22 de abril de 2011

 

“Las Separaciones De La Cruz”

Gálatas 6:11-15

.

En la iglesia de Gálata, Pablo tenia que corregir errores que estaban entrando.  Ellos empezaron con un mensaje claro de lo que Cristo hizo por nosotros, en la cruz, pero poco a poco, maestros falsos vinieron para confundir a los hermanos.

 

Después de poner en orden muchas cosas, en una carta pequeña, Pablo llegó a la conclusión de la carta, con unas frases inolvidables.

 

11)  Por lo menos el fin de la carta fue escrita por él mismo, a lo mejor no tenia una apariencia muy profesional, porque normalmente, un escritor profesional escribía las cartas mientras el autor hablaba.

 

Pero a estas alturas, para Pablo, las apariencias no eran de suma importancia sino la sustancia.

 

12)  Algunos judíos, supuestamente Cristianos estaban tratando de arrastrar a los hermanos de Gálata, a las costumbres ya anticuadas del Testamento Antiguo.

 

Por esto insistían en la circuncisión en vez del bautismo.

Había muchas controversias así en la iglesia primitiva.

 

Pero como el Judaísmo ya era una fe muerta, la circuncisión en la carne no valía nada.  Era irrelevante a la fe.  El nuevo pacto tiene otros sellos y símbolos.

 

Habían ya judíos que perseguían a los Cristianos. Pablo sabia mucho de esto porque él era un de ellos antes.

 

Pensaron que se pudieron escapar de la persecución judaica, copiando sus ritos y sus costumbres.  Pero Pablo revelaba que tal practica era un gran error.

 

Era poner el énfasis en la carne y no en la regeneración del espíritu.

 

13)  Estos, que molestaban las iglesias, ni guardaban la ley judía, pero querían imponer la a otros.  Querían gloriaras en hacer prosélitos, o sea seguidores en las iglesias que guardaban estos ritos anticuados y obsoletos.

 

14)  Esto es el verso principal del mensaje de hoy.  Para dejar todo muy en claro Pablo hablaba de separaciones en su vida producida por la Cruz.

 

Muchos maestros falsos gloriaban en muchas cosas, y Pablo entendía esto muy bien, Pablo crecía en dicho sistema, y era uno de los mejores en gloriarse en cosas vanas, cosas carnales, cosas de la carne y cosas del mundo.

 

Y dijo que aun iba a gloriarse, pero no en nada de esa basura, sino que en una sola cosa.

 

“Lejos esté de mi, gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.”

 

Esto soñaba muy extraña a los mundanos.  La cruz era un implemento de la muerte, de la pena de muerte por medio de grandes sufrimientos.  Para los del mundo era una cosa de vergüenza y no de gloria.

 

Pero no para Pablo, y no para nosotros.  Para nosotros, la cruz es un objeto de gloria.

 

Claro, no estamos hablando de cualquier cruz, sino la Cruz de Cristo Jesús, y no como unas piezas de madera, sino que gloriamos en lo que pasó allí.  Lo que Cristo hizo allí.

 

Y si somos maduros, podemos declarar que no gloriamos en nada mas, nada mas tiene tan grande importancia.  Nada mas puede tomar el centro de nuestra pasión.  Nada mas nos puede llenar de gozo, y de alegría.

 

En nuestros tiempos muchas iglesias se glorían en sus edificios bonitos.  Otros se glorían en sus educaciones avanzadas, tienen pastores y maestros con muchos títulos impresionantes.

 

Otras pueden gloriar se en que tienen miembros famosos, en sus congregaciones.  O gente bien distinguidas, personas ricas y personas poderosas.

 

Pero para San Pablo nada de esto era asunto de Gloria, solamente se hizo sentir digno de gloriar se en una cosa.

 

“Lejos esté de mi, gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.”

 

 

Y lo dijo esto en otra parte también, casi el mismo.

 

               1 Corintios 1:25-31

              

Y cuando termina aquí hablando de “como está escrito” es evidencia de que aun había enseñanza semejante en el testamento antiguo.

 

               Jeremías 9:23-24

 

Cuando el sabio se empieza a gloriar se en su sabiduría, se va sentir muy superior a otros, hasta convirtiendo su sabiduría en un ídolo.

 

Cuando los valientes se glorían en su valentía, su valentía se convierta en un ídolo.

 

Y cuando los ricos, se glorían en sus riquezas, es fácil observar, que se hundan en la idolatría.

 

Pero el que se puede gloriar se en su Señor, por medio de la única reconciliación que existe, entre el hombre y el Dios tres veces santo, LA CRUZ, tal persona está seguro de los ídolos.

 

15)  Los ritos antiguos de los judíos son completamente inútiles ahora.  Ya tenemos la verdad clara y brillante.  Los logros humanos nos llevan a la vanidad, pero un logro divino, lo que Cristo hizo en la cruz, nos lleva a la vida.

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

En el versículo 14, Pablo hablaba de separaciones producidas por la cruz.

 

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

 

Por medio de la cruz, Pablo estaba separado del mundo y de toda su vanidad.  Pablo sabia mucho de la vanidad de su tiempo, de y su cultura.

 

               Filipenses 3:2-8

 

Pablo antes era muy casado con el mundo, pero ya la cruz, causo en el un divorcio.  El mundo ya era crucificado a el, y el al mundo.

