12 de junio de 2011

 

Anarquistas Espirituales

Judas 8-10

 

El libro de Judas, ultimo libro de la Biblia antes del libro de Apocalipsis, nos ayuda mucho en aprender el discernimiento espiritual. 

 

Vivimos en tiempos de tantas sectas erróneas, y aun de multitudes de doctrinas erróneas que andan circulando dentro de las iglesias para mantener a los nuevos en la confusión y en las dudas, realmente es una bendición tener un libro así en la Biblia.

 

Aun ayer mismo, usé lo que estamos aprendiendo en ese libro.  Estuve en San Juan Capistrano, y Dios me dio la oportunidad de contender ardientemente por la fe, con unos Mormones, una secta con doctrinas engañosas, y horriblemente erróneas.

 

Hemos avanzado mucho, pero para captar el contexto vamos a empezar en versículo 3.

 

Judas 3        Ese actividad de contender, de contender ardientemente por la fe una vez dada, no es muy popular en nuestros tiempos.

 

Pero cuando los hermanos por fin empiezan a compartir su fe con otros, se descubren rápidamente que es necesario.

 

Judas 4        Los que entran para atacar la verdad, siempre son personas inmorales.

 

               A veces sus inmoralidades están secretos a muchos en el principio, pero tarde o temprano serán descubiertos.  No es ninguna supresa escuchar de Sacerdotes que terminan abusando a niños, sexualmente, porque los que vivan publicando el error, siempre tienen alguna forma de inmoralidad en sus vidas.

 

 

Según lo que estamos estudiando en Judas, seria mas sorprendente, ver personas con vidas santas, si su sus vidas están dedicados a doctrinas antibíblica.

 

Y esto pasa con todos los grupos que vivan por el error, tarde o tempranos sus escándalos vienen a la luz.

 

(Por el ejemplo Joseph Smith, fundador de los Mormones, robó las esposas de otros hermanos.  Así empezó la poligamia)

 

Judas 5        Estos nos recuerdan que siempre dentro del pueblo de Dios hay incrédulos.  Personas de mucha religión pero sin fe alguna en el Dios verdadero.

 

Vivir en tal estado es peligroso, porque vivan en la apostasía, tienen acceso a la verdad, pero no creen a la verdad.   Dios tiene paciencia con ellos por un tiempo, pero su paciencia está limitada.

 

Judas 6        Aun ángeles que vivían en la plena presencia de Dios, estaban capaz de una rebelión, de incredulidad.

 

Cuanto mas los hombres caídos y corrompidos pueden

convertirse en tiradores, y maestros del error.

 

Judas 7        Sodoma y Gomorra, eran cuidadse de inmoralidad extrema, pero cuando uno vive sin la fe, siguiendo la mentira, en vez de la verdad, poco a poco se puede caer, al mismo nivel de la vida sucia de Sodoma, todo el tiempo defendiendo su porquería, como que era algo aceptable o normal.

 

Hasta aquí hemos estudiado.  Hoy trataremos de avanzar unos tres versículos mas.

 

8)   Esto es una continuación.  Como los rebeldes que salían de Egipto con Moisés, como los ángeles caídos, que ahora son demonios, como los moradores de Sodoma y Gomorra, de la misma manera en el tiempo de Judas, y aun mas en nuestros tiempos, maestros falsos, fuentes del error, entran en las iglesias.

 

Y antes que nada dice que estas personas son soñadores.

 

En vez de sacar sus doctrinas de la Biblia, los sacan de sus sueños, de sus imaginaciones, son fantasías.

 

Un ejemplo clásico de esto fue los sueños y fantasías de Joseph Smith, el fundador de los mormones.  Cuando aparece un maestro del error, tiene que dar la ilusión de una autoridad.

 

Y como que no pueden establecer, normalmente sus fabulas usando la Biblia, apelan a sus sueños, a sus visiones, a sus propias experiencias como la autoridad de sus enseñanzas.

 

Y esto no solamente pasa con las sectas, sino que pasa dentro de las iglesias.   Si pases mucho tiempo en la fe, verás una gran variedad de soñadores, que viene con cosas que supuestamente han recibida de Dios.

