24 de abril de 2011

 

“El Postrer Enemigo”

1 Corintios 15:22-26

.

Como Cristianos, tenemos enemigos en esta vida.  Tres principales.  El diablo, el sistema del mundo y nuestra propia carne, que a veces trabaja en nuestra contra.

 

Pero hoy quiero hablar de otro enemigo.  Uno que es el enemigo de todos.  Un enemigo de que casi nadie puede escapar.  Y ese enemigo es la muerte.

 

Ese enemigo siempre viene, pero a veces viene cuando menos le espera.  Puede venir cuando uno aun está joven, apenas empezando su vida.  Una vez tuvimos un funeral para un bebe.  En otra ocasión, tuve que participar en el funeral por una sobrina de 15 año, que murió de repente, con poca advertencia.  Muy doleroso.

 

Ese enemigo aun es una molestia.  Hemos visto los sufrimientos de hermanas por perder sus esposos, a ese enemigo.  El dolor es profundo.

 

Y pasando los años, llegando a la vejez, sintiendo los cambios del cuerpo, uno sabe que ese enemigo, viene, poco a poco, viene, y viene a todos.

 

22)  No tiene sentido culpar a Dios por ese enemigo.  Ese enemigo fue comprado por nuestro primer Padre, Adán, el primero.  El y su Esposa, Eva compraron ese enemigo para toda la raza humana.

 

Eclesiastés 7:29     He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

 

La culpa por ese enemigo no se queda con Dios, sino con el

hombre.  Pero en este versículo 22, mencione otro Hombre, uno que da vida.  Uno que ha vencido ese enemigo, una vez para siempre, y esto es lo que celebramos hoy día.

 

Celebramos la victoria sobre el postrer enemigo. Celebramos la victoria sobre la muerte.

 

23)  Cuando dice aquí que Cristo era las primicias, está usando una analogía de la agricultura.  En los tiempos antiguos, tomaron mucho tiempo para sembrar sus campos.

 

No tenían la maquinaria de hoy.  Hoy en día se puede sembrar muchos kilómetros cuadrados en un día con machinas.

 

Pero antes, todo fue por mano.  Y una parte de la cosecha era lista para la cosecha antes de toda la demás. Porque fue plantada mas temprano.  Esa parte se llamaba “Las Primicias”, y en la Biblia esa parte pertenecía a Dios.  Pero esto es otro tema, del testamento antiguo.

 

En el contexto de esa carta, Pablo estaba defendiendo la doctrina de la resurrección de Cristo, en contra de algunos que estaban empezando a dudar.

 

                     1 Corintios 15:12

 

Toda el capitulo es una defensa de la doctrina de la resurrección, y seria una buena devoción hogareña para todos, leer todo el capitulo en su casa el día de hoy.

 

Pero regresando a la granja, cuando las primicias de una cosecha estaban buenas, esto fue evidencia de que toda la cosecha seria buena.  Pablo estaba enseñando que si Cristo resucitó bien, como primicias, entonces fue garantizado que todos los que están en él, también iban a resucitar, todos sin problema como las primicias, y no había razón alguna de dudar esto.  Ya creían en la resurrección de Cristo Jesús, de otra manera no serian Cristianos.

 

24-25)    Esto habla de la historia del mundo, Dios tiene un plan en todo esto.  Dice en el libro de Hechos, y fue profetizado en el libro de Daniel también, y hemos estudiado mucho, últimamente, como Cristo ya ascendió a su trono al lado de su padre.  Y allí está reinado, conquistando, avanzando.

 

Es lento tal vez en nuestros ojos.  Pero ayer en la playa, con los cinco bautismos, de Griselda, Ayesha, Letty, Eugenia y Héctor Jr. se pudiera ver algo del avance, de la conquista de Cristo Jesús en el mundo.  También había otra iglesia allí bautizando, de Hawaiian Gardens, cerca del aeropuerto de Los Ángeles.

 

Cristo está reinando ya, poco a poco tomando dominio sobre todo en este mundo.  Hay resistencia, y a veces la resistencia es feroz.  Pero avanzamos y estamos ganando.

 

Dice en Hebreos que Cristo está esperando, con paciencia un gran proceso. 

