13 de mayo de 2011

 

“¡Viva El Rey!”

2 Crónicas 23:1-21

 

Salmo 2:1-13

 

Para recordar el contexto de esta historia, tenemos que recordar el bueno, el Rey Josafat.  Un Rey que normalmente honraba a Dios, pero por debilidad o por locura, se formó una amistad con Acab, el rey mas vil de Israel en el norte.

 

Y para el colmo, tomó la hija de Jezabel, una tal Atalía para ser la esposa de su hijo.

 

Bueno, pues, ahora Jezabel y Acab estaban muertos, y el hijo de Atalía también se murió, y Atalía, después de matar a todos sus nietos, tomó el trono por engaño y por la usurpación.

               2 Crónicas 22:9

 

Nadie en la descendencia de David tenia fuerzas para reinar.

Parecía que el trono seria perdido.

 

               2 Crónicas 22:10-12

 

Ahora la malvada Atalía, ha reinado como poder máximo del gobierno, por seis años largos, apartando el pueblo del Dios verdadero, y estableciendo la adoración del ídolo Baal.

 

Y por supuesto, no es nada agradable cuando los malvados ejercen el poder del gobierno.

 

                    Proverbios 28:15

                     Proverbios 29:2

 

Y esto es lo que el diablo siempre quiere.  No puede eliminar completamente los justos de la tierra.  Pero el plan del diablo es eliminar los de todo dominio, de todo gobierno, de toda influencia y todo poder.

 

Y esto es exactamente lo que el diablo ha logrado en esta historia.  Y algo semejante ha pasado en nuestros tiempos.

 

1) Joiada, el sacerdote, es la persona que mas conoce la palabra de Dios.

El está enterado de todas las promesas de Dios, del poder de Dios manifestado en el pasado, de la necesidad de valor y de fe, delante de toda forma de tiranía.

 

2)   Los Levitas también estaban involucrados ya.  También eran personas que sabían de la ley, y no vivían ni en la ignorancia ni en la superstición.

 

También los principales de las familias estaban a su lado.  Ellos sabiendo que bajo ese horrible paganismo, no pudieron jamás esperar la bendición de Dios sobre sus pueblos.

 

3)   Hicieron un pacto.  Porque en la Biblia, el pacto es la base de toda forma de relación seria.  Un pacto implica compromiso, fidelidad, términos y condiciones.

 

Cuando se hablan de familia o de negocio, si no hay pacto, no hay nada en serio.

 

4-5) Van a anunciar el niño rey, el que ha sido escondido por seis años, pero lo van a hacer con cordura y con cuidado.

 

Van a ser prudentes como serpientes.

 

                     Mateo 10:16

 

6)   Todo el pueblo iba a ser involucrado.  Era un gran secreto, un riesgo.  Por que si se entera la reina, antes del tiempo, seguramente ella usaría su poder para resistir.

 

Pero todos guardaban el secreto, no había ni un Judas entre ellos.

 

7)   El plan era en serio, no iban a permitir la entrada de nadie sin autorización.

 

8)   Normalmente había una rotación.  Tomaron turnos, pero esta vez, el sacerdote tenia a todos presentes.  Nadie regresó a su casa, todos tenían que estar presentes por el gran evento, la gran revelación del niño rey.

 

9-10)     Atendieron a todo detalle.  El grupo estaba totalmente armado, llevando el traje oficial, y tenían en medio de ellos un descendiente de David, podemos decir el único hijo de David en estos tiempos.

 

 

Podemos decir que ese niño es un tipo, una sobra para enseñar nos algo de Cristo, el gran hijo de David.

 

El mundo no soporta el concepto de que el reino pase al justo, sino que cree que se puede siempre mantener los malvados en poder.

 

11)  Ahora, oficialmente, y legítimamente, ese hijo de David era rey.  Tenia todo poder oficial.  Y todos estaban felices, sabían que esto era correcto.  Que esto era conforme a la ley de Dios, y que esto fue el principio de una gran bendición.

 

Por esto se gritaron  “¡Viva El Rey!”

 

12)  Cuando los malvados, los siervos del diablo escuchan la proclamación del hijo de David, que la gente con gozo gritan,

“¡Viva El Rey!, se sientan un pánico.

 

Pero esto es lo que el diablo no puede soportar.  El poder, el dominio siempre tiene que estar en las manos de los malvados, según su deseo mas ardiente.

 

12-13)    Esto era demasiado para ella, como un diablo en carne, no pudo soportar lo que veía.  Según ella, esto era una traición, porque en el código diabólico, el gobierno, el dominio, la autoridad siempre tiene que estar con los malvados.

 

Si los justos insistan en existir, tienen que estar aplastados, oprimidos, debajo del reinado de los malvados.

 

14)  Ella tenia que morir, pero era tan vil ella, que esto no pudo pasar en la casa de Dios.  También todos que estaban a su lado tenían que morir, e ya.

 

Dios hizo una declaración antes de que toda la familia de Acab, toda sus descendencia tendría que morir.  Y en el caso de ellos, no iban a poder esconder a nadie.

