26 de diciembre de 2010

 

“Los Reyes Magos”

Mateo 2:1-12

 

.

Hoy regresaremos a Mateo 2, para un mensaje breve sobre los Reyes Magos.  ¿Quines fueron estos hombres que se ve en todos lados en estos tiempos, y que importancia tienen en la historia del nacimiento de Cristo?

 

1)   Antes que nada se ve que no sabemos cuantos eran, tradicionalmente dicen que son tres, que venían por camellos, y que aun saben sus nombres.

 

Pero nada de eso viene de la Biblia.  Venían de lejos, y venían justamente en tiempo.  Los magos también aparecen en el libro de Daniel, en Babilonia, un lugar del oriente, y Daniel, un profeta de Dios, estaba puesto sobre ellos en autoridad.

 

Los magos eran una tribu entre los Medos que estudiaban la ciencia, la astrología y la astronomía.  Eran poderosazo en la política y siempre estaban presentes en los palacios de los reyes.

 

Ellos normalmente no eran reyes.  Pero puse “Reyes Magos”, como titulo del mensaje de hoy porque muchos los conocen así, y ellos siempre eran hacedores de los reyes en el oriente.

 

Para ser un rey, en estos países uno tenía que ser enseñado por los magos, y confirmado, y coronado por los magos.  Su influencia en los gobiernos era tremenda.

 

1-2) Ellos estaban bien enterados del nacimiento de Cristo, ¿pero como?  Es que Daniel, un gran profeta de Dios, cuyo libro está en el testamento antiguo, era encargado de los magos en Babilonia.

 

Es que el gran rey Nabucodonosor tenia un sueño que los magos no pudieron entender ni adivinar, y solamente Daniel tenia la capacidad de revelar lo.

 

Una y otra vez en el libro de Daniel, el poder de Dios fue evidente en la vida del profeta.  Cuando Nabucodonosor se murió y el reino se paso a su hijo, nadie pudo entender lo que una mano misterioso escribió en una pared.

Y solamente Daniel pudo revelar los secretos.

 

Mas tarde cuando el reino pasó a otro Daniel tenia grandes enemigos y por trampa fue echado en una fosa de leones, pero no por los magos, sino por unos gobernadores que se llamaban Sátrapas.  Daniel siempre tenia la admiración y el respeto de los magos.  No hay tiempo de visitar todos estos pasajes en esta mañana pero tu puedes revisar los capítulos 1-7 de Daniel en casa, para confirmar todo esto con tus hijos.

 

                     Lee de nuevo v2

 

Ellos presuponen que todo el mundo en Israel ya sabían del nacimiento de Cristo.  Si ellos sabían todo, llegando de tan lejos, armados con las revelaciones de Daniel, seguramente habría ya mucho entusiasmo en Israel mismo.

Pero no fue así.

 

Y normalmente uno fue cornado Rey mas tardes pero estos políticos del oriente, estos hombres sumamente poderosos venían diciendo que Cristo nacía como rey.

 

Es mas, a un rey humano se pudo venir y ofrecer su respeto, pero ellos venían para adorar.  Esto no se hace con uno que es solamente hombre. ¿Y tu hermano, amigo, has venido hoy para adorar?  ¿A adorar a un Rey nacido en Belén?

 

3)   Todo esto fue muy alarmante para Herodes.  Herodes sabia muy bien quien eran los magos.  Su poder y su influencia en el oriente era legendaria.

 

Pero Herodes no era parte del oriente, sino del occidente.

Herodes trabajaba para el imperio Romano, que era en Europa, los magos eran del oriente, de Persia, de Arabia, toda los territorios que ya son Irak, Irán, Afganistán.

 

Hasta Roma misma era incomoda con ellos.  El oriente ha sido difícil conquistar con sus grandes desiertos.

 

Y habían rumores de que un gran rey iba a nacer para echar Roma de estos territorios.

 

Herodes estaba bastante incomodo con todo esto.  Y el pueblo también, porque si surgía un gran conflicto entre Roma y el oriente, Israel seria en medio de todo, otra vez aplastado por las guerras.

 

 

4)   Ahora Herodes, con los magos, y también con los escribas y los sacerdotes están compartiendo información.

