31 de octubre de 2010

 

“Horror De Horrores”

Mateo 26:36-46

 

En el ultimo estudio, Pedro expresó su confianza extrema en su propia capacidad de resistir toda forma de tentación.

 

                     Mateo 26:30-33

 

Al lo mejor sus intenciones eran buenas, querría comunicar su lealtad a Cristo, pero ese actitud siempre es peligroso.  Es como que Pedro estaba jactándose de gran dominio propio, en frente de todo forma de tentación.

 

Cristo dijo en el padre nuestro que era necesario orar por tal dominio propio, no y simplemente presumir que nuestra carne esté tan fuerte.

 

                     Mateo 6:13ª

 

Pero con esa petulancia, Pedro impulsó a todos los demás discípulos a caer en la misma trampa.

 

                     Mateo 26:34-35

 

Hoy, aprenderemos unas cosas practicas, sobre como enfrentar las tentaciones, mientras entramos en un pasaje demasiado profundo para un ser humano, a entender completamente.

 

36)  Todos los discípulos (menos Judas) llegaron al huerto de Getsemaní, un nombre que quiere decir, el lugar en que se exprime el aceite de los olivos.

 

Pero Cristo quiere dejar la mayoría de ellos en la entrada.

 

Había una gran necesidad de oración, porque esa noche, una noche de horrores, todos iban sufrir tentaciones extremas.

 

Aunque Mateo no mencionó el diablo, el diablo está, y el enemigo sujetará a todos a la tentación máxima.  No todos estarán preparados.

 

                     Juan 14:28-31

 

 

Cristo sabia, que en enemigo estaba planeando sus ataques mayores, y Cristo sabia que era el momento de preparar se.

 

37)  Ahora Cristo empezó a pasar por sentimientos que nosotros no podemos entender como seres humanos.  Tiene que enfrentar algo que ningún hombre corrompido pudiera intentar.

 

Para hacer lo que Cristo tenia que hacer, uno tenia que ser un hombre sin pecado, y también al mismo tiempo, Dios en carne.

 

Y aun así seria sumamente difícil y peligroso.  Esto estaba motivando su tristeza y su necesidad de oración intensa.

 

38)  No estaba exagerando.  La tristeza que Crista llevaba era suficiente para matar uno.  En otra parte dice que tan intenso fue su reacción que estaba sudando hasta gotas de sangre.                

Lucas 22:44

 

Cristo estaba enfrentando agonías y horrores que ningún ser humano ha enfrentado en toda la historia del mundo, en estos momentos, y tan grande era la tristeza que tenia la capacidad de matar a uno, por esto un ángel vino para ayudar lo en estos momentos.

                          Lucas 22:43-45

 

Cristo siempre vivía con esa tristeza, sabiendo que su vida iba a terminar con una prueba inimaginable.  Un sufrimiento demasiado horrendo para poner en palabras.

 

                          Isaías 53:3

 

Cristo vivía toda su vida, con ese peso sobre sus hombros, un peso de tristeza, una tristeza que finalmente llego en toda su realidad.

 

39)  Primero se separó de la mayoría de los discípulos con solamente los tres, que realmente eran los lideres.  Ahora, se separó aun de ellos para estar solo en oración.

 

Estos tres lideres, están allí con él para aprender algo.

 

Lee de nuevo 39

 

 

 

Está hablando de una copa, una copa de lo cual tiene que tomar.  Es una manera de hablar, en la Biblia, los juicios de Dios, son presentados como contenidos en una copa.

 

                     Salmo 11:6

                     Salmo 75:8

                     Apocalipsis 14:9-10

 

Y en muchas otras partes de la Biblia.  Pero la copa que el padre estaba dando a su hijo era el peor de todos, dentro de esa copa eran los castigos por todas las transgresiones de tu vida, y no solamente las tuyas sino las mías,  y los de todos los pecadores perversos que Cristo iba a salvar.

 

Está llena del precio de los odios, de los asesinos, de los abusos de niños, de las violaciones de mujeres, de robos, del costo judicial de toda forma de perversión de y de las inmoralidades mas repugnantes.

 

Y Cristo como una persona completamente limpia, tenia que, metafóricamente, tomar la, hasta el fondo.

 

En esa copa había una maldición.  Gal. 3:13

En una parte dice que Cristo iba a convertirse en pecado.

 

2 Cor 5:21  Que fue la única manera en que nosotros pudimos ser renovados   2 cor. 5:17.

 

Lee de nuevo 39

 

Y en esa primera petición, Cristo estaba buscando otra manera, otra solución del problema de esa copa.  ¿Como es posible?

 

¿Acaso Cristo no estaba determinado a pasar por ese fuego de una vez?

                     Juan 12:27-28

 

¿Como podemos entender, con toda reverencia, lo que parece ser una inconsistencia?

                     Pausa

 

Es que Cristo, como hombre estaba bajo tentaciones extremas, el diablo estaba allí.  Aunque Mateo no mencionaba su presencia en esa evento santo, el enemigo estaba atacando, como siempre.

 

Solamente podemos imaginar lo que decía. 

 

“Tu no puedes hacer esto, no es necesario, a lo mejor hay otra manera.  Con Dios hay muchas maneras de lograr lo que quieres.”