En nuestros tiempos de doctrinas de pesimismo producida por novelas baratas de profecía, muchos no saben precisamente lo que Cristo está esperando.  Pero quiero mostrarle, para que no se olvide, lo que es la esperanza de Cristo en este momento.

                     Hebreos 10:11-13

 

Todas las especulaciones modernas no obstante, Cristo está esperando una victoria total, esto será la historia de este mundo.  Y después…

 

25-26)    La muerte es el postrer enemigo.  El ultimo enemigo de perder todo su poder.  Ese enemigo que entró por el pecado de nuestros primeros padres, desaparecerá.  No nos causará mas molestia.      

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

El gran día de la resurrección de todos es la culminación de la historia del mundo.  El que no cree en la resurrección, realmente no puede decir que es Cristiano.

 

Cristo habló mucho de esto es sus enseñanzas.

 

                     Juan 11:21-26

 

Esta es doctrina céntrica y básica de la fe Cristiana.

 

                     Juan 6:39

                     Juan 6:40

                     Juan 6:44

                     Juan 6:54

                         

                     Juan 5:28-29

 

Ese ultimo verso, nos revela, que el día de la resurrección también es el día del juicio.  Pablo también enseñó así.

 

                     Hechos 24:14-15

 

El postrer enemigo será aplastado para siempre para los que están en Cristo, pero para los demás, será terrible.

 

Los que mueren, fuera de la redención en Cristo, enfrentan un horror, porque en ese día postrero, solamente se encontrarán el juez del universo, pidiendo cuenta, por todos sus delitos.

 

 

 

No solamente darán cuenta por cada mentira, sino por cada palabra ociosa, esto también es la enseñanza de Cristo.

 

                     Mateo 12:36-37

 

El día de la resurrección no será nada agradable para los que aun están perdidos.   Ni tampoco para los que vivían fingiendo la fe, mientras estaban hundiendo en la rebelión de pecado.

 

Pablo en amor dio advertencias constantes sobre esto.

                    

1    Corintios 6:9-10

 

Los que vivan engañados, jamás separando de sus practicas pecaminosas, no han escapado aun de ese enemigo postrero, aun está a la puerta.

 

                     Efesios 5:5

 

Pablo sabia las implicaciones de una conversión falsa, uno que profesaba a Cristo con su boca, pero aun vivía en rebelión de él en su corazón.

                    

                     2 Corintios 13:5

 

----------------------- Aplicación -----------------------

 

Si tu amigo, amiga, joven, estás aun viviendo, atrapado en las garras del pecado, entonces quiero orar por ti.  Para que el día de la resurrección que celebramos hoy, sea un día de gloria en el futuro para ti.

 

Y es nuestro deseo sincero, verte a ti, con los redimidos, pero si aun no ha nacido de nuevo, si aun no eres una creatura nueva en Cristo, entonces no estás preparado aun para enfrentar ese gran día.

 

La resurrección será una realidad, no estamos hablando de fabulas, lo que pasó con Cristo está bien confirmado en los archivos de la historia.

 

Y lo pasará con nosotros.  Muchos prefieren intentar negar esa doctrina, sabiendo que si no haya resurrección, se puede vivir dando rienda suelta a la carne.  Pablo entendía esto.

               1 Corintios 15:30-32

 

Si la resurrección no era cierta, no habría ni motivo de sacrificar ni de trabajar por Cristo.  Todo estaría en vano, seria mejor simplemente agarrar todo el placer posible el poco tiempo que nos queda, y después convertirse en comida de gusanos.

 

Y vivimos en tiempos así, en que muchos, siguiendo las filosofías huecas de las escuelas del gobierno, confían en que no hay nada después de esta vida.

 

Pero tu sabes en el fondo de tu corazón, que sí hay una eternidad en que tu vas a estar en algún lado, porque Dios lo ha puesto allí, en tu corazón.

 

Eclesiastés 3:11     Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos.

 

No lo arriesgas, confía en la verdad de Cristo, reconcíliate con tu Dios hoy, encontrando la paz en tu redentor, Cristo Jesús, el salvador del mundo.

 

Éntrate de una vez en la victoria sobre el postrer enemigo.

 

Empiézate a disfrutar, la victoria sobre la muerte.

.