19 de noviembre de 2010

 

“Sed Santos”

2 Crónicas 4:1-22

 

Salmo 5:1-12

 

En la historia de la construcción del gran templo de Dios que Salomón ya estaba acabando, ahora hablaremos de las cosas que tenían adentro.

 

Cada implemento, cada articulo de mobiliario tenia su propósito, un simbolismo profundo.

 

1)   La primera cosa, la cosa central era un gran altar, mas grande del que tenían en el tabernáculo en el desierto.

 

Es la cosa mas notable por que los que se acercan a Dios se dan cuenta que Dios es santo.  Y que los seres humanos caigan  fácilmente en toda forma de carnalidad.

 

En nuestros tiempos, muchos no vean su necesidad de santidad porque tienen conceptos muy erróneos de cómo es Dios.  Y esto siempre ha sido un gran problema.

 

Isaías era un hombre bastante serio, pero viendo la visión del Dios verdadero, se caía casi en un pánico.

 

Isaías 6:1-2   Estos ángeles en la presencia de Dios ni pudieron mirar lo, sino que cubrieron sus caras con las alas.

 

Isaías 6:3-5   Hablando de Dios, a veces no se siente tanto la magnitud de su santidad, pero realmente apareciendo en su presencia, es muy común que se caiga en el suelo en un pavor.

 

Por esto el altar es central, entre las cosas que se encuentran en el templo.   En el altar, pusieron sacrificios, sacrificios de animales inocentes, ofrecidos bajo las promesas del pacto antiguo.

 

 

 

Viendo los cuerpos quemando se, descuartizados, sintiendo el olor, el humo, viendo la sangre, uno tenia una idea de que merece el pecado.   El pecado siempre es costoso.

 

Con el imagen del animal quemando en el fuego, no solamente como para comida sino como parte de un rito de expiación, uno se vea algo de los sufrimientos del infierno que nuestros pecados merecían.

 

                     Lucas 16:19-24

 

Aquí no era un animal, quemando, sino un ser humano, sufriendo lo que el pecado merece.  Pero cuando se veían el animal, como una expiación, se sentía algo de lo que Dios iba hacer para establecer nuestra redención, una sustitución.

 

Algunos se sufren las llamas en carne propia, pero otros no tienen que sufrir porque un sustituto ha tomado su lugar.

 

                     1 Pedro 3:18

 

Esto es la esencia del evangelio.                 

 

2)   En el mar los sacerdotes se lavaban.  Habían muchos lavamientos en el pacto antiguo, nosotros solamente tenemos uno el Bautismo.

 

                          Tito 3:4-7

 

Las aguas del Bautismo representando el lavamientos del Espíritu Santo, dándonos la vida nueva.            

 

3-4) Estos doce bueyes representan los doce tribus, que estaban acampados alrededor del tabernáculo en el desierto.

 

El tabernáculo siendo en el centro del pueblo.

 

                     Éxodo 24:4-7

 

Así que viendo estos bueyes, se recordaban los votos, los juramentos, que hicieron de caminar en pacto con Dios.  Como que es necesario a veces recordar a las parejas casadas de sus votos matrimoniales.

 

5)   Tenia una gran cantidad de agua, y seguramente habían personas que cada día estaban cambiando el agua.

 

Un oficio importante, aun si no recibió mucho reconocimiento en el pueblo por esto, su reconocimiento era grande con Dios de todos modos.

 

6)   Había muchas formas de lavamientos, día tras día, para recordar que el hombre caído, no es de espíritu limpio, sino sucio, y en pacto con Dios, tenia que ser limpiado perpetuamente.

                     Efesios 5:25-27

 

Cristo anda limpiando a su iglesia con la palabra, y como que hay niños que a veces no quieren bañar se, también hay hermanos que prefieren no pasar tanto tiempo en la palabra.

 

7)   Los candeleros representan la luz, la luz de la palabra.  En gran parte del libro de Apocalipsis, hablan con el mismo simbolismo, esto es una de las razones de por que es tan necesario entender bien el antiguo testamento, antes de realmente entender el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 2:1-5

 

Es posible que cuando la santidad se va, una iglesia puede perder su luz, teniendo un nombre de ser viva, aunque sea ya muerta.