 

15)  Su madre fue atropellado por caballos, y ahora la hija, también murió con los caballos, ninguna de las dos, digna de ser sepultada.

 

En la providencia de Dios, se murieron, las dos en la máxima vergüenza.  Porque se dedicaban sus vidas no solamente a la maldad, sino atacando también la casa sagrada de Dios.

 

16)  Ahora con la maldad quitada, se pudiera avanzar una reforma en serio, con un pacto especifico de cómo iban a servir al Dios verdadero.  Que sea claro,  lo que ese servicio involucraba, para que ya no haya confusión.

 

17)  Para algunos esto parece un poco duro, pero estaban siguiendo al pie de la letra, lo que indicaba la ley de Dios.

 

                     Deuteronomio 13:1-18

 

Esto fue en el testimonio que dieron al rey joven en el versículo 11.

 

18)  También iban a tener alabanza, adoración según los preceptos Bíblicos, y no conforme a las practicas del mundo perdido.

 

19-21)    La muerte de esa malvada era causa de gran tranquilidad, de paz y de santidad en el pueblo de Dios.

 

Aunque el mundo querría echar el linaje de David de su trono prometido, no fue posible.  La promesa de Dios siempre prevalecerá.

 

Como Cristo dijo a nosotros, “edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” 

 

Mateo 16:18

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Por la reacción de Atalía  en el versículo 13, fue evidente que ella sentía como que era normal, correcto, y propio que los malvados siempre mantengan el mando sobre la cultura.

 

Que los del diablo ejercen siempre la autoridad, el señorío y el control.  Pero esto está en contra de la revelación de Dios.

Apocalipsis 1:4-6

 

Cristo, el hijo de David es rey de reyes, y Señor de Señores.  No podemos copiar los judíos malvados que delante de Pilato gritaron…

 

No tenemos más rey que César.  Juan 19:15

 

 

Nosotros tenemos que anunciar como los de versículo 11 en el texto de hoy. “¡Viva El Rey!”

 

Cristo está sobre el trono, y nosotros a su lado.

 

                     Efesios 2:4-6

 

Parece mentira, pero es la vedad.  La razón de que las iglesias no vean tanto poder en estos tiempos, como en los siglos antes, es porque hay muchos que dicen que con Cristianos que no dicen…

 

 “¡Viva El Rey!”

 

Reconocen a Cristo como un salvador, pero no como rey de sus vidas.  Quieren escapar de las llamas del infierno, pero no quieren estar sujetados a Cristo como su Señor. 

 

Vivan engañados, creen que aman a Cristo, pero vivan hundiendo se en el pecado.   Es como que con la boca profesan a Cristo como su salvador, pero con sus vidas, anuncian que están con Atalía la malvada, viviendo como enemigos de Dios.

 

Cuando se hablan con la gente de la calle se ve que ha gente así en todos lados.  Anunciando su amor por Cristo mientras se hundan en la inmoralidad sexual u en otros vicios.

 

Yo hablé con uno así en Victorville, en mi vacación precisamente en el viernes pasado, él me dijo que amaba a Jesús y Jesús amaba a él, mientras preparaba su cigarrillo de mariguana.

         

Conocí un hombre anoche en Oceanside, un Mexicano que dijo que era salvado, pero fue evidente que estaba hundiendo en los vicios y en la inmoralidad.

 

A estos tuve que mostrar versos que dicen.

 

                          Juan 14:15

                          1 Juan 1:6

                          1 Juan 2:3

                          1 Juan 2:4

                          1 Juan 5:2-3

 

Es como que muchos han entrado, pero por la puerta equivocada.

                     Mateo 7:13-14

 

Muchos han proclamado a Cristo como su salador, pero no como su Señor, no como el que manda en sus vidas.

 

La persona que aun manda es mas bien como la Atalía, la malvada.  Ellos vivan engañados, por un evangelio incompleto, que no mandaba ningún arrepentimiento.

                         

Cuando Juan bautista vino proclamando la verdad, hablaba del arrepentimiento.

 

                     Mateo 3:7

 

Cristo también       Marcos 1:15

 

San Pablo También    Hechos 17:29-31

 

El mensaje completo habla del arrepentimiento, y del costo de ser un discípulo de Cristo.

 

                     Lucas 14:25-33

 

Cristo estaba bien claro en esto.  Pero hoy en día hay muchos que dicen “Simplemente cree, y reciba a Cristo”

 

Y como consecuencia, muchos andan engañados, sirviendo al mundo y a toda forma de vicio, de inmoralidad, mientras hagan una profesión del amor de Dios.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Vamos a vivir nuestras vidas, levantando el Rey, extendiendo su dominio en el mundo, con el poder del Espíritu Santo.

 

Vamos a vivir como discípulos verdaderos, que proclamen la verdad aun si no sea tan popular al mundo moderno.

 

Vamos a vivir dispuestos a declarar “¡Viva El Rey!”

 

El que manda, el que tiene toda autoridad, y el que tendrá mas y mas influencia cuando su reino avance en el mundo.

 

Vamos a orar.