11 de febrero de 2011

 

“El Bisnieto De David”

2 Crónicas 13:1-22

 

Salmo 118:1-14

 

En el ultimo capitulo, Roboam, el nieto de David llego al fin de sus días, y la conclusión general sobre su vida era de que hizo lo malo.

 

                     2 Crónicas 12:14

 

Era fácil en aquellos día, como los nuestros, caer en toda forma de idolatría, aun viviendo en el pueblo de Dios, si uno no estaba cuidadoso en la preparación de su corazón.

 

Pero ahora, conforme a la promesa de Dios, otro tomará el trono, otra persona, de la misma familia.

 

1)      En el norte, donde todos los reyes eran malos, reinaba

Jeroboam, el que inventó, en un sentido, una nueva religión, con becerros de oro, con sacerdotes que no eran calificados, y aun con un calendario de eventos.  No quiso ver su gente regresando al Dios verdadero en Judá.

 

En el sur, ahora reinaba el bisnieto de David, Abías.

 

2)   Ese bisnieto de David solamente reinó por tres años, pero pasó un evento glorioso en su vida corta.

 

Cuando Roboam vivía, aun había conflicto entre el norte y el sur.  Hermanos peleando contra hermanos.  Pero ahora con la muerte de Roboam, parece que Jeroboam quiere aprovechar del momento de la debilidad.

 

3)   Ya hay preparaciones para la guerra grande, con mas de un millón de hombres dispuestos a pelear.  Jeroboam, el hombre idolatra, tiene mas tropas, porque es rey de diez tribus.

 

4)   Abías, el bisnieto de David estaba empezando bien, antes de simplemente entrar en una gran guerra, quiere razonar con su hermano, siendo los dos judíos, pero querría razonar con Jeroboam, solamente peleando si no había alternativa.

 

                     Levítico 19:16-18

 

De la misma manera en el nuevo testamento, ha maneras de resolver conflictos, en vez de siempre pelear o vivir en resentimientos.

 

                     Mateo 18:15-17

 

Es mejor evitar chismes, guerra y los resentimientos cuando sea posible, especialmente entre hermanos.

 

5)   Ahora ese bisnieto de David está predicando, hablando de la historia, la historia verdadera.  Es cierto que Dios hizo una promesa a David, y todo el mundo estaba enterado de esto.

 

La sal, en estos días era para preservar la carne y otra comida, y simbolizaba la permanencia.  Dios jamás iba a cambiar su promesa a David, esto siempre tenia que cumplirse.

 

Esto no era un tema nada agradable a Jeroboam.  Porque el sabe que recibió su reino por rebelión, aunque era en la providencia de Dios.

 

6-7) En la historia, continuaba hablando de las acciones negras del liderazgo del norte.  Y todo el mundo sabia de estas cosas, pero seguramente nadie se atrevía hablar de estos asuntos.

 

8)   Ahora es mas duro, habla de sus dioses que no son Dioses.  Recordándoles que ellos mismos estaban confiando en nada mas que ídolos, ídolos aborrecibles. 

 

Esto fue el ultimo que ellos querrían escuchar antes de entrar en una gran batalla.  Seria un desastre para el norte tener sus hombres dudando de su seguridad porque sus dioses no eran Dioses.  Esto fue información que pudiera fácilmente desanimar los soldados de cualquier ejercito.

 

9)   Ahora, ese bisnieto de David, está hablando como su bisabuelo, cuando él se enfrentó con el gigante Goliat.

 

Jeroboam en el norte ni tenia un sacerdote legitimo.  Sus ministros eran falsos, y sus dioses eran una broma.

 

Los sacerdotes fieles abandonaron el norte como vimos dos capítulos atrás.

 

                     2 Crónicas 11:13-16

 

No tenían ya en el norte nadie que estaba bien con el Dios verdadero.  Esto era sumamente preocupante para los soldados del norte, pensar en estas cosa ya, antes del la gran batalla.

 

10)  Ahora anuncia Abías que él y su pueblo seguía con el Dios verdadero, y con sacerdotes auténticos, ministros que servían a Jehová, y honraban a su palabra.

 

Ese bisnieto de David estaba bien sabio hablando de todo esto, a lo mejore estaba escuchando los consejeros sabios, o aun leyendo las historias o los Salmos de su bisabuelo.

 

Pero todo esto era casi insoportable para Jeroboam, precisamente porque todo era la pura verdad.

 

10-11)    Todo esto era sumamente alarmante para Jeroboam.

