14 de enero de 2011

 

“El Reino Incomparable”

2 Crónicas 9:1-31

 

Salmo 72:1-20

 

La ultima vez, fue evidente que la vanidad ya estaba entrando en la vida de Salomón.

 

                     2 Crónicas 8:11

 

No es una evaluaron injusta decir esto de el, porque Salomón enseñó mucho sobre esa vanidad en su segundo libro.

 

                     Eclesiastés 1:2-3

                     Eclesiastés 2:4-11

 

Salomón gastó de su gran fortuna para toda forma de placer, de arte y de ciencia, pero aparte de los propósitos de Dios, nada tenia sentido.

                    

Pero gran fortuna sí tenia, y gran sabidurías también.

 

1)   Una gran reina, también una persona rica y poderosa, tenia que venir para ver si todo lo que se escuchó de Salomón era la verdad. 

 

Como los Reyes Magos venían de muy lejos para ver a Cristo, ella vino de lejos para conocer a Salomón.

 

Y venia como una persona distinguida, con mucha gente y mucha riqueza.

 

2)   Veremos que muchos venían a Salomón pidiendo consejo.  O con problemas complicadas del estado, o del gobierno.  Salomón era famoso por su sabiduría.

 

Siempre tenia buenas ideas para resolver cualquier dificultad porque la sabiduría de Dios esta en el.  Había otro con David que tenia un don semejante, Ahitofel, pero su poder era bastante menos de Salomón.

 

2 Samuel 16:23

 

Una persona así siempre es valiosa a los que trabajan en el gobierno.  Siempre están en demanda.  Por esto Salomón tenia muchas visitas, todos trayendo oro, plata u otros tesoros.

 

3-4) A lo mejor ella ha visitado a otras personas famosas y poderosas, pero jamás ha visto nadie como Salomón.

 

Su reino era incomparable, porque tenia tras sí, el poder de Dios.

 

5-6) A veces la leyenda es mas grande que la persona, pero en este caso, la persona, en vivo, era mas grande que la leyenda.  Ni los rumores ni los chismes, eran capaz de comunicar todo.

 

7)   En un sentido, Salomón es un tipo de Cristo.  Nos enseña algo del gran éxito del reino de nuestro Señor, como que va creciendo y avanzando por la sabiduría de Dios.

 

Otros Reyes, aun David, el padre de Salomón, ganó mucho por guerras o conquistas militares.  Pero Salomón era un hombre de paz, un hombre de negocios y de intercambios, de comercio internacional.

 

Ganaba su dinero sin matar a nadie.

 

Y así con Cristo.  Su imperio está creciendo en el mundo no por fuerza, no con la espada, como los musulmanes en muchos casos, sino por la predicación de la palabra, y por el amor de los hermanos.

 

El enemigo quiere propagar la mentira de que el Islam es la gran religión del mundo, pero no es así.  La fe Cristiana está creciendo como nunca jamás.

 

En todos lados hay personas entrando por primera vez para nacer de nuevo y empezar a realmente aprender lo que dice la Biblia y no simplemente seguir las tradiciones de otros.

 

                          Lee de nuevo v7

 

Y como estos hombre deben de sentir se felices, escuchando la palabra de Salomón, nosotros aun mas debemos de sentir nos felices con toda la Biblia, incluyendo los Proverbios, y otros libros enteros de Salomón mismo.  Esta sabiduría es disponible ya a cualquier persona que tiene el Espíritu Santo para guiar lo en el pleno entendimiento.

 

8)   Cuando nosotros caminan bien con Dios, recibiendo su bendición, será motivo para otros a dar gloria al Dios verdadero.  Como Cristo dijo…

 

               Mateo 5:16

 

9)   En estos intercambios, Salomón siempre estaba descubriendo cosas nuevas, y negociaos nuevos.

 

Salomón dio mucho a ella, pero es probable, que estableció también muchas formas de comercio con ella, ganando mas que se perdió con estos regalos, a través de los años.

 

A veces en las películas, se tratan de insinuar que ella le dio un hijo, pero no hay ni una migaja de evidencia de esto, es puro cuento de novelas.

 

10-11)    Por todos lados Salomón estaba acumulando riquezas, y nos hizo un gran favor.  Muchos creen que dedicando sus vidas a la búsqueda de riquezas financieras, encontraran la felicidad.

 

Pero Salomón ya reveló en Eclesiastés, que aunque todos de afuera eran muy impresionados, con sus cosas esplendidas, él mismo vio la pura vanidad de toda esa extravagancia.

 

12)  Ella se fue como una persona de gran reputación.  No hay evidencia de ninguna relación intima entre ellos.  Es mas, tan honorable es ella, que Cristo mismo dijo que ella tendría un gran papel en el día del juicio, condenando a los judíos.

 

                         Mateo 12:42

 

 

El reino incomparable ya estaba en su cima.  Era como un tipo, una profecía del reino de Cristo, sobre todas las naciones. 

 

Pero no todo andaba bien, Salomón era un tipo, o un símbolo de Cristo, pero tenia sus problemas graves, y su reino iba a caer.