 

Antes Pablo tenia mucho interés en el mundo, o sea el sistema controlado por el diablo.  Le fascinaba, y Pablo sabia como avanzar en el mundo.

 

Y el mundo tenia bastante interés en él.  Pero ahora no.  Ahora el mundo parecía vanidad y basura a él.  Y en los ojos del mundo, Pablo era gran vanidad y basura completa.

 

Todo esto pasó por la cruz, y era glorioso.

 

¿Como está contigo hermana, hermano, puedes decir tu, que tu relación con el mundo, el sistema satánica de vanidad ha sido crucificada por la cruz?

 

Esto es exactamente lo que celebramos en este día.

 

----------------------- Aplicación -----------------------

 

La cruz es un símbolo glorioso para la fe Cristiana.  No un objeto de madera, sino como representación de lo que pasó allí con nuestro Señor.

 

Como la cruz producía separaciones en la vida de San Pablo, también producirá separaciones en nuestras vidas.

 

Por la cruz, (o sea lo que Cristo hizo allí) estamos separados del pecado, no solamente del castigo del pecado, sino del poder del pecado.  Estamos separados de los deseos del pecado, dejando la cruz trabajar en tu vida.

 

Estamos separados de las corrupciones del pecado, y de su contaminación.

                          Mateo 1:21

 

En la Biblia, jamás hablan de Cristo haciendo posible la salvación, sino actualmente salvando.  Jamás vino para hacer la salvación posible sino para salvar.

 

                          Lucas 19:10

                          1 Timoteo 1:15

 

Esto es la gloria de la cruz, que Cristo vino para salvar, y no para hacer posible la salvación.  Los que enseñan que Cristo vino para hacer posible la salvación, ya, tal vez sin saber, están denigrando la cruz, reduciendo la gloria de la cruz, y empezando a dar gloria al hombre.

 

Cuando Cristo terminó su trabajo de este día, dijo “Consumado es.”

 

Así que esto es unas de las separaciones de la cruz, una separación entre tu y tus pecados.

 

Otra separación es entre el hermano y su orgullo, o sea su soberbia natural.  El mensaje de la cruz enseña que el hombre es totalmente incapaz de lograr su propia salvación, cosa que todas las demás religiones del mundo tratan de hacer. 

 

En todas parte del mundo, hay gente tratando de llegar a Dios por logros humanos, pero la doctrina de la cruz anda condenando toda esa vanidad.

 

Primero, anuncia que el hombre natural, no regenerada por la obra de la cruz, no puede entender estas cosas.

 

                     1 Corintos 2:14

 

La doctrina de la cruz, anuncia que la persona es demasiada perversa aun para intentar llegar a Dios.

 

                     Jeremías 17:9

 

El hombre en si, por sus propios logros ni puede ver el reino Dios, mucho menos entrar en él.

 

                     Juan 3:3

 

Y esto roba el hombre de todo su orgullo.  Diciendo que su salvación no tenia nada que ver con él, sino que era complemente un regalo, no merecido.

 

Esto nos separe, rotundamente de nuestro orgullo.  Rom 3:27

 

Y por esto el mundo odia el mensaje, porque el mundo quiere enseñar una salvación por logros humanos, y Dios solamente tiene una salvación por logros divinos.

 

Aunque esto es odioso al mundo, es glorioso a Dios, y a San Pablo y debe ser glorioso a nosotros.

 

Aunque es locura al mundo y siempre será. 1 Corintios 1:18

 

Cuando tu realmente ames la doctrina de la cruz, por lo que Cristo hizo y no por lo que el hombre puede añadir, tu también puedes divorciar te del mundo, y gloriarte en la cruz, y solamente en la cruz.

 

Hay muchas separaciones mas, pero solamente voy a presentar una.  Cuando desarrolles un amor por la doctrina de la cruz, esa doctrina te separará, rotundamente de todos tus ídolos.

 

Todos los ídolos, y todas las personas idolatras son enemigos de la cruz.             

 

                     Filipenses 3:18-19

 

Aprendiendo a gloriar te en la cruz, todos estos enemigos te dejaran en paz.  Tu serás abominable a ellos, y ellos a ti.

 

Cuando tienes un amor verdadero por la cruz, el amor del mundo poco a poco desaparecerá,

 

                     1 Juan 2:15-16

 

El amor por la cruz, matará todo esto.

 

Así que la doctrina de la cruz puede producir muchas separaciones buenas en tu vida.  Pero hay una separación que no producirá. 

 

El mensaje de la cruz, no te separará de las persecuciones de esta vida.  Es que el mundo odia tanto la gloria de la cruz, que siempre atacará de una manera u otra, los que la proclama.

 

El mundo siempre quiere anunciar los logros del hombre en la religión, mientras la gloria de la cruz, anunciará los logros divinos y la incapacidad total del hombre.

 

Esto jamás será aceptable al mundo caído.

 

               2 Timoteo 3:12

                     Juan 16:33

 

Si tu también quieres vencer al mundo con la doctrina de la cruz, con la gloria de la cruz, si tu quieres, como San Pablo gloriar te en nada mas que la cruz, aunque sea repugnante al mundo, entonces quero orar por ti.