3 de diciembre de 2010

 

“Las Misericordias Fieles De David”

2 Crónicas 6:1-42

 

Salmo 89:1-28

 

En este capitulo, veremos la conclusión de las preparaciones del gran templo de Salomón.  Ya todo está listo, solamente le falta una dedicación formal.

 

Y la dedicación, la consagración de ese lugar vendrá en forma de una oración.

 

1-2) Fue en Éxodo que Dios habló de cómo habitaría en una nube, y ese nube ya acaba de decender sobre el nuevo templo.

 

               2 Crónicas 5:13-14

 

3-4) Antes que nada, Salomón quiso reconocer que Dios siempre está fiel a su palabra.

 

5-6) David realmente era el rey supremo de Israel, porque con él, Dios hizo el pacto sempiterno, de siempre tener uno de sus descendientes sobre el trono.   Esto no paso con Saúl antes.

 

7-9) En esto vimos como David realmente era un hombre sujetado a su Dios.  Él querría edificar el templo pero esto le fue negado, solamente pudo participar en las preparaciones, pero no se enojó como muchos cuando no pueden actuar como quieren, sino que hizo lo que Dios autorizó, y lo hizo con todas sus fuerzas.

 

10-12) Tomó tiempo, años, pero todo lo que Dios prometió fue cumplido.  Esto es gran parte de nuestras alabanza y de nuestra adoración.   Estamos viendo una y otra vez que Dios es fiel a su palabra.  Cien por ciento confiable.

 

13)  Esto era como una pequeña plataforma de bronce, especialmente preparada para esa gran ocasión.  Y ahora Salomón va a empezar su oración.

 

 

 

 

Y en esa oración de intercesión por el pueblo, podemos también aprender mucho de Cristo, y las intercesiones que él está haciendo para nosotros.

 

14)  Nuestro Dios es supremo, otros conceptos de Dios, en otras religiones son inferiores.  Es un insulto confundir nuestro Dios con las otras enseñanzas que existan en el mundo.

 

Nuestro Dios es conocido por su fidelidad en guardar su pacto.

 

15)  Dios hizo muchas promesas extraordinarias con David.

 

Promesas de un reino constante, generación tras generación.

Y aun cuando David estaba infiel metiendo se con Betsabé, y matando a su esposo, aun después de todo esto, Dios no cancelo su promesa.

 

                          2 Samuel 7:12-16

 

Estas son promesas asombrosas, aun cuando David era infiel, Dios seguía bendiciendo.  Aun mas tarde cuando Salomón era mas infiel, la promesa era firme aun.  ¿Como es posible?

 

A veces en la Biblia esto está conocido como “Las Misericordias Fieles De David”, porque Dios estaba fiel, aun cuando el hombre no era.

 

16-17)    David y sus descendientes pasaban por aflicciones tremendas por sus infidelidades, pero aun así, el pacto continuaba.

 

18-20)    Salomón ahora esta rogando en intercesión por todo el pueblo, y aun pidiendo por tiempos futuros.  En esto él es como Cristo orando por su iglesia.

 

                          Romanos 8:33-34

                          Hebreos 7:25

 

Con Cristo siempre orando por nosotros, nosotros también estamos recibiendo “Las Misericordias Fieles De David”.

 

21-23)    Aquí Salomón estaba pidiendo justicia en las cortes y en el gobierno. 

 

Cuando hay un asesino o un secuestro, los que son las victimas pidan la justicia, quejan de la impunidad, y Solomon aquí, sabiendo que estas cosas  pasan, pide que halla justicia en el pueblo de Dios, en vez de la corrupción que ha existido en muchas partes por milenios.

 

24-25)    Aquí aprendemos que un pueblo derrotado por su sus enemigos no esta pasando por una casualidad o un accidente, sino que en muchos casos, es una consecuencia del pecado en el pueblo.

 

Ahora Salomón pide a Dios, y también está enseñando a sus oyentes.  Por que en las oraciones publicas, hay mas personas que Dios escuchando.

 

26-27)    Cuando haya escasez de comida y de otros recursos, tampoco es una casualidad.  Rompiendo pacto con Dios hay consecuencias.

