10 de diciembre de 2010

 

“Rompiendo Pacto”

2 Crónicas 7:1-22

 

Salmo 20:1-9

 

Dejamos a Salomón en medio de una gran oración de dedicación por el nuevo templo.

 

                     2 Crónicas 6:12+13

 

La postura de Salomón era de humildad, arrodillado, delante de Dios, un hombre que no tenia que arrodillar se delante de ningún ser humano, siendo él uno de los hombres mas poderosos del mundo en ese tiempo.

 

Y lo bueno de su oración era de que pedia las promesas.

 

Oraba por cosas que ya eran prometidas por la palabra de Dios. Así uno realmente puede pedir con confianza cuando pide exactamente lo que Dios ha prometido.

 

                     2 Crónicas 6:16

 

También Salomón hizo peticiones especificáis.  Dios siempre  recibe mas gloria cuando se cumple peticiones especificas, y no oraciones generales.

 

                     2 Crónicas 6:22-24

 

A veces por flojera, tal vez, podemos pedir, por ejemplo por todos los huérfanos que existan alrededor del mundo, pero mas especifico, y mas glorioso a Dios es como algunas hermanas en nuestro programa de misiones, ya están orando por tres niños específicos por un mes.  Ya saben sus nombres y tienen sus fotos. 

 

O en vez de orar por todas la personas grandes, los que vivan en los asilos de ancianos globalmente, porque no pedir a Nancy Roche por unos nombres específicos, de personas que ella y las demás hermanas están atendiendo allá en Santa Ana en lunas, enfocando en personas especificas, por nombre, en vez de simplemente orar en generalidades.  Así cuando Dios contesta, será fácil darle toda la gloria.

 

 

Bueno con esa introducción podemos entrar en el estudio de hoy.

 

1-2) Cuando el fuego se descendió, fue evidencia de la presencia de Dios y también que Dios aprobaba lo que estaba pasando allá.  Dice en hebreos que nuestro Dios es un fuego consumidor.

 

3)   En la Biblia, cuando se ve la presencia del Señor, tan visible, la gente no están gritando, ni bailando ni riendo, ni corriendo, sino que están caídos con sus cara en el suelo.

 

4-5) Cuando uno realmente tiene ese contacto con Dios, no es difícil sacrificar mucho, o sacrificar lo mejor, porque saben que Dios, el Dios verdadero está allá para recibirlo.

 

Que sacrificaban a Dios, y no a un hombre o a una tradición.

 

6)   Aunque David ya estaba muerto, estaba  involucrado en la planificación de ese día, hizo instrumentos y escribía música, y habían muchos que estaban vivos que aprendieron como alabar, por David mismo.

 

7)   Tantos sacrificios había, que ni había lugar en el altar principal, tenían que improvisar dedicando parte del atrio.

 

Fue un momento glorioso, como cuando Moisés hizo el tabernáculo y el pueblo estaba trayendo mas materiales y metales preciosos que se podían emplear.

 

                          Éxodo 36:2-7

 

Así es en estos momentos históricos, cuando Dios está bendiciendo en grande, despertando el espíritu de los que normalmente duermen.

 

8-10)     Después de tantos años de planes y de trabajo duro, ya era el tiempo de celebraciones, y de comidas grandes, y de abstenerse de los trabajos normales.  Era el momento de realmente apreciar lo que estaba pasando en su país.

 

De dar gracia a Dios por todo, porque con Salomón, y toda su sabiduría, el pueblo iba a prosperar muchísimo mas.

 

 

Iban a alcanzar una prosperidad que nadie jamás imaginaba antes.

 

 

Ahora en la segunda mitad del capitulo, entraremos en una parte que es sumamente famosa.  Seguramente muchos de ustedes han escuchado de ese pasaje.

 

Pero lo importante para nosotros en esta noche es considerar lo en su contexto, viendo lo que viene después y antes de ese gran texto.