 

O por sueños o por visiones o por experiencias extrañas, y con esto se meten en las mentes de los inestables, nuevas doctrinas, normalmente mezclando un anzuelo de error, con una gran carnada de verdad.

 

En tiempo, pasando los años, escucharas todo.  Hermanos que dicen que han visitado el infierno, o en sueño o en visión, otros dicen que han visitado el cielo, y tienen historias detalladas de todo lo que han visto allí.

 

Vienen con cuentos bonitos, una mezcla de error y verdad, pero siempre con información extra Bíblica. 

 

Y esto es el gran peligro.  Cuando vienen a mi, con estos cuentos, yo no los presto mucha atención, porque ya se de los peligros graves que presentan estos soñadores.

 

La mayoría de las sectas empiezan por tales soñadores de fabulas.

                     1 Tim 1:3-4

                     1 Tim 4:6-7

                    

2 Pedro 1:16-21      Pedro tenia experiencias, con otros testigos, pero aun así, llegó a la conclusión de que la palabra de Dios siempre tenia mas autoridad, que la experiencia humana.

 

 

Los soñadores, como fuentes de doctrinas erróneas han sido un problema seria ya por siglos, aun antes del nuevo testamento.

 

                     Deuteronomio 13:1-4

 

El diablo sabe que esto es una debilidad de los nuevos en la fe, la gran tentación de escuchar a los soñadores, en vez de establecer se en la fe, escudriñando las escrituras.

 

                     Jeremías 27:9

                     Jeremías 23:25-29

 

Aquí Dios expresa su opinión sobre la diferencia entre la palabra de un soñador, y la palabra de Dios.

         

Por esto, hablando con dos Mormones ayer, dije yo que ellos apelan a sus sueños, a sus doctrinas nuevas, a las revelaciones extrabíblicos, y por lo tanto su posición no era legitima, porque según Judas, aquí, en versículo 3, la fe ya ha sido dada una vez a los santos. 

 

Dije que no era sabio escuchar de revelaciones extra Bíblicas, y ellos se fueron, caminando rápidamente a su carro para irse.

 

El libro de Judas es bastante practica, en la lucha con las sectas.

 

8) No solamente son soñadores, pero también vivan vidas inmorales, escandalosas, aunque pueden mantener sus infamias a veces en secreto por un tiempo.  Pero cuando salgan no debemos de sentir sorprendidos.

 

Dice también aquí en Judas que estos no tienen el Espíritu.

Tal vez hablan mucho, bastante del Espíritu Santo, pero solamente son palabras.

 

En sus vidas no tienen el Espíritu Santo, y por lo tanto la carne aun está reinando en sus vidas.

 

                          Judas 19

 

Sin el Espíritu Santo, es imposible vivir la vida santa.

La carne siempre tomará control, y tarde o temprano, el escándalo escapará a la luz.

 

 

8)   Rechazan la autoridad.  Esto es una manera fácil de descubrir los falsos.  Trafican en sueños porque son incómodos con la autoridad de las Santas Escrituras.

 

Típicamente no quieren ser miembros de iglesias en donde predican las escrituras,  porque no quieren la contabilidad a pastores y especialmente lo quieren ancianos.

 

El concepto de ancianos con autoridad es una abominación para ellos, aunque es totalmente Bíblico.

 

                     Hechos 14:23

                     Tito 1:5

 

Pero esto es insoportable para un soñador, vivir en un ambiente en que esté bajo la autoridad de ancianos, hombres serios que conocen sus Biblias. 

 

Dice también que blasfeman poderes superiores.  En otras traducciones dice aquí seres celestiales, y sabemos que está hablando de ángeles, que será confirmado en los versos que sigan.

 

Si usted ha pasado alguna vez a un templo grande de los Mormones, veras estatuas grandes de un ángel.  Supuestamente el ángel que dio a Joseph Smith sus sueños.

 

Inventando todas estas fabulas, andan blasfemando los ángeles verdaderos. 

 

También dice en Hebreos que los ángeles eran involucrados en la presentación de ley por medio de Moisés.