 

Los Magos tenían ciencia cierta sobre los tiempos, y los Judíos tienen información sobre el lugar.

 

5-6) Todo estaba bien claro en la Biblia.  La Palabra de Dios estaba llena de información sobre este asunto.

 

7-8) Estaban compartiendo mas información entre ellos, y pasa algo extraño.  Herodes los mandó a Belén, pero nadie fue con ellos.

 

Ni por respeto a los magos, ni por interés en el Mesías, mandaron ni unas personas con los magos.

 

Y esto puede pasar a ti también hermano, hermana. La gente que supuestamente saben de Cristo no tienen interés, a veces, en adorar le.  Y si tu quieres ir y adorar a tu salvador, a veces es necesario irte solito.

 

También Herodes estaba lanzando uno de sus gran engaños diciendo que él también quiere adorar, que fue pura mentira.  El no quiere adorar sino matar.

 

Es siempre peligroso usar las cosa santas para engañar a otros.  Aprendimos de cómo Absalón, el hijo de David engaño a su padre, diciendo que tenia que irse lejos por razones de un voto religioso.

 

                     2 Samuel 15:7-10

 

Absalom fingía la sinceridad religiosa como Herodes, para rebelar en contra de la autoridad verdadera.

 

¿Que podemos aprender de esto?  Si decides vivir una vida de engaños y de rebelión, no te metes con las cosas santas por pretexto.

 

Es bastante triste perder tu alma para siempre, pero no lo hagas peor, cavando un lugar mas hondo en el infierno, blasfemando con las cosas sagradas.

 

9)   Tampoco conocemos mucho sobre la naturaleza de esta estrella.  He hablado con un experto en la astronomía, científico, también Cristiano, y aun hay mucho misterio sobre esto.

 

 

Hay algunos que creen que fue simplemente una manifestación abierta de la gloria de Dios.

 

10)  Estos hombres, los magos, aunque no eran Judíos, eran creyentes en Cristo Jesús.  La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

 

Es probable que Daniel dejó suficiente revelación en Babilonia para encender la fe verdadera, aun en un lugar tan lejos de Jerusalén.

 

¿Y tu hermano?  Estas dejando en tu alrededor, suficiente revelación para encender la fe en otros, por tu vida y por tus palabras?

 

11)  Llegaron a Cristo en un ambiente bien humilde.  A lo mejor era mas tarde que el pesebre, pero aun así el rey del universo estaba viviendo en la pobreza.

 

Pero los magos eran sabios.  La pobreza, la humildad de Cristo no eran ningún obstáculo, empezaron a adorar.

 

Ellos vinieron de muy lejos, gastaban tiempo, en un viaje incomodo, y ahora presentaban regalos costosos al nuevo rey.

 

¡Y nótalo!  Estos hombres eran políticos poderosos, eran expertos en nominar y en preparar los reyes del oriente.

 

Sabían reconocer personas nobles y reales.  Y claro sus regalos eran simbólicos también, concuerdan con los oficios de Cristo.  Cristo tiene tres oficios, Profeta, Sacerdote y Rey.

 

El oro, claro es símbolo de un rey, por su gloria y su valor.  Es un metal pesado, y los reyes vivan tomando decisiones serias, y pesadas.

 

El incienso en la Biblia, representa la oración, y los sacerdotes son conocidos por su intercesión por el pueblo.

 

                     Romanos 8:33-34

                     Hebreos 7:25

 

La mirra es un poco difícil.  ¿Que tiene que ver la mirra con el oficio de un profeta?  La mirra está usada para enterrar un muerto.  ¿Que tiene que ver un profeta con la muerte?

 

Tiene mucho que ver, la muerte con los profetas de Israel.

 

Ya hemos estudiado que Israel ya era conocido como un pueblo que mataba a sus profetas.

 

               Mateo 23:33 & 37-38

También en     Hechos 7:51-52

 

Siempre hay un peligro, aun entre el pueblo de Dios, de despreciar en mensajero.  Mataron a sus profetas, porque los profetas anunciaron la verdad.

 

Hace unos días hablaba yo con un hermano y su esposa, que tenían la oportunidad de visitar a muchas iglesias diferentes, en esta área.  Por el momento no tenían un compromiso fijo, y pudieron ver lo que pasa en las iglesias actuales.

