6 de marzo de 2011

 

“¡Nada De Esto Me Importa Ya!”

Mateo 27:57-61

.

La ultima vez estudiamos los momentos finales de la vida de Cristo.

                     Mateo 27:50-56

 

Las hermanas se quedaron con él, hasta el ultimo.  La mayoría de los apóstoles huyeron.  Y ahora el día estaba acabando.  Y de repente había otro problema.

 

Cristo estaba muerto.  Era necesario sepultarlo.  A lo mejor nadie ni pensaba en esto.  Seguramente los apóstoles no estaban dispuestos de ayudar en esto.

 

Frecuentemente es así en la muerte de un ser querido, con todas las fuertes emociones, sus familiares no están preparados de enterar el cuerpo con dignidad, y necesitan la ayuda de otros.

 

Por lo menos los discípulos de Juan Bautista estaban preparados de sepultar lo.

 

                          Mateo 14:9-12

 

57)  Ahora aparece de repente, otro discípulo.  Uno que no era entre los doce.  Uno que era rico, y a lo mejor, poderoso.

 

¿Pero como es posible que no hemos escuchado nada de ese hermano antes, estudiando todo el libro de Mateo?

 

Es que no todos los discípulos identificaban con Cristo públicamente.  Ese José era un discípulo secreto.

 

                          Juan 19:38

 

Para muchos, no es fácil de identificar se con Cristo públicamente.  José tenia mucho que perder anunciando su fe, no solamente porque era rico, pero también era miembro del concilio, los judíos que gobernaban.

 

No es correcto seguir a Cristo en secreto, pero Cristo estaba paciente con los que le seguían así, sabiendo que para algunos era sumamente difícil, anunciar su fe a todos.

 

Hubo otro hombre también, entre los fariseos, que era seguidor de Cristo, en secreto.

 

Juan 3:1-2     Nicodemo vino por la noche, porque seguía a Cristo en secreto.  Tenia miedo de los demás Fariseos.  Y ese temor del hombre es pecado, pero Cristo estaba muy paciente con Nicodemo, sabiendo que ese gran hombre tenia que aprender y experimentar mas.

 

Juan 3:3-7     Lo que Cristo dijo a Nicodemo, también lo está diciendo a ti, si no has nacido de nuevo, no se puede ni ver el reino de Dios.  Y si tu, amigo, señora no has nacido de nuevo, estas en gran peligro del alma.

 

Mas tarde, Nicodemo perdió algo de ese temor, defendiendo a Cristo en la corte.

 

Juan 7:45-48   Preguntaron esto porque aunque algunos sí creyeron, esto no era información publica.

 

     Juan 7:49-52   Nicodemo ya tenia un poco mas valor.  No

estaba en acuerdo con la condenación de

Cristo, y estaba expresando lo públicamente aun en el concilio.

 

57-58)    José, ya no tenia tanto miedo, antes seguía a Cristo en secreto, pero ahora era necesario hacer algo.  Los cuerpos de los criminales eran tirados en fosas comunes o aun tirados en los basureros, para ser comidos por perros y por moscas.

 

Y José sabia que esto no pudo pasar con el cuerpo de su Señor.  Había una gran necesidad, seguramente el Espíritu Santo estaba trabajando en su conciencia. Diciendo por ejemplo.

 

¡José!, ¿hasta cuando me Vaz a seguir en secreto?  “Tanto te importa tu dinero y tu posición?  No hay nadie mas que puede hacer lo necesario, esto es tu momento.”  Algo semejante tenia que haber pasado porque después, ese seguidor tímido, salio con la actitud de que “!Nada de esto me importa ya!”

 

“Voy a servir a mi Cristo con lo que tengo, pasa lo que pasa, ahora no me importa.”

 

No es fácil para un rico, seguir a Cristo abiertamente, pero si es posible.  Dice en el Libro de Marcos que José de Arimatea cobro animo para ir rogando a Pilato.

 

                          Marcos 15:42-43

 

Se entro osadamente, cobrando animo.  Cristo fue condenado como un revolucionario, enemigo de Cesar, pedir su cuerpo seria una declaración de unidad con él.  ¡Era peligroso!

 

Pero José estaba pensando, “¡Nada de esto me importa ya!, esto es mi momento, tengo que actuar.”

 

Cuando uno anda creciendo en la fe, viene a cada cual este momento, en que por fin no teme mas al hombre, sabe que es necesario tomar riesgos, no riesgos entupidos, sino riesgos necesarios, simplemente confiando de que Dios es suficientemente en control para proteger a sus hijos.  José ya estaba llegando a la madurez de su fe.   Pausa

 

¿Y tu hermano, hermana?  Has llegado, tu, a esa etapa de libertad, o aun vives esclavizado, por el temor del hombre?

 

59)  Bueno, ya José tenia la autoridad, tenia permiso del gran gobernador Romano.  Pilato, con la conciencia encendida, sabiendo que acaba de matar un hombre inocente, estaba dispuesto a intentar apaciguar ese verdugo en su pecho, un poquito.

 

Interesante, que dice aquí que José tomo el cuerpo.  No dice que se mando a sus siervos.  Es posible que tenia siervos ayudando pero no dice nada de esto.

 

Es probable que José llegó con prisa, con lagrimas en sus mejillas, ordenando los soldados romanos, “¡Baja lo ya!,

Cuidado con ese cuerpo. Quítate a un lado.”

