8 de abril de 2011

 

“Armamentos Eficaces”

2 Crónicas 20:1-37

 

Salmo 80:1-19

 

Parece que Josafat ya se recuperó de su error costoso de formar una alianza con Acab, después de recibir un fuerte regaño de parte del profeta de Dios.

 

               2 Crónicas 19:1-3

 

Pero en el resto del capitulo 19, Josafat continuaba con sus grandes reformas.  Esta vez estableciendo jueces para aplicar la justicia Bíblica, (la única que vale la pena), en todo lugar.  También el rey aseguraba que la gente recibiere enseñanza Bíblica en todas partes de Judá.

 

Ahora veremos una vez mas que ese Rey, era uno de los mas grandes, en cuanto a su relación con Dios.

 

1)   Estaban formando una gran cantidad de pueblos en contra de Judá.  Los de Moab son los descendientes de Lot, el que escapó de Sodoma y Gomorra.  Un sobrino de Abraham, pero ellos ya andaban en la malicia de los demás pueblos de estas tierras.

 

2)   Tenían hombres observando esto, pero era una gran amenaza, algo demasiado grande para Judá, ya un pueblo reducido después de peder los diez tribus del norte.

 

Pero tenemos que concluir, como que con todo, que todo esto era parte del plan de Dios.

 

3) Josafat ya tiene muchos años caminando con el Señor, y era un rey que sabia bastante de la palabra de Dios.  Él mismo estaba supervisando la instrucción del pueblo.

 

Y por esto, Josafat sabe algo de los armamentos eficaces.

En nuestras guerras, no todo es de espadas y arcas, sino que cada batalla tiene su lado espiritual.  Los sabios entiendan esto. 

 

Inmediatamente, Josafat estaba usando dos armas sumamente poderosas, la humildad, y el ayuno.

                     Lee de nuevo v3

 

En vez de caer en un pánico, en vez de sacar dinero del templo para ofrecer sobornos, se humilló su rostro, y pidió también la participación de todos en un gran ayuno.

 

Otros reyes, tal vez no piensan en estos armamentos, pero es porque otros reyes no tienen la misma cercanía a Dios.

 

4)   La humillación, el ayuno y ahora la oración ferviente.  Así respondan la gente de fe.

 

5-6) El rey se fue a la iglesia.  En vez de llamar un consejo de guerras, llamó una gran reunión de oración.

 

Y empezó alabando los atributos de Dios.  Su soberanía, su grandeza.  Su poder para levantar o aplastar como quiere, en los gobiernos del mundo.  Habló de Dios como realmente es.

 

Su teología era buena, conforme a la Biblia, y no a los conceptos humanos.

 

Lee de nuevo v6

 

A veces hay hermanos nuevos, inmaduros en la fe, que resistan la doctrinas de la soberanía absoluta de Dios sobre todas las cosas, pero como podemos ver aquí, esto es la base de toda oración eficaz.

 

7)   Ahora Josafat está orando en términos del pacto.

 

“Dios nuestro”  habla de Dios como la persona con que tiene una gran relación, y una historia.

 

Habla de como que históricamente Dios echó estos pueblo de la tierra porque eran abominables en gran manera.

 

                     Levítico 20:22-23

 

A Dios le encanta que se recuerde cosas de su palabra, el pacto, lo que ha hecho antes.

 

También habla de Abraham, como amigo de Dios, y como que Josafat y su pueblo eran la continuación de Abraham.  Era como decir, “¿Hay Dios, tu no vas a olvidar de tu amigo Abraham? Ciertamente que no!”

 

8)   Ahora, está recordando a Dios de su casa, y van a repetir lo que era la oración de Salomón, que también era ya parte de la Palabra de Dios.

 

9)  Esto está citando lo que dijo Salomón, en la dedicación del gran templo.

 

Y también recordaba a Dios, en toda seriedad que su nombre estaba en juego, porque su nombre estaba sobre esa casa.

 

Esto es una manera eficaz de orar.  No vino diciendo “Hay Dios ayúdame, porque necesito ayuda”.  Su oración tiene sustancia, historia, doctrina, y la reputación misma del Dios altísimo. 

 

Moisés también oraba así, y es la manera mas eficaz de presentar nuestras peticiones a nuestro Padre, mostrando le que hemos tomado en serio su palabra.

 

10-11)    Básicamente estaba diciendo, “Dios, esto no es simplemente en contra de nosotros, esa amenaza está en contra de ti”.

 

“Tu tenias misericordia de estos pueblo antes, cuando nosotros salimos de Egipto.”

 

               Deuteronomio 2:8-9

 

Y como Josafat estaba diciendo a Dios, “¿Que es esto de que nosotros estuviéramos misericordiosos con ellos y esto es ahora su manera de pagar mal por bien?”

 

Son argumentos, razones, lógicas que presentan a Dios, para realmente usar la oración como un armamento eficaz.

 

12)  Ahora se ve que la oración de Josafat es muy sincero, y es muy ferviente.  Josafat reconoce que no sabe que hacer, que la oposición es demasiadamente grande.  Y finalmente confesó que estaban totalmente dependiente de Dios por el remedio.

 

Y esto nos enseña mucho de la manera de enfrentar una crisis en la vida.  Porque todos nosotros vamos a pasar por tiempos así. 

 

 

 

Aun si no estás pasando por nada grave en estos momentos, es bueno aprender de los armamentos eficaces para luchar bien en contra de la desesperanza y el pánico cuando vienen estos días.

