18 de marzo de 2011

 

“El Dominio Establecido”

2 Crónicas 17:1-19

 

Salmo 119:25-40

 

Dios hizo una promesa fabulosa a David, prometiendo siempre poner uno de sus hijos sobre el trono del pueblo.  Parecía casi increíble, cuando David lo escuchó, pero estudiando el libro de 2 Crónicas, podemos ver que es una historia actual.

 

La semana pasada, finalizamos la vida de otro rey bueno, Asa.

Que empezó bastante bien, con reformas en contra de la idolatría que ha sido establecido entre el pueblo.

 

               2 Crónicas 15:8

 

Asa aun aplicaba la disciplina a su abuela, una persona bastante poderosa antes.

 

                     2 Crónicas 15:16

 

Pero en el capitulo 17, confiando en los príncipes, y apartando se de su fe fuerte, y su confianza en el Señor, terminó su reinado de manera menos gloriosa.

 

                     2 Crónicas 16:11-14

 

No fue un pecado buscar a los médicos, sino que era una forma de idolatría, confiar mas en ellos que en su Dios.  Por esto fue mencionado como un defecto.

 

Observando todo esto era otro descendiente de David, que vivía mirando todo lo bueno, y todo lo malo de la vida de su padre.

 

1-2) Ese hijo sabia que hacer cuando vino su turno a reinar.

Israel era la diez tribus en el norte, que tenían su religión falsa con los becerros de oro, y Josafat era rey sobre Judá, dos tribus en el sur, que aun seguían al Dios verdadero.

 

Pero las tribus del norte, eran una amenaza, y Josafat, sirviendo a Dios, y al pueblo, no estaba simplemente pensando en si mismo, sino en el bienestar de todos.

 

Haciendo se fuerte, espiritualmente, y en términos militares era la manera de evitar grandes guerras.  Recordamos que en los tiempos de Salomón, casi no había ni una guerra.  Gobernando con sabiduría, una paz sostenida es posible.

 

3)   Dios estaba con él, y la razón no era un secreto, está plenamente revelado.  Estudiaba y seguía la vida de David, como su ejemplo, no durante los años en que David caía, sino antes en los años primeros de David. 

 

David que era un profeta, uno que componía gran cantidad de los Salmos.  Ese Josafat no seguía a su propio padre en todo, sino que miró atrás, aun mas antes de Salomón, y copiaba los hábitos, el estilo de David.

 

Y claro, por esto Dios estaba con él.

 

3-4) En el norte y también a veces en el sur, seguían a los baales.  Estos eran ídolos abominables de su vecinos. 

 

Entrando en la tierra prometida, el pueblo de Dios tenia ordenes de destruir todo esto, pero en vez de seguir los preceptos de Dios, era mas fácil, simplemente adaptar se a la cultura de los demás.  Dios dio fuertes amonestaciones en contra de ese peligro.

 

                     Éxodo 34:11-17

 

Tal vez alguien está pensando “Bueno yo tampoco busco los Baales”, siendo una forma de idolatria que ya desaparecía hace mucho siglos.

 

Pero si quieres comparar te con Josafat, es necesario examinar si estás siguiendo o no, las idolatrías que abundan en tu cultura, en esa época, y no mirar a los que era populares en el tiempo de él.

 

Lo mas natural, y lo mas fácil, es simplemente seguir el ejemplo de los demás en tu generación, si es Bíblico o no, y por esto el pueblo de Dios siempre ha sufrido.  Siguiendo ese camino fácil.

 

5)   El resultado de ese postura en la vida de Josafat es obvio, Dios estaba con el en gran manera, hasta recibió bendiciones económicas.  Su dominio estaba bien establecido.

 

 

Cuando Dios hizo el hombre, lo hizo para ejercer domino sobre la creación.

                     Génesis 1:27-28

 

Pero la historia trágica del hombre es que cada vez que se abandona los preceptos de Dios, se pierda también el dominio.

 

Se caigan como esclavos de sus pasiones, o esclavos de otros hombres o peor aun, se caigan en la esclavitud del diablo mismo.

 

Pero cuando viene uno que realmente quiere seguir a Dios, con todo su corazón, Dios lo va a establecer.

 

6)   Los que realmente sigan a Dios, normalmente son reformadores, usan su influencia o si es un rey, usa a su poder para eliminar las corrupciones.

 

Y esto es una gran bendición a todo el pueblo.

 

                     Proverbios 14:34

 

Si todo el pueblo estaba establecido en justicia, y santidad, seria inevitable, que se reciban la bendición de Dios.

