29 de octubre de 2010

 

“Sabiduría Ante Todo”

2 Crónicas 1:1-17

 

Salmo 119:97-112

 

Ya hemos estudiado juntos unos 13 libros del Testamento Antiguo, semana tras semana en orden, capitulo tras capitulo.

 

Y ahora entrando en el segundo de Crónicas, estamos repitiendo asuntos que estudiamos ya en el Primero de Reyes, pero de una perspectiva un poco diferente.

 

Estamos dejando el Espíritu Santo llevarnos por los temas que Dios nos ha dado, en vez de saltar de tema a tema.

 

Conociendo que la mayoría de los Cristianos en nuestros tiempos jamás estudian toda la Biblia, especialmente no estudian todo el Testamento Antiguo. 

 

Pero todo lo que Dios nos ha dado, está aquí por una razón, todo tiene su propósito importante.

 

                     2 Tim 3:16-17

 

También Cristo, cuando estaba luchando con el diablo…

 

                     Mateo 4:4

 

Y por esto queremos continuar, aun en el mismo espíritu.

 

1)   Salomón, fue confirmado.  Es que no todos estaban de acuerdo en el principio, uno de sus hermanos, un ambicioso, trató de robar le el trono, pero era inútil resistir el plan predestinado, y anunciado por Dios.

 

Dios estaba con él, y fue inevitable que su reinado sea glorioso.  En un sentido, Salomón era una sombra, un tipo de Cristo, en términos de su dominio tan extensivo.

 

2)   El estaba convocando una gran asamblea, empezando como David, que convocaba una gran asamblea terminando.  Ciertas cosas tenían que ser claras, antes de todo.

 

 

3)   No tenían el templo aun, pero tenían el tabernáculo, que usaban con Moisés en el desierto.  Y Salomón llevo a todos allí.  Era como que la primera cosa que iban a hacer juntos es ir a la iglesia.

 

Iban a reconocer a Dios en sus vidas antes de todo.

 

                     Proverbios 8:17

 

4)   David se fue mucho al arca, pero Salomón se fue al tabernáculo.  El tabernáculo tiene mucho en común con el templo que Salomón iba a construir, el templo seria un lugar permanente en su diseño, mientras el tabernáculo fue movido siempre en el desierto.

    

5-6) Salomón estaba muy serio en su devoción a Dios.  Se fue al altar, y se fue con todos, y fue para ofrecer.

 

David le dejo con mucho, y desde el principio ofreció mil sacrificios.  Una gran cantidad que mostraba que Dios iba tener una gran parte en su reinado.

 

En esto estaba reconociendo su necesidad de confiar en el poder de Dios, y no en su propia capacidad.

 

7)   Esto es una gran oportunidad, que no se ve con otros en la Biblia.  Salomón tenía la oportunidad de pedir cualquier cosa de Dios.

 

Así que tenia que pensar bien antes de responder.

 

8)   Esto estaba hablando de cómo David avanzaba mucho el reino de Dios en el mundo.  David acabó con muchos enemigos, tantos que ya el pueblo no estaba en peligro como antes.

 

David también acumuló mucho oro y plata, para la construcción del templo.  Y todo ya estaba esperando el próximo paso.

 

Salomón no querría perder ni tiempo ni recursos por errores, o por falta de buen juicio.

 

9-10) Básicamente, Salomón pedía, sabiduría, sabiduría ante todo.  Esto fue su deseo mas grande, empezar con sabiduría y con ciencia, para gobernar bien, un gran reino, que llevaba el nombre de Dios.

 

 

Es dudable que nosotros tendremos la misma situación delante de tantas personas, pero muchos de nosotros tenemos que gobernar sobre nuestras familias.

 

Algunos están gobernando sobre negocios.  La pregunta es si nosotros también estamos buscando de nuestro Dios, sabiduría y ciencia, sabiduría ante todo.

 

11-12)    Dios estaba bien impresionado con esta petición.  Salomón no estaba pensando como una persona egoísta, que es lo normal para el corazón corrompido.

 

Salomón querría ser útil en su posición, quería ser un rey que servia, no uno que vino para ser servido.

 

En testo también era como Cristo.

