14 de enero de 2022

¿Cuan Santo Es Nuestro Dios?

Levítico 24:1-23

 

Estamos ya casi llegando al fin del libro de Levítico, pero tenemos uno tres capitulo mas, llenos de asuntos interesantes y controversiales.  El capitulo de hoy seria considerado normal, hace unos dos cientos años.  Pero ahora, con los estados unidos volviendo cada vez mas pagano, será bien controversial tal vez para algunos.

 

1-2)Habló Jehová a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.

 

Esto ya tuvimos antes, pero estaba muy importante para Dios.  Desde la caída de Adán y Eva, el mundo ha sido un lugar oscuro, por las mentiras y los engaños del diablo.

 

Y para caminar con Dios, necesitamos luz constante, como hemos visto en el gran Salmo…

 

Salmos 119:105-106  Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.

Juré y ratifiqué que guardaré tus justos juicios.

 

Y con las enseñanzas de Cristo, tenemos mas luz que nunca.

 

Hebreos 1:1-2  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en

otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

 

Pero nosotros del testamento nuevo, teniendo mas luz, también tenemos mas responsabilidad.

 

3) Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

 

Aunque los sacerdotes mantenían las lámparas, los hermanos normales tenían que preparar el aceite.  Era algo pequeño, como la limpieza de la iglesia tal vez, pero era algo sumamente importante para Dios.

 

4) Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.

 

Delante de Dios siempre había luz.  Era simbólico, pero reflejaba una realidad.

1 Juan 1:5     Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos:

Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

 

Es bueno recordar este verso, porque llegando al fin del mensaje de hoy, unos modernos, medio paganizados, tal vez sentirán que hay un poco de tinieblas en nuestro Señor.

 

5-6) Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa.  Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová.

 

También había pan siempre delante de nuestro Dios.  Era algo como la mesa de nuestra Santa Cena.  Y significa que en su presencia tenemos unión y comunión con nuestro Dios.  Porque para los judíos, comer con alguien era una actividad muy intima.

 

7-8) Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová.  Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.

 

Todo esto tuvimos en los capitulo anteriores, pero está repetido aquí, porque Dios deseaba comunicar la importancia aun de los asuntos pequeños en su casa.

 

9) Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo.

 

El pan era santo, y solamente para los sacerdotes.   Pero Cristo enseñaba que la misericordia es mas importante que el sacrificio, y justificaba un evento en que David y unos de sus hombres, actualmente comían de ese pan, sin cometer pecado alguno.

 

Mateo 12:1-10  En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de

reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.  Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

*=======================================================================*

Bueno, ahora vamos a descubrir porque este capitulo es tan conocido.  Y si tu tienes la mente media paganizada, tal vez te sentirá algo de horror, pero hace unos dos cientos años, casi nadie sentía alarma sobre este capitulo.

*=======================================================================*

 

10) En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento.

 

Hubo una pelea.  Un hijo de una mujer israelita, tenia un padre que era egipcio.  Así que legalmente este hijo no era miembro del pueblo de Dios.

 

Deuteronomio 23:7-8 No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no

aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra. Los hijos que nacieren de ellos, en la tercera generación entrarán en la congregación de Jehová.

 

Ese hombre, joven, era de la primera generación, y por lo tanto no pudo realmente identificar se, como miembro del pueblo.

 

Y por esto hay muchas amonestaciones sobre formando relaciones románticas con personas que no son ya como parte del pueblo de Dios.  El yugo desigual, puede causar un sinfín de problemas.

 

Pero, pausa, antes de continuar quiero dar un poco mas introducción.

 

Muchos en nuestra iglesia conocen quien es Ray Comfort, un evangelista bien conocido que sale todo el tiempo aquí cerca en Huntinton Beach. 

 

Rey confort es un Cristiano Judío, que ha sido muy activo ya por cincuenta años, saliendo para evangelizar, y produciendo videos, libro, folletos y hasta las moneditas de los diez mandamientos.

 

Y ese gran hombre normalmente anda empleando los diez mandamientos para ayudar a la persona sentir su pecado, antes de entregar la joya del evangelio.

 

Y empleando el tercer mandamiento, pide a la persona si ha tomado el nombre de Dios en vano.  Y casi todos dicen que si.  Saben que han dicho “Oh my God”, “Dios mio”, “Jesus Christ” en ingles.  Pero usan el nombre de Dios como una palabrota, entre unos groserías.

 

Y Rey después pide, casi a todos, “¿Y te usaría el nombre de tu madre como una palabrota, con una seria de groserías?”

 

Normalmente se dicen que no.  Y Rey dice, “Por supuesto que no, porque tienes gran respeto para tu Madre, pero uses así el nombre del Dios que te dio vida”.

Y después Rey dice, como judío, que esto es algo muy serio que se llama blasfemia, y en el testamento antiguo, ese crimen llevaba la pena de muerte.

 

Y esto vamos a ver en este capitulo.  Pero primero vamos a recordar el tercer mandamiento.

 

Éxodo 20:7     No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no

dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

No es como que nadie está escuchando ni grabando todo esto.  Y mira lo que dijo Cristo al respeto.

