7 de noviembre de 2010

 

“Los Besos Del Enemigo”

Mateo 26:47-56

 

.

En los últimos dos estudios hemos observado la preparación por el momento de crisis.  Cristo, con paciencia enseñaba a sus discípulos y oraba fervientemente en el huerto de Getsemaní.

 

La preparación de Pedro empezó con una expresión de su confianza en su capacidad de estar fiel delante de todo.

 

                     Mateo 26:31-35

 

Después, en vez de orar, y buscar la ayuda del Espíritu, Pedro como otros, dormía, después de haber comida la Pascua.

 

                     Mateo 26:40-41

 

Pero ya todo esto se acabó, y llegó el momento histórico.

 

                     Mateo 26:45-46

 

47)  Una y otra vez en el nuevo testamento, Judas, aun en medio de su traición, fue  presentado como “uno de los doce”.

 

En un sentido podemos decir que era un Cristiano, tenia un ministerio, tenia una relación personal con Cristo.  Pero ahora vino como un enemigo, gloriando se en su apostasía.

 

Y vienen bien armados estos hombres, como que necesitan mucha fuerza para sujetar a un gran criminal. 

 

48)  Tal vez algunos conocían quien era Cristo, y otros no, es mas, era noche.  Pero no querían dejar ninguna posibilidad de que escape el sospechoso.

 

Entonces para terminar ganando su soborno, Judas iba a emplear ese señal, un señal de amistad.

 

                     Proverbios 27:6

 

 

 

Existan en la Biblia, el concepto de besos falsos, los besos de un enemigo.  A lo mejor Judas venia un poco antes de los demás, fingiendo una preocupación por su Señor.

 

Después de todo, era “uno de los doce”.  Uno de los mas íntimos.  Pero el engaño no funcionó, toda la iglesia entendía su teatro.

 

                          Hechos 1:16

 

49)  En esta cultura, a veces se besaba uno en la mano, sí era su superior.  Tenia que realmente ser amigo cercano para besar a alguien en la cara. 

 

Realmente no hay otros ejemplos en la Biblia, de personas besando a Cristo en la cara.  Una hermana que realmente conocía el poder de Cristo le beso a sus pies.

 

                          Lucas 7:36-38

 

Pero Judas ahora era un descarado.  A lo mejor buscaba poder, fama, y riqueza siguiendo a Cristo, y ahora sabiendo que Cristo realmente iba morir, que su ministerio estaba acabando, supuestamente, no tenía mas interés en su amistad.

 

Parece terrible, pero en cada época, ha habido personas que siguen a Cristo solamente para ver lo que se pueden sacar de él.  Los besos del enemigo, no han terminado, ni en nuestros tiempos.

 

50)  Cristo le llamó amigo.  Pero Judas no estaba portándose como un amigo, al contrario.  Pero Cristo estaba ayudando  Judas a pensar, con cuidado en lo que estaba haciendo.

 

También, fue un ejemplo que Cristo dio a todos, que aun estaba en control de sus emociones.  No se enojó, no lo reprendió, no caía en un pánico, como un Cristiano sin madurez.

 

Solamente se presentó una pregunta, una pregunta para provocar lo a examinar sus acciones.  Como todos nosotros tenemos que examinar nos, a nosotros mismos antes de tomar la Santa Cena, que haremos después de este mensaje.

 

                          1 Corintios 11:28-30

 

 

                     Lee de nuevo v50

 

Mientras Cristo hablaba vino alguien de atrás, para atar las manos de Cristo.   Antes de las esposas, usaban sogas para atar los que sospechaban de crímenes graves.

 

Pero la historia aquí en Mateo no está revelando todos los detalles.  Ni era necesario, para Judas dar ese beso de un enemigo, porque Cristo no estaba tratando ni de esconderse ni de escapar.

 

Juan 18:1-4    El beso del enemigo no fue necesario.  Cristo avanzaba a ellos, identificando a si mismo.

 

Juan 18:5-6    Cuando Cristo dijo “Yo soy”, pues, esto es uno de los nombres de Dios, y todos se cayeron.  Judas no estaba controlando ese evento sino Cristo.

 

Juan 18:7-9    Cristo se identifico a su mismo, para asegurar la seguridad de sus discípulos.  Iba a entregar se a si mismo, con la seguridad de que todos los demás sean sueltos a la libertad.

 

Pero tenia gran poder para resistir si esto ha sido su voluntad.  ¡Todos estos hombres armados estaban cayendo en el suelo!

 

51)  Bueno ya tenemos resistencia violenta en la iglesia primitiva.  Uno, sabiendo que Cristo tenia poder de resistir, estaba ya en una rabia.  ¿Quien será?  Aquí no dice el nombre, pero en el libro de Juan si.

 

          Juan 18:10-11

 

¿Fue Pedro! Después de su jactancias abiertas, tenia que mantener su reputación.  Pero esto fue impetuoso, y Cristo no lo va a permitir.  La iglesia jamás se avanza con armas físicas.  La violencia armada es una herramienta negada a la iglesia.  Nosotros tememos las llaves, y no la espada.

 

Así que Cristo no puede permitir esto, será otra oportunidad de enseñar algo bien importante que a veces las iglesias han olvidado.  Nuestras armas no son carnales.

Lucas 22:47-50       Uno preguntó si era el momento de la resistencia armada, pero otro ni esperaba la respuesta.

 

                     Después de jactarse mucho, y después de dormir cuando debería de estar orando, Pedro era impetuoso, no estaba preparado para ese momento.

 

     Lucas 22:51          ¡Cristo sanó a uno que ni tenia fe!

Porque tenia que acabar con esa forma de violencia, de parte de la iglesia.