 

Según ellos estamos viviendo en tiempo de crisis en muchas iglesias.  Es que la gente van a las iglesias, pero no quieren escuchar la palabra de Dios.  Vieron muchos buenos entretenimientos, escucharon historias bonitas que te hace llorar, pero la palabra de Dios estaba casi ausente.

 

Y cuando el pueblo no quiere la palabra de Dios, es porque no quieren el Dios de la palabra.

 

                     2 Timoteo 4:1-4

 

12)  Como las cosas terminaron mal con Absalón, también todo terminará mal con Herodes.  Los que vivan resistiendo la autoridad verdadera de Dios, no pueden prosperar.  Tarde o temprano, se derrumbe todo sobre ellos.

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

La historia de los Reyes Magos nos enseña de que mucho de lo que sabemos por costumbre o por tradición simplemente no es cierto.  Los Reyes Magos ni eran reyes.  Es probable que llegaron mas tarde que el pesebre, y no con camellos sino con caballos.

 

Que ni sabemos si eran tres, y seguramente no sabemos sus nombres.

 

Hay que tener cuidado, formado tu teología por algo mas allá de la Biblia.  La palabra de Dios es la prueba de todo.

 

 

Especialmente tiene que tener cuidado con programas de Discovery o de Nacional Geografic que hablan del verdadero Jesús, o el verdadero Judas.

 

Estos programas normalmente dan una seria de dardos ardientes para quemar la base de tu fe.  Son compuestos por enemigos astutos que en el fondo odian la palabra de Dios porque odian el Dios de la palabra.

 

Es muy ingenio vivir pensando que tu ve no está bajo ataque constantemente por los medios y el cine.  Siempre tenemos que juzgar lo que miramos o escuchamos con la palabra de Dios.      

              

 

Otro punto en este pasaje.  La gente de lejos, vinieron para adorar a Cristo, pero los de cerca ni tenían la menor interés.  Esto pasa a veces.

 

En el tiempo de Salomón, una reina del sur vino de muy lejos para ver la gloria de ese gran rey.  Cristo dijo que ella tendría un gran papel en el día del juicio.

 

                          Mateo 12:42

 

De la misma manera, los magos pueden levantar se en el día del juicio para juzgar al Israel de aquel tiempo

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

¿Como está contigo, en esta mañana, hermano, amigo?  Cuando los magos salieron del palacio de Herodes, se fueron solos.

 

Los judíos, que tenían la palabra, no fueron con ellos.  La llegada de Cristo era un gran evento para ellos pero ellos estaban demasiadamente atados al mundo de la política y la económica.  No se fueron con los magos, a adorar a Cristo.

 

¿Y tu?  Eres tu tan amarrado al mundo que tampoco te interesa un Salvador que tiene mucho que ver con tu destino eternal?

 

En el día de acción de gracias visitamos los lugares en que congregan los jornaleros buscando trabajo por un día.

 

Estos hombres buscando trabajo normalmente son muy alertos y energéticos, levantando las manos, silbando para agarrar la atención de los contratistas. 

 

Que dirías tu si pasando unos de estos lugares, te veía casi todos durmiendo, mientras venían los contratistas con sus camionetas buscando ayuda.

 

Dirías que algo estaba malo allí.  Hay grandes oportunidades de trabajar y de ganar, pero estos hombres están dormidos.

 

Pero así era para los judíos que vieron a los magos, había una gran oportunidad de ir y conocer a Cristo, ya sabían el tiempo y el lugar, pero estaban dormidos, hundiendo en las vanidades del mundo.

 

                          Pausa

 

Si esto es tu caso también amigo, es tiempo de levantar te e de ir, de una vez a tu Salvador, esto es algo bastante importante para tu vida en esta vida, como en la vida venidera.

 

                          Hechos 28:1-5

 

Amigo, señora, si tu tienes una víbora, de la indiferencia a tu Cristo, ya mordiendo tu mano, inyectando su veneno, es tiempo de echar la en el fuego, para escapar de una vez de  la vanidad de este mundo, y empezar una vida que sí vale la pena.  Si esto es tu caso, entonces, quiero orar por ti.

 

                          Vamos a orar.