 

 

11)  Poco a poco las celebraciones se terminaron, y la vida se regresó a la normalidad.  A lo mejor muchos de los que estaban allí olvidaron de estas oraciones tan grandes.

 

Pero Dios jamás está olvide de nuestras oraciones.  Las respuestas a veces tomen tiempo en llegar, pero siempre llegan en su tiempo.

 

12)  El templo fue dedicado a Dios, y Dios ahora en voz audible confirmó que el lugar fue aprobado. 

 

13)  Ahora Dios estaba hablando de las maneras en que él ha respondido a la rebelión de los hombres.  Cuando empezamos a desafiar la santa ley de Dios, y de vivir en la carnalidad, o en la indiferencia, olvidando lo que Dios ha ordenado,  o simplemente viviendo como los del mundo, siempre hay consecuencias.

 

El pueblo de Dios no puede romper pacto con impunidad.

 

Está hablando de diferentes formas de crisis.  Falta de lluvia que causó una escasez de comida.  Langostas que consumía la tierra.  En algunos casos eran insectos actuales.

 

Pero también hablaban de langostas cuando grandes ejércitos de hombres venían robando todo.  También habla de pestilencias, plagas que destruyan las plantas o los animales, de tal manera que se perdieron mucha inversión valiosa.

 

Estos eventos no venían por casualidad, sino por el pecado en el pueblo.  Estaban rompiendo pacto, el pacto que Dios hizo con ellos, y siempre venían las consecuencias.

 

Pero aun así, Dios prometía que habría remedio, si el pueblo estaba en serio.

 

14)  Esto, claro es el texto tan famoso, un texto que se citan, durante diferentes formas de crisis, y también está invocado para pedir a Dios por un avivamiento en su pueblo, cuando las iglesias andan frías, y en gran indeferencia de los perdidos, de los perdidos aquí cerca, y las personas perdidas en lugares lejanas.

 

Cuando las iglesias se conviertan en clubs sociales, ni pensando en el evangelismo, y aun menos en las misiones.

 

Pero cuando pedimos a Dios, invocando a ese pasaje, tenemos que entender que es Dios que ha establecido los términos de la promesa.

 

“Si se humillare” – A veces queremos pedir el fin de una crisis, pero no queremos humillar nos, y realmente buscar con intensidad el rostro del Señor.  Solamente pedimos porque queremos escapar del dolor, pero no nos importa los términos que Dios ha establecido.

 

Es mas, hay muchos que jamás escuchan que en ese pasaje el arrepentimiento es un requisito.

 

                          Lee 14 de nuevo

 

Hay una promesa, pero es una promesa condicional.  Muchos en nuestros tiempos quieren el alivio prometido, pero no quieren humillar se, no quieren buscar el rostro de Dios en oración, y claro no quieren abandonar sus vidas de carnalidad y de indiferencia.  

 

Solamente quieren escapar del dolor de la crisis presente.

 

Pero así Dios no va a contestar nada.  Porque los que sigan rompiendo pacto, no pueden evitar las consecuencias.

 

15-16)    Dios aun ahora está todos oídos, está dispuesto a escuchar y a contestar.  Pero tenemos que mirar cuidadosamente a las condiciones, a los términos que él ha exigido en esa gran promesa.

 

No hay manera de escapar de una crisis, si aun estamos rompiendo pacto.  Si aun estamos viviendo en la carnalidad.

 

Si andamos como soberbios y no como humildes.

 

17-18) El pacto fue confirmado, la oración contestada.

 

Pero los pactos de la Biblia normalmente son condicionados. 

 

Hay términos.  Como no hay un matrimonio feliz si no se cumplen los votos, de la misma manera no hay relación feliz con nuestro Salvador si andamos con nuestros corazones entregados  al mundo.

                          1 Juan 2:15-16

 

 

Bueno, he escuchado ese pasaje predicado ya mucho en 20 tanto años, pero jamás he escuchado esa ultima parte de los versículos 19-22.