 

Escuchar esto era como su peor pesadilla.  Los del sur, mantenía todas las sombras y tipos que anunciaban al Cristo.

 

Los panes representaban a Cristo, pan de vida.

 

El incienso como las intercesiones, oraciones eficaces.

 

Los holocaustos, que eran animales quemadas, Cristo en la cruz.

 

Las lámparas, como Cristo, luz del mundo.

 

En fin, ese bisnieto de David, anunciaba que tenia a Cristo a su lado, y Jeroboam no.   Es mas, Jeroboam tenia a Cristo en su contra porque vivía en la idolatría como enemigo, aborrecedor de Dios.  Dios prometió castigar tales en su ley.

 

                     Éxodo 20:3-5

 

12)  Esto fue la conclusión del discurso.  Pura verdad, totalmente espantoso a la oposición.  Normalmente el otro rey daría su respuesta ahora.  Pero en este caso no, no hay nada que se puede responder.  No había ninguna manera de responder  a un discurso de pura verdad.

 

Hubiera sido bueno en esté momento, para Jeroboam, simplemente irse, pero no era tan sabio.

 

13)  Jeroboam buscaba una manera de atacar lo mas rápido posible y no hablar nada, rompiendo todas las normas de la guerra.

 

14)  Primero anuncio la verdad, y ahora, estaba clamando a Dios en oración.  Y aun lo que hacían con las trompeta lo que  estaba conforme a la santa ley de Dios.

 

                     Números 10:9

 

Así que aunque Abías, el bisnieto de David tiene menos hombres, la verdad, la oración, la ley, el pacto, todo lo importante estaba a su lado.

 

15-16)    Y como se espera, el bisnieto de David estaba ganando.  Jeroboam confiaba en ídolos, y los ídolos no pueden entregar lo que prometan.  La idolatría siempre es el camino a la ruina.

 

17)  Medio millón de hombres murieron como consecuencia de seguir a los ídolos.  Esto es común.  La idolatría no es solamente el rumbo a la muerte, sino la muerte en gran manera, un desastre, una matanza, ¡un catástrofe!

 

18)  Jehová quiere bendecir a su pueblo, pero no puede bendecir a los que confían en los ídolos, aun cuando son gente de su propio pueblo, al contrario, Dios estará furioso con ellos.

 

Es como un hombre que sabe que su esposa es infiel, que anda con otro hombre, y esa alegoría se usan mucho en los profetas del testamento antiguo.

 

Y aun también Santiago habla de esa manera en el nuevo testamento.

 

                     Santiago 4:4-5

 

Cuando andemos tras los ídolos, es para provocar a Dios a los celos, como un esposo furioso porque su esposa anda con otro.

 

19)  No solamente perdió gran parte de su ejercito, sino también Roboam perdió territorio por su idolatría.

 

Fue muy triste para él porque no pudo clamar a Dios cuando estaba en la necesidad.

 

                     Jueces 10:11-14

 

Estas son las consecuencias horribles de seguir a los dioses falsos.  Podemos provocar a Dios a tal grado, que siendo furioso, cuando nos clame a él, él nos manda a buscar alivio en los ídolos, que, por supuesto no pueden ayudar nos.

 

20)  Nunca recuperó Jeroboam de ese desastre.  Fue derrotado por completo como consecuencia de su idolatría.

 

21-22) Pero el bisnieto de David, se prosperaba.  Porque levantó al Dios verdadero, y no a los ídolos comunes en su tiempo.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Como está contigo, hermano, hermana en esta noche.  Estás dando lugar en tu corazón a un ídolo.  Dando ese lugar que pertenece al Dios verdadero a otro, que no es Dios.

 

Aprendimos la ultima vez que no todo ídolo es visible.  La mayoría de los ídolos de nuestros tiempos, son invisibles, son ídolos del alma.

 

                          Efesios 5:5

 

Aquí Pablo nos dice que la idolatría puede robar uno de su herencia, ciertamente esto paso con Jeroboam.

 

La idolatría se aparece cuando ponemos algo de la criatura, en el lugar del creador.

 

                          Romanos 1:24-25

 

Cuando hay inmoralidad en la vida de un hermano, es normalmente porque ha entrado un ídolo, tomando el lugar de su Dios.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Vamos a pedir a Dios en esta noche, que nos entrega de la trinidad de los impíos, los que aman al mundo mas que aman a Dios, los que amen el placer mas que amen al Dios verdadero.

 

Los impíos también tiene su trinidad.

 

     1 Juan 2:15-17            VAMOS A ORAR