 7:7-11        Isaías prometió por palabra de Dios una protección, aun pudo pedir un señal para confirmar todo.

 

Isaías 7:12-15       Acaz no creía, no quiso pedir un señal, aunque lo dijo fingiendo la piedad, Dios sabia que él no quiso confiar en la revelación, sino que quería confiar en el hombre, en los reyes de Asiria.  Esto fue el colmo.

 

Por esto Acaz, escuchó el evangelio, el anuncio de Cristo Jesús, la expresión mas grande del la misericordia de Dios, pero esto también se desprecio, y Dios, después de esto perdió toda paciencia con él.

 

16-17) Estaba bajo ataque, pero no quiso confiar en su Dios.

 

18)  Dios estaba castigando, juzgando a su pueblo por su gran idolatría.

 

19)  Ya no había remedio para ese rey, Dios le extendió la misericordia, mas de una vez, pero ese rey la rechazaba, la menospreciaba. 

 

20)  Acaz pago a ese rey, a ayudar lo, pero esto solamente hizo todo peor.

 

21)  Como un imbécil, que no confiaba nada en su Dios, Acaz vendió los pocos tesoros que quedaban para pagar al rey de Asiria, esperando un poco de ayuda, pero esto no le ayudó nada, el hombre era un desastre.  En el pueblo de Dios no se pueda confiar en el brazo del hombre.

 

                     Jeremías 17:5

 

En ese tiempo, el rey Acaz era sumamente maldecido, y esto sin remedio.

 

22-23)    Se fue del mal a lo peor, como un hermano de la iglesia que regrese al mundo, confiando en los ídolos de los mundanos, el dinero, los vicios, la inmoralidad sexual.  Y rápidamente se llega a su destrucción total.

 

24)  Cerró el templo, si él iba a despreciar la misericordia de Dios, no quiso ver a otros aprovechando de ella.

 

25-27)    Ese rey, era una vergüenza al pueblo de Dios.  Ni pudo estar enterrado con los otros reyes, seria una infamia.

 

Su corazón era cada vez mas duro, aun cuando Dios ha venido tantas veces a él con la oferta de la misericordia, Acaz solamente respondió con la pura incredulidad.  Y así murió, seguramente está en el infierno.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Es una historia bastante triste.  Pero sí hay hombres así.

 

Hombres que por una razón u otra, están dentro del pueblo de Dios, pero en ellos no hay fe.

 

Y vivan por los ídolos, la misericordia del evangelio de Cristo viene a ellos, pero la desprecian, rotundamente.

 

Lejos de suavizar su corazón, se vuelan mas duros.

 

Pablo habló de los tales en

 

2 Corintios 2:14-15       Anunciando el evangelio, siempre es una actividad exitosa, no solamente en los que se salvan, sino también en los que se pierdan.

 

2 Corintios 2:16          Algunos, cuando escuchan de la misericordia de Dios, la van a agarrar con gratitud, y sus vidas serán trasformadas.

 

Pero otros, como ese Acaz del capitulo de hoy, cuando

escuchan del evangelio de Cristo, como él lo escucho de

los labio de Isaías, se ponen mas duros aun, y son un

olor de muerte para muerte.  No es un fracaso

evangélico, ni tampoco tenemos que cambiar el mensaje

para suavizar lo.

 

2 Corintios 2:17     Hay que dar el mensaje puro, si lo

agarran, gloria a Dios, si se

rechazan la misericordia, como el

Rey Acaz, también gloria a Dios.

 

Dios será glorificado en su justicia.

 

                     Romanos 9:14-18

 

¿Quien es suficiente para estas cosas?  Nosotros no.  Son misterios profundos, pero como siervos de Dios, como esclavos de Cristo, tenemos que confiar en que él sabe exactamente lo que está haciendo.

 

Toca a nosotros, predicar, amonestar y rogar a los hombres y a las mujeres, los jóvenes, con las promesas de Dios, dejando lo demás en las manos del Dios soberano.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Si ha sido difícil para ti, creer en Dios, confiar en su palabra últimamente, su estado puede ser peligroso, y quiero orar por ti.

 

No queremos ver a nadie, terminando como Acaz, despreciando la misericordia de Dios.

 

Vamos a orar.