 

Esto puede ser parte de las razón de por qué por mas que el gobierno quiere estimular empleos aquí, mas desempleo hay.

 

No es solamente un asunto económico, es un asunto moral.

 

Los países del mundo han abandonando el Dios tres veces Santo por gran parte en estos tiempos, y ninguna sabiduría humana puede producir el remedio.  El remedio vendrá con el arrepentimiento verdadero.

 

28-31)    La razón de que esa crisis no es mas severo es que aun hay Cristianos serios, que si están orando, orando por los del gobierno, orando por el arrepentimiento en las iglesias, orando por mejor entendimiento de la palabra de Dios.

 

Si no fuera por gente como tu, esa crisis seria peor.  Pero Dios no puede castigar tanto mientras que hay luz y sal en el mundo.  Así era en los tiempos de Lot.

 

                     Génesis 19:17-22

 

Todo el castigo que merecía Sodoma y Gomorra no pudo caer mientras Lot el justo, estaba allí.

 

32-33)    En los Estados Unidos, aunque hay racismo y odios diferentes, se tratan a los extranjeros con justicia y con misericordia normalmente.

 

Aun los que vienen sin permiso, reciban cortesía y respeto.  Muchos han recibido ayuda medica, sin costo alguno.

 

Todo esto viene de las remanentes de doctrinas Bíblicas que existan en nuestra cultura.  Los extranjeros tienen un lugar especial en el corazón de Dios como los huérfanos y las viudas.  No es así en todos los países del mundo.

 

                     Éxodo 22:21

                     Éxodo 23:9               

 

Deuteronomio 16:11-12

                     Deuteronomio 24:20-22

 

34-35)    El pueblo de Dios siempre tiene enemigos, y la oración siempre es mas eficaz que las armas carnales.

 

36)  No te engañes hermano, hermana, Dios aun se puede enojarse por el pecado.  Nuestra relación con él puede ser trastornada por las transgresiones.

 

37)  Aquí como en el libro de Lucas, el pecado está presentado como una forma de locura.  Y cuando uno se empieza a recapacitar, es como volver a la sanidad.  Por esto dice que se “vuelvan en si”.

 

                     Lucas 15:17-19

 

Hermano, hermana si estás viviendo en pecado, sepa que es como un trastorno mental, especialmente para uno que está pacto con Dios.

 

38-39)    Aquí podemos ver que aun bajo “Las Misericordias Fieles De David”, el arrepentimiento es muchísimo mas que simplemente ofrecer disculpas.

 

Uno tiene que abandonar antes que nada la rebelión, y pedir ayuda en reparar los daños.

 

                     Proverbios 28:13

 

                     Lee de nuevo primera parte de 38

 

40)  Y así con nosotros.  Hacemos nuestras oraciones en el nombre de Cristo Jesús, porque él está como Salomón en intercesión por su pueblo. 

Pedimos no por nuestro propio merito, sino por el merito del Hijo de David.

 

41-42)    Termina Salomón hablando de la salvación y de las misericordias de David.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Por “Las Misericordias Fieles De David”, podemos vivir en confianza. 

 

Aunque el pecado puede atrapar nos, sabemos que tenemos un abogado, siempre rogando por nuestro perdón, basado en un pago completo.

 

                     1 Juan 2:1

 

No tenemos que vivir en pavor.  Queremos evitar a todo costo el pecado, pero como Salomón dijo en versículo 36, “pues no hay hombre que no peque”.

 

Los pecados graves pueden provocar un desastre en la vida, pero aun así no es el fin del mundo.

 

Las Misericordias Fieles De David”, están allí para recordar nos, que aun uno que caía en el pecado del asesino como David, uno que caía en el adulterio, caía, no vivía su vida en él, era un desastre, pero no fue el fin del mundo.

 

Dios es un Dios de misericordia, y no hay manera de hundir uno de sus elegidos.

 

                     Romanos 8:28-34

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

En dos días estaremos tomando la santa cena.  Si tu tienes que reconciliarte con tu Dios, ahora es el momento, y quiero orar por ti.

 

Vamos a Orar