 

13)  Esto es otra parte de los armamentos eficaces, la unidad, cuando el pueblo está unido, puede hacer mucho, puede traer sus peticiones a Dios con confianza, pero cuando hay divisiones, sabemos que la rebelión, y las personas que rehúsan humillarse, quitan de la iglesia su fuerza.

 

14-15)    Tan eficaz era esa forma de oración, unidad, ayuno y humildad, que era irresistible para Dios.  Dios no esperó mucho tiempo para responder, sino que tenia que hablar en seguida por medio de un profeta.

 

Y la respuesta era, que ya todo estaba bien, aunque muchos venían para atacar a Judá, Dios lo tenia completamente bajo su control

 

16-17)    Dice Dios que ellos tenían que salir y enfrentar los, pero no iban a pelear actualmente con ellos.

 

18-19)    Ellos, como personas cercas de Dios, respondieron en gratitud y alabanza, esto es natural, cuando realmente vives, amando a Dios, la alabanza, la oración es normal.  Y no se siente incomodo haciendo esto.

 

20) Ahora Josafat recordaba a todos de su armamento mas eficaz, la fe, la confianza en la palabra de Dios.  La manera mas rápida de ser derrotada es por la incredulidad.  La incredulidad es el pecado que mas que ningún otro anda llenando la fosa del infiero con almas.

 

21)  Estaban entrando el campo de la batalla, en contra de fuerzas innumerables, pero en vez de presentar armas carnales, vienen con alabanzas, como en el ataque de Jericó.

 

Porque para los que vivan cerca de Dios, caminando fielmente en pacto con él, la alabanza también es un gran armamento.

 

22)  La guerra ya empezó, pero los de Judá estaban solamente observando, diferentes enemigos empezaron a atacar los unos a los otros, como en los días de Gideón en el capitulo siete de Jueces.

 

 

Esto empezó como un problema imposible de resolver.  Pero de repente se ve que todo esto era muy fácil para Dios, es mas, Dios ha hecho cosas semejantes en el pasado, hasta abriendo el mar rojo, para permitir su pueblo a escapar de Egipto.

 

Y es por esto que te digo que esto es un capitulo que debemos de recordar cuando los tiempos se ponen difíciles.  Esto es tal vez el capitulo mas importante en todo el libro de segundo de Crónicas para aprender, de manera practica, como vivir la vida Cristiana, cuando todo parece imposible.

 

23)  Dios fácilmente pude poner los enemigos en contra de sus propios aliados.  Por esto es sumamente importante entender y aceptar la doctrina de la soberanía completa de Dios.

 

                     Proverbios 21:1

                     Proverbios 16:4

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensando, “No me siento cómodo pensando que Dios tiene tanto poder sobre la voluntad y sobre el albedrío libre del hombre”    

 

Respuesta: ¡Pobre de ti!

 

24)  Dios mató a todos, con sus propias armas.  Todo esto era fácil para Dios.  Como el Señor dijo a Sara en Génesis 18:14

 

          “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”

 

25)  El pueblo de Dios solamente tenia que estar allí para observar, como testigos de la gloria de Dios, y después recoger todos los tesoros.  Como hicieron con sus vecinos saliendo de Egipto.

 

26-27)    Esto es un gran motivo para nosotros a aprender como vivir con Dios, cerca, fiel a su pacto.  Para que cuando viene el día malo, estaremos en pie gozosos.

         

28-30)    Ya estamos llegando al fin de la vida de Josafat.

Era un rey grande, pero no era perfecto.  Y así es la vida de los hermanos.  Lo importante es conocer a Dios, asimilar todo lo que podemos de su palabra.

 

Si solamente se viene a la iglesia cuando tienes problemas, si realmente no tienes ningún gran interés en la palabra de Dios, si la oración no es un deleite para ti,

entonces olvídate de los armamentos eficaces, serán mas allá de tu alcance.

 

31-32)    El hombre se murió bien, su vida era un éxito.

Aunque como veremos otra vez, no era perfecto.

 

33)  La reforma nunca era completa.  Siempre hay mas trabajo que hacer.

 

34-36)    Una vez mas en su vejez, se formó una alianza con un rey del norte.  Antes era con Acab, ahora es con Ocozías su hijo.  Esto fue una gran debilidad de Josafat, el yugo desigual con los incrédulos.  Aunque los de Israel en el norte llevaban el nombre de Jehová, eran hermanos falsos.

 

37)  Esta vez no era en guerra como antes, sino en un negocio, pero en el yugo desigual, formando socios con incrédulos, es casi siempre los Cristianos que se pierdan.

 

Así fue, porque así Dios prefiere.

‘------------------------ Doctrina ----------------------

Hemos visto mucho en este capitulo sobre las armas espirituales.  Como Josafat confiaba en su Dios, y en las armas eficaces, nosotros también tenemos que aprender pelear así.

                          2 Corintios 10:3-6

 

Cuando los hermanos pelean conforme a la carne, ya están derrotados.  Especialmente cuando pelean con otros hermanos así.

                          Romanos 8:12-13

                          Gálatas 5:14-15

                    

Pero en todas nuestras batallas, tenemos que aprender de los armamentos eficaces de este capitulo.

 

Josafat empezó con recordar a Dios de Abraham su amigo, y si tu eres un Cristiano, también eres descendiente de Abraham.

 

                          Gálatas 3:29

 

Somos herederos de una gran promesa, y como Josafat, debemos de vivir como tal.

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Si en tu vida actual, no has andado en la victoria, sino en la carne, si quieres aprender como emplear estos armamentos eficaces, entonces quiero orar por ti.   Vamos a orar.