29 de abril de 2011

 

“Perdiendo Toda Esperanza”

2 Crónicas 22:1-12

 

Salmo 74:1-23

 

Para recordar en donde hemos andando, hemos últimamente estudiado algunos de los reyes mas buenos en toda la historia de Judá.  Recordando que desde el tiempo de la división del pueblo en dos partes, jamás tenían un rey bueno en el norte.

 

Asa era un gran reformador, que empezó a regresar a Dios en pureza.  Hasta quito los sodomitas de la tierra.

 

          1 Reyes 15:11-12

 

Como Saúl, cuando empezaba a reinar quito las brujas, Asa eliminaba la abominación de los homosexuales.

 

Josafat su hijo, era aun mejor que su padre.  Parecía que el país iba entrar en una gran época de avivamiento y de prosperidad.

 

Pero no fue así, por un error grave, Josafat arruinaba todo. Aunque los desastres no vinieron durante su vida, en pocas generaciones, la luz estaba perdida.

 

¿Que fue ese gran error de Josafat?

 

Se formó una alianza, un yugo desigual con un rey perverso del norte.  Tomó la hija de Acab y de Jezabel para la esposa de su hijo.

 

Por esto vino en su contra una fuerte profecía de consecuencias.

                     2 Crónicas 19:1-2

 

En el ultimo capitulo vimos algo de esa ira.  El hijo de Josafat, Joram era un desastre.  Su esposa era una influencia pésima, y terminó ese rey recibiendo una carta del profeta Elías.

 

                     2 Crónicas 21:12-15

 

 

Pero el rey Joram no hizo caso a la amonestación, y así se murió, en gran dolor.

 

               2 Crónicas 21:19-20

 

Tan terrible era ese hijo de Josafat, que muriendo lentamente en gran dolor, cuando por fin se murió, a nadie le importaba.

 

Pero esto no fue el fin de la ira de Dios, en poco tiempo, el pueblo perdió toda esperanza.

 

1)   Dios ha prometido mantener una descendente de David sobre el trono por toda la eternidad.   David tenia una dinastía que nunca debe llegar a su fin.

 

Pero ahora había muy pocos en su linaje.  Por pecado y por ataques de sus enemigos, los herederos eran mayormente eliminados.

 

Y esto es lo que el diablo querría porque de ese linaje iba a venir Cristo Jesús para aplastar la cabeza del diablo con el golpe mortal.

 

2)   Ese hijo, por su maldad, tenia muy poco tiempo sobre el trono, y hay una razón por esto.  La persona que arruinó a su padre también estaba arruinando a él.  Atalía es la hija de Jezabel.  Jezabel tenia gran control en el norte, con su religión de Baal, su pura idolatría, su tiranía y su crueldad.  ¡Y ella aun estaba viva!

 

Pero ahora esa infección malísima estaba en el sur, en la familia de David.  Gran consecuencia del yugo desigual de Josafat.

 

A veces uno ni entienda todas las consecuencias de sus acciones hasta que han pasado generaciones.

 

3)   Una madre puede tener gran influencia sobre sus hijos, o por lo bueno o por lo malo.  Yo he escuchado hasta mensajes del día de los madres predicados por ese texto.

 

Hay madres, a veces por su maldad, pero mas comúnmente por su indiferencia y su falta de dedicación en la instrucción, entregan a sus hijos al enemigo.

 

                         

 

4)   Toda la casa de Acab tenia gran influencia ya sobre el pueblo de Judá, la casa de David ya estaba casi contaminada.  Estaban perdiendo toda la esperanza, por un caso equivocado del yugo desigual.

 

5)   Tan perversos eran, que por un rato el rey del norte tenia el mismo nombre del rey del sur.  El padre de ese Ocozías era Joram, y también el rey de Israel en el norte tenia el mismo nombre.  El sur estaba copiando el norte en todo.  El mundo estaba ganando sobre el pueblo santo, y casi no había esperanza mas.

 

6)   La historia se repetía.  Como Josafat, el abuelo de ese necio, se fue a veces al norte para visitar a Acab, ahora su nieto hace el mismo para congregar con su amiguito, Joram.

 

7)   El necio Ocozías, no se da cuente de que, en la providencia de Dios, él estaba llegando a su visita, justamente en tiempo para ser exterminado.