 

 

13)  Muchos Cristianos nuevos van directamente al libro de Apocalipsis, sin estudiar el testamento antiguo primero, y así fácilmente caigan en por las especulaciones modernas.

Pocos saben que la primera vez que la Biblia habla del numero 666 es aquí, antes de la caída del reino incomparable de Salomón.

 

La apostasía ya estaba presente, el reino era glorioso por fuera, pero por dentro estaba empezando a pudrir.

 

13-14)    Todos traían el oro a Salomón, buscaban su consejo, querrían ser amigo de uno tan poderoso.  En los proverbios casi dice que es pecado dar regalos así a un rico.

 

Proverbios 22:16

 

15-17)    Solomon hizo todo, tenia todo, de esto se puede aprender en el libro de Eclesiastés.  Tenia tanto el tiempo como él dinero para experimentar con cosas inimaginables de placer o de construcción o de negocio.  Pero después de todo, puso sus logros en la balance, y juzgo todo como pura vanidad.

 

Es mas, ansiaba por quien iba a disfrutar todas estas cosas después de su muerte.

 

                     Eclesiastés 2:17-19

 

Pero veremos en el capitulo que sigue, que el hijo que recibió todo, en realidad era necio y no sabio.  Gran vanidad había en todo esto.  Pero revelando todo esto a nosotros, ya nosotros no tenemos que gastar años inútiles en el mismo, podemos dedicar nos a cosas que realmente valgan la pena.

 

18-21)    Con toda la gloria mundana, con todo el oro, y la plata, la admiración de otros seres humanos, al fin de cuentas, según Salomón mismo, era pura vanidad.

 

Y lo peor es por esto, y por sus esposas exóticas, Salomón estaba perdiendo su amor por el Señor.

 

22-24)    Una vez mas, se ve, que los reyes del mundo, ofrecieron grandes cantidades de dinero, para presentar sus problemas a Salomón.  Pero no hay evidencia de que Solomon los guiaba al Señor, especialmente cuando Salomón estaba construyendo altares y templos para otros dioses.

 

1 Reyes 11:4-10

 

Su rebelión era sin excusa.  Era pura vanidad.

 

25)  Es otra manera en que Salomón estaba rompiendo pacto con Dios.

 

                     Deuteronomio 17:14-20

 

Salomón estaba olvidando de las leyes básicas de su Dios.  Y por esto, fue correcto introducir el numero 666 con él, en este capitulo. 

 

26-28)    Fue cada vez mas ciego, como Sansón con sus ojos sacados, por problemas de faldas.  ¿Cuantos hombres grandes son derribados por esa carnada dulce, que el diablo presente a los grandes, poco a poco, sacando sus ojos?

 

29-31)    A veces hay personas que creen que Salomón ni se fue al cielo, pero no estoy de acuerdo.  En su vejez, por fin se arrepentía, y nos dio una buena instrucción al fin de su libro de Eclesiastés.

 

               Eclesiastés 12:13-14

 

Terminó hablando del día del juicio, como un predicar verdadero, estos no son las palabras de un réprobo.

 

Pero en toda esa vanidad, nos hizo un gran favor, a cada hermano o hermana que siente la tentación de vivir dedicando se a la avaricia.  Ya sabemos que es vanidad, y idolatría, no tenemos que repetir el error de nuestro hermano, Salomón.  

 

                     Colosenses 3:5

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

En un sentido bueno, Salomón era como Cristo.  Poco a poco, el dominio de Salomón crecía, y el mismo está pasando con Cristo Jesús.

 

Como leímos en el salmo de hoy Salmo 72:8

 

Poco a poco, Salomón ganó la admiración de todos, y de la mismas manera, Cristo está ganando el amor de personas de cada parte del mundo.

 

Anoche estuve en Oceanside, evangelizando y tocando música, y vino a mi dos hombres de Egipto, eran Cristianos, uno era Pastor.  Oramos juntos.

 

Ya tenemos hermanos y cada rincón del mundo.  Y estamos creciendo, mas y mas.

 

La fe Cristiana tiene que crecer y crecer como dice en la profecía de Daniel.

 

                     Daniel 2:44-15

 

Cristo está edificando su iglesia y las puertas del Hades no prevalecerá contra ella.   Mateo 16:18

 

Cuando haya corrupción, en su iglesia, Cristo mandará amonestaciones de limpieza para reformar, o cerrar estas iglesias locales.

 

                     Apocalipsis 2:12-16

 

Iglesias particulares pueden cerrar, y terminar, por falta de arrepentimiento, pero la obra de Cristo continuará, hasta el fin del mundo, con victoria tras victoria, comos somos, mas que vencedores, en un reino, realmente incomparable.

 

¿Eres tu parte de esa gran conquista mundial en contra de la maldad, y la oscuridad?  Si no ha sido activo en ese gran movimiento divino, entonces, quiero orar por ti, para que no te pierdes mas tiempo, como Salomón, dedicando te a la pura vanidad.

 

 

Vamos a Orar