 

                     Mateo 20:28

 

Las prioridades de Salomón eran correctos, buscó la manera de servir, y de ser útil, a los que estaban debajo de su protección, ¿y tu hermano?  ¿Peines tu de la misma manera?

 

¿Vives tu una vida de sacrificio para los que dependan de ti?

 

13)  Ya, formando un buen entendimiento con su Dios, Salomón estaba dispuesto a reinar.  Ya sabiendo que Dios estaba a su lado, y que su petición estaba ya contestada.

 

14)  Salomón estaba invirtiendo dinero en armas, un ejercito fuerte y moderno en aquellos tiempos.   Tenia una reputación de ser fuerte.

 

¿Pero que tiene que ver esto con la sabiduría de Dios?

 

Es que por gran parte de la vida de Salomón, cuando él anduvo con su Dios, no había guerras, el pueblo ni tenia enemigos.

 

Todos conociendo su poder militar, no quieran meterse con él.  Es mas, Salomón sabia mucho de las relaciones humanas.

 

La evidencia de esto está en el libro de los proverbios.

 

Sabia mucho sobre el dominio propio.

         

                     Proverbios 25:28

                     Proverbios 19:11

 

Muchas veces las peleas se empiezan por eventos mal entendidos, o por el orgullo ofendido.  Pero Salomón era mas noble que todo esto.  Mas sabio, no había guerras, sino que bajo su reino, todos estaban prosperando.

 

15)  Salomón estaba negociando, multiplicando sus inversiones, y de gran manera.  Tanto que había una abundancia de oro, de plata y de madera costosa.

 

Dios estaba cumpliendo su promesa, con la sabiduría todo estaba mas fácil.  Y esto es algo que nosotros tenemos que aprender también.

 

                     Eclesiastés 10:10

 

Los que tienen la sabiduría divina pueden tener negocios que prosperan, pero los que andan en la rebelión, pueden acabar en la ruina.

 

16-17)    Parece que Salomón estaba comprando y vendiendo carros de guerra, a otros reyes.  Tenia contactos en todos lados, sus hombres eran expertos en la diplomacia.

 

En todos lados estaba prosperando por la gran sabiduría que Dios le dio, porque buscó la sabiduría ante todo.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

La sabiduría de Salomón es como una leyendo en la Biblia.

 

En el primero de Reyes habían aun mas detalles.

 

Las dos rameras      1 Reyes 3:16-28

La Reina de Sabá          1 Reyes 10:1-8

 

Pero aunque Salomón es una leyenda, hay uno mayor que él.

 

Hay aun mas sabiduría en nuestro Rey Cristo Jesús.

         

                     Lucas 11:31

 

En Cristo están escondidos todos los tesoros de sabiduría y de conocimiento. 

 Col 2:1-3

 

Esto es algo que el mundo no entiende,

y por esto tenemos que seguir con el evangelismo.  El mundo está en escombros, porque no ha visto la sabiduría de Cristo.

 

1 Cor 1:18-19  Dios está en el proceso de destruir, la sabiduría del mundo.  Por esto no están funcionando sus escuelas, no hay fin ni control de la delincuencia.  Es porque la sabiduría de esta mundo se está convirtiendo en la locura.

 

1 cor. 1:20-21 Cuando estamos predicando en las calles, parece una locura a otros, pero es precisamente lo que Dios ha prometido bendicir.  Por la locura de la predicación, la gente se salvan.

 

1 Cor 1:22-24  La sabiduría de Dios está en Cristo Jesús.  Y los que llevan a Cristo a los perdidos, son sumamente sabios.

 

Proverbios 11:30

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Hermano, amigo, si tu quieres vivir en la sabiduría, la sabiduría ante todo, lo puedes alcanzar.

 

(1) Primero  tienes que estar sujetado a Cristo como tu Señor, mostrando tu compromiso con tu bautismo, si no ha sido bautizado aun.

 

(2) Después tienes que pedir, y Dios la dará

 

                          Santiago 1:5-7

 

(3) Finalmente, tienes que emplear los medios que Dios te ha dado, estudia un capitulo del libro de proverbios cada día por un mes.  El libro tiene 31 capítulos, después de esto lee el Libro de Eclesiastés.

 

Dedícate al estudio, con fe, sujetado al Señor y tu también alcanzará la sabiduría.   La sabiduría ante todo.

 

                  Proverbios 4:1-9