 

Dios ha levantado un tal Jehú para aniquilar toda la familia de Acab, y como Ocozías vivía y se portaba como uno de ellos, un total mundano, se puede participar en el gran castigo.

 

8-9) Así que Ocozías llegó justamente en tiempo de ser eliminado, habiendo reinado solamente un año.  E ya no hay muchos mas de su linaje.

 

Por ser nieto de un bueno, por lo menos fue sepultado.  En ese evento otros fueron dado simplemente a los perros, en la providencia de Dios.

 

          2 Reyes 9:14-20 Jehú manejaba como un loco.

No era un hombre bueno, pero Dios sí estaba usando lo para un trabajo desagradable.

 

2 Reyes 9:21-22      Jamás hay paz, cuando hay hechicerías.

 

          2 Reyes 9:23-26 Este ni recibía sepultura.

 

2 Reyes 9:27-29      Una breve aplicación: Si tu insistes en participar con el mundo, en sus iniquidades,

tu también puedes participar en sus castigos.

Apocalipsis 18:4

Esto es unas de las razones de que Dios nos llama a la separación de ellos.  Pero hay mas…

 

          2 Reyes 9:30         ¡Jezabel aun estaba vivo!

¡Por eso su hija tenia una consejera diabólica aun!

 

2 Reyes 9:31-34      Ese hombre era un brusco, casi una bestia, mato a una mujer, una reina, con su caballo y después anuncio, “tengo hambre”

 

2 Reyes 9:35-37      Jezabel tenia mucha influencia por mucho tiempo, pero por fin vino su juicio.

 

Ahora regresando al texto de hoy.   Quedan tres versículos.

Pero parece que la casa de David ha perdido el reino, para siempre.

 

10)  Por esto puse por nombre de ese mensaje “Perdiendo toda esperanza”.  Porque si esa hija de Jezabel, ha matado a toda la descendencia real, ya no hay esperanza para la casa de David.  La promesa de Dios se queda caída, cancelada, sin remedio.  David ya no tiene descendencia.

 

¡Pero esto no puede ser!  ¿Cual es la solución?

¿Acaso hay algún escolar aquí en esta noche que sabe como salir de esa gran dilema?  ¿Acaso no hemos perdido toda esperanza?

 

11)  Un hijo del rey está vivo, pero es un gran secreto.

Entonces en los ojos de los que no saben, toda esperanza ha sido perdida.  

 

Al menos que haya alguien que anda por fe y no por vista, cuando hay hermanos que siempre confían mas en la promesa de Dios que en los acontecimientos de la vida, entonces la esperanza no se puede morir.

 

12)  Atalía, la mujer malvada, hija de Jezabel, tenia control sobre el pueblo de Dios, por seis años largos.

 

En este tiempo, seguramente muchos perdieron toda esperanza.

 

 

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

El diablo siempre quiere acabar con el linaje de Cristo.

 

Por esto Faraón mataba a los niños en el tiempo de Moisés.

 

Por esto Amán querría matar a todos los judíos en el tiempo de Ester.

 

Por esto Herodes mató también niños en el tiempo de Cristo. Esto es gran parte de la historia del mundo.  Por esto dice en…

                     Apocalipsis 12:1-4

 

El diablo siempre está en posición de hacer todo lo posible para acabar con la descendencia santa.  Y a veces parece que no hay remedio.  A veces parece, para los que andan por vista y no por fe, que no hay esperanza.

 

Pero esto siempre es mentira, Dios siempre tiene su remanente fiel, que no puede ser tocado.

 

Mira lo que va a pasar en el próximo episodio de esa historia.  El sacerdote Joiada, que ya es viejo, va a preparara ese hijo escondido, y cuando ese hijo tiene siete años de edad, tomará el trono para continuar, y establecer, la promesa de Dios.

 

Porque las promesas de Dios, nunca fallarán.  Esto es lo que se aprende de esa historia extraña.  La promesa de Dios es firme, pasa lo que pasa delante de tus ojos.

         

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Cuando tu veas cosas, hermano, hermana, cosas que te quite la esperanza.  Cosas que parecen sin remedio, es tiempo entonces de poner tu confianza en la promesa. No empiezas a temer lo que pasa en el mundo.  Dios tiene control total del mundo.

 

Juan 16:33     En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Nosotros estamos aquí para tomar la victoria, aun en medio de toda forma de aflicción.

 

               2 Corintios 4:7-9

                     2 Corintios 5:6-8    Vamos a orar.