 

Mateo 12:35-37 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas

cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

 

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

 

Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

 

Bueno con toda esa preparación, creo que podemos por fin entrar en la historia actual, y ojala, tu mente no será tan paganizada para perder la amonestación.

 

11) Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan.

 

Era un acto publico, delante de muchos testigos.  No estaban seguros sobre cómo responder porque era un caso un poco complicado.  Y cuando Moisés delegaba su autoridad, dijo que se pudiera traer los casos difíciles a él.

 

Éxodo 18:22    Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto

grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.

 

Pero ni Moisés estaba seguro, con todo su conocimiento, sobre cómo manejar aquella situación.

 

12) Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová.

 

En el pueblo de Dios, bajo las leyes de Dios, no había prisiones.  Un criminal o hacia restitución por su crimen, o si era algo bastante grave se pudiera perder su vida. Tenían algo como una cárcel para un tiempo breve, pero pasar gran parte de su vida en una prisión es algo ajeno a la Santa Ley de Dios.

Bueno, después de mucha oración, y contemplación, finalmente Dios mandaba su veredicto.  Y es importante hermano, si confías en las escrituras, es importante ver que el veredicto era divino, y no humano.

 

13-14) Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.

 

Dios ordenaba la pena de muerte, y por favor, no respondes diciendo “Oh my God”, porque hablar así también es blasfemia, también los que responden, todo el día, “Ay dios, mio, Ay dios mio”.

 

15-16) Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.  Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

 

Y si esto te parece un poco severo, pausa, entonces te tengo unas preguntas.

 

¿Cuan santo es tu Dios, un poquito santo o infinitamente santo?

 

¿Y si tu quieres levantar te como juez sobre tu Dios, pensando que esto era muy severo, con que estándar lo vas a juzgar?

 

¿Acaso tienes tu un estándar mas alto que las Santas Escrituras, para juzgar el Dios tres veces Santo, que te dio vida?  ¿Pienses blasfemar lo otra vez?

 

Y como dije, juzgar la blasfemia como crimen era completamente normal hace unos dos cientos años.  Lo puedes investigar en el internet, no ahora, después del servicio, que todos los estados de este país tenían leyes en contra de la blasfemia.  Era totalmente normal, antes de que la mente y la cultura de este país, fueron dadas al paganismo.

 

Bueno, hay unas leyes mas sobre la restitución.

 

17) Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.

 

Los asesinos siempre recibieron la pena de muerte en la Biblia, y esto empezaba en los tiempos de Moisés.

 

Génesis 9:6    El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre

será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

 

Claro no era por medio de un linchamiento, sino un jurado con evidencias y testigos.

 

18) El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal.

 

Conforme a la perdida, uno tenia que pagar por los daños que hizo.  Por esto tenemos la aseguranza para manejar un carro, estamos responsables por los daños que causamos.

 

19-20) Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.

 

El pago no pudo ser muy muy grande, ni muy muy leve.  Los jueces tenían que exigir algo que era justo.

 

Unos creen que Cristo cancelaba todo esto, en el libro de Mateo.

 

Mateo 5:38-42  Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

Bueno, aquí Cristo estaba corrigiendo a los fariseos.  Es que ellos aplicaban ojo por ojo, y diente por diente, a sus pleitos personales.  Pero en los pleitos personales, debemos de buscar la reconciliación, y no la venganza.

 

Pero para el magistrado, el juez en la corte, dando castigos o remuneraciones, se tiene que buscar lo que es justo, y por lo tanto ojo por ojo, aun es aplicable para los jueces, que no tienen un interés personal en el caso, sino que solamente quieren algo justo.

 

21) El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

 

Un animal se puede recompensar con otro animal, o con dinero.  Pero una vida, solamente se pude pagar con otra vida.

 

Casi todos las sociedades modernas han rechazado este precepto Bíblico, y por esto te puedes ver asesinos horribles ocurriendo mas y mas, casi diariamente.  Rechazando los preceptos de Dios, se puede caer mas y mas en la miseria de la maldición.

 

22) Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

 

En el caso del blasfemo, seguramente por ser medio egipcio, unos pensaban que su caso era muy especial.  Pero no, Dios dice que la misma ley es para todos.

 

23) Y habló Moisés a los hijos de Israel, y ellos sacaron del campamento al blasfemo y lo apedrearon. Y los hijos de Israel hicieron según Jehová había mandado a Moisés.

 

Y esto establecía un precedente para muchos países Cristianos.  No todos aplicaban la pena de la muerte, pero si muchos, entendieron que para Dios, esto es una ofensa sumamente grave. 

 

Y las culturas Cristianas, antes de dar todo al paganismo, mantenían que blasfemar el nombre de Dios no era solamente un pecado, sino también un crimen.

 

Y esto te puedes confirmar con unos momentos investigando en el internet, pero no ahora, después del servicio.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Si tu has sido producto de esta cultura pagana en que has vivido como adulto diciendo “Dios mio, Dios mio”, o como Joven dices “!Oh my God!”, y si quieres abandonar ese habito, peligroso, y pedir perdón del Dios que te dio la vida, por emplear su nombre como grosería o palabrota…

 

Puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Hay perdón en la sangre de Cristo, y como nueva criatura, tienes el poder de empezar bien en este año nuevo.

 

Vamos a Orar