 

Y después, ese hombre rico, vestido de ropa fina, llevó a Cristo en sus propios brazos a la tumba, en un llanto incontrolable.  Sabiendo que estaba arriesgando todo, no solamente para él mismo, sino para su familia.

 

Pero dentó de su alma decía, “¡Nada de esto me importa ya, Voy a cuidar de mi Cristo!”

 

Pero sí tenia ayuda.  Siempre las hermanas estaban a su lado.  Y parece que aun Nicodemo llegó por fin para ayudar.  Cuando uno se muestre valiente, es una inspiración a otros.

 

                          Juan 19:38-40

                          Lucas 23:50-55

 

Gastaban mucho por todo esto, grandes cantidades de dinero.

 

Aun si los doce apóstoles tenían el valor, no tenían el dinero para hacer todo esto.  José y Nicodemo aseguraron que Cristo recibiera la sepultura de un rey.

 

Cristo vino como humilde en su nacimiento.  En el pesebre tenia telarañas por sus cortinas.  Pero ya no.  Consumado es, ya no hay mas tiempo de humillación para nuestro rey, ya solamente hay exaltación.

 

60)  Fue una sepultura nueva, costosa, de pura roca.  No había manera posible de robar el cuerpo, una infamia que los malvados pasarán mas tarde.

 

Los malvados, fariseos de la apostasía, serian felices tirando el cuerpo de Cristo al basurero, o echar lo en una fosa común, pero esto no pudo pasar, en la providencia de Dios.

 

Es mas así era profetizado.              Isaías 53:9

 

Los demás judíos querían verlo morir como un criminal común y corriente, pero no, se acabó con los ricos, sepultado como un rey, una persona real, hijo, después de todo, de David.

 

61)  Y las hermanas siempre estaban a su lado.  Siempre fieles, hasta el fin, y aun después del fin.  Y aun en nuestros tiempos las hermanas siempre son las mas fieles.

 

Siempre hay hermanas dedicadas a su Cristo, aun cuando los hombres huyen como cobardes o flaqueasen en su indiferencia.

 

Y damos gracias por estas hermanas, a veces las hermanas forman ministerios poderosos.  Ellas, en el poder del espíritu, han movido montañas.  Esto hemos visto en nuestra propia iglesia.

 

Por esto, muchos creen que las hermanas deben de tomar oficios, posiciones formales en las iglesias, como diaconisas, como pastoras o ancianas, y así se hacen…

en muchas iglesias modernas.

 

Pero no fue así en la Biblia.  Cristo no tenia mujeres entre los doce.  Aunque habían hermanas poderosísimas en su ministerio.  Cuando Judas murió, hubiera sido muy fácil poner unas de estas hermanas poderosas en su lugar, pero lo hicieron.

 

Pablo también escribió de esto en 1 de Timoteo.

 

                     1 Timoteo 3:1-5

 

El líder de la iglesia tiene que ser primero, líder de su casa, y muchas hermanas quieren hacer esto, negando rotundamente la autoridad de sus esposos.  Efes 5

 

Pero realmente la separación de capítulos es artificial hache, Pablo empezó el tema en 1 Timoteo 2

 

                     1 Timoteo 2:8-15

 

Por esto muchos modernos dicen, “No me gusta las enseñanzas de Pablo”.  Pero si no le gusta las enseñazas de Pablo, entonces tienes que buscar otra Biblia.

 

Es cierto que la palabra diaconisa aparece en Romanos.

 

                     Romanos 16:1-2

                    

Pero esto no está en un contexto de los oficios formales.  En otras traducciones dice aquí solamente que era una servidora.  Esto es lo que quiere decir la palabra “diaconisa”, servidora.  Pero en las calificaciones por los oficios, habla de hombres.

 

Por esto, por casi toda la historia de la iglesia, no han dado estos oficios formales a las hermanas, no porque quieran oprimir las, sino porque querían intentar estar fieles a las escrituras.  Es mas las hermanas no han predicado a los hombres.

                     1 Corintios 14:32-35   Números 30

 

Esto fue el mimo Pablo que habló de la hermana Febe como “diaconisa” en la iglesia de Cencrea.

 

 

 

 

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Es cierto que muchos hombres empiezan como cobardes y como débiles en la fe.  Aun cuando tienen mujeres de valor a sus lados. 

 

Es común, así pasa en cada generación.  Nicodemo y José de Arimatea eran ejemplos de esto.  Toca a nosotros orar por estos inmaduros, pedir para ellos un toque del Espíritu Santo para que llegan al etapa en que dicen, “¡Nada de esto me importa ya, yo voy a servir a mi Cristo!”.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Como está contigo en esta mañana, hermano, hermana, joven.

 

¿Estas aun viviendo en el temor del hombre?  Como Nicodemo y como José de Arimatea, antes de llegar a la etapa de libertad para servir.

 

Si es así, entonces quiero orar por ti en esta mañana, antes de tomar la santa cena.

 

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondrá

lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Si aun neciecitas mas tiempo, claro, Cristo estará paciente contigo, como era con José, y como era con Nicodemo.

 

¿Pero hasta cuando?  ¿Hasta cuando serás dominado por ese ídolo?  ¿Acaso no tienes el desea de volar, volar en la fe como una águila, como estos hombres cuando por fin perdieron su temor?

 

Si es así, si tu quieres decir con José, “Nada de esto me importa ya, yo voy a servir a mi Cristo, ahora es mi momento”, entonces yo quiero orar por ti.

 

Vamos a orar.