 

Luchamos sí, estamos armados sí, pero ni la lucha ni las armas son carnales, ni físicas.

 

                     Juan 18:33-36

 

Los Cristianos que desean emplear las fuerzas carnales, no entiendan la naturaleza del reino de Dios.

 

52)  Aquí Cristo estaba hablando de la doctrina Bíblica de la pena de la muerte.   En la Biblia si uno mata a otro, como una venganza personal, es un crimen, es un asesino no autorizado. 

 

El estado sí, puede emplear la espada en ciertas condiciones, y la persona normal para defensa propia, pero matando a gente del gobierno fácilmente te puede costar la vida.

 

Esto ha sido claro desde el tiempo de Noe.

 

                     Gen 9:6

 

Es la primera vez que la Biblia habla de la pena de muerte, muy temprano en el libro de Génesis.  Pero después estaba mas desarrollada.

 

                     Números 35:29-31

 

Así que seria como suicido para Pedro, matar una de estas personas, claro, no quiso cortar le la oreja de ese hombre, sino que querría cortar a su cara o su cuello.  Pero no estaba permitido, bajo la ley de Dios. 

 

 

Esto era la manera en que Pedro fácilmente pudiera perder su propia vida, legalmente.  Usando la violencia, no siendo en un oficio del gobierno civil.

 

53)  Pedro vio a todos cayendo en el suelo cuando Cristo dijo, “Yo Soy”.  Por esto sabia que Cristo tenia poder.  Pero la espada de Pedro no era nada en comparación de todos los ángeles que Cristo pudo llamar si quería.

 

Así que Cristo no necesitaba hombres con machetes, ya tenia todo bajo control.

 

54)  Cristo vino para esto, para morir, para ser colgado en una cruz, para ti y para mi, toda su vida estaba preparando para esto.  Iba a ser el evento mas imperante en toda la historia del mundo.

 

Su muerte en la cruz, y después su resurrección.

 

No seria posible poner ningún obstáculo en frente de ese plan predestinado de Dios.

 

55-56)    Cristo ahora estaba provocando a todos estos hombres que vinieron, a reflexionar.  Eran inconsistentes.

 

Cristo no era un criminal.  Pero tal vez ellos sí.

 

Si ellos tenían un caso en su contra, porque no lo agarraron en el templo.   Posiblemente Cristo estaba allí en el templo el día anterior.

 

El hecho de que vinieron en la noche, era evidencia de que realmente no tenían un caso justo en su contra.

 

Y esto fue una misericordia llamar esto a su atención, porque algunos de ellos iban a creer mas tarde, las palabras de Cristo no eran en vano.

 

                     Hechos 6:7

 

Toca a nosotros también hablar de cómo los pecadores son inconsistentes y injustos en su manera de vivir, en esta manera si podemos luchar, estas armas si son nuestras.

 

          Efesios 5:11         2 Corintios 10:3-5

 

     Lee de nuevo 56

 

 

 

Todos los discípulos por fin huyeron, no estaban preparados, durmieron durante la oración, y ahora eran llenos de temor, no confiando en su Señor, prontos de negar lo, en el momento de crisis.

 

¿Y tu hermano, hermana?   ¿Como está contigo?.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

El otro día estuve evangelizando, tocando unos himnos en la zampoña, y vino a mi una señora morena, que hablaba Ingles, estaba vendiendo perfumes en frente del mercado Hierros.

 

Ella reconocía los himnos antiguos, y vino hablando conmigo.

 

Ella sabia que no estaba viviendo como una hermana Cristiana, por muchas razones, Pero se sentía la necesidad de decir me, “Pero yo amo al Señor”.

 

¿Pero que forma de amor es este?  Cristo dijo en Juan 14:15

 

//Si me amáis, guardad mis mandamientos//

 

En mi viaje a Chiapas, con otra iglesia escuche un hermano hablar de su hijo que vivía en otra parte, y su hijo estaba viviendo una vida desenfrenada, pero su padre dijo, “Pero yo se que mi hijo ama al Señor”.  Esto fue su consuelo.

 

¿Pero que forma de amor es esta?  Esto es cada vez mas común en las iglesias aquí en que se hablan Ingles.  Personas vivan en la pura rebelión, y lo justifica, diciendo, “Pero yo amo al Señor”.  ¿Con que besos?  ¿Con los besos de un enemigo?

¿Con los besos de Judas?

 

                     1 Juan 5:3-4

 

Es fácil ser como Judas, “uno de los doce”, o un hermano bautizado en la iglesia moderna, y vivir cada día burlando de tu Dios.

 

                     Mateo 27:27-30

 

 

 

Es fácil como estos soldados, llamar a Cristo “Rey”, y salvador, y doblar la rodilla delante de él, pero en pura burla, si saliendo de aquí, te regreses a los mismos pecados groseros. 

 

Burlando de tu Señor,  como estos soldados Romanos, como Judas, con los besos del enemigo.

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

Si tu hermano, hermana estás vivido así, confesando a Cristo con tu boca, pero negando le con tu vida, ahora es tiempo de rectificar la situación. 

 

Ahora es el momento de reconciliar te con tu Señor, y para empezar a vivir para él en serio.

 

Hay perdón en Cristo, hay redención en su sangre.  No rechaces al salvador como los judíos en nuestro capitulo, sino sujétate a él, de una vez, mientras aun hay tiempo y esperanza.

 

Cristo está aquí, y si tu deseas poner tu vida en orden, entonces, quiero orar por ti.   Antes de la santa cena, hay tiempo para orar.  Para buscar un arrepentimiento verdadero en el poder del Espíritu Santo.

 

Salmo 34:18    Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

    

Salmo 51:17     Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

                         Vamos a orar.