 

Normalmente, los Cristianos modernos no se fijan en tales amonestaciones.

 

 

 

19-20)    Dios estaba hablando en serio.  Jehová hizo promesas, pero las promesas estaban condicionales.

 

No toca a nosotros aceptar unas condiciones y rechazar otras, simplemente porque no nos agraden.

 

Para terminar con una crisis, era necesario humillarse, buscar en serio el rostro de Dios, y mas que nada terminar la rebelión.  Dejar de vivir día tras día rompiendo pacto.

 

De otra manera, Dios prometió hacer peor la crisis.

 

21)  Después de dedicar el templo tan glorioso, Dios estaba dispuesto prometer destruir lo, algo que casi jamás se predican.  Por esto aquí, nosotros predicamos verso por verso, renglón tras renglón, no queremos ignorar nada de las amonestaciones que Dios nos ha dado.

 

22)  Dios seria glorificado bendiciendo a su pueblo en su fidelidad, perdonando cuando vinieron a él conforme a los términos del pacto.

 

Per Dios también seria bien glorificado, destruyendo su templo, si ellos insistían en vivir mes tras mes, año tras año rompiendo pacto con él.

 

 

¡Y esto es precisamente lo que pasó, no una vez, sino tres veces!

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Sabemos por la historia que Salomón tampoco escuchó bien esa amonestación, porque sus mujeres les llevo a dedicar se a otros dioses, y ese templo, glorioso en su dedicación fue destruido.

 

Y el pueblo fue llevado a la esclavitud, que se llama el cautiverio.

 

Quinientos años mas tardo se construyeron otro templo, no tan glorioso, pero también fue derribado por la infidelidad del pueblo de Dios.

 

Finalmente durante el tiempo de Cristo, un tercero templo estaba construida, y estudiamos en Mateo 24, que Cristo prometió que aun el tercer templo seria completamente destruido.

 

                          Mateo 24:1-2

 

Y esto es lo que pasó en al año 70, Dios mandado los romanos, como instrumentos de su castigo.

 

Es un mensaje que el pueblo tiene mucho problema asimilando, porque aun en nuestros tiempos el mismo problema es evidente.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Gran parte de Europa, de Gran Bretaña, de los Estados Unidos, han sido bendecidos por el impacto del evangelio.

 

Pero ahora mas y mas están rechazando a Dios y su palabra, y por lo tanto estamos sufriendo toda forma de crisis.

 

Pero mayormente no estamos, los que somos del pueblo de Dios, no estamos dispuestos a humillar nos, a buscar en serio el rostro de Dios y a terminar con nuestras rebeliones, y por lo tanto, la tierra no está sanada, y la crisis va de mal a peor.

 

 

Ahora en todas partes se escuchan de la “austeridad”.  Los gobiernos que han prometido mucho no pueden entregar lo que han prometido, no tienen dinero, tienen problemas de deudas, grandes deudas.

 

Y cuando se empiezan a cortar o limitar sus programas, su gente en su soberbio van a las calles.  Y es cada vez peor en Europa. 

 

Ayer en Inglaterra, tenían disturbios severos, heridos graves en las manifestaciones.  Hasta el príncipe del Reino Unido tenia su caro atacado, la ventana quebrantada, pintura tirada al vehiculo, y para el colmo, se gritaban, “¡Córteles sus cabezas!”.  Y metieron una pala y por la ventana, pegaba la esposa del príncipe en las costillas.  Estas cosas no pasaban antes.

 

Vivimos en tiempos espantosos, todo esto no ha vendió aquí aun, porque no han empezado a cortar programas tan drásticamente, pero cuando viene, la crisis puede volverse peor. 

 

Pero pensando Bíblicamente, la solución está en nuestras manos, los términos del pacto son claros.

 

                     2 Crónicas 7:13-14

 

Vamos a Orar