 

                     Hebreos 2:2-3

 

Y los maestros falsos, los soñadores, no quieren nada que ver con la santa ley de Dios.  Prefieren hablar de cualquier otra cosa, menos la santa ley.

 

Ellos no quieren sujetar se al señorío de Cristo, vivan por la carne y buscan en sus imaginaciones, maneras de evitar la ley.  Esto se puede ver claramente con movimientos modernos que tratan de justificar los homosexuales, no arrepentidos en las iglesias.

 

 

 

9)   En nuestros tiempos modernos de corrupción extrema, usted puede ver aun hermanos sólidos, que han sido guiados por doctrinas erróneas, andando gritando.

 

¡Yo te reprendo Satanás!  Yo te ató en el nombre de Jesús!

 

Pero había un evento cuando murió Moisés, y murió solo.

 

El arcángel Miguel tenia la tarea de enterar lo, que fue necesario pero el diablo tenia otro plan, tal vez de hacer reliquias del cuerpo de  Moisés, pero Miguel, un ser sumamente exaltado, fuerte, cerca del altísimo, NO SE ATREVIÓ a reprender lo así, sino dijo “El Señor te reprende”

 

Existan razones de por qué nosotros realmente no somos autorizados a dar ordenes a los ángeles, ni al diablo.

 

Unos ejemplos, sabemos que Dios permitió una aflicción en la vida de San Pablo.

 

          2 Cor 12:7 Pablo sabia que ese aflicción vino

como mensajero de Satanás.  ¿Que dijo?, “Yo te reprendo en el santo nombre de Cristo Jesús”.

 

No, Dios estaba logrado algo importante con esa aflicción.  La aflicción tenia que quedar se para producir su afecto.

 

          2 Cor 12:7-10  Dios estaba logrando algo grande en

la vida de San Pablo.  Hubiera sido

absurdo para Pablo dar ordenes a ese

mensajero, o blasfemar los poderes involucrados.

         

También en la vida de Job, el diablo consiguió permiso de atacar a ese hombre justo.

 

Job 1:8-12     Satanás tenia permiso de atacar, hubiera sido aburado para Job, intentar atar a Satanás, o reprender lo, ya estaba haciendo algo que Dios ha autorizado.

 

Job ni entendía lo que estaba pasando en el principio, pero sí confiaba en Dios.

Job 1:20-22    Y así nosotros.  A veces no sabemos lo que está pasando, qué es lo que Dios quiere logar con estas aflicciones.  Y no toca a nosotros dar ordenes a los poderes celestiales en el proceso.

 

10)  Estos maestros del error, son anarquistas espirituales.

 

No tienen el Espíritu, vivan por la carne, no aceptan la verdad, pero tampoco quieren dejar las iglesias.

 

Andan causando problemas, anunciando sus sueños, sus revelaciones extrabíblicos, y todo el tiempo causando problemas para los hermanos fieles.

 

Especialmente causando problemas para los que son nuevos en la fe.

 

Realmente no entiendan las cosas espirituales, porque jamás han nacido de nuevo, jamás han sido regenerados en el Espíritu.

                     1 Corintios 2:14

 

Como no pueden entender las Escrituras, no quieren estudiar las escrituras.  La Biblia para ellos es un gran misterio.

 

Por esto se trafican en sus sueños, en sus revelaciones extra Bíblicas, sus fabulas y sus experiencias personales.

 

Tristemente, sus enseñanzas no tienen sentido, sino son como las imaginaciones de animales irracionales, conforme a la revelación de ese gran autor, San Judas, medio hermano de Cristo Jesús.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Hermanos, es tiempo para nosotros en la comunidad Latina, de madurar, de no ser tan ingenuos, de no ser engañados por los soñadores que andan con su basura en las calles, en la radio, en la televisión y en el Internet.

 

Es tiempo de ser mas avanzado en el discernimiento, en saber la diferencia entre la sana doctrina, y las puras fabulas, productos de las imaginaciones fértiles de los soñadores modernos.

 

Es tiempo de entender de una vez que nuestro Dios es un Dios de orden, y no de confusión y de caos.

 

Es tiempo de aprender como resistir, y como refutar los Anarquistas Espirituales que andan, trastornando a las iglesias.

Oramos.