 

Esto siempre fue la misma tentación.

 

Mateo 4:1-2    Cristo estaba ayunando, tenia hambre, y por esto estaba un poco débil.

 

Mateo 4:3      ¡Tu no tienes que sufrir!

               Tu tienes poder.  ¡Complácete!

 

Mateo 4:4-11   El diablo siempre estaba ofreciendo sugerencias diferentes del gran sacrificio.

 

Y Cristo siempre tenia que luchar en contra de estos pensamientos.

 

Como estudiamos la semana pasada, el Diablo aun estaba usando Pedro. 

Mateo 16:21-23

 

Cuando Cristo dijo, “¡Quítate de delante de mi, Satanás!”,

es porque sabia lo que estaba pasando, no estaba engañado, esto siempre fue la misma tentación, buscar otra solución, diferente de la cruz.

 

40-41)    Esto es lo que podemos sacar de ese pasaje, un pasaje demasiadamente profundo para nuestro entendimiento, pero sí podemos sacar algo practico de la victoria sobre las tentaciones.

 

Los Cristianos estaban bajo ataque.  Y tenían que preparar se.  Pero Pedro, confiando en si mismo, no vio la amenaza.

 

¿Y tu hermano, hermana, en esa mañana estás tu como Pedro, durmiendo en medio de un ataque espiritual?  ¿Durmiendo mientras deberías de estar preparando te?

 

42) Ahora por las luchas intensas de oración, Cristo estaba poco a poco, ganando la victoria.  Su petición estaba cambiando.  Estaba cada vez mas bien, con el plan de su padre, porque por medio de la oración recibía fuerzas, fuerzas para la batalla.

 

43-44)    Ya estaba muy tarde.  Quedaba poco tiempo de orar y velar.  Los discípulos ya perdieron su oportunidad de preparar se.

 

Primero en su arrogancia, y su confianza de en la carne, anunciaron que nunca iban a negar a su Señor, ahora, cuando hubo oportunidad de orar, no hicieron nada mas que dormir.

 

Cristo estaba cada vez mas cerca de una preparación adecuada para el momento de la prueba, y ellos estaban cada vez mas lejos de una preparación adecuada.

 

Y cada uno de nosotros tenemos que preguntar, ¿estamos viviendo mas como Pedro y los discípulos inmaduros, o estamos mas semejantes a Cristo?   ¿Estamos humildes delante de la tentación, como Cristo, usando la palabra y la oración, el ayuno para conseguir la victoria?

 

¿O estamos como Pedro, lleno de la presunción, confiando en nuestra propia carne, no dedicando tanto tiempo a la oración porque somos asegurados de que somos mas grandes que todas las tentaciones que vendrán?

 

Solamente tu puedes contestar la pregunta por tu situación personal.

 

45)  Ya pasó.  Ya pasó la oportunidad de preparar.  Cristo aprovechó del tiempo orando y luchando, ganando la victoria sobre la tentación.

 

Ya era muy tarde para exhortar a los discípulos mas.  El momento de la prueba ha llegado.

 

46)  Y ahora ni había mas tiempo para dormir.  Judas estaba llegando.  Aunque Pedro estaba durmiendo, Judas no, Judas estaba bien activo, llevando acabo su traición.

 

                          Juan 18:3

 

Ya venia la amenaza, y Cristo estaba dispuesto a enfrentar los, pero los discípulos no.

 

                          Juan 18:4-6

 

Cristo se fue a ellos, Cristo no huirá del peligro como Pedro y los demás, al contario, se adelanto a ellos, como David corriendo a la batalla con Goliat.

 

                     1 Samuel 17:48

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, en esta mañana, en el momento de la prueba, estás tu en la línea de la batalla, como David, y como Cristo?

 

¿O estas corriendo de la batalla, como Pedro, y como los demás discípulos, aun en su inmadurez?

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

Hay mucho en ese pasaje que simplemente no podemos comprender.

 

Los horrores de horrores que estaban en la copa, el cáliz que Cristo tenía que tragar, esto es mas allá de nuestra capacidad de entender.

 

Pero él estaba dispuesto a cumplir esa tarea horrible, por su obediencia a su Padre, y por el amor que tiene para nosotros.

 

Por el amor que tiene para ti, estaba dispuesto a sufrir los horrores de horrores.

 

En fin no había otra manera.   Mat. 26:39

 

¡No! No había otra manera, no había otra posibilidad, tomando en cuenta la justicia de Dios.  Todos tu pecados tenían que recibir su justo juicio.  Y la justicia de Dios encontró su satisfacción en el sacrificio de Cristo, para todos los que iban a poner su confianza, y su fe, en él.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Es probable que nuestras tentaciones, por mas intensas que sean, no serán del mismo índole de lo que hemos visto en ese pasaje.

 

Pero sí serán peligrosos.  Para nosotros también hay mucho en juego.  Y las mismas armas están disponibles.  La palabra, como cuando Cristo dijo al diablo “Escrito Está”.

 

La oración y el ayuno.  Nosotros también podemos enfrentar las tentaciones, preparados, o podemos continuar como Pedro, dormidos, espiritualmente.  La pregunta es: ¿Cómo prepararás tu?                       Vamos a orar.