 

7)   Josafat no solamente seguía a Dios personalmente, sino que se mandó a gente capacitada para enseñar en todos sus territorios.

 

Sabia que era importante para todos aprender de, y vivir conforme a la palabra de Dios.  Esto seria como los padres fuertes en la fe que insistan que todos los que vivan en sus casas, sean personas que avanzan en la fe.

 

8)   Tenían gente del gobierno, levitas que conocían la ley y como aplicar la, y también sacerdotes, para oficiar en los servicios, todos viajando para enseñar.

 

Josafat tomaba su fe en serio.  No era una actividad ocasional que uno buscaba cuando tenia problemas o una crisis, Josafat evitaba problemas y muchas formas de crisis, empezando bien y dando a Dios el lugar principal que el merece en nuestras vidas. ¿Como está contigo, hermano, amigo?

 

9)   Estos hombres no tenían miedo de llevar sus biblias consigo.  ¿Y tu hermano?  ¿Acaso tu tienes miedo de ser visto por sus vecinos, llevando tu Biblia?

Es muy conveniente tener las escrituras en pantalla, y las Biblias para los nuevos, y para los que nos visitan, pero ¿estas tu empezando a salir sin tu Biblia?.

 

10)  Dios puso pavor en los que pudieron ser enemigos, y por esto no había amenaza.  Es muy emocionante seguir a Dios de cerca, ha muchos beneficios.

 

          Proverbios 16:7

 

Una vez viviendo en el temor de Dios, otro temor no es necesario.

                     Éxodo 34:22-24

         

11)  Dios inclinó los corazones de todos los vecinos a bendicir a ese rey.  Un rey que honraba a Dios, fue honrado por todos.  Dios te puede bendicir de maneras inesperadas, hermana, la pregunta es si tu realmente tienes en tu corazón ser fiel a él.  ¿O prefieres el doble animo?

 

Josafat no hizo todo esto por dinero, sino que realmente amaba a Dios y buscaba su gloria.

 

12-13)    Su dominio estaba establecido, como testimonio de lo que Dios quiere hacer con su pueblo, cuando hay fidelidad y santidad.  En nuestra rebelión, caigamos bajo la maldición a veces, pero como fieles, nuestro domino también estará establecido.

 

14-16)    Con todas estas fuerzas militares, y con todas las bendiciones obvias de Dios, nadie querría atacar a Judá.

 

Ya vivían como en los tiempos de Salomón, no al mismo nivel pero si con la misma paz y también una gran prosperidad.

 

17)  Tenían arco y escudo, armas ofensivas y armas defensivas.  (Como nosotros 1 Pedro 3:14-15)

 

18-29)    El dominio de Josafat estaba bien establecido.  Dios honraba a sus reformas, su énfasis en la enseñanza de la palabra y la ley.

 

Y no se lee de sus muchas esposas, ni de otras pasiones desordenadas comunes con los reyes ricos.  Ese hombre, Josafat era unos de los mejores en toda la historia del pueblo de Dios.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

No es fácil, romper con la cultura actual y seguir la pura palabra de Dios.  Lo mas natural es simplemente copiar lo que los demás están haciendo en tu cultura.

 

Así vivan los que están muertos espiritualmente.

 

                     Efesios 2:1-3

 

Podemos entender porque los muertos vivan así, es natural.

Lo triste es cuando los de las iglesias hacen el mismo, siguiendo el corriente de este siglo, sea lo que sea lo que el diablo está ofreciendo, en la musía, en la moralidad o la manera de vestir se o de hablar.

 

Es natural para los perdidos, copiar el mundo, pero cuando los de la iglesia, andan siguiendo el mundo, se pierdan rápidamente su influencia, se pierdan su dominio.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Dios quiere bendicir su pueblo. Dios quiere ver su reino creciente en el mundo, avanzando el dominio de Cristo.

 

Pero no lo hará si andamos dudando de su palabra, o negando su moralidad.  Si no tenemos una alta estimación por la palabra de Dios, es probable que viviremos en muchas formas de opresión y de esclavitud.  (Génesis)

 

                     Romanos 12:1-2

 

Si tu no estás avanzando en tu conocimiento de las escrituras, entonces quiero orar por ti.  Si tu quieres romper con las influencias de este mundo, para caminar como Josafat, establecido en su dominio, aprendiendo y enseñando la palabra de Dios.  Entonces yo quiero orar por ti.

 

No es fácil, romper con la cultura actual, para seguir un estándar divino, pero sí es posible en el poder del Espíritu Santo.

 

No permites que el diablo te sigue robando de tu impacto y de tu influencia en los pocos años que tenemos viviendo en este mundo.                 

Vamos a Orar.