               Apocalipsis 3:1-3

 

Había mas candeleros en el templo que en el tabernáculo porque en los tiempos de Salomón, tenían ya mas luz que durante los tiempos de Moisés  Y como nosotros tenemos ya toda la Biblia, y no solamente los libros que ellos tenían, nosotros somos aun mas responsables.

 

8)   Las mesas tenían el pan que simbolizaba la comunión de Dios con su iglesia.  Se queda algo de esto con nosotros en la Santa Cena.


Porque se come con sus amigos y con su familia, y no con sus enemigos, así que viviendo en la santidad, tenemos una relación intima con Dios.

 

9-10)     Los sacerdotes eran un grupo especial en el pacto antiguo, pero en el nuevo, se hablan de todos con ese nombre, y todos tienen acceso al Padre.

 

 

                    

1 Pedro 2:9-10       Siendo todos llamados a esa categoría, todos estamos llamados a una vida mas santa.

 

1 Pedro 2:11-12 Peligros de la carne.

 

1 Pedro 1:13-16      Así que en el templo, todo se nos llama a la santidad.  A la santidad necesaria de los que quieren vivir cerca de Dios.

 

11-13)    Ese hombre Hiram, no era solamente un hombre talentoso, esto no estaba en duda.  Pero también era un hombre muy cumplido, uno que sabia terminar bien lo que empezaba.

 

14-16)    Tenia muchos detalles en su trabajo, y no se dejó nada a medias.  Tenia un plan y no iba a terminar hasta que su plan sea cumplido.

 

17)  Salomón tenia todo bien coordinado.  Muchas cosas y actividades estaban pasando al mismo tiempo, pero todo estaba llegando al sitio de la construcción en su debido tiempo.

 

18)  Salomón sabia que estos implementos tenían que servir mucho tiempo, por esto hizo bastantes.

 

19-20)    Tenían el lugar santo, y el lugar santísimo, todo enseñando la santidad para los que querrían estar cerca de Dios.

 

21-22)    Una vez mas, el oro, era el metal mas precioso en estos tiempos, lo que tenia mas valor, mas belleza, tenia que servir en las cosas de Dios.  Dios siempre merecía lo mejor de su pueblo.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

Todo en el templo de Salomón comunicaba la santidad que uno tiene que alcanzar, si quiere caminar con Dios.  En nuestros tiempos modernos, en que el crecimiento de las iglesias, en número, es a veces la meta principal, se dejan de enfocar en ese punto importante.

 

El crecimiento, es importante, claro, pero no al costo de la santidad.  En el nuevo testamento el énfasis es claro.

 

 

2 Timoteo 2:19       En nuestros tiempos, parece que estamos creyendo que solamente algunos que nombran el nombre de Cristo, tienen que apartar se de la iniquidad, pero la Biblia dice todos.

                    

2 Corintios 7:1      En los tiempos modernos, parece que la crecencia es que tenemos que limpiarnos de algunas de las  contaminaciones, pero la Biblia dice todas.

 

En nuestros tiempos, especialmente en los estados unidos, parece que la santidad es solamente para algunos, algunos súper Cristianos, pero no es así en la Biblia, en la Biblia es una necesidad para todos que quieren ver a Dios.

 

Hebreos 12:14        Una promesa valida, que casi no aparece el los libros bonitos de las promesas Bíblicas que vendan en las librerías modernas.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Tenemos que concluir que estamos viviendo en tiempos de mucha contaminación.  Cuando se vea como que se pueden matar a un niño en el vientre de su madre, como que se defiendan las practicas de los homosexuales, tenemos que saber que estamos en una cultura que esta ya bajo el juicio de Dios.

 

Romanos 1:22-26      Cuando se vean estas abominaciones pasando en todos lados, protegidos por el estado, es evidente no solamente que la cultura esté en peligro de juicio, sino que ya está bajo el juicio de Dios. 

 

Romanos 1:27-32      Es muy triste reconocer lo, pero estos son los tiempos en que estamos viviendo.

 

Pero aun así, Dios nos ha dado el poder de vivir en santidad, a vivir cerca de él, pasa lo que pasa con la cultura en nuestro alrededor.    

Vamos a Orar